260px-Korean_royal_court_cuisine-Sinseollo-Casserole-01

Platos típicos de Corea


Bueno, es hora de empezar a conocer la gastronomía del pais que queremos visitar, para lo cual hemos recopilado una extensa lista de platos típicos coreanos ordenados por categorías. Buen provecho:

1. Platos de la corte real:

  • Gujeolpan (구절판): un elaborado plato coreano formado por nueve comidas diferentes dispuestas en un plato de madera con nueve secciones divididas en forma de octágono. El nombre está compuesto en coreano por tres palabras hanja: gu (구, ‘nueve’), jeol (절, ‘sección’) y pan (판, ‘plato’). Los alimentos se separan por el color y los ingredientes, y comprende varios namul (verdura de hoja aliñada), carnes, champiñones y mariscos. En el centro de la bandeja se dispone una pila de jeon (panqueques coreanos) pequeños hechos con harina de trigo, que se llama miljeonbyeong (밀전병).

  • Sinseollo (신선로): es un plato elaborado de la cocina de la corte real coreana consistente en albóndigas, jeonyueos (전유어) pequeños y redondos, champiñones y verduras cocinados en un caldo rico. Es un tipo de jeongol (estofado elaborado parecido a la sopa de pescado). Se sirve en una gran fuente de planta con un agujero en el centro, en el que se introducen ascuas calientes para mantener caliente el plato durante toda la comida. El término sinseollo procede el nombre de esta vasija y yeolguja tang, que significa literalmente ‘tang (sopa) que hace disfrutar de la boca’.

2. Platos a la parrilla:

  • Bulgogi (불고기): el ingrediente fundamental es ternera marinada cortada en finas tiras que posteriormente se cocinarán, preferentemente a la parrilla, aunque también es posible asarlas en el horno o freírlas en sartén. Se acompaña con vegetales y arroz. Esta cortado en tiras y marinado con salsa de soja, azucar, aceite de sésamo y ajo. Normalmente esta receta tradicional se fríe con pimientos verdes, cebolla en rodajas y dientes de ajo. Esta receta coreano se sirve tradicionalmente sobre una hoja de lechuga, arroz al vapor, un poco de pasta de frijol y kimchi. Se come de un solo bocado.Bulgogi significa “Carne de Fuego”

  • Galbi (갈비): es un plato típico de la cocina coreana elaborado con los costillares de la vaca, se puede encontrar variantes elaboradas con costillas de cerdo. Puede servirse aliñado con salsas o no, en el caso de servirse sin salsa es habitual marinar la carne con salsa de soja, ajo y azúcar. Sin embargo existen marinadas diversas que pueden incluir aceite de sésamo, vino de arroz, pasta de chili. Los zumos de frutas son una variante añadida a los platos coreanos desde finales del siglo XX. Galbi en coreano significa costilla.

  • Samgyeopsal (삼겹살): es un plato que se suele servir por la tarde, consiste principalmente en rebanadas de carne de panceta (similar al bacon no curado), servido al estilo y con la misma apariencia que el galbi: esto es, la carne se aliña con ajo, sal y aceite de sésamo y es cocinada a la parrilla en una mesa de comer.

  • Makchang gui (막창구이): plato coreano consistente en gopchang (intestino delgado de cerdo) a la parrilla. Es parecido a las gallinejas, pero asado a menudo sobre carbón. Suelen presentarse con una salsa clara de pasta de judía y cebolleta picada. Es una especialidad local de Daegu y la región circundante de Gyeongsang.

  • Gobchang gui (곱창구이): similaral anterior excepto en que esta preparado con los intestinos delgados de buey.
  • Saengseon gui (생선구이): Pescado a la parrilla

  • Seokhwa gui o jogae gui (석화구이 o 조개구이): marisco a la parrilla.

  • Deodeok gui (더덕구이): deodeok (Codonopsis lanceolata; 더덕) a la parrilla. Es una raiz.

  • Beoseot gui (버섯구이): champillones a la parrilla.

  • Gim gui o guun gim (김구이 o 구운 김): algas a la parrilla, previamente secadas. Se sirven con aceite y semillas de sesamo.

 

3. Platos al vapor:

  • Galbijjim (갈비찜), El galbijjim o kalbijjim es una variedad de jjim o plato al vapor coreano hecho con galbi (갈비, costilla corta). El galbi de vaca se denomina a veces gari (가리), por lo que el plato puede llamarse garijjim. El galbijjim suele hacer con costillas cortas de vaca o cerdo. En el segundo caso, se llama dweji galbi.

  • Agujjim (아귀찜), hecho con agwi (아귀, rape boca negra). El plato se condimenta con guindilla molida, doenjang, ganjang (salsa de soja coreana), ajo picado y cebolleta troceada para hacerlo picante. Sin embargo, otros ingredientes como mideodeok (미더덕, Styela clava), kongnamul (brotes de soja) y minari (미나리, collalba) también juegan un papel importante en darle al agujjim un sabor refrescante y fragante.

  • Jeonbokjjim (전복찜), de abulón marinado en una mezcla de ganjang y cheongju (vino de arroz)

  • Gyeran jjim (계란찜), el gyeran jjim es una cazuela coreana de huevo cocido. Sus ingredientes principales son el huevo y el agua, y opcionalmente puede llevar cebolleta, escamas de pimiento rojo, salsa de gamba salada (saeujeot), sal, pimienta, semilla de sésamo y otras verduras. Alguna gente sustituye el agua por caldo de pollo, ternera o marisco para darle más sabor. Cocinar gyeran jjim exige una atención y paciencia extremas para asegurar que no se pasa ni quema. El gyeran jjim suele preferirse ligero y esponjoso.

  • Oiseon (오이선), se trocea un calabacín o pepino en trozos de 4 o 5 cm de largo y se cortan en cuartos. Los pedazos se salan levemente y el zumo se exprime un poco. Se trocea ternera o pollo y cebolla y se mezclan junto con condimentos para preparar el relleno. Los trozos preparados de calabacín o pepino se rellena y se ponen en una olla. Se vierte caldo especiado o de verdura sobre los ingredientes hasta cubrirlos y se cuecen o hierven durante 5 o 10 minutos. Tras esto, se añaden trozos de seogi (석이, Umbilicaria esculenta), pimientos chile y jidan (지단, huevos fritos separados en capas blancas y amarilas) sobre el plato como gomyeong (고명, guarniciones)

  • Dubuseon (두부선), tofu al vapor mezclado con ternera y verdura.

 

4.Platos crudos:

  • Sannakji (산낙지) Consiste en nakji (낙지, un pulpo pequeño) vivo que se corta en trozos pequeños y se sirve inmediatamente, normalmente condimentado levemente con sésamo y aceite de sésamo. Los trozos de nakji suelen seguir retorciéndose en el plato. También puede servirse entero. Debido a que las ventosas de los trozos de los tentáculos siguen activos cuando el plato se sirve, debe tenerse especial cuidado cuando se come sannakji, ya que estos trozos pueden adherirse a la boca o la garganta. Esto también puede suponer riesgo de asfixia para alguna gente, particularmente si se intoxican.

  • Yukhoe (육회), ternera cruda picada condimentada con varias especias o salsas. El corte usado para el yukhoe es el redondo. Para condimentar se emplea salsa de soja, azúcar, sal, aceite de sésamo, cebolleta, ajo picado, semilla de sésamo, pimienta negra y zumo de bae (pera china). Encima de la carne se pone un huevo crudo, de forma parecida al filete tártaro. El yukhoe se acompaña con hoejeup (회즙), una salsa para mojar a base de gochujang (guindilla).

  • Sukhoe (숙회), pescado ligeramente hervido, comunmente servido con pulpo.

  • Ganghoe (강회), pequeños rollos de cebolletas, zanahorias y huevos.

 

 5.Sopas y guisos:

  • Guk(국), sopas:
    • Tteokguk (떡국), se toma durante la celebración del Año Nuevo coreano. Se compone de un caldo (guk) en el que se ponen varios pasteles de arroz (tteok) cortados finamente. Suele añadirse más ingredientes al plato: huevo duro cortado fino, carne marinada, mandu o algas secas. Para prepararlo, se cuece falda de ternera varias horas, colándose el caldo para alcararlo. Los pasteles de arroz largo se cortan finamente en diagonal y se cuecen en este caldo.
    • Haejangguk (해장국): sopa ANTI-RESACA. se trata de una sopa clásica de la cocina coreana.La olla donde se cuece esta sopa se denomina tukbaegi (pequeña olla de porcelana oscura). En Corea el kimchi y el arroz haejangguk son apreciados como platos ideales para disminuir los efectos de la resaca. Sus ingredientes más habituales son la col napa, sangre de buey (similar a la morcilla) y diversas verduras cocidas en un caldo de ternera.

    • Miyeok guk (미역국), sopa de alga wakame. Los coreanos toman tradicionalmente esta sopa en su cumpleaños, y se cree que da buena suerte para el resto del año.

    • Manduguk, se prepara cociendo mandu (dumplings) relleno con carne picada y otros rellenos en un caldo de ternera.

  • Tang(탕), guisos:
    • Galbitang, hecha principalmente de costilla corta de buey con buey estofado, daikon, cebolla y otros ingredientes. Galbi alude también a las costillas cortas asadas en la barbacoa coreana, mientras el sufijo tang es otro nombre para el guk. La sopa clara y abundante se hace cociendo a fuego lento galbi en agua durante mucho tiempo, y se toma para comer.

    • Oritang, se hace cociendo a fuego lento pato y diversa verdura (ori significa ‘pato’ y tang es otro nombre para el guk en coreano). Aunque su receta cambia según la región y el gusto, la sopa suele ser clara. Algunas variantes también contiene guindilla en polvo para hacer picante la sopa, como maeuntang, o semillas de perilla asadas para espesarla.

    • Samgyetang (삼계탕): sopa de pollo al ginseng. Los ingredientes principales del plato son la carne de pollo, el arroz glutinoso y el ginseng, el jujube seco, el jengibre y el ajo. El Samgyetang se sirve tradicionalmente en la estación de verano debido a sus nutrientes.
    • Seolleongtang (설렁탕): elaborada con hueso de pierna de buey típica de la cocina coreana. Se trata de una sopa de simple elaboración que emplea como condimentos tan sólo sal y cebolleta finamente picada. A veces se añade pimienta negra y se cocina a fuego lento durante varias horas con el objeto de extraer de los huesos todo el sabor posible. La apariencia blaco-lechosa hace que se sirva con arroz hervido.

    • Maeuntang (매운탕): sopa de pescado picante de la gastronomía de Corea cocida con gochujang (pasta de pimiento chile rojo), kochukaru (chili molido) y diversa verdura. Como su ingrediente principal, el pescado de agua dulce o salada se corta en varios trozos y se cuece con ternera picada y verduras verdes tales como el berro de agua y la mojigata. Se añaden cebolla, rábano, pimiento chile, margarita coronada, ajo y a veces calabacín y tofu a la mezcla para absorber la pasta de pimiento chile, que es el principal condimento del plato. Entonces se sazona con kochukaru, ajo, salsa de soja y más gochujang al gusto.

    • Gamjatang (감자탕, “pork spine stew”): sopa picante coreana hecha con espina de cerdo, verdura, cebolleta, pimiento picante y semilla de sésamo silvestre molido. Es discutible si el nombre del plato procede de la palabra para patata (감자, gamja) o no, ya que la sopa se sirve frecuentemente sin patatas.

    • Daktoritang (닭도리탕) : Guiso picante de pollo con patatas. Riquísimo!

    • Chueotang(추어탕) Sopa de lisa (o locha) viva. El pescado está aún viva cuando se introduce en la cacerola hirviendo.

  • Jjigae(찌개), similar a los estofados occidentales. Un jjigae típico está fuertemente aliñado con chiles y se sirve a los comensales hirviendo.
    • Doenjang jjigae (된장찌개): hecho con doenjang (pasta de soja fermentada) e ingredientes disponibles, como verdura, setas, marisco o dubu (tofu).

    • Cheonggukjang jjigae (청국장찌개): El cheonggukjang es una pasta de soja fermentada muy pestosa. El estofado incluye a menudo otros ingredientes, como patata, cebolla y tofu.

    • Gochujang jjigae (고추장찌개): estofado de pasta de chili. Solo para valientes.

    • Kimchi jjigae (김치찌개): hecho con kimchi y otros ingredientes tales como cebolletas, cebollas, tofu en dados, cerdo y marisco (si bien el cerdo y el marisco no suelen usarse en la misma receta). El kimchi jjigae se prepara a menudo en los hogares coreanos a partir de kimchi viejo, más fermentado, lo que da un sabor mucho más fuerte y proporciona mayores cantidades de bacterias «buenas» presentes también en el yogur. Se dice que el estofado es más sabroso si se prepara con kimchi viejo, mientras el fresco no da tan buen sabor.

    • Sundubu jjigae (순두부찌개): picante hecho con dubu (tofu), marisco, verdura, champiñones, cebolla, cebolleta y gochujang o gochu garu (guindilla molida). Se añade un huevo curdo al jjigae cuando aún hierve. Este plato se come con un cuenco de arroz blanco hervido y varios banchan (acompañamientos). Se consume mucho y es una de las comidas favoritas en Corea del Sur.

    • Saeujeot jjigae (새우젓찌개), guiso de salsa de gambas fermentadas.

    • Budae jjigae (부대찌개): Poco después de la Guerra de Corea, la carne era escasa en Seúl (Corea del Sur). Alguna gente hacía uso de la comida sobrante de las bases estadounidenses de los alrededores de Uijeongbu, Pyeongtaek (también llamado Songtan)y Munsan, como perritos calientes, carne enlatada y spam, incorporándola a una sopa picante tradicional condimentada con gochujang (pasta de guindilla) y kimchi. El budae jjigae sigue siendo popular en Corea del Sur. El plato incorpora a menudo ingredientes tales como fideos ramen instantáneos y queso amarillo en lonchas. Otros ingredientes pueden ser ternera picada, salchicha en rodajas, baked beans, filipéndula, cebolla, cebolleta, tteok, tofu, pimiento chine, macarrones, ajo, champiñones y otras verduras de temporada.

  • Jeongol (전골): El jeongol es parecido al tipo de guisos coreanos llamado jjigae, con la importante diferencia de que estos suelen hacerse con un solo ingrediente principal y se llaman por él (como en el caso del gimchi jjigae o el sundubu jjigae), mientras el jeongol cuenta generalmente con una variedad de ingredientes principales. Una diferencia adicional es que el jeongol (como el gujeolpan) era originalmente un plato para la clase alta coreana y los miembros de la corte real, mientras el jjigaeera un plato más simple para los comuneros.
    • Sinseollo (신선로), consistente en albóndigas, jeonyueos (전유어) pequeños y redondos, champiñones y verduras cocinados en un caldo rico. Es un tipo de jeongol (estofado elaborado parecido a la sopa de pescado). Se sirve en una gran fuente de planta con un agujero en el centro, en el que se introducen ascuas calientes para mantener caliente el plato durante toda la comida

    • Gopchang jeongol (곱창전골), hecho cociendo tripa de ternera, verdura y condimentos en caldo de ternera. Gopchang alude al intestino delgado de bovino, mientras jeongol alude a una categoría de estofados o cazuelas de la cocina coreana. Aunque el plato se basa principalmente en gopchang de ternera, otras partes de la tripa pueden usarse también para darle un sabor más rico y una mejor textura.

6.Arroces:

  • Bibimbap (비빔밥): Literalmente significa “arroz mezclado” o “comida mezclada”. Consiste en un cuenco de arroz con vegetales y carne encima. Al momento de comerlo se deben revolver los ingredientes y agregarles aceite de sésamo y gochujang (pasta de pimiento picante rojo). Usualmente se sirve junto a una sopa y otro plato de acompañamiento.

  • Boribap (보리밥): Arroz de acompañamiento ligeramente cocido.

  • Nurungji (누룽지): elaborada con arroz chamuscado. Tras cocer y servir el arroz, suele quedar una fina costra de arroz chamuscado (llamada nurungji) en el fondo de la cazuela. En lugar de desecharse, este arroz chamuscado se come como aperitivo. También puede volver a cocerse como nurungji bap (누룽지밥) o nureun bap (눌은밥), normalmente como desayuno.

  • Ogokbap (오곡밥): El arroz de los cinco cereales. Es una mezcla de arroz, alubias rojas, alubias negras, mijo y sorgo.

  • Patbap (팥밥): arroz con alubias rojas.

  • Kongnamulbap (콩나물밥): arroz con brotes de soja, comunmente acompañado con cerdo.

 

7.Guksu (fideos):

  • Naengmyeon (냉면): Originalmente una exquisitez invernal del norte de Corea (actualmente Corea del Norte), ha pasado a ser extremadamente popular en todo el país durante el verano. Consiste en diversas variedades de fideos finos elaborados a mano, hechos típicamente de harina de kudzu (칡 냉면, chilk naengmyeon) o alforfón (메밀 냉면, memil naengmyeon), si bien también hay versiones precocinadas de alga y té verde, y se sirve tradicionalmente en un bol gran de acero con un caldo espeso ácido, verdura cruda en juliana, trozos de pera coreana y a menudo huevo duro o ternera fría. Con frecuencia se añade antes de tomarlo mostaza picante y vinagre. A menudo el naengmyeon precocinado incluye un pequeño envase plástico de aceite de mostaza.

  • Japchae (잡채): elaborado de batata y fideo celofán (denominados dang myeon), preparados stir fried en aceite de sésamo con carne de vaca en tiras y todo ello mezclado con diversos verduras (generalmente zanahorias cortadas en juliana, cebollas, espinacas y setas), todo ello saborizado con salsa de soja y endulzado ligeramente con algo de azúcar. Se suele servir decorado con semillas de sésamo y tiras de chili.

  • Jajangmyeon (자장면): derivado de la receta china zhajiang mian. Consiste en fideos gruesos de trigo cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang (una pasta de soja salada negra), carne y verdura en dados y a veces también marisco. Jajang (o jjajang), el nombre de la salsa, es la pronunciación coreana de los caracteres chinos 炸醬, que significan literalmente ‘salsa frita’. Myeon (o myun) significa ‘fideo’. La salsa se prepara con una pasta de judía negra llamada chunjang (hangul 춘장; chino 春醬), a la que se añade cebolla salteada, calabacín y carne picada (de ternera o cerdo) o marisco troceado. Cuando se cocina la salsa, suele añadirse almidón de patata o maicena para espesarla y se sirve caliente sobre los fideos. La paste, que se elabora a partir de judías tostadas, se llama chunjang (literalmente ‘pasta primavera’) cuando no se calienta, pasando a llamarse cuando se calienta (conteniendo verdura y carne o marisco) jajang (literalmente ‘salsa frita’).

  • Kalguksu (칼국수): consistente en fideos de harina de trigo hechos a mano y cortados que se sirven en un bol grande con caldo y otros ingredientes. Se considera tradicionalmente un plato de temporada, consumido predominantemente en verano. Su nombre viene del hecho de que los fideos no se extruden ni se hilan, sino que se cortan. El caldo para el kalguksu suele hacerse con anchoas secas, marisco y algas. Para obtener un sabor umami rico los ingredientes deben cocerse a fuego lento durante varias horas. A este caldo se añaden fideos blandos y diversas verduras, habitualmente calabacín y patata.

  • Sujebi (수제비): es una sopa tradicional coreana consistente en copos de masa cortados gruesamente a mano, con diversa verdura. El sabor y receta se parecen a los del kalguksu, excepto porque éste se hace con fideos más que con copos de trigo. Se suele considerar un plato para consumir los días lluviosos, junto con el bindaetteok. El caldo para el sujebi suele hacerse con anchoas secas, marisco y algas. Para obtener un sabor rico a umami los ingredientes deben cocerse a fuego lento durante muchas horas. A este caldo se añaden fideos tiernos y diversa verdura o kimchi, especialmente calabacín y patata.

  • Makguksu (막국수), fideos de alforfón servidos en caldo helado. Es una especialidad local de la provincia de Gangwon (Corea del Sur) y su capital, Chuncheon. Es difícil generalizar sobre los ingredientes que acompaña al makguksu. Los ingredientes vienen tradicionalmente determinados por el cliente más que por el cocinero, y muchos establecimientos también sirven sus recetas peculiares. En la mayoría de los casos, el makguksu es muy picante, estando a veces condimentado con gochujang (pasta de guindilla) o jugo de daikon encurtido. Muchas recetas también añaden diversas verduras y salsa de soja. Los banchan (acompañamientos) también varían mucho. En la región de Chuncheon, el plato se acompaña con frecuencia de carne de ternera o cerdo hervida. En otras partes puede servirse con bindaetteok (panqueque de frijol chino) o gamjajeon (panqueque de patata).

  • Jaengban guksu (쟁반국수), fideos fríos que se sirven en un gran plato. Es un plato para compartir, por ese su gran recipiente. Al no tener caldo se pueden comer con palillos

  • Bibim guksu (비빔국수), es un plato frío hecho con fideos de harina de trigo muy finos llamados somyeon y condimentos añadidos, y uno de los platos tradicionales de fideos más populares en la gastronomía de Corea. Lo que hace este plato tan distinto de otros de culturas diferentes es el fuerte sabor a especias producido por la combinación de pimentón picante, gochujang y ajo picado, junto con el sabor agridulce creado por el vinagre y el azúcar. La mayoría de los fideos fríos especiados se preparan con un toque ligero de aceite de sésamo para mejorar la riqueza de su sabor. Los condimentos puesto encima y alrededor de los fideos especiados incluyen típicamente huevos duros, daikon encurtido, tiras de gim seco, pepino en juliana y a veces pera china o tomate troceado.

  • Ramyeon (라면): Versión coreana del famoso ramen. Sin duda mi receta de fideos favorita.

  • Janchi guksu (잔치국수): fideos de harina de trigo en un caldo ligero hecho a partir de anchoas y a veces también de dasima (kombu). El caldo de ternera puede sustituirse por caldo de anchoa. Se sirve con una salsa hecha de aceite de sésamo, salsa de soja y pequeñas cantidades de guindilla molida y cebolleta. Encima del plato se añaden jidan cortado finamente (지단, huevo frito), gim (alga) y calabacín como guarnición.

 

8.Banchan (acompañamientos):

  • Kimchi (김치): La receta más extendida utiliza como ingrediente básico un vegetal conocido como col china (en coreano 배추 “baechu”), cuya forma es similar a la de una lechuga, aunque existen otras recetas en las que se utilizan como ingrediente básico rábanos o pepinos. Otros ingredientes son: pimiento o ají rojo molido, ajos o cebollas tiernas. El kimchi es un aliemento fermentado presente en la mesa diaria de todos los coreanos. De olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante. Se conoce ampliamente por los beneficios que puede dar a nuestra salud: levanta las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol.

  • Namul (Verduras cocidas):
    • Saengchae(생채), es como una ensalada condimentada con sal, vinagre, salsa de soja o mostaza:
      • Oisaengchae (오이생채) – pepino en salsa de gochujang.

      • Doraji saengchae (도라지생채) – con flores de campanilla china.

    • Sukchae (숙채) verduras de temporada ligeramente cocidas.
      • Kongnamul (콩나물) – banchan (acompañamiento) aliñado elaborado con brotes de soja. Después de retirar la raíces y la piel de las semillas, los brotes se cuecen, se escurren y se condimentan con aceite de sésamo, salsa de soja, cebolleta picada, semillas de sésamo, ajo y un toque de guindilla molida.

      • Japchae (잡채) – elaborado de batata y fideo celofán (denominados dang myeon), preparados stir fried en aceite de sésamo con carne de vaca en tiras y todo ello mezclado con diversos verduras (generalmente zanahorias cortadas en juliana, cebollas, espinacas y setas), todo ello saborizado con salsa de soja y endulzado ligeramente con algo de azúcar. Se suele servir decorado con semillas de sésamo y tiras de chili.

 

9.Snacks:

  • Gimbap ( 김밥) es un plato muy popular en Corea. tiene como producto base el arroz blanco cocido, que suele ser sazonado ligeramente con sal y aceite de sésamo o aceite de perilla. Está relleno con otros ingredientes (picados, asados o frescos) que pueden variar desde las verduras hasta la carne. Después se enrolla en algas prensadas (preferiblemente alga gim) y se presenta cortado. El gimbap puede acompañarse de danmuji o kimchi. El gimbap deriva del tipo de sushi maki-zushi, pero se diferencia del mismo en varios aspectos. La forma de sazonar el arroz es distinta, empleando aceite de sésamo. Por otra parte, para hacer un gimbap no suele usarse pescado crudo y se emplean otros alimentos como carne salteada, salchicha, jamón o palitos de cangrejo. Además, el gimbap no suele servirse con salsa de soja y wasabi o gari. En ocasiones, el gimbap se moja en salsa kimchi.

  • Tteokbokki (떡볶이): es un popular aperitivo coreano comprado habitualmente a vendedores callejeros o en pojangmachas. Originalmente se llamaba tteok jjim (떡찜) y fue parte de la cocina de la corte real coreana. Este tipo de tteokbokki se elaboraba cociendo en agua tteok (pastel de arroz), carne, verdura, huevos y condimentos, sirviéndolo luego cubierto con fruto de ginkgo y nueces. En su forma original, el tteokbokki, que entonces era llamado gungjung tteokbokki se servía en la corte real y era considerado un ejemplo representativo de la alta cocina. El tteokbokki era un plato salteado consistente en garaetteok (가래떡, tteok con forma cilíndrica) combinado con diversos ingredientes, como ternera, brotes de frijol chino, perejil, hongo shiitake, zanahoria y cebolla, condimentado con salsa de soja.

  • Soondae (순대): hecho habitualmente hirviendo o cociendo al vapor tripas de vaca o cerdo rellenas con ingredientes variados. Es un tipo de morcilla y se cree que ha sido consumido desde hace mucho tiempo. Recetas parecidas al sundae pueden encontrarse en libros de recetas de la dinastía Joseon publicados en el siglo XIX, como el Gyuhap chongseo y el Siuijeonseo.El sundae puede hacerse con marisco, como es el caso del ojing-eo sundae (오징어 순대, sundae de calamar), o con pescado, como el myeongtae sundae (명태 순대, sundae de abadejo de Alaska). El tipo más común de sundae se elabora con intestinos de cerdo rellenos con fideos celofán (dangmyeon), cebada y sangre de cerdo, si bien algunas variantes también contienen hojas de perilla, cebolleta (pa), pasta de soja fermentada (doenjang), arroz glutinoso, kimchi y brotes de soja. Es una comida callejera popular en Corea del Sur. De hecho, hay un barrio llamado Sundae Town en Sillim-dong que tiene muchos restaurantes dedicados al sundae.

  • Hotteok (호떡) : es un tipo de tteok (panqueque coreano), popular como comida callejera en Corea del Sur. Suele comerse en invierno. La masa para el hotteok se hace con harina de trigo, agua, leche, azúcar y levadura, y se deja subir durante varias horas. Con esta masa dura se hacen bolas que quepan en la mano y se rellenan de una mezcla dulce que puede contener azúcar moreno, miel, cacahuete picado y canela. Las bolas de masa rellena se ponen en una plancha engrasada y se aplastan para dejarlas como unos círculos grandes planos con la ayuda de un utensilio especial hecho de un círculo de acero inoxidable y un mango de madera. En Corea del Sur está disponible comercialmente un surtido de hotteok seco en envase de plástico. El surtido viene también con un relleno consistente en azúcar moreno y cacahuete molido o semilla de sésamo.

  • Hobbang (호빵), es un aperitivo caliente que se consume en toda Corea del Sur. Consiste en una bola de harina de arroz precocinada con algún relleno, como anko (pasta de judía dulce). Se cuece al vapor y se vende en tienda pequeñas, como 7-11, Buy the Way y muchas tiendas independientes en los meses de invierno.

  • Beondegi (번데기) : es un snack popular en la gastronomía de Corea. Se trata de pupas de gusano de seda hervidas o al vapor que se condimentan y toman como aperitivo. A menudo están a la venta en puestos callejeros, así como en restaurantes y bares. También se venden enlatados en tiendas.

  • Bungeoppang (붕어빵) es el nombre coreano del pastel con forma de pez japonés llamado taiyaki. El bungeoppang se preparan usando un utensilio parecido a una gofrera. El rebozado se vierte en un molde con forma de pez, se añade anko (pasta de judía roja), y más rebozado para cubrir éste. El molde se cierra entonces, y el paste se asa. También hay gofres con forma de bungeoppang rellenos de helado y pat (judías rojas o azuki endulzadas y cocidas). Estos gofres suelen producirse en masa y venderse en tiendas, no en puestos callejeros.

  • Anju (안주), es un término general para un acompañamiento coreano consumido junto a una bebida alcohólica (a menudo soju). Algunos de estos acompañamientos son diferentes de los banchan o guarniciones que acompañan a los platos coreanos normales. Algunos ejemplos de anju son: pollo frito, calamar seco con gochujang, frutas variadas, dubu kimchi (tofu con kimchi) o cacahuetes. El anju suele servirse en bares, restaurantes y karaokes que venden alcohol.

  • Jokbal (족발): consistente en manitas de cerdo cocinadas con salsa de soja y especias. Se retiran los pelos de las manitas de cerdo y se limpian bien. Se ponen a hervir puerro, ajo, jengibre, cheongju (vino de arroz) y agua. Se añaden las manitas de cerdo y se cuecen a fuego lento hasta que están blandas. Entonces se añade más agua, azúcar y salsa de soja, y se remueve lentamente. Cuando el jokbal está cocido del todo, se retiran los huesos y la carne se corta en rodajas gruesas. Entonces se sirve con una salsa de gamba fermentada llamada saeujeot (새우젓).

  • Jeon (전), Se llama jeon (hangul 전), buchimgae (부침개), jijimgae (지짐개) o jijim (지짐) a diversos platos similares a panqueques de la cocina coreana. También recibe el nombre de jeonyueo (전유어) o jeonyuhwa (전유화), especialmente en la gastronomía de la corte real coreana, abreviándose a veces ambos términos como jeonya (저냐). El jeon se elabora con diversos ingredientes, como carne, ave, marisco y verdura, según el estilo, y se mezcla con rebozado de harina o huevo batido antes de freírse en aceite. Tiene ciertas reminiscencias al Okonomiyaki japonés. El Jeon dispone de diversas variedades que se distinguen por su ingrediente principal:

  • Carne

  1. Yukjeon (육전), hecho con tiras de buey;
  2. Wanjajeon (완자전) o wanja (완자), jeon pequeño en forma de bola hecho de buey picado, tofu y verdura, cubierto de harina y huevo batido;
  3. Ganjeon (간전), de hígado de buey;
  4. Cheonyeopjeon (처녑전), de omaso.
  • Pescado y marisco

Saengseonjeon (생선전) es un término genérico para cualquier jeon hecho con pescado. Normalmente se prefiere pescado blanco. Haemul jeon (해물전) incluye el jeon no solo hecho con pescado sino también con paeryu (패류, ‘marisco’), gamba y pulpo.

  1. Mineojeon (민어전), hecho de corvina;
  2. Daegujeon (대구전), de bacalao del Pacífico;
  3. Guljeon (굴전), de ostra;
  4. Daehajeon (대하전), de gamba carnosa;
  5. Saewoojeon (새우전), de gamba.
  • Verduras y setas

  1. Kimchijeon (김치전), hecho de kimchi;
  2. Pajeon (파전), de cebolleta;
  3. Gamjajeon (감자전), de puré de patata;
  4. Hobakjeon (호박전), de calabaza;
  5. Yeongeunjeon (연근전), de raíz de loto;
  6. Gochujeon (고추전), de pimiento chile;
  7. Gajijeon (가지전), de berenjena;
  8. Deodeokjeon (더덕전), de deodeok;
  9. Gosarijeon (고사리전), de helecho;
  10. Pyogojeon (표고전), de seta shiitake y buey.
  11. Bindaetteok, hecho de frijol chino, verdura y carne o pescado;
  12. Memiljeon (메밀전), de alforfón;
  13. Dubujeon (두부전), de tofu;
     

10. Postres:

  • Tteok (떡): es un pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso (también conocido como arroz dulce o chapssal) al vapor. Puede usarse harina de arroz normal para algunos tipos de tteok, de entre los cientes existentes que se consumen todo el año. En Corea es costumbre comer tteok guk (sopa de tteok) en Año Nuevo y tteok dulce en bodas y cumpleaños. A menudo se considera una comida festiva y va desde versiones bastantes elaboradas con frutos secos hasta el tteok simple usado en la cocina casera. Algunos ingredientes comunes a muchos tipos de tteok son el frijol chino, la judía roja y el anko, la artemisia coreana, el azofaifo y otros frutos secos, semillas de sésamo y aceite, azúcar y piñones. El tteok se divide en cuatro grandes categorías: tteok al vapor (찌는 떡), tteok machacado (치는 떡), tteok hervido (삶는 떡) y tteok frito (지지는 떡). El tteok al vapor se hace vaporizando arroz o arroz glutinoso en un siru o vaporera de barro grande, por lo que a menudo se llama sirutteok (시루떡). Se considera la forma más básica y antigua de tteok. El tteok machacado se elabora en una tabla o mortero tras hervirlo. Para el tteok frito la masa de arroz se aplana como un panqueque y se fríe en aceite vegetal. El tteok con formas se hace amasando una pasta con agua caliente, y dándole normalmente forma de bola.
    • Al vapor:
      • Baekseolgi (백설기), un tipo de siru tteok. Significa literalmente ‘tteok blanco nieve’ y se hace con arroz blanco.
      • Kongtteok (콩떡), hecho con diversos tipos de judías.
      • Jeungpyeon, hecho con makgeolli (vino de arroz sin filtrar).
      • Mujigae tteok (무지개떡),4 literalmente ‘tteok arcoiris’, con rayas de color. Se usa especialmente para el janchi (잔치), banquetes, fiestas o festines coreanos como el dol (celebración del primer cumpleaños de un niño), Hwangap (60.º cumpleaños) o gyeonhon janchi (fiesta de bodas).
    • Machacado:
      • Garaetteok (가래떡), también llamado huin tteok (흰떡, literalmente ‘tteok blanco’): es un tteok blanco al que se da forma de cilindro largo y se corta finamente para elaborar tteok guk.
    • Con formas:
      • Ggul tteok (꿀떡), literalmente ‘miel’, si bien se rellena con sirope coreano. Es parecido al songpyeon en forma, pero tiene un tamaño menor;
      • Songpyeon, consumido durante la fiesta del Chuseok;
      • Gochitteok (고치떡);
      • Ssamtteok (쌈떡), tteok usado para ssam (쌈, comida envuelta en una hoja);
      • Dalgal tteok (닭알떡), llamado así por el dalgal (달걀 o 계란, ‘huevo’);
      • Gyeongdan, bolas de arroz rellenas habitualmente de pasta de judía roja (anko) o sésamo, que suelen mojarse o cubrirse con sésamo negro u otros polvos;
      • Bupyeon, masa de harina de arroz glutinoso con relleno dulce cubierta de gomul, una especia de judías en polvo.
    • Frito:
      • Hwajeon, pequeños jeon (panqueques coreanos) hechos de harina de arroz glutinoso con pétalos de azalea, crisantemo o rosa;
      • Bukkumi (부꾸미), tteok dulce frito con varios rellenos dulces y forma de media luna;
      • Juak (주악), hecho de harina de arroz glutinoso y relleno con champiñón, azofaifo y castaña, se fríe, colorea con colorantes naturales y se cubren con azúcar o miel.
     

¿Se os ha abierto el apetito?…

23 pensamientos sobre “Platos típicos de Corea”

  1. me encanta la comida coreana es deliciosa especialmente los rollos de arroz , y el pan de arroz ni hablr lo malo es que no comparten esas recetas son muy celosos con su comida ojala nos regalaran la receta de pan de arroz.

  2. La verdad me gusta mucho, ver todo tipo de comidas. Pero me gustaria probar “ramen” tambien los Hotteok (panke coreano). Pero mi sueño es llegar a Corea y conocer de todo.

    1. Gracias Gladis, respecto a las recetas entiende que este no es un blog de cocina, me he limitado a explicar que platos encuentras en Corea del Sur cuando la visitas, básicamente para que sepas que te llevas a la boca.

  3. Me gusta comidas coreanas es bueno tener estas paginas para saber que hay muchos platos tipicos coreanos y aprender de ellos mi sueño es viajar a corea para probar todo estos platillos

  4. me gusta la comida coreana y mas la carne marinada gracias por la receta mas omenos se hacerla o eso intentare gracias y adios

  5. Hay un aperitivo coreano que consiste en un pescado deshidratado y semidulce que se tuesta al fuego y se corta en tiras, parecido al bacalao pero las rodajas son mucho más finas ¿conoceis el nombre? gracias

  6. hay muchos platos coreanos que me encantan.
    Tambien los bufes son muy variados y los postres ,me fasinan.su gastronomia es muy apetecida.

  7. me gusto mucho esta informacion al menos me ayuda a conoser los platillos y poder buscar aversi tengo suerte de encontrar explicadas las recetas gracias

  8. uuu me gustan algunos platos tipicos de corea mi sueño seria conoser corea es mi gran sueño tabn me gustan las series coreanas

  9. muy completo tu reportaje sobre la comida coreana espero visitar algún día a Corea y poder disfrutar de su maravillosa cocina

  10. hola a mi me gusta la mayoria de sus comidas e preparado algunas y me ha salido rico, espero llegar a conocer algundia COREA.

  11. El reportaje está bien, y no es por trolearte gratuitamente el tinglado, pero…

    ¡Qué mala pinta tiene todo! Estaba buscando recetas para usar mi salsa de judías negras, y se me ha quitado el hambre. Bf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>