Ruta: Excursión a Hakone

Ruta: Excursión a Hakone

La ciudad de Hakone es conocida en la historia como un puesto de control en la antigua Ruta Tokaido, que unía las partes oriental y occidental de Japón. Hay muchos edificios de interés histórico a visitar aquí, así como sitios vinculados a la cultura tradicional. Hakone es también un escaparate para el arte.

Lugares de interés relacionados con el arte como el Hakone Open-Air Museum, así como el Museo de cristal veneciano, el Museo de Saint-Exupéry y El Principito en Hakone, la Pola Museo de Arte, el Museo de Lalique, Hakone, el Museo de Arte Nakurawa que hace alarde de colecciones de primera calidad. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de los numerosos parques y jardines botánicos de Hakone, incluidos Hakone Gora Park y Onshi-Hakone Parque, que muestra flores de temporada características. Es un gran sitio de turismo, con atracciones para disfrutar durante todo el año.

Hakone también es famosa por sus aguas termales. Lo más inusual es el hecho de que hay 17 diferentes aguas termales aquí, en un área relativamente pequeña. Durante mucho tiempo, las aguas termales de Hakone han sido el lugar preferido para el relax de los japoneses, y hay numerosos balnearios, además de hoteles que ofrecen alojamiento para el disfrute de los visitantes.

Hakone es fácilmente accesible desde Tokio, y una bien desarrollada red de transporte en la zona de Hakone asegura un viaje agradable y cómodo. En particular, el Hakone Tozan tren y el autobús Hakone Tozan hacen frecuentes salidas lo que resulta conveniente para que los visitantes puedan desplazarse a las diversas atracciones de la zona. Unas magníficas vistas panorámicas se pueden disfrutar desde el Hakone Tozan tren o el Hakone Tozan Cable Car, los teleféricos de Hakone suspendidos a alturas que van desde 700 a 1000 metros sobre el suelo y el Hakone Sightseeing Cruise, que ofrece espectaculares vistas del Monte Fuji desde el lago Ashi. Parte del disfrute de turismo en Hakone está probando los distintos modos de transporte disponibles y eso os aseguro que es algo que vamos a hacer.

NOTAS FRIKIS:

  • En el anime NEON GENESIS EVANGELION, la ciudad de Tokio-3 es en realidad la ciudad de Hakone, después de años de desarrollo. Hakone pasó a llamarse Tokyo-3, ya que inicialmente estaba destinado a convertirse en la nueva capital de Japón.

  • El puesto de control de Hakone de la ruta Tokaido sale en el anime, Samurai Champloo, en el noveno episodio.

  • En la pelicula Ring, de Koji Suzuki, el personaje de Sadako Yamamura fue arrojado a un pozo en Hakone.

  • En la película de 2001 “Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Giant Monstruos-All Out Attack”, Godzilla y Baragon batallan en la ciudad balneario. Varias áreas son aplastadas, con la inclusión de un observatorio.

Ahora comienza el planning puro y duro.

El viaje tiene varios trasbordos y no todos con Japan Rail Pass. Nos levantamos temprano y salimos de nuestro hotel para salir desde la estación más cercana que nos permita hacer el recorrido de arriba. Pero atención, como vais a pasar por la estación de Odawara no nos sirve el Japan Rail Pass, pero existe un pase especial, llamado HAKONE FREE PASS que comprándolo te permite usar de forma indefinida los trenes, autobuses, teleféricos y cruceros de lago ASHI y nos sale algo rentable comprando el pase que cuesta 5100Y.

MAPA DE LA ESTACIÓN DE ODAWARA:

La idea es adquirirlo en la estación de ODAWARA en la zona FREE y seguir con el recorrido hasta HakoneYumoto disfrutando de este pase. No te ahorras mucho, mas que nada porque es una pase para dos días y nosotros solo estaremos uno, pero aun así te sigue saliendo mas barato, pero mi interés no solo es el económico, sino en el tiempo que te ahorras comprando tickets.

A la salida de la estación de HakoneYumoto tenemos que abordar un autobús con destino a MotoHakone. Tras llegar a MotoHakone (alrededor de las 10:30) comenzaremos un bonito paseo. Primero nos encaminamos hacia el sur, desde la parada de autobús, bordeando el lago y sus estupendas vistas. Al poco de salir de MotoHakone encontraremos el inicio de un camino centenario y bucólico, la Avenida de los Cedros, parte del antiguo camino Tokaido. Nace desde el mismo pueblo en una espléndida avenida de cedros centenarios, testigos de excepción del paso de los viajeros. El camino de Tokaido pavimentado con grandes losas al estilo de las calzadas romanas se adentra en este bosque.

El destino final de este paseo es HakoneMachi. Pero antes de llegar a HakoneMachi tenemos dos paradas obligatorias. La primera de ellas es un observatorio, desde el cual las vistas del Lago Ashi, y si hay suerte del Monte Fuji son impresionantes.

Tras hacernos las pertinentes fotos, volvemos a la avenida de los cedros, y un poco más hacia el sur encontramos el CheckPoint. Hakone es además famoso por este “Puesto de Control de Hakone”, del viejo camino de Tokaido. De hecho hay una réplica-museo del “Hakone Check Point” donde podemos ver como vivían en aquella época. Tokaido era el camino que unía Kyoto y Edo, la ruta más importante y paso obligado de viajeros y mercancías entre la capital imperial y Edo. El shogunato de Tokugawa instauró un férreo control sobre la circulación y movimiento de los Daimios. Las mujeres e hijos de estos estaban obligados a residir en Edo y los propios Daimio eran obligados a visitar Edo una vez al año para rendir pleitesía al Shogun. Ahora el puesto de control parece fiel a su forma original, incluidos los portones, cercas, viviendas para los oficiales y soldados de infantería, una prisión y cámara de la torre-mirador. Un pequeño museo (Hakone Sekisho Shiryokan) con diversas exposiciones de la época está cerca (400Y la entrada presentando el HAKONE FREE PASS).

El paseo por la avenida de los cedros no tiene más de 20 minutos, pero si nos paramos en el observatorio a hacer las pertinentes fotos (ojalá no esté nublado) y luego visitamos el CheckPoint llegaremos a HakoneMachi alrededor de las 11:30.

Una vez en HakoneMachi seguimos el puerto hasta llegar al sitio donde embarcan unos preciosos barcos de época (galeones o barcos de vapor) que realizan cruceros por el precioso Lago Ashi. Este crucero entra dentro del Hakone Free Pass que ya compramos previamente en Odawara. El crucero es una experiencia apacible, con unas vistas inigualables si el tiempo acompaña y que además nos sirve para descansar las piernas. Sale un barco cada 30/50 minutos y el recorrido hasta el puerto de Togendai (nuestro siguiente destino) dura unos 30 minutos.

Llegaremos al puerto de Togendai entre las 12:45 y 13:00, en este puerto hay restaurantes, cuartos de baño, tiendas y hermosas vistas del lago. Siendo la hora que es ya tendremos algo de hambre. Si os fijais en el plano de arriba, en el mismo puerto tenemos el “Togendai View Restaurant” que ofrece descuentos a los poseedores del Hakone Free Pass”. Es una opción a tener en cuenta, sino pillamos un Bento en alguna tienda.

Cuando comamos, abordamos el Hakone Ropeway hasta Owakudani.

Owakaduni es conocido como “El valle del infierno”. Justo al llegar en teleférico a la cima de la montaña aparece bajo tus pies el enorme cráter de Owakuzawa resultante de una explosión freática hace alrededor de 3000 años. Básicamente la montaña debido a su actividad volcánica explotó y creo este enorme agujero. Aún a día de hoy el cráter sigue expulsando gases con “agradable” aroma a azufre y esta actividad interior hace que el terreno sea muy frágil y que haya numerosos desprendimientos y corrimientos de tierras. Tras un accidente con númerosas víctimas en 1910 el gobierno de Kanagawa lleva tiempo con planes de contingencia para el área con planes de erosión controlada y afianzar la superficie y zonas de montaña con piedras, escalones y demás trabajos de ingeniería.

Pero esto no es excusa para no aprovecharlo de manera turística… y ya que estamos en Japón donde las guías de viaje tienen más páginas dedicadas al los restaurantes que a la propia zona, que mejor manera que vendiéndolo gastronómicamente. A ver a ver, tenemos aguas sulfurosas, ¿podemos aprovecharlas para cocinar? Efectivamente, la respuesta es sí. Los famosos huevos de Owakudani. Famosos porque están cocidos dentro de las pozas de azufre lo que confiere a sus cáscaras un “apetitoso” aspecto negro. Queda gracioso como curiosidad, pero una vez pelados no difieren mucho en sabor de un huevo cocido normal y corriente. Eso sí, los venden de cinco en cinco lo cual puede llevar a un ligero empacho si no vas con nadie más. No, por nada. Hay una tradición en este Valle que por cada huevo negro cocido que te comes vivirás 7 años más; si te comes dos huevos vivirás 14 años más, si te comes tres huevos vivirás 21 años más, pero….si te comes 4 huevos ¡cuidado que te puede doler el hígado!

Tras pasear por los restos volcánicos y sulfurosos y prolongar nuestra vida por huevos volvemos al teleférico, pero esta vez en dirección Sounzan. Imagino que llegaremos a Sounzan entre las 15:30 y las 15:40, depende de lo que nos entretengamos. Al bajar del teleférico no salimos de la estación, si no que esperamos al tranvia para desplazarnos hasta la cercana estación de Gora (todos estos desplazamientos se cubren con el Hakone Free Pass).

Y ya en Gora comenzamos el regreso a Tokyo después de esta variopinta excursión.

Bien, llegamos al hotel, nos refrescamos y bajamos el nivel oloroso de nuestros alerones para dirigirnos donde vamos a cenar, al restaurante Ninja Akasaka. Pero primero tenemos que llegar al restaurante. El restaurante está practicamente en frente de la estación de metro AKASAKAMITUKE.

En el barrio de Akasaka en Tokio hay un restaurante ninja llamado “Ninja Akasaka”. Este es un restaurante temático que esta decorado como si fuera un poblado ninja, pero cuando digo “decorado”, no me refiero a que tenga cuatro cuadros y unos camareros mal vestidos, como son aquí los restaurantes temáticos. Es realmente como si fuera un poblado ninja.

Al entrar os conducirán por unos pasadizos, como si realizarais un entrenamiento ninja, luego cruzareis el poblado, formado por un montón de pequeñas habitaciones. Es caro, pero merece la pena visitarlo por lo menos una vez si visitáis Tokio. Además la cena esta amenizada por actuaciones de magia, por lo visto bajo las mesas hay un botón secreto para llamar a los ninjas, aunque nosotros no lo sabíamos, a incluso dando dos palmadas un ninja aparece.

Y repito lo de que es caro, pero que merece la pena, os pongo ejemplo de 2 de los menús (con diez platos cada uno):

El menu de 7.700 Yens lleva los siguientes platos:

1 – Pudding de langosta, estilo tofu.
2 – Tempura de verduras servida con salsa de tentsuyu.

3 – Escargot de marisco, cocinadas encendiendo una mecha.

4 – Coctel de verduras de temporada coronado con caldo japonés.
5 – Sopa de mariscos cocinada con piedras.

6 – Tarta de atún y aguacate aderezada con mostaza, vinagre, pasta de judías y miso.

7 – Sorbete de temporada.
8 – Foie gras de vacuno a la creme brulee o lubina con esparragos.

9 – Arroz púrpura con tempura de gambas envuelta en hojas de leche de soja y NY NINJA roll.
10 – Postre del día

Y el de 10.000 Yen:

1 – Cuadros de pulpo y vieira quenelle marinados.

2 – Tempura de verduras de temporada servida con salsa tentsuyu batida.
3 – Ensalada de mariscos “Jack-in-the-box” de temporada.
4 – Cóctel de verduras de temporada coronada con caldo japonés.
5 – Sopa kaiseki, o la sopa del día.
6 – Plato de pescado especial de hoy o camarones envueltos en hojas de leche de soja Yuba.
7 – Sorbete de temporada.
8 – Carne de ternera Saga con salsa de su elección: ajo, rábano picante wasabi y pimienta, teriyaki, o rábano daikon rallado o cordero asado al estilo coreano.
9 – Sushi de la temporada con sopa.
10 – Tres tipos de postres.

Tel. 03-5157-3936
Akasaka Tokyu Plaza 1F, 2-14-3, Nagata-cho, Chiyodaku, Tokyo.

Para finalizar un interesante vídeo rodado en el restaurante:

Y para volver al hotel, pues media vuelta desde la estación de metro hasta el hotel que tengáis.

9 Replies to “Ruta: Excursión a Hakone”

  1. Muchas gracias por tus explicaciones son muy detalladas y claras. Tengo la idea de hacer la excursión a Hakone y al acabar para relajarme querría ir a un baño. Tu ruta acaba Gora y después al volver haces varios transbordo. ¿Dónde crees que seria mejor buscar los baños?
    gracias

    1. He realizado esa “ruta” 3 veces variándola y modificándola. En mi opinión los mejores baños son los del Yunnesun Onsen.

  2. Lo primero muchas gracias por esta magnifica información , eres un crack!!! creo que lo seguir bastante , por no decirte todo,jajajajajaj
    Me voy japon del 6 al 25 de Octubre ( ambos inclusive ), y tengo varias dudas como es natural
    Llego el día 6 ( Domingo ) y como pones en paginas anteriores lo ideal seria dormir en Harajuku, ya que llego a Narita ( si todo va bien ) a las 13:00
    Mis dudas son
    ¿Para cuantos dias compro el jr pass 14 ó 21 dias? , ya que estoy 21 días justos,la diferencia son de 100 euros y no la quiero cagar,ya que veo que le Jr Yamanote lo tengo que coger todos los días
    Veo que cualquier hotel es bueno siempre que este en la zona donde pasa el JR Yamanote, ¿no?
    cualquier duda te sigo comentado, que todavía me quedan 4 largos meses,jajajajaja
    Machas gracias por todo y enhorabuena por este magnifico trabajo
    Te escribí lo mismo en la pagina del ultimo día, pero te lo pongo aquí también
    Muchas gracias tio!!!!

    1. Hola Javier,

      No puedo responderte al JRPass sin saber como es tu planning, donde vas a estar y donde vas a ir. ¿Por qué no te pasas por nuestro foro¿ Abre un post, comparte que quieres hacer y nosotros te aconsejamos.

      http://www.muylejano.com/foro

  3. Buenas !!!!! esta tardes me pase por el foro y deje un post esta tarde, ya hay dos personas que me están aconsejando, las cuales les explicares mi plannig y que ellos me indiquen que tal,como lo ven,que podía modificar……., la ruta que yo quiero seguir es muy parecido a esta, incluyendo Nikko

  4. Hola.
    Ya he estado en Tokyo pero no hice esta ruta, voy de trabajo unos dias y en un dia libre me gustaria darme una escapada. Yo no cuento con el Japan Rail Pass por lo que mi duda es aproximadamente cuanto cuesta el Shinkansen de hacia Odawara??

  5. Hola felicidades por tu post, esta muy planificado, me gusta. Aqui lanzo mi pregunta: Alguien me puede decir si existe algún sendero o camino desde Togendai hasta Moto-Hakone a pie, haciendo trecking?!
    Segun googlemaps, se tarda de una punta a otra 1´40h andando , pero no encuentro aparentemente sendero o camino…Esto Existe? A alguien le suena? La idea es parar en Kuzuryu Shire, Kakuryu Shire y Hakone Shire terminando en el CheckPoint…. Desde ahi subir nuevamente ( Esta vez en barco a Togendai ).

    Por otro lado, nada tiene que ver con Hakone, es necesario hacer rva en Ninja cafe?

    Mil gracias de antemano!
    S,

    1. Saludos Sergio,

      Ese trayecto lo hago en Bus, he encontrado estas rutas desde Motohakone por si pueden servirte:
      http://homepage3.nifty.com/walkwithnature/hikinghakone.html

      Respecto al Ninja Akasaka (imagino que te refieres a ese) si que es aconsejable tener reserva, ya que hasta te preparan un pergamino con tu nombre para que un ninja te reciba. Si envías un correo a tu hotel pidiendo que te reserven a tu nombre con un día y hora en concreto lo harán sin problemas.

      Un abrazo.

  6. Buenas Rafa!!
    muchísimas gracias por tus explicaciones!! Me han venido genial hoy!!! porque con tanto transporte pensaba que iba a ser un lío, pero he ido siguiendo tus instrucciones y genial.
    Comentarte que ahora mismo el teleférico está cerrado porque ha habido actividad volcánica. No se si se ha dañado algo de la estructura o que al haber más movimiento volcánico, el ambiente puede ser más peligroso, y han restringido todo el acceso.
    Lo substituyen por un bus que te deja en Gora.
    De nuevo gracias!!
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *