Ruta día 12: Kamakura & Yokohama

Sigamos planeando nuestro viaje. Esta ruta, para mi imprescindible, es muy intensa ya que son dos ciudades con mucho para ver en un solo día.

 Empezaré con una breve introducción a Kamakura:

Kamakura (japones: 鎌倉市; -shi) es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka. Kamakura es una ciudad que se encuentra rodeada por montañas en tres direcciones y por la Bahía de Sagami en la cuarta; este terreno convirtió a Kamakura en un fuerte natural. Durante el período de Heian fue la ciudad principal de la región de Kantō. Entre los años 1185 y 1333, los shogun del clan Minamoto gobernaron Japón desde Kamakura en el período que se conoce como el shogunato de Kamakura, que además fue el primer gobierno de los shogun en la historia de Japón.El diseño de la ciudad se debe en gran medida al shogun Yoritomo Minamoto.

La ciudad de Kamakura es famosa por sus templos y santuarios. El Templo de Kotokuin es uno de los más célebres por el Daibutsu, la estatua de bronce de 13.41 m del Buda Amitabha. En el siglo XV un tsunami destruyó un templo que contenía la estatua del Gran Buda de Kamakura pero la estatua sobrevivió y ha estado en la intemperie desde esa fecha, soportando terremotos y otros fenómenos meteorológicos. Actualmente está reforzado en sus cimientos por absorbedores de vibración.

kamakura2004ssimg_9349.jpg

Algunas de las principales atracciones de la ciudad son: magníficos templos Zen como Kenchō-ji y Engaku-ji; el Tōkei-ji (un convento que se utilizaba como refugio para las mujeres que querían divorciarse de sus maridos); el Santuario Tsurugaoka Hachiman; el Hase-dera que es un templo antiguo a Kuan Yin; las tumbas de Minamoto no Yoritomo y Hojo Masako y el santuario de Kamakura-gu en el cual el Príncipe Morinaga fue ejecutado. Kamakura cuenta con un gran flujo de turistas gracias a que cuenta con una playa, está muy cerca de Tokio y además la presencia de una multitud de templos. La ciudad cuenta con un buen número de restaurantes y otras comodidades para sus turistas.La población aproximada de la ciudad según datos tomados en el 2005 es de 171.122 habitantes (la densidad poblacional es de 4.321 personas por km². El total de su superficie es de 39,53 km².

Bueno.. ¿Y ahora qué? Pues empiezo con el planning puro y duro.

Lo primero es levantarse tempranito (sobre las 6:15), para estar tomando el desayuno del Edoya a primera hora (las 7:00). Mi idea es salir desde la estacion de JR Okachimachi.

Una vez lleguemos a Kamakura la ruta allí consta de 3 partes:

RUTA KAMAKURA – Parte 1

Nos bajamos en la estación de Hase a las 9:17, desde allí nos dirigimos hacia el norte, encaminandonos al templo Hase-Dera:

Como veis en la imagen superior, desde la estación vamos en dirección norte hasta llegar al cruce que se ve en la imagen inferior, donde doblamos hacia el oeste:

Y seguimos recto hasta que lleguemos a la puerta del templo:

TEMPLO DE HASE-DERA

Siguiendo la leyenda, en el año 721 d.C el piadoso monje Tokudo Shonindescubrió un árbol de alcanfor en el bosque de las montañas y cerca del pueblo de Hase, en la región de Nara. Observó que el tronco del árbol era tan grande que podría proveer material suficiente como para tallar dos estatuas de Kannon y sus once cabezas y así lo hizo. ¿Por qué tiene 11 caras? Porqué Kannon puede escuchar todo lo que la gente dice.

La estatua que talló de la parte baja del tronco es la que está en el templo Hasedera cerca de Nara y la estatua tallada con la parte superior y hoy la más grande de las dos, fue arrojada al mar con una oración para salvar a la gente. Quince años más tarde fue encontrada en tierra, en la playa Nagai de la península Miura, no lejos de Kamakura. Así, la estatua fue después traída a Kamakura y en su honor se construyó un templo. Aquí os dejo unas fotos de mi última visita a Hase-Dera (click para agrandar):

Este templo desde entonces es la cuarta parada en el viaje de peregrinación religioso que recorre 33 puntos en la región de Kanto. ¿Y cómo es la estatua? Bueno, mide casi 10 metros de alto, es de madera de alcanfor y está cubierta de oro. Tiene 11 cabezas y cada una de ellas representa las distintas fases en el viaje de iluminación.

El templo Hasedera de Kamakura es uno de los más famosos del lugar no sólo por el edificio en sí, sino por los impresionantes jardines con mil y un detalles que harán las delicias de todo aquél que tenga una cámara con un mínimo de zoom. Por todo el camino hasta el edificio principal encontramos pequeñas esculturas dedicadas a la deidad budista de Jizo, protector de los niños muertos antes de nacer o aquellos que han muerto antes que sus padres. Jizo es una deidad muy querida en Japón, porque es el protector de los niños. Cuentan las leyendas budistas japonesas que los niños que mueren antes que sus padres son incapaces de cruzar el mítico río Sanzu en su camino al más allá porque en sus cortas vidas no han podido acumular suficientes buenas acciones. Se cree que Jizo salva sus almas de ser castigadas acumulando piedras eternamente en la ribera del rio, escondiéndolos en su toga de los demonios y haciendoles escuchar mantras. Entre las fotos de arriba, se ve una gruta llena de pequeñas figuras en conmemoración de estos niños.


Información práctica sobre Hase-Dera:

-          Planning: Estancia 45 mins, desde la 9:30 hasta las 10:15

-          Ubicación: Cerca de la estación JR Hase

-          Entrada: 300Y

-          Horarios: De 8:00 – 16:30


Al salir del templo, sobre las 10:15, nos dirigimos a visitar el Gran Buda de Kamakura:

Como veis en la imagen superior, es volver a la avenida principal y seguir hacia el norte, hasta llegar a este desvio:

GRAN BUDA

También conocido como el Daibutsu de Kamakura, está realizado en bronce. Su ejecución se atribuye a Ono Goroemon o Tanji Hisatomo, ambos grandes expertos del bronce. Una gran estatua de bronce  fundido perteneciente al Buda Amida. Una imagen que expresa una inalterable calma interior. Su rostro, la posición de las manos y las piernas cruzadas, muestran una concentración que trasmite una  gran serenidad interna.

La realización de ésta estatua duró tres años, del 1252 al 1255. Fue hecha según el modelo del gran Buda de Todai-ji, en Nara (período Nara). El Gran Buda de Kamakura (Daibutsu) es el segundo más grande de Japón. Solamente el Buda del Todaiji en Nara es más grande; sin embargo, el Daibutsu de Kamakura es considerado por muchos como el más hermoso. La estatua pertenece al Templo Kotokuin y representa Amida, el Buda más importante de la secta popular de Jodo. La altura incluyendo el pedestal es de 14 metros y su peso de 121 toneladas. Originariamente no estuvo al aire libre como en la actualidad. Estaba dentro de un santuario de madera, pero con los terremotos esta estructura fue sufriendo roturas hasta que quedo totalmente destruida en el año 1495.

Desde entonces a quedado totalmente al aire libre, y la cercanía al mar, ha hecho que el DAIBUTSU tome en su bronce una patina de color verdoso que la hace mas atractiva aún.


Información práctica sobre el Gran Buda:

-          Planning: Estancia 20 mins, desde la 10:30 hasta las 10:50

-          Ubicación: Norte de Hase Dera

-          Entrada: 200Y (acceso al interior 20Y)

-          Horarios: De 7:00 – 18:00 (interior 8:00 – 16:30)


Aquí estaremos hasta las 10:50 y haremos el camino de vuelta hasta la estación de Hase. Una vez en Hase, cogeremos el mismo tren eléctrico en dirección inversa hasta la estacion de Kamakura. La salida del tren que más nos interesa es el de las 11:05.

Desde la estación de Kamakura comenzamos…

RUTA KAMAKURA – Parte 2

Esta segundo itinerario es ida y vuelta al santuario Hachiman a través de la Avenida Wakamiyaoji. Llegar a la avenida es muy sencillo, tras salir de la estación en dirección este avanzamos hasta el cruce de la imagen de abajo donde doblamos hacia el norte:

AVENIDA WAKAMIYAOJI

Esta es la avenida principal de Kamakura. Aquí tenemos previsto un paseo entre los dos grandes TORIS que dan comienzo y fin a esta ancha avenida, llena de tiendas de regalos, artesanía de vidrio y madera, palillos y amuletos. Nunca aburrirá este paseo. También hay tiendas que venden Ji-beer (cerveza de la zona) y Shonan beer. Famosas entre la artesanía de Kamakura son las tallas de laca Kamakura-bori, que se pueden comprar aquí en Wakamiya-oji. Podemos picar algo en algun puesto callejero o montarnos en un carrito tirado por un Kamakurense. La cuestión es no llegar mas tarde de las 11:45 al siguiente punto.

SANTUARIO HACHIMAN

Fue construida originalmente en el 1063 cerca de Yuigahama, y fue dedicada al Emperador Ojin, su madre, la Emperatriz Consorte Jingū, y su esposa Hime-gami. Minamoto no Yoritomo, el fundador del Shogunato Kamakura, la movió a su locación actual en el año 1191, invitando al Hachiman, Dios de los guerreros, a residir en ella y velar por su gobierno.

Existen algunas capillas en el lugar, la más importantes son la Capilla Menor al fondo, y la Capilla Mayor, 61 escalones arriba. La actual Capilla Menor fue construida en 1828 por Ienari Tokugawa, el 11vo shogun del Shogunato Tokugawa.

La avenida que lleva a la capilla posee a sus extremos árboles de cerezo que fueron ordenados por Yoritomo como una oración por el buen nacimiento de su primogénito. Minamoto no Sanetomo, el tercer shogun de Kamakura fue asesinado el 13 de febrero de 1219 por un arquero oculto detrás del gran árbol de ginkgo que se mantiene de pie al lado de la escalera que da acceso a la capilla.

Uno de sus caminos lleva a dos estanques de nenúfares: el de Genji que tiene tres islas (san significa tres y vida); y el de Heike (un clan rival) y tiene cuatro (shi, cuatro y muerte).


Información práctica sobre Hachiman-Gu:

-          Planning: Estancia 45 mins, desde la 11:45 hasta las 12:30

-          Ubicación: Final avenida Wakamiyaoji

-          Entrada: Gratis (museo 200Y)

-          Horarios: De 6:00 – 20:30

-          Enlace: http://www.hachimangu.or.jp/


Tras visitar este templo, volvemos sobre nuestros pasos a la estación de Kamakura, donde cogemos el siguiente tren:

Para bajarnos en la siguiente parada, y desde ella comenzamos…

RUTA KAMAKURA – Parte 3

Esta es la parte más corta de nuestra visita a Kamakura, ya que basicamente es visitar EngakuJi, templo situado en frente de la estación de KitaKamakura. El acceso al templo lo podemos encontrar tras andar unos metros hacia el sureste:

ENGAKU-JI

Engaku-ji (円覚寺) es uno de los complejos de templos de Budismo Zen más importantes de Japón. Un monje budista de origen chino fundó el templo en 1282 a solicitud del entonces gobernante de Japón, el regente Hōjō Tokimune que había repelido los intentos de invasión de los mongoles entre 1274 y 1281. Tokimune era un ferviente seguidor del Zen y el templo se erigió para honrar a los caídos en ambos bandos de la guerra y para que sirviera como un centro desde el que extender la influencia del Zen. Según los registros de la época, al comenzar las obras se extrajo de la colina un ejemplar enterrado del Engaku-kyo, sutra de la Perfecta Iluminación, hecho que dio nombre al templo.

La forma actual del templo se debe al sacerdote budista Seisetsu, que lo reconstruyó y consolidó hacia el final del período Edo. En el período Meiji, Engaku-ji se convirtió en el principal centro de educación Zen en la región de Kantō; Kosen Roshi y Soyen Shaku fueron abades en este período y Daisetz Teitaro Suzuki estudió bajo su dirección. Aún se ofrecen cursos de Zazen en el templo.

Los incendios han dañado varios de los edificios en diferentes ocasiones, y las fechas que se ofrecen a continuación se refieren a la construcción de las estructuras en su forma actual. Desde la entrada, los edificios del templo se sitúan a lo largo de una colina arbolada, estando situados los edificios principales en línea recta, al estilo chino; la mezcla de edificios austeros y árboles supone una composición agradable. En total hay 18 templos en el recinto. Entre los edificios y demás monumentos se encuentran:

  • La puerta principal, San-mon (1783), con caligrafía del Emperador Fushimi;
  • Un gran salón de Buda, moderno o Butsu-den (1964);
  • Shari-den, construido en el siglo XVI al estilo de la dinastía Song de China, que se dice que alberga un diente de Buda;
  • El Butsunichi-an, techado, que es el lugar donde se encuentran enterrados los restos de Hōjō Tokimune;
  • Ōbai-in, un pequeño templo con tejado que contiene una estatua de Kannon;
  • Ōgune (1301), la mayor de las campanas de los templos de Kamakura, de más de 2,5 metros de altura.

De todos ellos, Shari-den y Ōgune han sido declarados Tesoros Nacionales de Japón.


Información práctica sobre Engaku-Ji:

-          Planning: Estancia 45 mins, desde la 13:00 hasta las 13:45

-          Ubicación: Estación KitaKamakura

-          Entrada: 300Y

-          Horarios: De 8:00 – 17:00

-          Enlace: http://www.engakuji.or.jp/index.shtml


Del templo volveremos a la cercana estación de KitaKamakura, donde cogeremos el tren de la linea JR Yokosuka Line con destino a Yokohama:

A su vez, el itinerario que seguiremos en Yokohama también tiene 3 partes claramente diferenciadas:

RUTA YOKOHAMA – Parte 1

La estación de Motomachichukagai, es la mas próxima a nuestro primer destino, el famoso Barrio Chino de Yokohama (Punto 1). El Chinatown de Yokohama (横浜中华街, Yokohama chūkagai) tiene cerca de 150 años de historia. Hoy en día sólo unos pocos Chinos viven todavía en Chinatown, pero tiene una población de unos 3.000 o 4.000. La mayoría de los residentes son de Guangzhou (Cantón) pero muchos vienen de otras regiones.

Desde la estación bajamos un poco por esa avenida en dirección sureste hasta llegar a un cruce donde hay una gasolinera. En esa esquina doblamos hacia el suroeste:

Seguimos hacia el suroeste, cruzamos 2 pasos de cebra y en el tercero encontramos una de las puertas de Chinatown:

CHINATOWN

Este Chinatown es el barrio chino más grande no sólo en Japón sino también de Asia (mayor que en los dos barrios chinos Kobe y Nagasaki) Y es uno de los más grandes del mundo. Hay más de 200 restaurantes con una amplia variedad de platos chinos, platos cantonéses, de Beijing, de Shanghai, y de la cocina Szeshwan están disponibles. Incluso hay que hacer cola para entrar en los restaurantes más populares. Por ejemplo, Manchin-ro es uno de los restaurantes más antiguos y populares, pero en general estos restaurantes son caros. Y caro quiero decir que por un dumpling a comer en la calle pueden estar pidiendo 300 o 400 yenes. No vimos ningún menú por menos de 1500 yenes, lo cual, es caro. Mas cuando a 10 minutos, en el puerto, podimos encontrar una trattoria con horno le leña en el que la pizza salia a 1000 yenes… (vamos, visita china, comida italiana).

El Chinatown de Yokohama está rodeado de cuatro puertas principales: Enpei puerta de mon, Seiyo puerta de mon, Zenrin-Puerta de Mon, y Choyo-Puerta de lun. En total, hay diez puertas construidas basadas en el horóscopo chino.Comparandolo con el chinatown de Kobe, que visitaremos unos días antes este es quizás más entretenido de visitar en tanto que hay muchas más tiendas y templos en los que perder el tiempo. Hay bastantes tiendas de ropa, dónde uno puede comprar desde gorritos de la revolución cultural, a vestidos de seda típicos chinos. Los templos, muy coloridos en comparación a los templos budistas japoneses (casi rococó), que suelen ser un poco más comedidos a la hora de utilizar el rojo pasión

Aunque la ruta dentro de Chinatown esta marcada, da igual, lo importante es volver por el mismo sitio.


Información práctica sobre Yokohama Chinatown:

-          Planning: Estancia 2 horas, desde la 14:45 hasta las 16:45

-          Ubicación: Estación Motomachi Chukagai

-          Entrada: -

-          Horarios: -


Tras visitar Chinatown volvemos a la estación Motomachi Chukagai desde donde nos desplazaremos a Minato Mirai (3 paradas):

Minato Mirai es la moderna zona portuaria de Yokohama y el punto 2 de nuestra ruta.

RUTA YOKOHAMA – Parte 2

Desde la estación Minato Mirai se ve perfectamente el rascacielos Landmark Tower, que es nuestra próxima parada, así que no tiene perdida:

LANDMARK TOWER

Nos damos un pequeño paseo hasta la LandMark Tower. La Torre Yokohama Landmark es uno de los edificio más altos de Japón, con 295.8 metros de altura y 70 pisos. Esta localizado en el distrito futurista Minato Mirai 21, distrito de la ciudad Yokohama, directamente al lado del Museo Yokohama de Arte Moderno, y es el símbolo del distrito. El trabajo de construcción del edificio comenzó el 20 de marzo de 1990 y fue terminado el 14 de julio de 1993. El edificio contiene un hotel de cinco estrellas que ocupa los pisos del 49 al 70, convirtiéndolo en el hotel mas alto de Japón. Los 48 pisos inferiores son usados como oficinas y comercios.

El edificio contiene dos enormes atenuadores sísmicos ocultos en el piso 71 a 282 metros, sobre las esquinas frontales del edificio. En el piso 69 hay un observatorio, el Sky Garden, del que se puede disfrutar de una vista de 360 grados de la ciudad. Desde arriba las vistas de la bahía de Yokohama son fabulosas. Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de helipuertos que había sobre los rascacielos. También dicen que en los días despejados se ve Tokyo, el Monte Fuji e Izo-hanto, pero nosotros nunca tenemos esa suerte con los miradores y la contaminación. Además, de las vistas, el Sky Garden tiene una decoración muy llamativa con temática marina. Tonos azules, peces de colores colgados del techo y unos acuarios con algunas especies que no había visto en la vida.

1519838998_3dd1c73ed2.jpgLa torre también contiene el segundo ascensor más rápido del mundo, que se desplaza a 750 metros por minuto, llegando al piso del observatorio en sólo 1 minuto. El precio del ascensor es de 1.000 yenes.

Hay muchos edificios más altos que la Landmark Tower en otros países, pero se necesitaron las técnicas más avanzadas para construir una estructura tan alta como esta sobre el suelo de Japón, un país sacudido al menos por unos 1,000 temblores al año. El Yokohama Landmark Tower cuenta con una estructura flexible para absorber la fuerza de los terremotos. La estructura es, teóricamente, la misma que la de los templos japoneses, como las pagodas de cinco pisos que nunca se han derrumbado durante un terremoto. Es interesante que el método de construcción utilizado en este edificio es similar a las técnicas de la arquitectura japonesa usadas para edificaciones de madera de gran altura. El edificio será sustituido como el mas grande en Japón cuando el proyecto Nishi Shinjuku sea construido en 2010, con una torre de 77 pisos.


Información práctica sobre LandMark Tower:

-          Planning: Estancia 1 hora, desde la 17:00 hasta las 18:00

-          Ubicación: Distrito Minato Mirai 21

-          Entrada: Ascensor 1000Y

-          Horarios: (mirador) De 10:00 – 20:30

-          Enlace: http://www.yokohama-landmark.jp/english/


Por mucho que nos entretengamos en el Pokemon Center o en cualquiera de los numerosos establecimientos que hay en la Plaza LandMark debemos marchar hacia la zona de Cosmo World como muy tarde sobre las 17:45.

Como podemos ver en la imagen superior, al salir de la torre seguimos la bahía hacia el noroeste hasta llegar al puente que nos da acceso a Cosmo World.Como podemos ver en la foto de abajo, la noría, que es la principal atracción de Cosmo World, se ve en todo momento. Esta noria, por cierto, es la más grande del mundo. Subirnos o no a la noria lo decidiremos cuando estemos allí, depende mucho de como estemos de tiempo.

Al este de Cosmo World hay un centro comercial muy interesante, el World Porters, donde me tomé uno de los helados más ricos que haya probado jamás. La fruta congelada la troceaban delante tuya a una velocidad pasmosa, mezclándola con el helado de forma que casi no te daba tiempo a ver las dos paletas que usaba.

En esta zona no debemos estar mas de 2 horas. Así que alrededor de las 19:40 debemos encaminarnos a la estación de Sakuragicho. Saliendo del c.c.World Porters hacia el sur encontramos un bonito paseo ganado al mar:

Dicho paseo desemboca en un paso de cebra, lo cruzamos y seguimos adelante:

Continuamos por esa acera con arboles hasta que nos encontramos de frente con otro paso de cebra, lo cruzamos hacia el sur y estaremos delante de la estación Sakuragicho:

En dicha estación cogemos la siguiente combinación que nos llevará a la tercera parte de nuestra ruta en Yokohama:

RUTA YOKOHAMA – Parte 3

Desde la estación cruzamos una gran avenida hacia el noroeste por un paso elevado:

Seguimos hacia el noroeste, y en el segundo paso de cebra que crucemos doblamos a la derecha (noreste), para en el primer cruce doblar a la izquierda (noroeste de nuevo):

Hasta llegar a la puerta del Museo del Ramen:

MUSEO DEL RAMEN

Y direis, ¿Museo del Ramen? ¿De que va esto? Japón es un país repleto de fans del ramen, especialistas del ramen, y sonre todo locos por el ramen certificados, y la ciudad de Yokohama ha abierto todo un museo dedicado a los estos chinos. Más que un museo común, es también en parte parque temática histórico y en parte centro comercial e Hyper-restaurante especializado. Y, a diferencia del museo polvoriento de costumbre, permanece abierto hasta las 11 pm.

Una vez que hayas pasado los tornos de entrada, el primer piso está dedicado a numerosas piezas de museo y una tienda de regalos bien surtida. Es evidente que los organizadores del museo se han devanado los sesos para traer todos los tipos imaginables de ramen y todo lo relacionado con esllo, y los resultados  se pueden ver: utensilios, cuencos de ramen (más de 300), cajas de cerillas, envoltorios de palillos, cortinas y delantales. El desarrollo histórico del ramen instantáneo está esplicado con esmero, y la invención de la taza de ramen (donde se vierte el agua hirviendo directamente en una taza de espuma de poliestireno) se celebra como el logro tecnológico más espectacular.

Paquetes de ramen instantáneo de todo el mundo, adornan las paredes, y los monitores de televisión emiten un flujo continuo de anuncios de ramen de los últimos 25 años. Los aficionados a la historia ramen estarán encantados (y el resto de nosotros simplemente desconcertados) por una réplica del primer plato de ramen comido por un samurai del siglo 17, Mito Komon.

Dos dioramas vivientes muestran el sistema de trabajo de una fábrica de ramen instantáneo, y puesto que se trata de un museo moderno (que se inauguró en marzo de 1994), también hay paneles de vídeo interactivo. Videojuegos acerca del ramen  se proporcionan para los visitantes más jóvenes, como por ejemplo un en el que debes comer tu ramen lo más rapido posible.

Pero la diversión apenas ha comenzado, ya que el resto del museo (en dos niveles subterráneos) es un parque temático en miniatura. La fecha es 1958, y el lugar es Shitamachi, un bullicioso barrio de clase trabajadora lleno de pequeñas tiendas, casas y restaurantes. Estamos tan sólo 40 años atrás, pero es definitivamente una época diferente, justo antes de la rápida modernización que cambió la faz de las ciudades japonesas.

Como parque temático, “la ciudad ramen” no es Disneylandia, pero incluye varias atracciones nostálgicas – vendedores de algodón de azúcar y una antigua pastelería y antiguos escaparates. Detrás de las fachadas de las tiendas encontraremos una confitería, dos antiguos bares de marcas regionales de sake, y la principal atracción – ocho tiendas de ramen de todo Japón, cada uno con su variedad distintiva de fideos.

La admisión al museo es son Y300 (llevando impreso el ticket de abajo nos harán un pequeño descuento), o Y1, 000 para un pase de tres meses, y los precios del ramen rondan los Y900 por tazón. .


Información práctica sobre el Museo del Ramen:

-         Planning: Estancia 1 hora y media, desde la 20:25 hasta las 21:45

-          Ubicación: Norte estación Shinyokohama

-          Entrada: 300Y

-          Horarios: (mirador) De 11:00 – 22:00

-          Enlace: http://www.raumen.co.jp/ramen/index.html


Cuando cenemos, y tiene que ser antes de las 21:45 volvemos a la estación de Shinyokohama a tiempo para que no se nos escape el Shinkasen:

Y al hotel, que hay que descansar!!!


16 pensamientos sobre “Ruta día 12: Kamakura & Yokohama”

  1. Hola!! me ha encantado esta entrada! como te lo has currado!!! me va a servir y mucho! mil gracias por compartir!! quería preguntarte, todo este recorrido está incluido en el JR Pass? o hay que pagar a parte algo? los asientos hay que reservarlos? estoy un poco hecha un lío con el tema JRPass!!! ^_^ muchas gracias!!!!

    1. Saludos,

      Si te fijas en el esquema amarillo (el de los cuadraditos) que hay al principio de la la entrada, marco con una línea negra los recorridos que no se cubren con JRPass. Ese itinerario tiene en total 4 metros que no se incluyen en el JRPass, con un coste aproximado de unos 10€.

      Los únicos asientos que se reservan son los de los Shinkansen o tren bala, así que no te preocupes que en este caso no hace falta.

      Mira, tenemos un foro http://www.muylejano.com/foro donde la gente nos comparte las rutas que van a seguir y pregunta sus dudas. Anímate y pásate por allá. Nosotros volvemos a Japón en Julio, ¿Cuando viajais vosotros?

      1. Perfecto! pues ahora entro en el foro!! mil gracias!!!!! Nos vamos el 3 de febrero hasta el 20!!!! ya queda poquito!! pero tengo todo por organizarrrrrr estoy de los nervios ya! jejeje.

  2. Hola, me voy mañana a japon martes 15 de enero, me ha gustado, se que ahorita hace mucho frío, tendré algún problema por eso?, otra cosa es que no pienso activar el japan rail pass para esos días, que me convendría para el transporte?

    1. Vaya, haces las preguntas con poco tiempo para responderte. A ver, respecto al frío no se que decirte, no se de donde eres y a lo que estás habituado. Si puedo indicarte de que si sales mañana hoy mismo se han cancelado varias decenas de vuelos debido a la nieve en los aeropuertos japoneses, pero la mayoría eran vuelos locales.

      Respecto al transporte, si te fijas no me cuentas nada, ni cuantos días estás, ni que vas a visitar, por donde te vas a mover… es imposible responderte, sería adivino.

      Si tienes tiempo pásate por nuestro foro en http://www.muylejano.com/foro abre un post con tu viaje y te resolvemos dudas de última hora. Pero con el poco tiempo que te queda lo veo complicado.

  3. Buenísimo el post.

    Me he hecho un power point con la información, para tenerlo a punto de impresora.

    Así se viaja sin quebraderos de cabeza. Te contaré cosas a la vuelta… En octubre :)

  4. qué pasada de blog! llevamos semanas preparando nuestro viaje a Japon para Diciembre y me he leído casi todos tus posts. Nos ha ayudado muchísimo!! gracias!!! pd.: aún así no veáis que faena da preparalo todo!!

  5. Buenos días Rafa!!
    Primero de todo felicitarte por tu blog. La verdad es que me esta sirviendo de muchísima ayuda para planificar mi viaje a Japón.
    Nosotros nos vamos a Japón, de viaje de novios, del 7 al 26 de julio.
    Te pongo la ruta que tengo pensada hacer a ver que te parece. Se aceptan todo tipo de sugerencias!!!
    Como ves cogeríamos el JRPass de 14 días activandolo el día 13, como lo ves? Es que no se si así queda un poco desaprovechado el JRPass ya que tengo de por medio los días de Kioto donde no lo podremos usar. Tu lo harías de otra forma?
    Y ya la última pregunta. El día que hacemos Kamakura- Yokohama, es factible visitar estas ciudades andando sin tener que coger ningún transporte mas dentro de ellas, o es imposible?

    Muchísimas gracias por todo y de nuevo mi mas sincera enhorabuena por tu blog.

    DÍA 7- Salida Aeropuerto Barcelona 6:00h
    DÍA 8- Llegada aeropuerto Narita (10:30) – Tokio
    DÍA 9- Tokio
    DÍA 10- Tokio – Kamakura- Yokohama- Tokio
    DÍA 11- Tokio
    DÍA 12- Tokio
    DÍA 13-Tokio- Nikko – Tokio (Activar JRPass 14 días)
    DÍA 14- Tokio – zona de los 5 lagos- Hakone
    DÍA 15- Hakone – Kioto
    DÍA 16- Kioto
    DÍA 17- Kioto – Nara – Fushimi Inari – Tokofuji – Kioto
    DÍA 18- Kioto
    DÍA 19- Kioto
    DÍA 20 -Kioto – Himeji – Okoyama
    DÍA 21- Okoyama – Hiroshima – Miyajima
    DÍA 22- Miyajima – Osaka
    DÍA 23- Osaka – Kanazawa
    DÍA 24- Kanazawa – Takayama
    DÍA 25-Takayama – Hida no Sato – Tokio
    DÍA 26- Tokio – aeropuerto Narita (21:45)
    DÍA 27- Llegada Barcelona

    1. Hola Jessica,

      Para comenzar te recomiendo que tales cuestiones las plantees en nuestro foro. Allí es más facil y cómodo contestar, además te responderán otros apasionados de japón.
      El enlace es: http://www.muylejano.com/foro/

      Paso ahora a hacerte comentarios:
      1 – Con dicha ruta no tiene sentido vovler a Tokyo, un vuelo que aterrice en Tokyo u salga de Osaka (KIX) te cuesta lo mismo y te ahorras de perder 3/4 horas de una mañana alargando el viaje de regreso. Por lo cual anula el billete si lo has comprado y pillate uno que salga de Osaka. ESTE POR EJEMPLO por solo 850€ con las mismas fechas y con uan de las mejores compañias, Qatar.

      2 – Si haces lo que te sugiero realmente habría que plantearse si te vale la pena comprar el JRPass, o en todo caso agrupar los viajes en la zona central de tus vacaciones.

      3 – Respecto a Kamakura y Yokohama si es interesante coger tanto tranvia como metro. Ir andando no te aporta nada y te quitaría de ver muchas cosas. Los trayectos que propongo en la web son los mínimos y necesarios.

      4 – Demasiado Kyoto y poco Osaka, te recomiendo hacer noche en Osaka, son 30 minutos de tren a Kyoto solamente.

      5 – Comprueba que partes del castillo de Himeji son visibles (no se si habrá terminado la restauración), puede que no te valga la pena ir.

      6 – Nunca he entendido que aporta hacer noche en Miyajima, imagino que es algo personal.

      7 – Koyasan es mucho más interesante que sitios como Okoyama, Kanazawam o Hida por ejemplo.

      Esto te comento por encima y sin saber que vas a ver en Tokyo ni Kyoto.

      1. Muchas gracias Rafa por tu respuesta. Aún no he planificado lo que vamos a ver en Tokio y Kyoto cada día, pero mirando por internet he visto que recomiendan para Tokio y Kyoto mínimo 3 días para cada una, por eso lo he repartido así de un inicio.
        Miraré lo del castillo de Himeji, sinó apropvecharé ese día para otra cosa.
        Lo de hacer noche en Miyajima es pq mucha gente lo recomienda y habíamos pensado que sería interesante.
        Los vuelos aún no los tenemos, pero miraré lo que propones. Los vuelos que he visto entrando y saliendo por Tokio con Turkish cuestan unos 530€, pero miraré tu opción.

        De nuevo muchísimas gracias por todo y sigue así con tu blog!!

  6. Hola Rafa, no sabes cuanto te agradezco este blog, me esta ayudando una barbaridad para mi próximo viaje a Japón.
    Salgo el día 2 de Abril hasta el día 20, seguiré tus consejos.
    Enhorabuena, esta súper currado.
    Saludos
    Ana

  7. Rafa, muchisisisiisisimas gracias, es una suerte para la gente que nos preparamos Japón por libre encontrarnos con gente como tu dispuesta a ayudar y que se curra tantísimo el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>