Día 19 – Asakusa, Sky Tree, Ryogoku & Tokyo Dome

Aunque por el título del post esta pueda parecer una ruta cargada ya veréis como no lo es, es una mezcla y actualización de una ruta anterior en la que incluimos una visita a la nueva Tokyo Sky Tree.

Este es el esquema del planning de hoy:

Para empezar hoy daremos un respiro a nuestros despertadores levantándonos a las 9, ya que hasta las 10 no tenemos porque estar en la estación:

Esto nos dejará en la estación de Asakusa de la red de metro TOBU. Desde allí dirigimos nuestros pasos hacia nuestro objetivo, el templo Senso-Ji:

Como veis no es difícil llegar, desde la salida sur de la estación llegamos a un gran cruce, en este cruce giramos hacia el oeste.

Por donde continuamos hasta poder ver la puerta Kaminarimon.

Ahora que hemos llegado, comencemos haciendo una breve introducción al distrito de Asakusa. Asakusa es uno de los distritos más coloridos e interesantes de Tokio. Se desarrolló alrededor del Templo Senso-ji y se ha convertido en una de las partes más vibrantes de la ciudad desde comienzos del siglo 17. En la actualidad, es un destino turístico muy famoso, incluso fuera de Japón, y lo visitan multitud de extranjeros diariamente.

Asakusa – 浅草

1 – TEMPLO SENSO-JI

Según una leyenda que data de hace 1.000 años, dos hermanos fueron a pescar un día al Río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dió origen al Templo Senso-ji.

Uno de las mas famosas paradas de esta visita será la que nos da la bienvenida a Asakusa, la puerta Kaminarimon. Esta puerta tiene una linterna china gigante, que es el icono de referencia de Asakusa. Veremos a montones de turistas tomando fotos, y posiblemente no podremos ni pararnos durante mucho tiempo por la cantidad de gente que habrá alrededor. Esta puerta esta dedicada al dios del viento y al dios del trueno, fue construida originalmente en el 942. En la linterna se puede ver el logo de Panasonic, ya que fue donada por ellos en 1995. La linterna tiene 4 metros de alto, 3.4 metros de diámetro y pesa 670 Kgs. Kaminarimon significa la puerta del trueno, ideogramas que están dibujados en la linterna. En la época Edo miles de japoneses pasaban por debajo de la puerta para rezar por su salud, felicidad u otros asuntos. Debajo de la linterna encontraremos la escultura de un dragón, también hay en frente y detrás esculturas de dioses.

Cuando atravesemos la puerta accederemos a un paseo que conduce directamente al norte, a la Puerta Hozo-mon y a la Sala Kannon-do. El paseo entre las dos puertas mide unos 250 metros y nos llevará a través del distrito comercial Nakamise. En este lugar, se hayan alineadas muchas pequeñas tiendas que venden de todo, desde recuerdos hasta panecillos dulces y muñecas. Abanicos de colores (tanto plegables como de una sola pieza), paraguas y linternas de papel combinan con las ropas happi y los vídeo juegos en un espectáculo que cautiva la atención de los visitantes. El mercado Nakamise, es una calle cubierta con puestos a cada lado de la calle. Es parte del complejo del templo. Nakamise es una experiencia genial de compra, encontraremos alli souvernis de todo tipo, y sobre todo muy baratos, difícilmente pasaran de los 6 euros. También hay puestos de comida local, podemos comprar Yukatas para adultos o niños, muñecas de madera, abanicos, llaveros, gatos de la suerte, caramelos, paraguas, kimonos y un larguísimo etc. En el enlace que he puesto en el nombre podéis ver con detalle todas las tiendas.

Al final del largo paseo Nakamise nos encontraremos con una atmósfera totalmente diferente – Un enorme espacio abierto, parcialmente ocupado por la Puerta Hozo-mon y detrás la Sala Kannon-do, con la pagoda de cinco pisos a la izquierda. Podremos observar todo tipo de gentes en frente de la Sala. Algunos son peregrinos, echando monedas en los limosneros, o quizás comprando papeles o-mikuji , en los que se predice el futuro. Otras personas vienen hasta aquí, simplemente a pasear o puede que a dar de comer a las palomas. A la derecha de la Sala dedicada a Kannon-do, se encuentra un monasterio sintoísta. El Demboin es la vivienda del sacerdote, es un templo privado con jardín interior al que solo se puede acceder con un pase, así que … pasamos. La pagoda, a su lado, fue construida por Iemitsy Tokugawa, ardió completamente durante la guerra, otra fue construida junto a una sala de lectura de estilo toinzukuri en 1973. Tiene 53.32 metros de alto, es la segunda mas alta de Japón.

El edificio principal, también conocido como templo de Kannon, diosa de la misericordia, es el templo más viejo de Tokio, y uno de los más importantes. Al lado del templo hay una capilla sintoista, la Asakusa Jinja. La historia el templo esta consagrada a la bodhisattva Kannon. Según la leyenda, como ya he comentado antes, una estatua del Kannon, la diosa de la misericordia, fue encontrada en el río Sumida en el año 628 por dos pescadores, los hermanos Hinokuma Hamanari e Hinokuma Takenari. El jefe de su aldea, Hajino Nakamoto, decidió que la estatua era sagrada y reconstruyo su propia casa creando un templo pequeño en Asakusa de modo que los aldeanos pudieran adorar a Kannon. Por lo tanto, Sensoji fue construido allí para la diosa Kannon. El templo fue terminado en 645, es el templo más viejo de Tokio. Las bendiciones y milagros de Kannon provocaron una alta reputación a través de Japón, y gente desde muy lejos llegaba a Asakusa a venerar la estatua. La capilla de Asakusa, construida en el año 1649 por Tokugawa Iemitsu se puede encontrar cerca del edificio principal del templo, simplemente andando unos pasos a la derecha del templo. Uno de los grandes eventos que se producen en el templo es el carnaval de la samba de Asakusa, es uno de los carnavales más famosos aquí; ocurre en agosto. Este templo te conmoverá por su atmósfera y belleza.

Aparte de todos estos datos, que el que quiera se lo lea y el que no pues tampoco pasa nada, quizás alguien se pregunte el por qué de visitar TodaiJi por tercera vez. Es sencillo, para empezar el mercado Nakamise es increíble, encuentras de todo tipo de objetos típicos, recurdos, yukatas, espadas, shurikens, … y los precios no están nada mal. Por otro lado desde mi primer viaje siempre he llevado puesta una pulsera budista de este templo, y la verdad les tengo mucho cariño, así que aprovecho para comprar alguna para tener de repuesto:

Datos de interés:

Terminado nuestro paseo por la zona (alrededor de las 11:30) volvemos por donde vinimos, al llegar al cruce al sur de la estación, si miramos hacia el este veremos el mojón dorado (foto superior). Este es el edificio de la empresa cervecera Asahi, situada al otro lado del río Sumida. Bien, después de conocer esta curiosidad volvemos a la estación desde la que llegamos para hacer esta ruta:

  • El trayecto tiene una duración de 3 minutos y un coste de 140Y.
  • En la misma línea Tobu subimos para bajarnos en la parada siguiente. Esta parada antes se llamaba Narihirabashi, este año la han renombrado como Tokyo Sky Tree.
Y este cambio de nombre es debido a que está situada a los pies de la flamante torre de telecomunicaciones.

2 – TOKYO SKY TREE – 東京 スカイ ツリー

La Tokyo Sky Tree, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 metros (2.080 pies), fue completada el 29 de febrero de 2012. El proyecto fue liderado por Tobu Railway y un grupo de seis emisoras terrestres (encabezada por la cadena pública NHK). Está prevista su apertura al público en la primavera de 2012. La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo, ya que se encuentra equidistante entre las estaciones de Narihirabashi y Oshiage. Uno de los propósitos principales de la Tokyo Sky Tree es ser una torre de televisión y radiodifusión.

Webcam en directo

La torre de radiodifusión actual de Tokio, la Torre de Tokio, presenta una altura de 333 m (1.093 pies), y ya no es lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, ya que está rodeado de muchos edificios de gran altura. La Tokyo Sky Tree es la torre más alta del mundo, no considerando así a los edificios, superando a la Torre Cantón (600 m (1.969 pies)), la estructura más alta en una isla, más alto que el Taipei 101 y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa.

Hay 5 maneras de comprar entradas para subir al observatorio.

  1. Previa reserva online de las entradas a partir del 22 de marzo (por sorteo). Es necesario una tarjeta de crédito emitida en Japón para reservar online.
  2. Compra anticipada en las agencias de viajes Tobu a partir 22 del marzo (por sorteo).
  3. Las entradas del 22 de mayo al 10 de julio son a petición previa solamente. No se venderán entradas en taquilla durante este período. Las taquillas venderán entradas para el mismo día a partir del  11 de julio.
  4. La “TOKIO SKY TREE –  Central de Reservas para grupos” hace reservas para grupos de 25 o más.
  5. A través de su agencia de viajes habitual. Un sitio web en otros idiomas estará listo muy pronto.
Como último detalle, en esta página tenemos cupones donde conseguir descuento por si queréis comer entre las nubes-

Datos de interés de Tokyo Sky Tree:

Tras disfrutar de las vistas volvemos al metro para realizar este trayecto:

  • El trayecto dura 23 minutos y tiene un coste de 290Y.
  • Montamos en la línea Tobu para bajarnos en la siguiente parada, Hikifune.
  • Aquí cambiamos a la líne Tobu-Kameido para bajarnos 4 paradas después en Kameido.
  • Aquí cambiamos a la línea Chuo-Sobu para bajarnos 2 paradas después en nuestro destino.

Ryogoku – 両国

El barrio Ryogoku es la central del sumo, llegaremos a las 13:30 y es hora de comer algo. En los alrededores de la estación hay de todo tipo de restaurantes, por ejemplo este McDonalds:

Tras comer nos acercaremos a un gran edificio con el tejado verde que está justo al norte de la estación:

3 – MUSEO del RYOGOKU KOKUGIKAN – 両国国技館

El Ryōgoku Kokugikan , también conocido como Hall del Sumo, es una arena localizada en la zona de Ryogoku, en Sumida, uno de los 23 Barrios Especiales de Tokio, en Japón, cercano al Museo Edo Tokyo. Es el tercer edificio construido en Tokyo asociado al nombre kokugikan. El actual edificio se inauguró en el año 1985 y tiene una capacidad para 13,000 personas. Es usado principalmente para los torneos de combates de sumo y se celebran allí los torneos del hatsu basho (año nuevo) en enero, el natsu basho (verano) en mayo, y el aki basho (otoño) en septiembre. Se encuentra allí también un museo del sumo. El lugar es también usado para otros eventos, como el boxeo, la lucha profesional y conciertos de música. En años anteriores, albergó el G-1 Climax, un torneo anual del New Japan Pro Wrestling. Cómo el torneo de sumo de Julio se celebra en Aichi y termina el día 22 de Julio pues tendremos que conformarnos con visitar el museo.

El Museo de Sumo recoge y conserva una gran variedad de objetos y documentos relacionados con la historia del sumo. Tiene 3.700 nishiki-e (estampas muy coloridas), 500 estatuas de luchadores, banzuke (listas oficiales de clasificación), kesho-mawashi (cinturones de seda y pesados delantales bordados usados por los luchadores de categoría elevada), etc. Las exposiciones cambian seis veces al año.

Datos de interés de Ryogoku Kokugikan:

Al lado del Kokugikan se encuentra el Museo Edo, donde nos iremos tras salir del Museo del Sumo:

4 – MUSEO EDO

El centro político de Japón, Tokyo, fue en su día llamado “Edo”. El espacio de exposición está dividido en varias áreas: la zona Edo, la zona Tokyo, y los espacios para exposiciones temporales. Más de 2.500 objetos se exhiben en él, entre los que destacan los ukiyo-e que muestran el estilo de vida en el período Edo, la ropa, las tarjetas postales antiguas, los muebles, las herramientas, etc. Alrededor de cincuenta reconstrucciones y maquetas permiten comprender los diversos aspectos de la ciudad y ver cómo ha cambiado la vida cotidiana.

Ofrece una exposición más original, dividida en dos sectores, en la que se presenta la vida en Edo y Tokyo usando elementos interactivos. El itinerario comienza cruzando un puente tradicional de madera arqueado. Entre los edificios de tamaño natural reconstruidos se encuentran las fachadas de un teatro kabuki. Es un lugar ideal para darse una idea de la historia y la cultura de la ciudad, desde el periodo Edo con los shoguns hasta el periodo de la reconstrucción después de la guerra. Tiene maquetas grandes de edificios de la época y del puente Nihombashi de Japón, así como exhibiciones representando la vida diaria y las costumbres del pasado de la ciudad.

El museo fue fundado el 28 de marzo de 1993 con el objetivo de preservar la herencia histórica de la ciudad, así que en sus múltiples galerías veremos varias colecciones que justamente nos permiten ahondar un poco en la historia, la cultura y la evolución de esta ciudad tan famosa en el mundo entero.

¿Qué mejor manera de recorrer el museo que realizar una visita guiada totalmente gratuita y encima entretener a un voluntario? En la entrada del museo (planta superior) encontraréis un mostrador de voluntarios donde podréis pedir que os hagan una visita guiada. Dependiendo del día encontraréis voluntarios que hablen en múltiples idiomas, incluido el español. Si no tenéis esa suerte pero entendéis algo de inglés, los guías hablan con un vocabulario muy sencillo y se les entiende perfectamente. Además de los guías voluntarios, también podréis disponer de una audioguía sin coste adicional.

Datos de interés de Museo Edo:

Tras habernos empapado de la historia de Tokyo volvemos a la estación Ryogoku y realizamos el siguiente itinerario:

 

  • El trayecto dura 9 minutos y tiene un coste de 150Y
  • Cogemos la líne JR Chuo/Sobu para bajarnos 3 paradas después en nuestro destino.

5 – TOKYO DOME CITY

dome1.jpg

El Estadio Tokyo Dome o Domo de Tokio se ubica en Bunkyo Ward, como su mismo nombre lo dice, en la ciudad de Tokio, Japón. ¿Sabías que este estadio tiene capacidad para 55,000 espectadore.? El Estadio Tokio Dome es el hogar del equipo de béisbol japonés “Los Gigantes de Yomiuri”, pero aquí también se juegan partidos de baloncesto, fútbol americano, Puroresu (lucha libre), eventos de artes marciales, demostraciones de Kickboxing, carreras de camiones monstruo, así como presentaciones musicales y conciertos. Por supuesto tienes la tienda oficial del equipo donde puedes comprarte la equipación como recuerdo friki donde los haya.

¿Sabías que el Tokio Dome es el lugar predilecto por los artistas internacionales? Sí, aquí se han celebrado presentaciones de los Backstreet Boys, Beyoncé, Britney Spears, Céline Dion, U2, David Bowie, Jamiroquai, Bon Jovi, The Rolling Stones, Paul McCartney, Kiss, Diana Ross, Guns N ‘Roses, Van Halen, Janet Jackson, Michael Jackson, tATu, Madonna, Mariah Carey, Red Hot Chili Peppers, Billy Joel, The Police, Aerosmith, Europe, Tesla, y Metallica por nombrar algunos. Un dato curioso es que el grupo Gorillaz incluye en una de sus canciones (The Sounder) un texto que dice: “Gorillaz cúpula de la roca al igual que la de Tokio”, refiriéndose claro al Tokio Dome. Qué curioso! ¿Qué más podemos encontrar aquí? Pues al Salón de la Fama del Béisbol japonés, el cual narra la historia del béisbol en el país. El techo del Estadio Tokio Dome tiene forma de cúpula y sirve como apoyo aéreo. Es por ello que lo llaman “Tokio Dome” o Domo de Tokio, pero también se le conoce como “The Big Egg” o “El Gran Huevo”.

dome-6.jpg

El Tokio Dome del que hablo es parte de un complejo de entretenimiento conocido como “La ciudad de Tokio Dome”. Este complejo incluye un parque de atracciones llamado precisamente “Atracciones del Tokio Dome”. ¿Sabías que aquí podremos realizar un divertido viaje en la montaña rusa “Thunder Hubless”?. Asimismo es posible encontrar el Spa LaQua, varias tiendas y restaurantes, centros de recreativas y el mayor complejo de apuestas de carreras de caballos de Tokio.

Ya dentro del parque de atracciones (LAQUA) hay cositas interesantes. Veamos algunas de las atracciones:

  • THE BIG “O”: Esta es una noria que no tiene eje centrar, es como un gran donuts y para mas morbo la montaña rusa pasa por medio. Las cabinas están climatizadas y tienen unas vistas de la ciudad increibles. COSTE: 800Y
  • THUNDER DOLPHIN: Esta es una de las montañas rusas mas interesantes que se pueden ver, se mete dentro de un edificio y pasa por el centro de la Noria! Tiene unos loopings para subirnos la adrenalina y que provoca que los característicos grititos de las japonesas resuenen por todas partes. COSTE: 1,000Y
  • WONDER DROP: Esta es la típica atracción de caida en un charco… no es que este mal, pero tampoco es nada especial. COSTE: 600Y
  • VENUS LAGOON: Un tiovivo de los de toda la vida. COSTE: 600Y
  • Aparte del recinto de LAQUA hay más atracciones independientes como:
  • LINEAR GALE: Otra de las atracciones que podemos probar es una especie de bumerang en el que te sientas con las piernas colgando, hacen una cuenta atrás y te lanzan a toda ostia hacia delante. Subes una cuesta hacia arriba y luego vuelves de espaldas, a toda ostia también, y esto se repite mientras va perdiendo fuerza. Muy divertido, pero algo corto. COSTE: 800Y
  • SKY FLOWER: Otro de los sitios donde podemos subirnos es en una especie de cabina con forma de paraguas que sube hasta arriba dandote una vista aérea del parque bastante chula. Luego baja y vuelve a subir una 2º vez. Es una atracción bastante tranquila pero el caso es que sube y baja a una velocidad considerable teniendo en cuenta que vas de pie en una cosa de metal sin ninguna sujeción adicional. COSTE: 600Y
  • TOWER HACKER: A diferencia del anterior en este te suben y te sueltan a mala leche. COSTE: 800Y
  • BOLERA: Pues hay una bolera que cierra a las 10:30PM y cuyo coste entre semana es de 550Y

Dentro de la sección de restaurantes tenemos gran variedad, de todo tipo de restaurantes, incluso un BUBBA GUMP basado de la franquicia creada por la pélicula Forrest Gump, aunque yo os aconsejo que probéis el Baseball cafe, con una carta muy variada, menú en inglés y ambientado en los estados unidos de los años dorados.

¿Cual es la idea? Pues llegamos allí a las 16:45 y nos tomamos un café con mucha tranquilidad. Luego paseamos por las tiendas, el parque de atracciónes, la zona visitable del gimnasio y hacemos tiempo hasta cenar (temprano, alrededor de las 8).

Datos de interés de Tokyo Dome:

  • Horario: 

    Tiendas: 11:00 – 21:00
    Restaurantes: 11:00 – 23:00
    Atracciones: Varia, cuidado que algunas cierran a las 20:00

     

  • Nuestra estancia: Estancia 3-4 h, desde la 16:40 hasta las 20:30?¿
  • Precio: Gratis (depende de donde te montes o compres)
  • Website:  http://www.tokyo-dome.co.jp/e/
Hoy volveremos temprano al hotel, es bueno dejar momentos libres que luego aprovechamos para casos imprevistos, pasar fotos, hacer coladas, ir ordenando maletas… o simplemente descansar los pies. Si vemos que estamos con ánimo siempre tenemos el recurso de volver a Akihabara ^^

 

2 pensamientos sobre “Día 19 – Asakusa, Sky Tree, Ryogoku & Tokyo Dome”

  1. Miedo me da la Sky tree, ¿pensais que se podran comprar las entradas tranquilamente? ¿ O habra miles de japos haciendo cola una noce antes? xD

    1. Huele a cola, pero tengo la esperanza de que habiliten la web para comprar de forma internacional antes de julio. En caso contrario ese día esta muy holgado de tiempo si te fijas detenidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>