Ruta día 11: Odaiba

Ruta día 11: Odaiba

Hoy toca visitar Odaiba. Como veis nos levantamos un poco mas tarde de lo habitual (a las 8:00) porque seguramente el día anterior nos acostaremos alrededor de la medianoche.

Odaiba, también llamado Daiba, significa “fortaleza”, y tiene su origen en las islas hechas por el hombre que se levantaron frente a la costa de Tokio en el periódo Edo para defender la ciudad de los ataques navales.

Durante la decada de los 80 del siglo XX estas islas han desarrollado un increible potencial de negocio y arquitectura a un tiempo; se trata de un barrio reciente, futurista, donde se te quedará la boca abierta al ver muchos edificios. Su desarrollo estos años fue frenético, pero a inicios de los años 90 con la recesión económica hubo una pausa que duró hasta finales de los 90, cuando se volvió a construir uno de los barrios más modernos del mundo. En 1996, Odaiba fue replaneada como un área comercial y de entretenimiento, lo cual revitalizó a la isla. La apertura de hoteles y centros comerciales, fue seguida por la construcción de los estudios de televisión Fuji TV. Varias compañías mudaron sus casas matriz a la isla.

Odaiba se une a Tokio a través de varios puentes y túneles, incluyendo el puente colgante Rainbow Bridge. Sobre este último, corre el sistema de transporte automático Yurikamome. Adicionalmente, una línea de ferrys opera entre Odaiba y la ciudad.

Pero nosotros tiraremos de tren como es habitual, así que antes de las 9:20 debemos estar en la estación de Okachimachi:

Esta combinación nos deja a las 9:55 en la estación situada enfrente del Telecom Center. Desde allí tenemos que encaminarnos al Miraikan: Museo de Ciencias emergentes que abre sus puertas a las 10:00. Este es el camino:

Entrando en detalle para no perdernos. Primero llegamos a la estación en tren:

Luego tenemos que bajar por las escaleras para dirigirnos hacia el Noroeste:

Cruzamos un pequeño parque pasando a la izquierda de una fuente, hasta llegar a una avenida que también cruzamos:

Al llegar al edificio solo queda encontrar la puerta de acceso, pagar la entrada y comenzar nuestra visita:

MIRAIKAN – Museo de Ciencias Emergentes:

El Museo Nacional de Ciencias e Innovación, llamado comúnmente Museo Miraikan, es un museo interactivo donde podréis experimentar con las últimas novedades científicas y conocer las tendencias que determinarán los próximos años. Se encuentra ubicado en Odaiba.

A diferencia de otros museos de la ciencia, en el Museo Miraikan no encontraréis los típicos experimentos físicos, sino que su exposición va mucho más allá y explica conceptos bastante complejos. Para que no defraude, no basta sólo con recorrerlo e ir mirando las cosas, deberéis leer los textos (en inglés) y tratar de hacer algún experimento ya que, ante todo, es un museo interactivo. Las diferentes zonas del museo se centran en los nuevos compuestos, la robótica, la informática, la medicina y la exploración espacial. También hay pequeñas áreas dedicadas a temas como el cosmos, la detección de terremotos o la exploración submarina.

Si la parte dedicada a la robótica es la más interesante del museo, Asimo, el famoso robot de Honda, es la joya de la corona. Podéis verlo en movimiento todos los días a las 11 y a las 14 horas. Las funciones tienen una duración de 10 minutos, tiempo suficiente para verle hablar, correr y conquistar a los visitantes, sobre todo a los más pequeños.

Si te gusta la ciencia y tienes entre dos y tres horas para tratar de comprender muchas de las cosas que se explican en el Museo Miraikan, la visita te dejará completamente satisfecho.


Información práctica sobre Miraikan:

–         Planning: Estancia 2 horas, desde la 10:00 hasta las 12:00

–          Ubicación: Odaiba, Noroeste estación Telecom

–          Entrada: 600Y

–          Horarios: De 10:00 – 17:00

–          Enlace: http://www.miraikan.jst.go.jp/en/guide/


Cuando hayamos satisfecho nuestras necesidades científicas, espero que antes de las 12:00 (seguramente después del show del robot Asimo) nos encaminamos hacia el KitKat de nuestro viaje, un onsen. Y como va siendo costumbre especifico como llegar.

Lo primero que tenemos que hacer es desandar el camino hasta la estación en que llegamos. Pero no subimos las escaleras sino que doblamos hacia el suroeste justo en la esquina del edificio que hay enfrente del TeleCom Center. Seguimos hacia el suroeste siguiendo la fachada del mencionado edificio, cruzamos una calle por un paso de cebra y a posteriori cruzamos la avenida por otro paso de cebra al sureste. Pongo imagen de estos 2 pasos de cebra para aclarar:

Ahora seguimos hacia el suroeste hasta ver la puerta del nombrado Onsen:

OOEDO ONSEN MONOGATARI

Este está considerado como el primer parque temático Onsen (recordar que un Onsen no es un Spa sino un baño público con aguas supercalientes). Dentro del edificio, construido con aspecto tradicional japonés, hay baños cuyas aguas son extraídas desde 1400 metros bajo tierra, hay baños al aire libre y jardines japoneses. También hay una recreación de una calle tradicional de cuando Tokyo se llamaba Edo.

Hay mucho mas en el Ooedo Onsen aparte de bañarse. De hecho esta lleno de sitios para mantener al visitante entretenido durante todo un día: una gran variedad de restaurantes, atracciones tradicionales, lectores de la fortuna, lanzamiento de dardos, masages corporales y de pies.

Pero bañarse aquí puede ser algo complicado para un occidental poco experimentado como nosotros. Para empezar, al llegar tienes que poner tus zapatos en una taquilla (la primera). Después accedes a través de un recibidor decorado a la recepción. Allí pagamos la entrada básica (2900Y) y nos dan una llave con una correa que se pone en la muñeca, en dicha llave hay un código de barras que nos permitirá pagar todo lo que consumas dentro del recinto para abonarlo posteriormente.

Una vez que te dan la llave pasas a la zona de Yukatas (albornoz de calle) donde tienes que seleccionar uno entre los diseños existentes. Con tu llave y tu yukata pasas al vestidor (diferenciado por sexos por una cortina, la azul es masculina y la roja femenina). En este vestido tendrás una taquilla (segunda) donde con tu llave podrás desnudarte y ponerte por encima tu Yukata. Resumiendo, en esta segunda taquilla dejamos la mochila, la ropa y la llave de la primera taquilla donde están los zapatos. en este punto quisiera aclarar algo, los ofuros o zonas de baño están divididas por sexos y se entra en las piscinas o bañeras completamente desnudos tras depositar el yukata en una tercera taquilla. El yukata es para pasear por las zonas comunes, restaurantes, atracciones etc. Pero aconsejo llevar para estas zonas comunes un bañador debajo, puesto que el yukata se abre fácilmente si no estás acostumbrado a su uso.

Después de este vestidor accedes (ya con tu yukata puesto) a una zona comercial con comida, aperitivos, lectoras de manos, tiendas de recuerdos… Cuando estemos listos (casi inmediatamente pues tenemos menos de 3 horas) podemos entrar en la zona de baños siguiendo los signos para nuestro sexo.

Una de las cosas buenas de este Onsen es que te facilita todo lo necesario para tu baño: jabón, champú, cremas, acondicionador, secadores, cepillos de dientes. Entonces, dentro del baño, cuando llegamos a la TERCERA taquilla y nos despelotemos, dispondremos de 2 toallas, una para secarnos y otra para que nos acompañe por el onsen.

Un baño tradicional Japonés requiere antes restregarse a fondo antes de entrar en las zonas de baño. La zona de baño es bonita, con granito y marmol, luces ambientales y baños de vapor. Entonces, después de restregarnos a fondo procedemos a explorar los baños, recordar no permanecer mucho tiempo dentro, incluso no más de 15 minutos si es tu primera vez. Notarás el agua ardiendo hay que echarle valor y entrar, pero una vez dentro hay que tener cuidado con la temperatura.El Jacuzzi es muy relajante y el baño de agua mineral blanquecina (el color es producido por millones de microburbujas) es imprescindible. La experiencia en si es muy relajante.

También tenemos, pagando aparte, servicios como masajes de cuerpo entero, maquinas de masaje de pies, baño de pies (el único unisex), sillas de masaje y restaurantes. Estos últimos es donde terminaremos antes de irnos, puesto que comeremos aquí. Aunque lo que vamos a pagar no es acorde al tiempo que estaremos allí, vale la pena, llevamos muchos días de ruta en nuestro cuerpo y bien se merece este relax.


Información práctica sobre Ooedo Onsen Monogatari:

–          Planning: Estancia 3 horas y media, desde la 12:00 hasta las 15:30

–          Ubicación: Odaiba, Suroeste estación Telecom

–          Entrada: 2900Y

–          Horarios: De 11am – 8am

–          Enlace: http://www.ooedoonsen.jp/higaeri/english/


Cuando hayamos terminado nuestro descanso y nuestra comida (alrededor de las 15:15) salimos y encaminamos nuestros pasos hacia el hotel Le Meridien. Para ello volvemos por tercera vez a la estación donde llegamos esta mañana (Telecom Center) esta vez si subimos para hacer el siguiente trayecto (coger el tren y bajarnos 2 paradas después):

Desde la estación de Daiba hasta el hotel hay un corto trayecto, este está situado justo al sur de la estación:

No hay mucho que explicar, entrar, subir, fotografiar unas vistas de Tokyo realmente exquisitas y seguir nuestro camino. Este camino pasa por ir a la avenida donde está la estación, seguir hacia el Nordeste hasta llegar a una avenida peatonal situada por encima de la carretera con dirección norte, subimos a ella y vamos hasta su final, donde hay un mirador cerca de la imitación de la Estatea de la Libertad:

Este es otro inimitable punto fotográfico:

Cuando terminemos de realizar las fotos ya serán cerca de las 17:00, momento de acercarnos hasta Aqua City. Este centro comercial esta al lado del mirador, no tiene perdida:

AQUA CITY:

Aqua City es un gran centro comercial donde podemos encontrar practicamente de todo. Además tiene un innovador sistema de cines Mediage theater (de la compañia Sony) pero esto último no nos interesa.

Tiene muchas tiendas y restaurantes y una zona de exposiciones de productos Sony. Arriba del todo tiene un mirador e incluso un santuario. La idea es cotillear por aquí y tomarnos un cafelito.


Información práctica sobre Aqua City:

–          Planning: Estancia 1 hora y media, desde la 17:00 hasta las 18:30

–          Ubicación: Odaiba, delante del edificio Fuji

–          Entrada: –

–          Horarios: De 11am – 9pm (restaurantes hasta las 23:00)

–          Enlace: http://www.aquacity.jp/en/index.html


Al lado de Aqua City esta el paraiso del vicio, JOYPOLIS:

JOYPOLIS:

Joypolis es un mega arcade donde podemos encontrar las siguientes atracciones:

  • Virtua Formula – La gran atracción de Joypolis, una versión mejorada de Virtua Racing con hasta 8 jugadores compitiendo. Cuenta cabina que es un Fórmula 1 completo con una pantalla de 80 pulgadas. Hay en total 32 máquinas.
  • Rail Chase: The Ride – Basado en el juego arcade de SEGA Rail Chase. Este es un viaje en una montaña rusa interactiva en la que los jugadores deben disparar a los objetivos a medida que viajan.
  • Ghost Hunters – Un paseo en que coloca a los jugadores en una sala a oscuras, y mediante espejos holográficos muestran los objetivos fantasma.
  • Mad Bazooka – Un sistema de coches de choque en el que dos equipos de 6 jugadores se disparan bolas de caucho unos a otros. Estas bolas se disparan a una velocidad de 8  por segundo a través de un cañón, los coches de choque tienen la capacidad de recoger las bolas del suelo.
  • Astronomicon – Un teatro interactivo con un sistema astrológico que cuenta la fortuna y lee el horóscopo a una audiencia de hasta 50 personas.
  • AS-1 – Un simulador de movimiento de 360 grados.
  • VR-1 Misión Espacial – Una maquina de realidad virtual espacial con capacidad de hasta 8 personas por máquina que permite a los jugadores pilotar su propia nave espacial.
  • Además de estas hay decenas de zonas y atracciones. Ver la web.


Información práctica sobre JOYPOLIS:

–          Planning: Estancia 1 hora, desde la 18:30 hasta las 19:30

–          Ubicación: Odaiba, entre Aqua City y Tokyo Decks

–          Entrada: 500Y

–          Horarios: De 11:00 – 21:00

–          Enlace: http://sega.jp/joypolis/tokyo/home_e.shtml


Justo al lado de JOYPOLIS hay otro centro comercial, Tokyo Decks:

TOKYO DECKS:

¿Por qué se llama Tokyo Decks (cubiera)? Por el entarimado de madera de la zona exterior de este centro comercial que es famoso por sus grandiosas vistas del Raimbow Bridge. A lo largo de este centro comercial encontraremos de todo, desde pequeños puestos con joyeria hecha a mano, gente dispuesta a pintar nuestro retrato, heladerías o tiendas de recuerdos.

En el interior del edificio hay varios pisos. En el primero hay tiendas de cosas para el hogar, donde podemos encontrar productos japoneses a buen precio, incluso para regalar. La 4ª planta vale la pena visitarla porque esta ambientada como un mercadillo, pero hay que tener paciencia porque suele estar abarrotada. Las platas 2ª y 3ª son de ropa y accesorios.

Además está atestado de restaurantes, en especial nos interesa la zona llamada LITTLE HONGKONG que es donde cenaremos.

Ocupando 2 plantas enteras de Decks (6ª y 7ª), Daiba Little Honk Kong intenta recrear el nostálgico pasado de Hong Kong, cuando la gente en la calle se hablaban los unos a los otros y no andaban pegados a teléfonos móviles. La experiencia es como estar en una vieja peli de KungFu con una banda sonora repetitiva. Apartes de diversos tipos de restaurantes chinos hay tiendas de recuerdos y de ropa. Para completar la experiencia puedes echarte una foto con trajes tradicionales chinos. Pero la auténtica razón que nos trae aquí es la comida, marcada como excelente y con todos los rangos de precios.


Información práctica sobre Tokyo Decks:
–         Planning: Estancia 2 horas, desde la 19:30 hasta las 21:30

–          Ubicación: Odaiba, al lado de Joypolis

–          Entrada: –

–          Horarios: De 11:00 – 21:00 (restaurantes hasta las 23:00)

–          Enlace: http://www.odaiba-decks.com/


Tras atiborrarnos de delicias chinas en Japón nos acercamos a la estación Odaibakaihinkoen situada al Nordeste, se accede desde una escaleras ya que es un tren elevado:

Desde esta estación nos dirigimos hasta Okachimachi:

Pongo la misma ruta media hora más tarde:

Ya sea a las 22:00 o alas 22:30 la hora de nuestra llegada al hotel, nos deja un pequeño margen para poner una lavadora antes de acostarnos, que mañana nos levantamos temprano, ya que nos esperan Kamakura y Yokohama.

Dulces Sueños Japoneros.

One Reply to “Ruta día 11: Odaiba”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: