Ruta día 10: Harajuku & Shibuya

Ruta día 10: Harajuku & Shibuya

Y amanece el primer domingo en Tokyo, y como no puede ser de otra forma nos acercaremos a HARAJUKU!!!. Este barrio esta formado por un conjunto de avenidas y callejuelas repletas de tiendas.

La avenida Takeshita, que es parte de Harajuku, tiene fama por reunir las novedades del mundo fashion japonés. Allí se encuentra entre otras la tienda Laforet donde se han juntado la mayoría de marcas famosas de la moda juvenil. Aunque sin el brillo de los años 90, cuando la avenida Omotesando era cerrada al tránsito, Harajuku aún sigue atrayendo cantantes, pintores, fans del punks, retro y otros estilos y modas.

Sin embargo, algunos japonesa prefieren el “otro lado de Harajuku”, llamado en su idioma “ura-hara”. Son las calles más escondidas que están a salvo del tumulto y el barullo aunque agrupa tiendas creadas por estilistas conocidos. Algunas de esos locales no tienen apariencia comercial y otras ni llegan a colocar carteles de anuncios ni vitrinas de exposición. Es solo la simpre razón de ser y estar.

Harajuku es una zona muy especial de Tokio. En Omotesando Doori hay además tiendas de moda como Zara, Gap, LaForet y un largo etcétera. Bajando por la calle Omotesando desde la estación de Harajuku, pasado el cruce con la calle Meiji y un poco antes de la juguetería Kiddy Land hay un estrecho callejón al final del cual encontrarás varios restaurantes y pubs muy majos. A destacar un pequeño restaurante taiwanés que casi ocupa el callejón y el baratísimo y riquísimo restaurante de gyoza haciendo esquina.

Los jóvenes tokiotas han hecho suyo Harajuku, especialmente los fines de semana, donde se reunen en los aledaños de la estación de Harajuku. La zona se llena de “cosplay”, del inglés “costume play”. Quinceañer@s se visten de personajes favoritos de los manga, músicos punk, etc. No te lo pierdas. En el parque y en los paseos adyacentes grupos de rock se ponen a tocar sus desconocidos éxitos.

gd_1969mdf05275-v.jpg

Aunque esto empieza a formar parte del pasado, en el 2008 vimos algún grupo tocando y los sempiternos rockabillies bailando a su rollo, pero pocas Gothic Lolitas, y las pocas que vimos no estaban posando cómo hacían antiguamente. Después de esta introducción entremos de lleno en el planning.

Y comencemos con la ruta!!!

Estaremos en la estación de Okachimachi a las 8:30 para coger el tren Yamanote inner hacia Harajuku:

Nada más salir de la estación rodeamos para entrar al parque Yoyogi y encaminar nuestros pasos hasta el Templo Meiji.

Es sencillo llegar, solo seguir un precioso camino hacia el norte por un bosque situado en medio de está metropolis, algo que no deja de sorprender. Os pongo unas fotos de este camino:

TEMPLO MEIJI JINGU:

Es el templo mas importante de Japon, lo cierto es que es precioso, el edificio, el entorno, la gente en kimono, todo es digno de verse. El Santuario de Meiji Jingu (Jingu = Santuario) está dedicado al emperador Meiji y su consorte la emperatriz Shoken. En la religión sintoísta no es infrecuente la dedicación de santuarios a importantes personajes. La época Meiji supuso el paso del Japón feudal de los Shogun al despegue industrial y la modernización del Japón y la restauración del poder al Emperador. El templo está situado en el parque de Yoyogi y un amplio paseo arbolado conduce desde la estación de Harajuku hasta el santuario.

Las deidades consagradas en Meiji Jingu son las almas del Emperador Meiji y la emperatriz Shoken.

Emperador Meiji (El 122 º emperador de Japón)
El Emperador Meiji (1852 – 1912) es el 122 º emperador de Japón, el bisabuelo del actual emperador. Ascendió al trono en 1867. Cuando Japón se enfrentaba a unas condiciones sin precedentes, tales como la apertura del país al mundo después de su largo aislamiento y el fin del shogunato Tokugawa, el emperador Meiji tomó la iniciativa de promover la amistad con otros países, e introducir la civilización occidental y la desarrollada tecnología del extranjero al mismo tiempo preservando la identidad japonesa, por lo que sentó las bases del Japón moderno.

Emperatriz Shôken (La consorte del Emperador Meiji)
La Emperatriz Shôken (1850 – 1914) no sólo apoyaba el emperador, sino que también se dedicó a promover el bienestar nacional y la educación de las mujeres. Ella también se preocupaba por problemas mundiales, y donó un fondo, que lleva su nombre, a la Cruz Roja Internacional, que ha sido utilizado para actividades de asistencia internacional hasta hoy.

Los sinceros corazones del emperador y la emperatriz hacia el pueblo se pueden ver directamente en el Waka, la poesía que compone toda su vida. Waka poesía


Información práctica sobre Templo Meiji Jingu:

–         Planning: Estancia 30-45m, desde la 09:15 hasta las 10:00

–          Ubicación: Yoyogi Park

–          Horarios: Desde las 05:00 hasta las 18:00

–          Coste: Gratuito

–          Enlace: http://www.meijijingu.or.jp/english/


Y después de visitar este templo vámonos de compras…

DE COMPRAS POR HARAJUKU:

Veamos desde el aire el itinerario general por Harajuki…

Al otro lado de la estación empezamos nuestra ruta de tiendas por Harajuku. Nuestro primer punto es  Takeshita Doori. Pero por el trayecto seguro que encontramos tiendas interesantes. Calculo que estaremos en la entrada de Takeshita, situada hacia el norte,  sobre las 10:15.

Esta es la entrada a Takeshita:

La concurrida Takeshita Doori (Doori = calle), frente a la estación, está franqueada por tiendas de ropa, zapatos, cosméticos, cafeterías. Muy animada la pequeña callejuela de unos 500m y sus callejones. Es una calle energetica llena de cafes, restaurantes y boutiques donde podremos ver a muchos jovenes disfrutando de helados y Crepes.

Justo antes de pasar por el arco de la puerta, en la misma esquina se encuentra Fancl House, una tienda especializada en cosméticos donde podemos cotillear.

Este es el arco que te da la bienvenida a Takeshita Doori:

Recorreremos Takeshita Doori, parándonos en sus decenas de tiendecillas. Por ejemplo, una de ellas es 365 Birthday Shop donde se pueden comprar muñecos de Hello Kitty, Disney y artículos similares a muy buen precio.

Al finalizar Takeshita doori doblamos a la derecha, justo en el cruce de la imagen de abajo:

No creo que sean más tarde de las 11:30 llegados a este punto. Como veis en la imagen más abajo, nada más doblas la esquina nos encontraremos con un Starbucks donde podemos para a tomar un delicioso Frapé, bien fresquito que en agosto hace calor:

Tras salir del centro Starbucks continuamos por esa gran avenida hacia el sur hasta llegar a los dos grandes centros comerciales situados uno enfrente del otro, Laforet y GAP:

Laforet Harajuku es un gran complejo de 7 pisos y museo situado en el distrito de Shibuya en Tokio. El museo esta en el ultimo piso y en el se realizan diversos eventos y exhibiciones. En el resto de pisos se pueden encontrar gan cantidad de tiendas de ropa y complementos de marcas como Maxime, Baby the stars shine bright, putumayo, black peace now, atelier boz, metamorphose, komodo, hare, arumer, niñita etc. En Julio durante la temporada de rebajas eso se llena hasta arriba de gente y tambien se puede ver a la gente intentando atraer clientela.

La pagina: http://www.laforet.ne.jp/index.html En ella podreis ver las novedades y la guia de pisos.

Tras salir del centro comercial, imagino que ya cerca de las 13:00, doblamos en ese cruce hacia el este. Tal y como muestra en la imagen inferior, en la avenida Omotesando podemos visitar el Centro Comercial de lujo Omotesando Hills, la supertienda de rabajas Oriental Bazaar y comer en el Shakeys (si no está muy lleno). El orden en que hagamos estas cosas dependerá del hambre que manejemos.

  • Oriental Bazaar: Este es uno de Tokio ‘s más grande de tiendas de souvenirs, muy popular entre los viajeros extranjeros en busca de souvenirs típicos japoneses, como kimono, vajilla, lámparas, muñecas, muebles y samurai bienes relacionados.  El taller se extiende por cuatro plantas.
  • Omotesando Hills: Es un nuevo complejo comercial abierto a comienzos de 2006 con exclusivas tiendas de moda, cafeterías… El complejo tiene 3 alas pero destaca el diseño interior del edificio principal. La zona central crea un espacio abierto recorrido por una rampa en espiral en forma de V cerrada que da acceso a los comercios. La idea es dar una vuelta de 1 horita, saliendo de el a las 19:15.
  • Shakey’s: Es una pizzería que señalo como punto de referencia, pero hay muchos restaurantes por la zona. Esta es su página web.

Al terminar, recorreremos la avenida Omotesando (los campos eliseos de Tokyo) en dirección Noroeste, de vuelta a donde comenzamos, la estación de Harajuku. Pero esta vez no cogeremos un tren, pasaremos por el Jengu Bridge de nuevo, quizás podamos hacernos fotos con las Gothic Lolitas, pero como ya comento, este ya ha dejado ser un punto de reunión habitual. Imagino, y es difícil de aventurar, que serán entra las 15:00 y las 15:30. Como vemos en la imagen de abajo, rodeaderemos el Yoyogi Gimnasium.

El Yoyogi Gimnasium, adyacente al parque del mismo nombre fue uno de los tres centros  olímpicos. Aquí hay dos estructuras ultramodernas, el National Indoor Stadium con una capacidad de 15,000 espectadores de eventos de natación, y anexo una cancha de baloncesto con una capacidad de 4,000 espectadores.  El trayecto es hacia el oeste, hasta llegar al paso de cebra de la imagen de abajo, donde giraremos hacia el Sureste:

Ahora, tenemos que seguir hacia el sur. nuestro objetivo es llegar hasta el cruce de Shibuya. Durante el largo trayecto nos cruzaremos con cosas interesantes.

  • Edificio NHK: es un edificio de 23 plantas con un moderno estudio de grabacion y realizacion de television, centro de computadoras y transmision por satelite. Tiene un parque que se puede visitar situado en la planta 3 y 4 de 10:00–18:00 por ¥200. Al lado esta el NHK Hall (NHKホール), que es un auditorio multiusos donde se celebran operas, conciertos y todo tipo de actividades.

  • Museo del tabaco y la sal: Japan Tobacco, la multinacional tabaquera del país del Sol Naciente nos ofrece desde su museo; sito en la ciudad de Tokio (Japón); un recorrido a cerca de la historia del tabaco a través de los tiempos; especialmente en Japón, así como la historia del comercio de la sal. Horario: 10:00 a.m. – 6:00 p.m., no se admite después de las 5:30 p.m. El museo cierra los lunes y el primer martes de Junio.  Esta es su web.

  • Apple Store: la tienda de mi amado Iphone, una opción más en el trayecto.

  • Disney Store: si, la compañía Disney tiene una de sus tiendas en Shibuya. Su genial fachada te invita a entrar a curiosear.

  • Marui City: En la acera de enfrente a la Disney Store y haciendo esquina, se encuentra uno de los centros comerciales OIOI, el Marui City Shibuya.

Este es un edificio de 10 plantas llenos de ropas de marca. Cómo curiosidad indicar que en el OIOI las “0” son ceros, que se pronunciasn “maru” en japonés, por lo que indican con ese cartel es “marui marui”, el nombre de estas cadenas. Por cierto, los domingos cierran a las 20:30.

Pues sigamos, la calle desemboca en otra gran avenida a la altura del OIOI, y seguimos en dirección sur. Seguramente sean alrededor de las 18:00 y ya estamos llegando a KOEN DORI. 2 cruces más y estaremos en el famoso cruce de Shibuya.

  • Cruce de Shibuya: Uno de los lugares más populares (nunca mejor dicho) de Japón es el cruce de Shibuya que se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene un stop sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.


Es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad. Al oscurecer el día, la escena es más impresionante por el resplandor de las luces de los neón y las pantallas de televisión gigantes instaladas en los edificios que se encuentran enfrente.

Para vivirlo como si estuvieran allí, vean el siguiente vídeo. Por cierto, con muy buena música. Fuente: http://www.diariodelviajero.com/

Justo pasando el cruce encontramos Koen Dori:

  • Koen Dori: es el punto original donde se encuentra la estatua de bronce del fiel perro Chuken Hachiko, delante de la salida Hachiki-guchi de la estación Shibuya. Es una de las calles de moda donde las boutiques se agolpan en linea y restaurantes donde te la clavan frecuentados por jovenes tokiotas vestidos a la ultima.

Después de hacernos las pertinentes fotos en el cruce y junto al perrico, volvemos a cruzar y entramos en la calle denominada Center Gai (que no gay) situada entre las dos grandes pantallas, a la izquierda de la del Starbucks:

  • Center Gai: es sin duda la calle más famosa de Shibuya. Esta estrecha calle a la izquierda de la pantalla video gigante, es famosa pues el lugar de nacimiento de muchas de tendencias de moda de Japón. Center Gai esta repleta de almacenes de ropa, complementos, música y arcades. Este es un gran lugar para dar un paseo y sentir la auténtica Shibuya. Aparte del Centro Comercial Seibu, que es donde está la nombrada pantalla gigante, también encontraremos una megatienda musical HMV.

Seguiremos por esta calle unos 7 cruces más o menos, hasta llegar al restaurante LockUp, que es donde cenaremos. No se que hora será, depende de lo que invirtamos en los diferentes centros comerciales y tiendas de la zona. Esta es la zona del LockUp:

Y este es el edificio donde se encuentra el Izakaya LockUp, el Grand Tokyo:

El restaurante se encuentra en un 5º piso, por lo que tenemos que encontrar el acceso a estos ascensores:

El Izakaya “The Lockup” es recomendable 100%. Simula una carcel y cenas metido en una celda, no hace falta decir que está muy bien ambientado. Las camareras van de policia y los camareros de presos. Durante la cena hay mucho espéctaculo y animación (pero al no hablar japonés pasan un poco de ti), se ven chicas policia pasear con sus latigos (si, latigos) y llevando a las presos.

La comida no es excesiva (es un Izakaya), pero esta muy cuidada, y la verdad es ke sabe muy bien, la bebida también, y es curioso coger alguna de estas (te las sacan en distintos recipientes muy curiosos como se pueden ver en la foto de abajo). En mitad de la cena se apagan las luces, suenan sirenas, los presos se escapan y … hasta aquí puedo contar… lo mejor es ir y vivirlo, jeje.

Depende de lo que pidas, pero la velada te puede salir por unos 40 euros por persona, pero el ambiente, las polis con los látigos, el preso enfermo mental que entra gritando en nuestra celda, y demás, lo valen. En esta web supuestamente puedes reservar, yo no lo he conseguido, pero aparentemente no hace falta.

Al salir del restaurante, planteo estas 3 opciones:

  • 1 – Colina de los hoteles del amor: La parte que se extiende junto a la parte mas elevada de Dogenzaka debe de ser la capital mundial de los hoteles del amor. Los hay para todos los gustos, desde pequeños castillos goticos hasta construcciones que imitan templos orientales, y eso los edificios, pues las habitaciones las hay para todos los gustos. Aqui teneis un ejemplo de Love hotel, mirar la decoracion de las habitaciones. Y en esta entrada de blog podeis leer cosas interesantes sobre la zona.

lovehotels.jpg

  • 2 – Karaoke: mi elección sería ir al Karaoke Kan, por dos motivos. Primero porque es donde rodaron la escena de “Lost in Translation”, segundo porque esta al lado del restaurante Lockup.

Esta es la fachada del Karaoke Kan:

  • 3 – Volver al hotel: Para ello volvamos a la estación de Shibuya y sigamos el siguiente itinerario…

3 Replies to “Ruta día 10: Harajuku & Shibuya”

    1. Saludos,

      ¿Te importaría plantear esta duda en nuestro foro? Allí varios amigos te responderán con diferentes opciones. De paso nos comentas que tipo de hotel buscas…
      ¿te importa baño o WC compartido?
      ¿Buscas una zona de Tokyo en particular?
      ¿aceptarías un dormitorio compartido?

      Dinos en el foro algunos detalles y te diremos donde hemos estado nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *