Ruta día 9: Viaje a Tokyo (Shimokitazawa & Nakano)

Llegó el noveno día en suelo nipón, el ecuador de nuestro viaje y el momento de despedirnos de Kyoto y de nuestra base allí, porque hoy nos mudamos de cuartel general, hoy nos trasladamos a Tokyo.

Este es el esquema del día que intentaremos pasar:

El esquema parece mas corto de lo habitual,  y esto es por dos motivos. Primero porque el traslado entre Kyoto y Tokyo nos come buena parte de la mañana, y segundo porque la tarde la pasaremos en 2 zonas de compras llenas de curiosidades, pero sin sitios que haya que especificar de forma particular. Entremos en detalle.

Nos levantaremos alrededor de las 6:30 para, como veis en la imagen superior, estar en la estación de Kyoto a tiempo para coger el Shinkasen Hikari, en el tren bala estaremos nada más y nada menos que 3 largas horas así que podemos aprovechar para recuperar parte del sueño perdido. Luego haremos trasbordo en la estación central de Tokyo para posteriormente llegar a la estación de Okachimachi.

Okachimachi está a unos 10 minutos a pata de nuestro hotel, 800 metros, pero claro esa distancia con los maletones y con la considerable cuesta que hay para llegar, hace el trayecto bastante cansado, pero después de 3 horas sentados en un tren nos viene bien para estirar las piernas. De todas formas si veis un taxi cerca de la estación no es mala opción. Este es el camino:

Al salir de la estación de Okachimachi hay que ir hacia el sur, siguiendo la via del tren y cruzando haste 7 calles, luego doblamos hacia el oeste y todo recto. Como referencia os pongo una imagen, no es exactamente donde hay que doblar hacia el oeste, pero es el cruce anterior:

Os recuerdo que en este video, después del opening y Narita, se ve el trayecto desde el Edoya a Okachimachi a pie:

Y por último un pequeño plano de la zona entre la estación y el hotel. Aunque el recorrido es sencillo y lo haremos muchas veces, debo reconocer que en el viaje del 2008 nos desorientamos un poco el primer día, así que prefiero poner información de más.

Con todo llegaremos al Hotel Edoya sobre las 11:10. Hacemos el check-in, llegamos a nuestra habitación, sacamos la ropita, etc. etc. Sea como sea, 1 hora después empezaremos nuestra primera ruta por Tokyo. Sobre las 12:15 encaminamos nuestros pasos a la cercana estación de metro de YUSHIMA.

Usaremos metro y no JR porque, en este caso, es mucho más fácil llegar a nuestro destino desde Yushima:

SHIMOKITAZAWA:

Shimokitazawa, comúnmente llamado “Shimokita,” está en el lado oeste de Tokio, y aunque es uno de los distritos más pequeños, es muy popular entre los jóvenes. En las encuestas sobre donde quiere vivir la gente joven, Shimokitazawa es siempre una de los tres respuestas seleccionadas. Esto es porque hay muchas pequeñas salas de teatro, casas de conciertos, bares y tiendas de discos de segunda mano, y esta ciudad es conocida como un lugar de tendencias de moda. Con sus estrechas callejuelas, que son inaccesibles a los vehículos, se le da un verdadero sentido de la aventura al explorar la ciudad a pie, que es un verdadero placer en sí mismo.

Ir de compras allí, a sus tiendas de ropa de segunda mano y tiendas que ofrecen artículos diversos de la animación de los 70. El número de tiendas de gran escala en la zona ha ido en aumento, pero las mejor característica de este distrito es la expresión del ingenio de los jóvenes dueños de los locales de la zona, como los que combinan una cafetería y una tienda de discos.

Calles estrechas y atestadas de tiendecillas llenas de cachivaches. La mayoría de tiendas de ropa son de diseño japonés, y los mejores restaurantes se encuentran escondidos en las callejuelas que rodean las calles principales. Shimokitazawa es un hervidero de jóvenes hambrientos de cosas “chic”, artículos de segunda mano y rarezas. Hay desde restaurantes de sushi, izakayas, restaurantes de comida índia, garitos de tapioca (un postre tradicional chino) hasta bares de aficionados al fútbol europeo. En resumen: un agradable desorden de estilos y gustos preparado para los clientes más dispares y alocados que te puedas imaginar. Diseñadores japoneses, cantautores, recitadores de poemas, tiendas frikis donde las haya (Avantguarde es una tienda en la salida sur de Shimokitazawa donde se puede encontrar lo más friki del universo por precios irrisorios).

Hay buffetes libres de comida asiática que por el módico precio de 1000 yenes (unos 6 euros al cambio, y es cierto aunque parezca mentira) te puedes hartar de comida índia, tailandesa, japonesa, y vietnamita. La bebida, está incluida. Parece increible, pero resulta que Shimokitazawa tiene algunos de los mejores restaurantes de comida, a un precio ridículo (durante el día). Por la noche se convierte en un lugar para bohemios donde lo máximo que podrías llegarte a gastar en comida y bebida son apenas unos 3000 yenes. ¿Quién da más? Fuente.


Información práctica sobre Shimokitazawa:

–          Planning: Estancia 3h30m, desde la 13:00 hasta las 16:30
–          Ubicación: Alrededores de la estación Shimokitazawa
–          Horarios: Comercial, depende de cada tienda. Alrededor 10:00–18:00


Comeremos allí, y a explorar la zona. No indico ruta, pues no hay ningún punto que destaque, sino toda la zona en si. Exploramos el distrito, de forma que a las 16:30 estaremos de vuelta en la estación para seguir la ruta de hoy:

NAKANO BROADWAY:

Se llega a  este centro comercial desde la estación de nakano en dirección norte, sigueindo un pasaje cubierto lleno de tiendas:

Si pensamos en tiendas de anime en Japón, una de las primeras cosas que viene a la mente de nadie es el distrito de Akihabara de Tokio. Akihabara se ha convertido en un centro de anime y manga en los últimos años, y hay una enorme concentración de tiendas de estos productos allí. Sin embargo, hay bastantes más lugares que un otaku debe visitar.

Nakano Broadway es uno de esos lugares. Nakano es un barrio humilde a sólo un corto viaje en tren, rumbo al oeste de la estación de Shinjuku, en la línea JR Chuo, y a sólo una parada de Mitaka, donde se encuentra el Museo del Studio Ghibli. Al salir de la estación de Nakano nos encontraremos directamente frente a un centro comercial cubierto, que a primera vista no promete demasiado. Pero caminar a través de la galería del centro comercial Broadway Nakano,es como estar en la cueva de Aladino del anime!

Si hay algo que hace que Nakano sea especial para el manga y el anime, eso es Mandarake. Madarake es la cadena de anime y manga de 2ª mano mas grande. tiene tiendas en varios suburbios de Tokio, así como como en las ciudades de Osaka y Sapporo, sin embargo, Nakano es donde empezó. Mandarake cubre una gran parte de la 2 ª, 3 ª y la 4ª planta del edificio de la Nakano Broadway. En lugar de una gran tienda se trata de un conjunto de pequeños establecimientos de diferentes tipos de mercancías relacionadas, incluida la tienda de música de segunda mano y de vídeo Recomints (que tiene un diseño muy similar a la tienda Mandarake) Y la tienda de figuras Robot Robot. No hay ninguna lógica en cómo se organizan las tiendas, al parecer las empresas fueron comprando unidades adicionales al por menor cuando estuvieron disponibles. Esto conduce a una mezcolanza completamente al azar de las tiendas de mercancías, manga, anime, y en un mismo corredor puede encontrar modelos, figuras, manga y DVDs junto con camisetas y juguetes importados. Es caótico y extraño, pero enormemente adictivo.

Explorar cada rincón de Nakano Broadway puede lleva horas e incluso después de que pensar que lo has visto todo todavía puede sorprenderte. Es el mercado definitivo para los coleccionistas de todo tipo. Hay tiendas especializadas en manga anterior a 1970 e incluso juguetes de lata de los años 1950 y 1960. BoxSets DVD de lujo y figuras raras a su alcance,  originales de la talla de Neon Genesis Evangelion y Mi Vecino Totoro. Algunos de los artículos a la venta atraerá sólo las más coleccionistas más hardcore, con precios a cientos de miles de yenes, pero hay mucho para tentar a los que tienen presupuestos más modestos.

Aquí os dejo los planos de las 5 plantas, cliquear para ampliar:


Información práctica sobre Nakano Broadway:

–         Planning: Estancia 3h, desde la 17:00 hasta las 20:00
–         Ubicación: Norte de la estación Nakano
–         Horarios: 12:00 a 20:00
–         Enlace: http://bwy.jp/


He dejado un tiempo de 3 horas, más que razonable para visitar las tiendecillas, incluyendo un picoteo/merienda. Es cierto que podríamos cenar aquí, pero al ser la primera noche en Tokyo me voy a permitir un capricho, cenar en el Coco´s de ahikabara, al que le tengo cierto cariño. Asi que volvemos a la estación Nakano:

Y desde la estación de akihabara, hacemos este recorrido para llegar al restaurante:

Como veis, es ir hacia el Oeste desde la estación siguiendo la vía del tren que está en alto, pasar dos grandes avenidas y girar hacia el norte en la segunda. Para los que son más despistados como yo pongo fotos de las avenidas. 1º avenida que hay q cruzar, tal y como la veremos nosotros si vamos hacia el oeste:

2ª avenida que hay que cruzar y girar al norte en la acera de enfrente:

Andamos un poco hacia el norte, y en una esquina encontramos el restaurante:

El coco´s es un restaurante 24 horas, muy socorrido si llegais tarde, con una gran variedad de menus y Free refill de bebida, que tu mismo te llenas. Aunque hablo de él en el post acerca de los restaurantes, esta es su pagina web. Una vez cenemos depende de nosotros, podemos volver al hotel a descansar y relajarnos un poco o cotillear un poco por akihabara. Para llegar al hotel Edoya es tan simple como recorrer la avenida hacia el norte una vez que salgamos del restaurante, y cuando lleguemos a la gasolinera de la imagen de abajo doblar hacia el oeste:

Odio esa gasolinera, porque justo en ella la calle hacia el hotel coge inclinación, y cuando vas cansado se te hace larguísima. Para que tengáis una referencia, la distancia entre el restaurante Coco’s y la gasolinera donde hay que girar hacia el oeste son 560 metros. Bueno, ha sido nuestra toma de contacto con Tokyo, a descansar que mañana… más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>