Ruta día 08: Hiroshima & Miyajima

Hiroshima fue fundada en la costa del Mar Interior de Seto en 1589 por Mori Terumoto, que hizo alli su capital después de dejar el Castillo de Koriyama en la provincia de Aki. El Castillo de Hiroshima se construyó rápidamente, y Terumoto se trasladó alli en 1593. Terumoto estaba en el bando perdedor en la Batalla de Sekigahara. El ganador, Tokugawa Ieyasu, privó a Mori Terumoto de la mayoría de sus feudos incluyendo Hiroshima y dio la provincia de Aki a Fukushima Masanori, un daimyo que le había apoyado. El castillo pasó a Asano Nagaakira en 1619, Asano fue nombrado el daimyo de este lugar. Bajo el poder de Asano, la ciudad prosperó, se desarrolló y amplió, con pocos conflictos militares o disturbios. Los descendientes de Asano mantuvieron este imperio hasta la Restauración Meiji en el siglo 19.

Hiroshima sirvió como la capital de la región de Hiroshima durante el periodo Edo. Después de que el han fue abolido en 1871, la ciudad se convirtió en la capital de la prefectura de Hiroshima. Hiroshima se convirtió en un importante centro urbano durante el periodo Meiji, debido a que la economía japonesa se desplazo desde las zonas rurales a las urbanas.El puerto de Ujina fue construido en la década de 1880, lo que permitió a Hiroshima convertirse en una importante ciudad portuaria. El Ferrocarril de Sanyo se extendió a Hiroshima en 1894, y una línea de tren desde la estación principal para el puerto fue construida para el transporte militar durante la Primera guerra sino-japonesa. Nuevas plantas industriales, incluidas las fábricas de algodón, se establecieron en Hiroshima a finales de 1800. Además la industrialización en Hiroshima fue estimulada durante la guerra ruso-japonesa en 1904, lo que requierió el desarrollo y la producción de suministros militares. El Hiroshima Prefectural Commercial Exhibition Hall se construyó en 1915 como un centro para el comercio y la exhibición de nuevos productos. Más tarde, su nombre fue cambiado a Sala de Exposiciones de productos de la prefectura de Hiroshima, y de nuevo a Salón de Promoción Industrial de la prefectura de Hiroshima.

Comida!

Hiroshima es conocida por sus okonomiyaki, hechos en una plancha caliente (generalmente en frente del cliente). Es cocinado con varios ingredientes, que forman capas y no están mezclados entre sí, al menos en la versión de Osaka del okonomiyaki. Las capas de ingredientes más típicas son huevo, col, moyashi, rodajas de carne de cerdo / tocino optativamente (mayonesa, calamares fritos, pulpo, queso, mochi, kimuchi, etc), y los fideos (soba, udon) rematada con otra capa de huevo y un chorro generoso de salsa de okonomiyaki (Carpa y Otafuku son dos marcas populares). La cantidad de col es triplicada en el estilo de Osaka, por lo tanto, es sin duda, una versión más saludable. El orden de las capas puede variar ligeramente en función del estilo del chef, y los ingredientes puede variar dependiendo de la preferencia del cliente.

Después de esta larga e interesante introducción que por lo general nadie se lee, entremos al planning. Lo primero que quiero indicar es que este día es 6 de AGOSTO, y este es el día en que se hace la ceremonia de la paz anualmente, de forma que la ciudad estará llena de visitantes. Por desgracia nos perderemos la primera parte de la ceremonia, que se hace a las 8:15, la hora a la que callo la bomba, a esta hora suenan las alarmas antiaéreas de la ciudad y hacen un 1 minuto de silencio. Pero aun así veremos el ambiente de este día tan especial. Luego por la noche intentaremos ver las linternas flotando en el río en conmemoración de este acto, aunque sera complicado.

Como es habitual en mis rutas este es el esquema que seguiremos este día:

Aunque no lo parezca por la velocidad del Shinkasen, esta es una de  las excursiones más lejanas que realizaremos. Al tener que coger el Shinkasen, el cual tendremos reservado desde que activamos el JR Pass, hoy no podemos remolonear en la cama. Además, en el hotel NO TENEMOS DESAYUNO, asi que tenemos que ir sobreviviendo de la maquina de cafe que tienen y lo que compremos por el camino en algún kombini,  am/pm o similar. Sea como sea nos levantaremos a las 6:00 de la mañana, para estar en la estación de Kyoto a las 7:00. El viaje hasta Hiroshima es el siguiente:

Esto nos deja en la estación de Hiroshima a las 9:07, después de casi 2 horas de trayecto, que nos permitirá dar alguna cabezadita. Esta estación es el punto de inicio y final del recorrido de la mañana. La imagen de abajo nos muestra el itinerario:

Este es el trayecto a pie al primer punto:

SHUKKEIEN GARDEN (縮景園)

Se sitúa a 15 minutos andando de Hiroshima Sta., fué originalmente diseñado en 1620 por Nagaakira Asano, un señor feudal que dominaba este distrito. Este jardín cubre un area de 5 hectareas y es un lugar donde hacer fotos maravillosas. Está situado en el rio Kyobashi, cuyas aguas han sido usadas para crear este jardín. Sus arboles, puentes, carpas y los bosques de alrededor forman una belleza especial.


Información práctica sobre Shukkeien Garden:

-         Planning: Estancia 30 minutos, desde la 9:20 hasta las 9:50

-          Ubicación: Oeste de la estación JR Hiroshima

-          Precio: 25oY

-          Horarios: 9:00–18:00 (Abr. – Sep.), 9:00–17:00 (Oct.– Mar.)


Este es el paseo desde el parque hasta el castillo:

HIROSHIMA CASTLE (広島城)

También llamado “Rijo” (castillo de las carpas), a 10 minutos de paseo desde el jardín, fué completado en 1589 por Mori Terumoto, un señor feudal. Sirvió de residencia de la familia Asano durante mas de 250 años hasta la restauración Meiji de 1868. El interior de si donjon de 5 plantas, reconstruido como la original, se usa como museo local, y el castillo y su terreno ahora sirven como parque público. Desde lo alto, los visitantes pueden ver el puerto de Hiroshima e incluso la isla de Miyajima.

En mi opinión no vale la pena subir ni pagar la entrada. El castillo es pequeño y esta casi vacío. Eso si, si estás haciendo la colección de monedas de Japón arriba del todo hay una de las maquinas.


Información práctica sobre Castillo de Hiroshima:

-         Planning: Estancia 30 minutos, desde la 10:00 hasta las 10:30

-          Ubicación: Oeste de la estación del jardín Shukkeien

-          Precio: 360Y

-          Horarios: 9:00–18:00


Ahora toca paseo hasta la cúpula de la bomba, este paseo es en dirección sur:

CÚPULA DE LA BOMBA (原爆ドーム)

A solo 15 minutos paseando desde el castillo. Este edificio, de las pocas estructuras que permanecieron en pie tras la explosión de la bomba atómica tiene secciones quemadas e incluso fundidas, dejando la estructura de acero expuesta al cielo. La cúpula esta situada en Otemachi, cerca del puente de Aioi, que fue el epicentro aproximado de la explosión, el 6 de agosto de 1945. Es el único edificio al que se le ha permitido permanecer en pie después de la  explosión y está considerado una herencia cultural de la humanidad por la UNESCO.


Información práctica sobre Cúpula de la Bomba:

-         Planning: Estancia 5 minutos, desde la 10:45 hasta las 10:50

-          Ubicación: Peace Memorial Park

-          Precio: Expuesto al aire libre

-          Horarios: Expuesto al aire libre


Cruzando el puente al sur nos encontramos con el siguiente punto.

PEACE MEMORIAL PARK (平和記念公園)

Situado al sur de la cúpula, fue erigido despues de la guerra del Pacifico, en la parte norte del delta que separa la afluencia del rio Ota en dos el rio Motoyasu y el Honkawa. El parque incluye el moderno Peace Memorial Museum (East & West Bldg.), El cenotafio de las victimas de la bomba atómica y el salon internacional para la cultura y la paz.

Abarca el extremo norte de una larga isla muy cerca del epicentro de la explosión. Se cree que el puente en forma de T en la punta de esta isla fue el epicentro de la bomba.

El parque contiene un cenotafio donde los nombres de aproximadamente 200000 personas que murieron como consecuencia de la bomba atómica se mantiene. Esta lista se actualiza cada año, en el aniversario de la bomba, con los nombres de cualquier persona que ha fallecido como consecuencia de la bomba – aunque ahora es difícil de atribuir a alguien la muerte por la bomba después de haber sobrevivido durante más de 54 años. Hay una llama ardiendo por la paz debajo del cenotafio, que se apagará cuando todas las armas nucleares en el mundo hayan sido destruidas.


Información práctica sobre Peace Mem. Park:

-          Planning: Estancia 1 hora, desde la 11:00 hasta las 12:00

-          Ubicación: Peace Memorial Park

-          Precio: Museo – ¥50. Audioguías se alquilan en 16 idiomas diferentes por ¥300.

-          Horarios: Museo – 8:30 – 19:00 (Aug.)


Ahora daremos un paseo hasta la cercana estación de tranvia, donde cogeremos uno de la línea 2 (rojo) o 6 (amarillo) que nos lleve de vuelta hasta la estación de Hiroshima 9 paradas después por unos 150Y. Esta es la situación de la estación respecto a la cúpula:

Espero que lleguemos no mucho mas tarde de las 12:30 a la estación de Hiroshima. Aprovechemos para comer en los alrededores de la estación, si es posible para estar listos y comiditos a las 13:45. Para empezar el trayecto a Miyajima. Este es sencillo, desde la estación de Hiroshima cogeremos un tren al puerto donde cogemos el ferry, llamado MIYAJIMAGUCHI. El siguiente es el tren que cogeremos, no podemos perderlo pues no son tan asiduos.

Llegamos al puerto de Miyajimaguchi, que esta cercano de la estación sobre las 14:30, así que con nuestro Japan Rail Pass intentaremos abordar el ferry de las 14:40, si llegamos tarde los siguientes son 14:55 y 15:25. De esta forma estaremos 10 minutos mas tarde en Miyajima. Esta es la tabla de Ferries:

MIYAJIMA

Miyajima es una pequeña isla cerca de Hiroshima, Japón. Famosa por el santuario Itsukushima y su torii flotante, es Patrimonio de la Humanidad segun la UNESCO y el tercer destino turístico más famoso de Japón, Miyajima es un destino muy popular para los turistas japoneses y extranjeros.

Miyajima ha sido considerado un lugar sagrado por la mayor parte de la historia japonesa. En 806 dC, el monje Kobo Daishi ascendió el Mt. Misen y habitó la montaña como un asceta de la secta budista Shingon. En los años transcurridos desde entonces, templos budistas y sintoístas han mantenido una estrecha relación en la isla. En el pasado, a las mujeres no se les permitía visitar la isla y los ancianos fueron enviados a morir a otros lugares, a fin de que la pureza ritual del lugar no fuera echada a perder, de hecho, el nombre real de la isla es Itsukushima (Itsukushima), y Miyajima es sólo un apodo popular que significa “Isla Santuario”.

Actualmente estrictas medidas se adoptan para garantizar que la moderna ciudad conserva un estilo clásico japonés del a era Edo, en gran medida una rareza en Japón y un gran motivo para la atracción de la ciudad. El paseo marítimo es particularmente atractivo, sobre todo más tarde en el día, cuando los grupos de moscardones turísticos se van a casa y los faroles de piedra están encendidos. Los ciervos vagan libremente en las calles y parques.

Moverse por Miyajima

Miyajima es lo suficientemente pequeña para conocerla caminando, y las vistas están muy bien, además la mayoría de los letreros están en inglés. Hay Un teleférico de pasajeros hasta Mt. Misen, pero tiene un precio de 1800 yenes ida y vuelta. Los teleféricos cierram a las 5pm y se tardan unos 30 minutos a pie a partir de donde te deja el teleférico hasta el mismo monte Misen, por todo esto descarto la opción del teleférico. Miyajima tiene un Free Pass que por ¥2000 incluye viajes ilimitados en los transportes por cable, el ferry, y el tranvía durante dos días, por lo que es más barato incluso si sólo planeamos tomar el ferry y los transportes por cable.

Seguridad

Ciervos amaestrados deambulan alrededor de la isla, hostigando a los turistas por comida. Obleas y “pellets” pueden ser comprados para alimentar a los ciervos. En su mayor parte, son inofensivos, pero en ocasiones molestos. Sin embargo, más arriba en Mt. Misen, hay unos ciervos a los que no han recortado los cuernos, y los visitantes deben tener mucho cuidado a su alrededor (nos llevaremos un capote).

Hay una zona señalizada fuera de la estación de teleféricos para ver monos, pero los monos son por lo general están en otras partes del bosque, en busca de alimentos. Ellos no están encerrados, por lo general, hay que tomar ciertas precauciones en torno a ellos.

Algunos de los caminos son muy desiguales y con agujeros, por lo que tener cuidado al caminar.Estos son los puntos marcados:

En Google Earth:

Disponemos de 4 horas y cuarto, pero aunque no lo parezca aquello es muy pequeño. Por ejemplo, la zona de marcadores amarillos del centro en la imagen de google earth de arriba, no llega a los 400 metros. Asi que 4 horas y cuarto para pasear por una zona que no llega a 1 kilometro, os aseguro que da para mucho.

Senjokaku (千畳閣)

El nombre significa “Pabellón de 1000 maderas”, una descripción bastante adecuada de esta gigantesca sala de madera que en realidad no contiene mucho más que espacio vacío. Originalmente fue construida por Toyotomi Hideyoshi en 1587. También hay una pagoda Gojuto de 5 pisos al lado, y un montón de cerezos.


Información práctica sobre Senjokaku (千畳閣):

-         Planning: Estancia 20 m., desde las 15:00 hasta las 15:20

-          Ubicación: Miyajima

-          Precio: 100Y

-          Horarios: 8:30 – 16:30


Itsukushima Shrine (Santuario Itsukushima).

La visita principal de Miyajima, el santuario es un complejo grande, lacado de rojo y sobre pilotes, originalmente construido de manera que los comuneros podían visitar sin profanar la isla con sus huellas. Cuesta ¥ 300 el templo propiamente dicho, o el pago de ¥ 500 por entrada para poder ver los tesoros del santuario. Se celebran bodas de vez en cuando allí, pero no se impide la entrada a los visitantes, la danza ceremonial es una recuerdo memorable. El santuario fue gravemente dañado por un tifón en 2004, pero las reparaciones se han culminado y está abierto de nuevo.


Información práctica sobre Itsukushima:

-         Planning: Estancia 30m, desde las 15:30 hasta las 16:00

-          Ubicación: Miyajima, consultar plano.

-          Precio: ¥300

-          Horarios: 6:30 – 17:30 (Aug.)


El torii flotante

Puerta del santuario, permanentemente de pie en la bahía en frente del santuario, es el símbolo más conocido de Miyajima. Ten en cuenta que si es el torii este “flotante” o simplemente sumido en el barro depende de la marea. Si viene de Hiroshima, en la oficina de información turística serán capaz de decirle el momento de la marea alta, que es el mejor momento para ver el torii. Cuando nosotros lleguemos será marea alta. Puedes comprobar esta información en este enlace.

Daisho-in (大聖院)

Uno de los principales templos budistas a corta distancia de Itsukushima Shrine. Debido a que está ubicado en las colinas, es fácil de pasar desapercibido para los turistas. Busque el Dai-hannyakyo Sutra, toque las ruedas de oro de oración que se dice que aportaría enormes fortunas a cualquier persona que las toca, y la Henjokutsu Cave (Cueva遍照), un fascinante y misteriosa colección de iconos budistas relacionados con la famosa ruta de peregrinación en Shikoku. El templo acogió al Dalai Lama en 2005. La entrada es gratuita.


Información práctica sobre Daisho-in:

-         Planning: Estancia 45m., desde las 16:10 hasta las 17:00

-          Ubicación: Miyajima, consultar plano

-          Precio: Gratis.

-          Horarios:  8:00 – 17:00


La espátula mas grande del mundo.

Por extraño que parezca, Miyajima es bien conocida por sus cucharas de arroz (cazo shakushi), cucharas de madera utilizadas para servir arroz cocido. Puedes comprarlas en cualquier tienda de regalos, e incluso ver la más grande del mundo (más de 5m de largo), exhibida a lo largo de la calle principal de tiendas.

El número de tiendas de recuerdos es alucinante. En su mayor parte, todos venden los mismos artículos por el mismo precio, aunque el camino para regresar al puerto de Momijidani Park dispone de algunos comerciantes de arte con fama apropiada y maravillosos precios También hay una tienda de Hello Kitty en la calle principal de tiendas, no muy lejos de la mencionada espátula.

Bien, los últimos ferrys de vuelta a Miyajimaguchi desde el puerto de Miyajima son a las 20:00, 20:42, 21:15. Pero, si no queremos llegar a Kyoto a las 12 de la noche no podemos perder el ferry de las 19:00. Esta es la tabla de los ferries de vuelta:

Sea como sea no podemos perder el barco de las  19:00, así que deberiamos estar en cola como muy tarde a las 18:45. Si cogemos el barco previsto, estaremos en Miyajimaguchi a las 19:10. Este es el trayecto de vuelta:

Si perdiéramos esta combinación, la siguiente sería:

Como veis, esta nos deja en Kyoto casi una hora más tarde, y ya estaremos muy cansados como para eso (aunque hay una hora y media de siesta en shinkasen por medio). Teniendo en cuenta que aun no se ha cenado, mejor no perderlo, llegar a las 22:10, comer cualquier cosa y a dormir!!!

11 pensamientos sobre “Ruta día 08: Hiroshima & Miyajima”

  1. wow. this place seems like a freaking beautiful place when its not flooded :/
    but yeahhh im doing a science project on it yea idkk.

  2. Muchas gracias por la información.

    La cojo como ejemplo y quizás hasta la hagamos, sobretodo los horarios, que en 3 meses voy con una amiga y estamos seleccionando qué excursiones hacer, y de paso aprovechar el JRP ^^

    Saludos.

  3. Hola, muchas gracias por el post, es una información muy útil. Yo me voy a finales de lujio, y voy a estar en Hiroshima precisamente en un día tan especial como el 06 de agosto.

  4. muchas gracias por tan buena informacion! me encanta el plan que has hecho con horarios y todo con eso me doy una idea, buenismimo el blog!

  5. Muchas gracias por la información, es super completa, mañana vuelo a Japón, tenía dudas sobre cómo hacer el viaje desde Kyoto hasta Hiroshima y Miyajima…o cual de las dos visitar antes…los post que he visitado hacian noche en Miyajima y yo hago base en Kyoto! pero gracias a ti confirmo la ruta que quería hacer en principio!un saludo!

  6. Una información muy útil, trabajada, minuciosa, preparada. IMPRESIONANTE

    Felicidades por tu trabajo y gracias por la información

  7. Muchísimas gracias por esta información. Estamos preparando el viaje para setiembre y debo deciros que sois como una biblia para poder ir al país. Un trabajo muy detallado, claro y facil. Muchísimas gracias por todo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>