Sarariiman

No es que me vaya a ir a Japón a trabajar (ya me gustaría pero no es posible T_T) pero es bueno ir introduciendo términos sobre Japón para los que me vayan siguiendo en el blog a diario (que según el mapita que he puesto si no falla son muchísimos más de los que pensaba) y así aprendemos juntos (que ni de coña me sé la gran mayoría de las entradas que escribo T_T). Empecemos pues por cosas sobre el mundo laboral en Japón.

La palabra Sarariiman viene del inglés “salaried man” pero el término se creó en Japón después de la II Guerra Mundial cuando Japón comenzó a occidentalizarse y tuvieron que cambiar el campo por la oficina. Desde un punto de vista externo, los sarariiman parecen todos ejecutivos y muchas veces se le da esa traducción pero es que cualquier empleado de una oficina es un sarariiman. En la calle son bastante identificables por el maletín y el traje de chaqueta.

La vida de los sarariimans es bastante monótona, se levantan muy temprano (alrededor de las 6 de la mañana) para coger el tren (en general) para llegar a su empresa. Las empresas normalmente suelen estar en el centro de las ciudades y las familias por lo general suelen comprarse una casita en las afueras donde se está mas cómodo y tranquilo por eso a la mayoría de estos ejecutivos la hora de camino no se las quita nadie. Hay que decir que poquito a poco también están apareciendo las sarariiwoman (esta palabra no sé si existe) por si no sabéis que una de las cosas más desagradables de Japón es su machismo enconado pero de eso hablaremos otro día. (Tengo que ir apuntando cositas sobre las que hablar…. ^^)

En cuanto a la jornada laboral (que muchos os estaréis preguntando con la idea de que los japoneses se llevan trabajando todo el día) suele comenzar a las 8 ó 9 de la mañana, paran a comer a las 12 durante media hora (ni siquiera salen de la oficina para comer) su o-bento y luego terminan su jornada a las 5 ó 6 de la tarde. Esa es la jornada normal de lunes a sábado, luego, evidentemente, se encuentran las horas extras y algunos horarios excepcionales como las tiendas que no cierran incluso los domingos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PODCAST JAPONERO