Platos típicos de Japón

Uno de los aspectos que tenemos que cuidar en este viaje es la comida. Probar platos típicos, y sobre todo saber reconocerlos, tanto por el aspecto cómo por los kanjis de su nombre. Así que voy a elaborar una pequeña lista para llevarla con nosotros y saber en que tipo de restaurantes nos metemos o que platos pedimos del menu.


OKONOMIYAKI    お好み焼き

Es un plato muy popular en Japón, okonomiyaki significa (konomi: gusto), (yaki: cocinado) o sea cocinado a su gusto.
Existen 2 estilos, uno al estilo “kansai” que consiste en mezclar los ingredientes como repollo, huevo, carne, calamares, y la otra al estilo “hiroshima” que consiste en asar amontonando los ingredientes como repollo, diente de dragón o brotes de soja, fideos, huevo. Como su nombre lo dice, se mezclan diferentes ingredientes al gusto de quien prepara.


ONIGIRI    お握り


Es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori.

Existe la posibilidad de usar furikake (sobres con distintos ingredientes para dar sabor al arroz), que habrá que mezclar con la preparación antes de realizar las bolas.


UDON    饂飩 o 餛飩


Es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI. Este udon original tenía de 2 a 3 cm de diámetro, era una tortilla plana en forma de “fideo” añadido a la sopa de miso.

Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin. Después se les añade encima unos o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi picado.


TEMPURA   てんぷら o 天麩羅


Gambas ó camarones, calamares, pescados y verduras de temporada, fritos en aceite después de ser bañados en una fina pasta de harina de trigo. Es una fritura rápida japonesa, en especial paraa los mariscos y vegetales. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en el aceite muy caliente tan solo entre dos y tres minutos.

En restaurantes elegantes, se utiliza aceite de sésamo o una mezcla de este aceite con otros. Antes de llevarse el trozo a la boca puede sumergirse en una salsa a base de soja, que contiene una pequeña porción de wasabi.


TONKATSU   豚カツ, とんかつ


Fue inventado a finales del siglo XIX y es un plato muy popular en Japón. Se trata de una chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de ancho empanada y frita, troceada en pedazos del tamaño de un bocado, que se sirve en general con col cortada en juliana. Se puede utilizar en su elaboración tanto filete de magro de cerdo (ヒレ, hire) como lomo de cerdo (ロース, rōsu); habitualmente se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en una mezcla de harina, huevos batidos y panko (copos de pan japoneses) antes de freírlo.


SASHIMI   刺


Es una delicia japonesa que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio.

Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es muy salada, con wasabi, un condimento japonés muy picante, o bien salsa ponzu) y un aderezo simple como rábano daikon rallado. Lo habitual es que los ingredientes se sirvan en crudo, aunque algunos se cocinan un poco, como el pulpo que se hierve ligeramente. Menos frecuentes, aunque no por ello desconocidos, son los sashimis vegetarianos como el yuba (judías de piel cuajada), o de carnes rojas crudas de vacuno o de caballo.


TAKOYAKI    たこ焼き   o   蛸焼

El Takoyaki es una comida japonesa hecha básicamente de harina de trigo y unos trozos de pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Sus ingredientes son: masa de harina de trigo con huevo y agua, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado, alga (ao-nori), etc. Se asan en un tipo de plancha de hierro con huecos en forma semicircular, y se sirven con salsa tipo worcester.


SHABUSHABU   しゃぶしゃぶ


Filetes muy finos de carne de res o cerdo que se come después de pasarlos por agua hirviendo en una cazuela que contiene una variedad de verduras y pasta fina de soja (soya).


SUSHI , , 寿司 o 壽司


Es un plato de origen japonés a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir que el nombre “sushi” refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Si bien existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse el uso de pescado de agua dulce crudo dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.


TERIYAKI   照り焼き, テリヤキ


Es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soja dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.


SUKIYAKI   鋤焼


Finos filetes de carne de res, verduras de temporada finamente cortadas y pasta de soja (soya), todos juntos se cuecen a fuego lento y se condimentan con salsa azucarada en una cazuela especial hecha de hierro.


UNAGI   うなぎ


Es la palabra japonesa para las anguilas de agua dulce, y especialmente para la anguila japonesa, Anguilla japonica (las anguilas marinas se denominan anago). El unagi es un ingrediente común en la cocina japonesa, sirviéndose como parte del unadon (llamado a veces unagidon, especialmente en menús de restaurantes japoneses de países occidentales), un plato donburi con anguila en rodajas servida sobre una cama de arroz. También existe un tipo de tarta llamado pastel de unagi con unagi en polvo. El unagi es rico en protenías, vitamina A, colesterol y grasas saturadas.

Los restaurantes especializados en unagi son comunes en Japón, y suelen tener señales con la palabra unagi escrita en el hiragana う (u), primera letra de la palabra.


YAKISOBA   焼きそば


Literalmente “tallarines fritos“, son originarios de China (allí se conoce con el nombre chow mein) pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa, tal como ocurre con el ramen . Aunque el término soba forma parte de la palabra el yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, pero son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.


SOBA   蕎麦


Soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen. Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son tallarines gruesos elaborados de trigo.


YAKITORI   焼き鳥,    やきとり


El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o salsa teriyaki, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.


OYAKODON 親子丼


Es un plato muy fácil de preparar, “oyako” significa “padre e hijo”, como se usa la carne de pollo y huevo… de allí viene este nombre. Hay región en que le llaman “oyako-domburi”.
Dice que este plato nació en el año 1891 (en Tokyo), anteriormente solamente se usaba la carne de pollo y el huevo, acutalmente se le agrega la cebolla y el “mitsuba” (apio).


BENTO     弁当


Es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera.

Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos.


RAMEN     ラーメン


El “Ramen”, como se ve en la foto son fideos con sopa. El que está en la foto se llama “sanmamen” de Yokohama, la sopa es espesa a base de salsa de soja, le ponen abundante “moyashi” (brotes de soja o diente de dragón).
Es un plato que solemos comer a menudo, para preparar en la casa venden ya el fideo hecho, generalmente compramos este set o nos vamos a comer en restaurantes.
Es mas rico comer en ramenya o sea en restaurant de ramen, solemos comer como almuerzo, en Japón no hay costumbre de regresar a la casa para almorzar, generalmente tenemos una hora para descanso del mediodía (no hay tiempo!).


TOFU    豆腐


El 豆腐 (とうふ) “tofu” es una especie de requesón de soja o queso de soja. Tiene origen en China hace más de 2000 años atrás, a Japón llegó alrededor de 1.183, fué difundido por los sacerdotes budistas. Seguro que muchos lo conocen, es un alimento que contiene alto nivel de proteínas, se prepara de la soja.

En Japón anualmente se utiliza 500.000 toneladas, entre ella el 66% importada de los EEUU, de Canadá 14% y la nacional es de 18%.  En verano solemos comer frío, que se llama HIYAYAKKO, generalmente arriba se le pone 葱 negui puerro y jengibre rayada, y se come con salsa de soja (SHOYU). Además de esto le puse el SHISO (perilla nankinensis) que es la hoja verde, le da un buen sabor. También se puede comer caliente, hervido o frito. El tofu en sí es blanco, inodoro y un sabor suave por eso se puede combinar con cualquier tipo de comida depende de la idea de cada uno.

Para terminar unos términos básicos que nos ayudarán:

Carne de vaca  牛 (Gyuniku)

Carne de cerdo 豚 (Butaniku)

Carne de ave 鶏肉 (Toriniku)

Pescado  魚 (sakana)

Jamón  ハム (hamu)

Salchichas  ソーセージ (sōseeji)

Gamba えび (ebi)

Queso  チーズ (chiizu)

Huevos  卵 (tamago)

Ensalada  サラダ (sarada)

Pan  パン (pan)

Pasta  パスタ (pasta)

Arroz  ご飯 (gohan)

Bacon ベーコン (beecon)

Batido ミルクセーキ (mirukuseki)

Fresa イチゴ (ichigo)

Postre デザート (dezaato)

Servilleta ナプキン (napukin)

ITADAKIMASU – Se utiliza antes de comer significa yo recibiré

OISHII – Significa delicioso

KARAI – Picante, el kanji en un empaque significa que el contenido es picante

AMAI – Dulce

SUPPAI – Acido

SHOPPAI – Salado

NIGAI – Amargo

ASSARI – Comida light

SAPPARI – Comida light pero con contenido ácido (con frutos ácidos, vinagre)

ABURAKKOI – Grasoso

KOI – Espeso, también de sabor fuerte, ejemplo: KOI KOHI café fuerte KOI SUPU sopa espesa

KATAI – Duro, generalmente se refiere a la carne

YAWARAKAI – Opuesto a katai, blando

HASHI – Palillos chinos WARIBASHI: los que se usan para comer SAIBASHI: los que se usan para cocinar

SHIFUDO – Mariscos KAI con concha KANI cangrejo EBI camarón IKA calamar

KAISOU – Vegetales marítimos

OTSUMAMI – Pasapalo salado o picante que se sirve para acompañar bebidas alcohólicas

Pan パン pan

WAGASHI – snack japonés (wa significa relacionado a Japón)

YOUGASHI – dulces occidentales (galletas, tortas, donuts, etc., you significa occidental)

Fruta フルーツ Kudamono

Vegetal 野菜 (Yasai)

TEISHOKU – Menú fijo que incluye plato principal, arroz, sopa y encurtidos, algunas veces ensalada, té

Judias  豆 (mame)

Zumo  果汁 (kajū)

Agua  水 (mizu)

Cerveza  ビール (biiru)

Vino tinto/rosado 赤/白ワイン (aka/shiro wain)

Palillos Chinos  お箸 (o-hashi)

Agua  水 (mizu)

Refresco 炭酸飲料 (tansan inryō)

Te お茶 (ocha)

Cafe カフェ (kafe)

Leche 牛乳 (gyuunyuu)

Azucar 砂糖 (satoo)

Pulpo タコ (tako)

Menu en ingles 英語のメニュー (eigo no menyu)

Hamburguesa ハンバーガー (hanbaagaa)

Ketchup ケチャップ (kechappu)

WasabiRábano picante molido, mostaza verde etc., También se vende deshidratado en polvo, para regenerarlo se le va añadiendo agua hasta formar una pasta.

SanshoEs la pimienta japonesa, se vende molida.

Shoyu - Es la salsa de soja japonesa, es mas salada que la china, una variedad japonesa es el Kikkoman. Se puede sustituir por salsa de soja china.

Rei –  frío

TARE – Salsa

SHIO – Sal

KOSHOU – Pimienta

SHOUGA – Jengibre

SANSHOU – Pimienta japonesa

ICHIMI – Pimienta roja

RAAYU – Aceite de ají

KARASHI – Mostaza japonesa

MITSUBA – Perejil japonés

NAGANEGI – Cebolla japonesa

OURENSOU – Espinaca

SHOKUYOUKIKU – Flores de crisantemo comestibles
UNAGI – Anguila

KYABETSU – Repollo

KYURI – Pepino

DAIKON – Nabo

KABU – Rábano

ASUPARAGASU – Espárrago

ABOKADO – Aguacate

KABOCHA – Auyama japonesa

KARIFURAWA – Coliflor

KINOKO – Hongos, en general

BIRU – Cerveza, BIURO O FUTATSU: Dos cervezas

OSUSUME – Plato recomendado

MORIAWASE – Variedad de cosas servidas en un mismo plato, ejemplo variedad de sashimi

FUUMI – Significa sabor, y va antes de otras palabras, ejemplo: curry fuumi

IPPIN – Menú a la carta

16 pensamientos sobre “Platos típicos de Japón”

    1. Hoy cocine lomo fino de cerdo con salsa de Teriyaki aparte hise Tonkatsu de cerdo…y todo lo presente en mi examen de grado de la universidad y sali con honores Arigato…Hipon(Japon) por tener una gastronomia muy deliciosa y envidiable….

  1. Hola, soy japonesa. Llevo estudiando español algunos años. Como este fin de semana tendré invitados españoles, estoy buscando algunos informaciones para hacer la guia en español.
    ¡Tengo mucho interés esta pagina! Es muy interesante leer nuestra tradición en vuestra idioma.
    Por cierto… es mejor escribir UDON como “うどん”, de hecho muchos japoneses no sabemos UDON en kanji. SUKIYAKI también como “すき焼き”.
    Sin embargo puede que sepas mucho más que yo sobre nuestra comida. Es una sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>