Ruta día 13: Asakusa & Ueno & Tokyo Dome

Hoy daremos un respiro a nuestros despertadores levantándonos a las 8, ya que hasta las 9 no tenemos porque estar en la estación:

Esto nos dejará en la estación de Asakusa de la red de metro TOBU. Desde allí dirigimos nuestros pasos hacia nuestro objetivo, el templo Senso-Ji:

Como veis no es difícil llegar, desde la salida sur de la estación llegamos a un gran cruce, en este cruce giramos hacia el oeste , por donde continuamos hasta poder ver la puerta Kaminarimon. Ahora que hemos llegado, comencemos haciendo una breve introduccion al distrito de Asakusa. Asakusa es uno de los distritos más coloridos e interesantes de Tokio. Se desarrolló alrededor del Templo Senso-ji y se ha convertido en una de las partes más vibrantes de la ciudad desde comienzos del siglo 17. En la actualidad, es un destino turístico muy famoso, incluso fuera de Japón, y lo visitan multitud de extranjeros diariamente.

Asakusa

TEMPLO SENSO-JI

Según una leyenda que data de hace 1.000 años, dos hermanos fueron a pescar un día al Río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dió origen al Templo Senso-ji.

Uno de las mas famosas paradas de esta visita será la que nos da la bienvenida a Asakusa, la puerta Kaminarimon. Esta puerta tiene una linterna china gigante, que es el icono de referencia de Asakusa. Veremos a montones de turistas tomando fotos, y posiblemente no podremos ni pararnos durante mucho tiempo por la cantidad de gente que habrá alrededor. Esta puerta esta dedicada al dios del viento y al dios del trueno, fue construida originalmente en el 942. En la linterna se puede ver el logo de Panasonic, ya que fue donada por ellos en 1995. La linterna tiene 4 metros de alto, 3.4 metros de diametro y pesa 670 Kgs. Kaminarimon significa la puerta del trueno, ideogramas que están dibujados en la linterna. En la epoca Edo miles de japoneses pasaban por debajo de la puerta para rezar por su salud, felicidad u otros asuntos. Debajo de la linterna encontraremos la escultura de un dragon, también hay en frente y detrás esculturas de dioses.

Cuando atravesemos la puerta accederemos a un paseo que conduce directamente al norte, a la Puerta Hozo-mon y a la Sala Kannon-do. El paseo entre las dos puertas mide unos 250 metros y nos llevará a través del distrito comercial Nakamise. En este lugar, se hayan alineadas muchas pequeñas tiendas que venden de todo, desde recuerdos hasta panecillos dulces y muñecas. Abanicos de colores (tanto plegables como de una sola pieza), paraguas y linternas de papel combinan con las ropas happi y los vídeo juegos en un espectáculo que cautiva la atención de los visitantes. El mercado Nakamise, es una calle cubierta con puestos a cada lado de la calle. Es parte del complejo del templo. Nakamise es una experiencia genial de compra, encontraremos alli souvernis de todo tipo, y sobre todo muy baratos, dificilmente pasaran de los 6 euros. También hay puestos de comida local, podemos comprar Yukatas para adultos o niños, muñecas de madera, abanicos, llaveros, gatos de la suerte, caramelos, paraguas, kimonos y un larguísimo etc. En el enlace que he puesto en el nombre podeis ver con detalle todas las tiendas.

Al final del largo paseo Nakamise nos encontrararemos con una atmósfera totalmente diferente – Un enorme espacio abierto, parcialmente ocupado por la Puerta Hozo-mon y detrás la Sala Kannon-do, con la pagoda de cinco pisos a la izquierda. Podremos observar todo tipo de gentes en frente de la Sala. Algunos son peregrinos, echando monedas en los limosneros, o quizás comprando papeles o-mikuji , en los que se predice el futuro. Otras personas vienen hasta aquí, simplemente a pasear o puede que a dar de comer a las palomas. A la derecha de la Sala dedicada a Kannon-do, se encuentra un monasterio sintoísta. El Demboin es la vivienda del sacerdote, es un templo privado con jardin interior al que solo se puede acceder con un pase, asi que … pasamos. La pagoda, a su lado, fue construida por Iemitsy Tokugawa, ardió completamente durante la guerra, otra fue construida junto a una sala de lectura de estilo toinzukuri en 1973. Tiene 53.32 metros de alto, es la segunda mas alta de Japón.

El edificio principal, también conocido como templo de Kannon, diosa de la misericordia, es el templo más viejo de Tokio, y uno de los más importantes. Al lado del templo hay una capilla sintoista, la Asakusa Jinja. La historia el templo esta consagrada a la bodhisattva Kannon. Según la leyenda, como ya he comentado antes, una estatua del Kannon, la diosa de la misericordia, fue encontrada en el río Sumida en el año 628 por dos pescadores, los hermanos Hinokuma Hamanari e Hinokuma Takenari. El jefe de su aldea, Hajino Nakamoto, decidió que la estatua era sagrada y reconstruyo su propia casa creando un templo pequeño en Asakusa de modo que los aldeanos pudieran adorar a Kannon. Por lo tanto, Sensoji fue construido allí para la diosa Kannon. El templo fue terminado en 645, es el templo más viejo de Tokio. Las bendiciones y milagros de Kannon provocaron una alta reputación a través de Japón, y gente desde muy lejos llegaba a Asakusa a venerar la estatua. La capilla de Asakusa, construida en el año 1649 por Tokugawa Iemitsu se puede encontrar cerca del edificio principal del templo, simplemente andando unos pasos a la derecha del templo. Uno de los grandes eventos que se producen en el templo es el carnaval de la samba de Asakusa, es uno de los carnavales más famosos aquí; ocurre en agosto. Este templo te conmoverá por su atmósfera y belleza.


Información práctica sobre Senso-Ji:

-         Planning: Estancia 90 mins, desde la 9:30 hasta las 11:00

-          Ubicación: Oeste estación Asakusa (Tobu)

-          Entrada: Gratis

-          Horarios: De 6:00 – 17:00


Terminado nuestro paseo por la zona (alrededor de las 11:00) volvemos por donde vinimos, al llegar al cruce al sur de la estación, si miramos hacia el este veremos el mojón dorado (foto superior). Este es el edificio de la empresa cervecera Asahi, situada al otro lado del río Sumida. Bien, después de conocer esta curiosidad volvemos a la estación desde la que llegamos para hacer esta ruta:

Esto nos dejará delante del Ryogoku kokugikan, en el barrio Ryogoku:

Ryogoku

MUSEO del RYOGOKU KOKUGIKAN

El Ryōgoku Kokugikan (両国国技館, Ryōgoku Kokugi-kan?), también conocido como Hall del Sumo, es una arena localizada en la zona de Ryogoku, en Sumida, uno de los 23 Barrios Especiales de Tokio, en Japón, cercano al Museo Edo Tokyo. Es el tercer edificio construido en Tokyo asociado al nombre kokugikan. El actual edificio se inauguró en el año 1985 y tiene una capacidad para 13,000 personas. Es usado principalmente para los torneos de combates de sumo y se celebran allí los torneos del hatsu basho (año nuevo) en enero, el natsu basho (verano) en mayo, y el aki basho (otoño) en septiembre. Se encuentra allí también un museo del sumo. El lugar es también usado para otros eventos, como el boxeo, la lucha profesional y conciertos de música. En años anteriores, albergó el G-1 Climax, un torneo anual del New Japan Pro Wrestling. Cómo los torneos de sumo solo se celebran en los meses impares tendremos que conformarnos con visitar el museo.

El Museo de Sumo recoge y conserva una gran variedad de objetos y documentos relacionados con la historia del sumo. Tiene 3.700 nishiki-e (estampas muy coloridas), 500 estatuas de luchadores, banzuke (listas oficiales de clasificación), kesho-mawashi (cinturones de seda y pesados delantales bordados usados por los luchadores de categoría elevada), etc. Las exposiciones cambian seis veces al año.


Información práctica sobre Ryogoku Kokugikan:

-         Planning: Estancia 30 mins, desde las 11:15 hasta las 11:45

-          Ubicación: Estación Ryogoku

-          Entrada: Gratis

-          Horarios: De 10:00 – 16:00


Al lado del Kokugikan se encuentra el Museo Edo, donde nos iremos tras salir del Museo del Sumo:

MUSEO EDO

El centro político de Japón, Tokyo, fue en su día llamado “Edo”. El espacio de exposición está dividido en varias áreas: la zona Edo, la zona Tokyo, y los espacios para exposiciones temporales. Más de 2.500 objetos se exhiben en él, entre los que destacan los ukiyo-e que muestran el estilo de vida en el período Edo, la ropa, las tarjetas postales antiguas, los muebles, las herramientas, etc. Alrededor de cincuenta reconstrucciones y maquetas permiten comprender los diversos aspectos de la ciudad y ver cómo ha cambiado la vida cotidiana.

Ofrece una exposición más original, dividida en dos sectores, en la que se presenta la vida en Edo y Tokyo usando elementos interactivos. El itinerario comienza cruzando un puente tradicional de madera arqueado. Entre los edificios de tamaño natural reconstruidos se encuentran las fachadas de un teatro kabuki. Es un lugar ideal para darse una idea de la historia y la cultura de la ciudad, desde el periodo Edo con los shoguns hasta el periodo de la reconstrucción después de la guerra. Tiene maquetas grandes de edificios de la época y del puente Nihombashi de Japón, así como exhibiciones representando la vida diaria y las costumbres del pasado de la ciudad.

El museo fue fundado el 28 de marzo de 1993 con el objetivo de preservar la herencia histórica de la ciudad, así que en sus múltiples galerías veremos varias colecciones que justamente nos permiten ahondar un poco en la historia, la cultura y la evolución de esta ciudad tan famosa en el mundo entero.

¿Qué mejor manera de recorrer el museo que realizar una visita guiada totalmente gratuita y encima entretener a un voluntario? En la entrada del museo (planta superior) encontraréis un mostrador de voluntarios donde podréis pedir que os hagan una visita guiada. Dependiendo del día encontraréis voluntarios que hablen en múltiples idiomas, incluido el español. Si no tenéis esa suerte pero entendéis algo de inglés, los guías hablan con un vocabulario muy sencillo y se les entiende perfectamente. Además de los guías voluntarios, también podréis disponer de una audioguía sin coste adicional.


Información práctica sobre Museo Edo:

-         Planning: Estancia 45 mins, desde las 11:45 hasta las 12:30

-          Ubicación: Estación Ryogoku

-          Entrada: 600Y

-          Horarios: De 9:30 – 17:30


Tras habernos empapado de la historia de Tokyo volvemos a la estación Ryogoku y realizamos el siguiente itinerario:

La estación Uguisudani está al norte del parque Ueno. La tercera parte de nuestro viaje consta de un paseo fotográfico por el parque Ueno, en el que visitaremos varios sitios interesantes.

Parque Ueno

Este parque se encuentra en el lugar donde antes estaba el Kan’eiji, un templo asociado de forma cercana con el Shogunato Tokugawa, quienes construyeron el templo para vigilar el Castillo Edo contra el noreste. El templo fue destruido durante la Guerra Boshin. Posteriormente el parque fue establecido como una concesión territorial imperial a la ciudad de Tokio por parte del Emperador Taisho en 1924. El nombre oficial del parque es Ueno Onshi Kōen (上野恩賜公園), que puede ser traducido como “Regalo imperial Parque Ueno.” El Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Ciencia de Japón, el Museo Nacional de Arte Occidental. una sala de conciertos, la capilla Tōshōgū, la Charca Shinobazu y su capilla Benzaiten, y el Zoológico de Ueno hacen de esta área un popular centro turístico y recreacional tanto ente japoneses como extranjeros. El Parque Ueno está rodeado de figuras prominentes de la ficción japonesa, incluyendo a Gan por Mori Ogai.

Bien, ahora detallemos el paseo, tras salir de la estación nos encaminamos hacia el suroeste:

Llegados a este punto (siguiente cruce) seguimos hacia el suroeste:

Ahora estamos recorriendo el muro lateral del Museo Nacional de Tokyo, así que llegado el final de dicho muro doblamos hacia el noroeste:

Desde delante de la fachada de este museo (que no visitaremos) seguimos hacia el suroeste pasando al lado de la siguiente fuente:

Como comentario indico que hacia el este se encuentran el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Arte Occidental:

Pasando la fuente continuamos un poco más hacia el sur hasta llegar a una plaza, cuyo suelo está decorados con unos cuadrados concéntricos. En esta plaza giramos hacia el oeste y seguimos hasta llegar a la puerta del Zoológico, donde no entraremos, si no que lo bordearemos hacia el suroeste tal y como muestra la imagen inferior:

SANTUARIO TOSHOGU:

Y tal y como se ve seguimos hasta el santuario Toshogu, dejandonos guiar por su Pagoda de 5 pisos, una de las pagodas que quedan en pie de las 36 que existían en lo que era el templo original que ocupaba todo el parque Ueno. El Santuario Toshogu (東照宮), construido en el siglo 17, está dedicado a Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokogawa. El camino de piedra que conduce a la capilla esta adornado con cientos de lamparas de bronce que eran regalo de los señores feudales.

Llegaremos a este santuario sobre las 13:15, no entramos, nos limitaremos a fotografiarnos con las hermosas lamparas de bronce que nos dirigen hacia el templo principal. Abren desde las 9 hasta la puesta del sol. Precio: ¥200.

Tras salir del templo, volvemos hacia donde comienzan las lamparas y doblamos hacia el sur, tras unos pocos metros veremos unas escaleras que bajan y terminan en un torii, esto nos da acceso a una calle por donde transitan automóviles:

Seguimos por esta avenida hacia el sur, hasta que hacia el oeste vemos un acceso a un templo situado casi dentro del lago:

TEMPLO BENTEN-DO

Este es el templo Bentendo, dedicado a la deidad Benzeiten o “Benten”. Es una capilla pequeña pero bonita y con un gran encanto. La deidad Benten es la diosa de la música y de la feminidad, también es una de las siete deidades de la buena fortuna.

Visitamos fugazmente esta capilla, llegaremos sobre las 13:45 como muy tarde y estaremos el tiempo de hacer unas fotos y quizás beber algo de una vending machine. Tras esto seguimos por la avenida por la que venimos, hacia el sur:

Seguimos el curso hacia el sur, cruzamos una pequeñísima calle, y poco después nos encontramos un cruce de avenidas donde doblamos hacia el oeste tras cruzar:

Para orientarnos, como veis, en la esquina donde tenemos que doblar hay un McDonald’s. Pues cruzamos y nos dirigimos unos pasos hacia el oeste y es allí donde comeremos… en un Kentucky Fried Chicken:

Antes de que critiquéis, y sin entrar en la típica discusión de gustos personales, dejo claro que esto es solo un punto de referencia. O sea que por aquí tenemos que comer y esto está seguro, si encontramos algo mas apetecible, pues MEJOR. Llegaremos al restaurante sobre las 14:15, comemos con tranquilidad y seguimos andando. Nos queda solo andar un kilometro más antes de descansar un rato. Salimos del KFC por donde venimos hasta llegar al cruce situado al este por donde vinimos y nos dirigimos hacia el sur. Usando la imagen de arriba, es andar hasta el fondo y doblar a la derecha. Ya en la avenida, andamos hacia el sur hasta cruzar unas 7 u 8 calles, buscando exactamente esta esquina:

Como veis, en esa esquina doblamos hacia el oeste, y aunque no os lo creáis esa esquina nos la conoceremos muy bien, pues que es parte del camino hacia el Hotel Edoya y a estas alturas habremos pasado muchas veces por ella. Así que seguimos hacia el oeste por la “cuesta de la muerte” hasta llegar al Hotel. Imagino que al hotel llegaremos entre las 15:00 y las 15:15. La idea es dejar las compras del día (muchas las llevaremos encima desde el mercado de Asakusa), ducharnos, sentarnos un rato y seguir adelante, pero luchando con las ganas de dormir la siesta. MUCHO CUIDADO CON ESTO, en mi viaje anterior quise dormir una hora y me levanté a la hora de cenar, perdiendo TODA LA TARDE. Así que quedaremos a las 17:00 fresquitos, algo descansados y con ropa limpia para ir de paseo en plan relax.

Cuando digo relax, es relax, sin prisa nos damos un paseo de 10 minutillos (yendo tranquilos) hasta la estación de OCHANOMIZU:

Llegar a la estación Ochanomizu es sencillo. Salimos del hotel hacia el oeste (o sea subiendo la cuesta) y en el primer cruce doblamos hacia la izquierda (sur):

Y hacia el sur seguimos por esta calle de un solo carril hasta cruzar unos 7 u 8 callecillas. Entonces esta calle se ensancha tras cruzarse con una avenida, seguimos en la misma dirección, el sur:

Esta calle se convierte en puente, y al cruzarlo, justo al otro lado y en la ribera del río esta la estación Ochanomizu. Bajamos para seguir el siguiente itinerario en tren:

Si, es la parada consecutiva a sólo 1 kilómetro, pero ya hemos andado mucho esta mañana y ni las piernas están para andar más ni el cerebro para orientarse. ¿Y qué tenemos cerca de la estación de suidobashi?

Tokyo Dome City

dome1.jpg

El Estadio Tokyo Dome o Domo de Tokio se ubica en Bunkyo Ward, como su mismo nombre lo dice, en la ciudad de Tokio, Japón. ¿Sabías que este estadio tiene capacidad para 55,000 espectadores? El Estadio Tokio Dome es el hogar del equipo de béisbol japonés “Los Gigantes de Yomiuri”, pero aquí también se juegan partidos de baloncesto, fútbol americano, Puroresu (lucha libre), eventos de artes marciales, demostraciones de Kickboxing, carreras de camiones monstruo, así como presentaciones musicales y conciertos. Por supuesto tienes la tienda oficial del equipo donde puedes comprarte la equipación como recuerdo friki donde los haya.

¿Sabías que el Tokio Dome es el lugar predilecto por los artistas internacionales? Sí, aquí se han celebrado presentaciones de los Backstreet Boys, Beyoncé, Britney Spears, Céline Dion, U2, David Bowie, Jamiroquai, Bon Jovi, The Rolling Stones, Paul McCartney, Kiss, Diana Ross, Guns N ‘Roses, Van Halen, Janet Jackson, Michael Jackson, tATu, Madonna, Mariah Carey, Red Hot Chili Peppers, Billy Joel, The Police, Aerosmith, Europe, Tesla, y Metallica por nombrar algunos. Un dato curioso es que el grupo Gorillaz incluye en una de sus canciones (The Sounder) un texto que dice: “Gorillaz cúpula de la roca al igual que la de Tokio”, refiriéndose claro al Tokio Dome. Qué curioso! ¿Qué más podemos encontrar aquí? Pues al Salón de la Fama del Béisbol japonés, el cual narra la historia del béisbol en el país. El techo del Estadio Tokio Dome tiene forma de cúpula y sirve como apoyo aéreo. Es por ello que lo llaman “Tokio Dome” o Domo de Tokio, pero también se le conoce como “The Big Egg” o “El Gran Huevo”.

dome-6.jpg

El Tokio Dome del que hablo es parte de un complejo de entretenimiento conocido como “La ciudad de Tokio Dome”. Este complejo incluye un parque de atracciones llamado precisamente “Atracciones del Tokio Dome”. ¿Sabías que aquí podremos realizar un divertido viaje en la montaña rusa “Thunder Hubless”?. Asimismo es posible encontrar el Spa LaQua, varias tiendas y restaurantes, centros de recreativas y el mayor complejo de apuestas de carreras de caballos de Tokio.

Ya dentro del parque de atracciones (LAQUA) hay cositas interesantes. Veamos algunas de las atracciones:

THE BIG “O”: Esta es una noria que no tiene eje centrar, es como un gran donuts y para mas morbo la montaña rusa pasa por medio. Las cabinas están climatizadas y tienen unas vistas de la ciudad increibles. COSTE: 800Y

THUNDER DOLPHIN: Esta es una de las montañas rusas mas interesantes que se pueden ver, se mete dentro de un edificio y pasa por el centro de la Noria! Tiene unos loopings para subirnos la adrenalina y que provoca que los característicos grititos de las japonesas resuenen por todas partes. COSTE: 1,000Y

WONDER DROP: Esta es la típica atracción de caida en un charco… no es que este mal, pero tampoco es nada especial. COSTE: 600Y

VENUS LAGOON: Un tiovivo de los de toda la vida. COSTE: 600Y

Aparte del recinto de LAQUA hay más atracciones independientes como:

LINEAR GALE: Otra de las atracciones que podemos probar es una especie de bumerang en el que te sientas con las piernas colgando, hacen una cuenta atrás y te lanzan a toda ostia hacia delante. Subes una cuesta hacia arriba y luego vuelves de espaldas, a toda ostia también, y esto se repite mientras va perdiendo fuerza. Muy divertido, pero algo corto. COSTE: 800Y

SKY FLOWER: Otro de los sitios donde podemos subirnos es en una especie de cabina con forma de paraguas que sube hasta arriba dandote una vista aérea del parque bastante chula. Luego baja y vuelve a subir una 2º vez. Es una atracción bastante tranquila pero el caso es que sube y baja a una velocidad considerable teniendo en cuenta que vas de pie en una cosa de metal sin ninguna sujección adicional. COSTE: 600Y

TOWER HACKER: A diferencia del anterior en este te suben y te sueltan a mala leche. COSTE: 800Y

BOLERA: Pues hay una bolera que cierra a las 10:30PM y cuyo coste entre semana es de 550Y

Dentro de la sección de restaurantes tenemos gran variedad, de todo tipo de restaurantes, incluso un BUBBA GUMP basado de la franquicia creada por la pélicula Forrest Gump, aunque yo os aconsejo que probéis el Baseball cafe, con una carta muy variada, menú en inglés y ambientado en los estados unidos de los años dorados.

EDIT:

Incluyo una opción en el Tokyo Dome, antes de cenar podemos acercarnos al Bunkyo Ku Civic Center, que cuenta con un observatorio gratuito en la planta 25 desde la que me aseguran desde el foro de portaljapon que merece la pena y tiene unas bonitas vistas del Skyline de Shinjuku. En la imagen de abajo se ve como está situado justo al norte de Tokyo Dome, no tiene perdida:


Información práctica sobre Tokyo Dome City:

-         Planning: Estancia 3-4 h, desde la 17:20 hasta las 21:00?¿

-          Ubicación: Norte estación Suibashi

-          Entrada: Gratis (depende de donde te montes o compres)

-          Horarios:

Tiendas: 11:00 – 21:00

Restaurantes: 11:00 – 23:00

Atracciones: Varia, cuidado que algunas cierran a las 20:00

-          Enlace: http://www.tokyo-dome.co.jp/e/


Esto es lo que hay, no tengo ni idea a que hora terminaremos aquí, aunque el parque cierra a las 22:00, cuando nos cansemos y cenemos de vuelta al Edoya!

8 pensamientos sobre “Ruta día 13: Asakusa & Ueno & Tokyo Dome”

  1. ésta página es impresionante!! En Agosto nos vamos un mes a Japón y siendo nuestra primera vez ibamos un poco perdidos, pero tomamos muy buena nota de todos los consejos que dan :)

  2. Hola Rafa, tengo una duda y es que estoy preparando una ruta para ver algo despues de llegar al hotel a Tokyo. y queria visitar el Museo Edo, pero segun he visto en una web, pone que el lunes esta cerrado.

    ¿Vosotros que dia lo visitasteis?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo y gracias por vuestras experiancias, me ayudan mucho.

  3. Hola!!
    Pues si no nos perdemos y tampoco pierdo ningún tren jejeje…
    llegaremos sobre las 11:00 si subimos en el de las 9:11 en Odawara y si lo perdemos y cogemos el de las 9:41, llegaremos a eso de las 11:30.
    Iremos al hotel a dejar las maletas y supongo que entre las 12:30 y 13:00h iniciaremos vuestra ruta de asakusa y ueno (sin ver el museo edo T_T). Despues hacer el check-in, y a eso de las 17:00h iremos de Ameyoko hasta Akihabara y terminar el dia ahi.

    ¿Que te parece para ser el primer dia en Tokyo?

  4. Bien si eres como yo, de pateo rapido y mochila a la espalda XD…

    Te doy otras opciones para esa tarde:

    1: Ikebukuro – http://www.destinojapon.com/viaje-2008/dia2_08/dia-15-llegada-y-distrito-ikebukuro/

    2: Shimokitazawa & Nakano – http://www.destinojapon.com/planning/ruta-dia-9-viaje-a-tokyo-shimokitazawa-nagano/

    Te doy esas alternativas por si te interesa dejar la ruta Asakusa + Ueno + Akiba para otro día y poder ver los museos con tranquilidad. Son dos rutas de tarde, tranquilas, con algo de shopping ideal despues del coñazo del traslado.

  5. Hola Rafa: Soy tu fan, te escribo desde México. Permiteme felicitarte por tu blog, es muy interesante, y bien documentado y las fotos y los videos me encantan!!!. Algún día iremos a Japón ,es el sueño de mi hija, usaremos tu experiencia como guía. Tu bitacora del 2010, tiene un costo? indicame como lo puedo comprar.
    Muchas gracias, que tengas siempre la oportunidad de viajar.
    Atentamente Martha V de México.

    1. Saludos Martha, en el post primero del blog tienes los pasos para comprar esa bitacora de viaje, el costo de la versión digital son unos 2,5 euros (3 dolares americanos). Pero si tienes cualquier duda sobre tu planificación no dudes en preguntar por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>