Ruta día 06: Puente Akashi & Kobe

Planificar esta ruta ha sido más lento de lo que esperaba. En un principio iba a ser parecida a la del viaje del 2008, pero sin incluir el Mt. Shosha para disponer de más tiempo en Kobe, así que supuestamente sería casi un corta-pega modificando un poco los horarios.

Pero vaya, resulta que el castillo de Himeji, o castillo “mandacojones” (tal y como lo bautizamos en nuestro anterior viaje por lo largo de su recorrido) estará cerrado para esas fechas por su restauración. Al menos así me lo confirmaron desde la oficina de turismo de Himeji en el siguiente e-mail:

Hello.

Thank you very much for the e-mail. From April in 2010 to January in 2011, climbing up to main keep is restricted. Therefore it is impossible for you to see inside of Himeji castle. However, there is a Japanese garden called KOKOEN next to the castle, and temple called ENKYOUJI at mount Syosya. The film called “Last Samurai” was filmed at ENKYOUJI. If you are interested other than Himeji castle, please visit Himeji.

Thank you very much.

 

Himeji information center

Como podéis leer arriba nos proponen el jardín Kokoen y el ya mencionado Monte Shosha. Es un, mire, no tenemos nuestro plato estrella, pero puede conformarse con los secundarios (por muy interesantes que sean). Así que en ese punto decidí decantarme por otra opción, y si es posible no visitada ya por mi. Revisando Google Earth me fije en la cercana ciudad de Okayama, en ella se encuentra el castillo negro y el 3º jardín mas visitado de todo el pais, asi que una ruta Okayama + Kobe no es una mala opción, pero antes de ponerme manos a la obra decidí preguntar opiniones en foros amigos, y entre las opciones que me plantearon estaban el Puente Akashi y los remolinos de Naruto.

whirlpoolUna opción muy interesante, porque jardines y castillos veremos varios a lo largo del viaje, pero el puente de Akashi es el puente colgante más largo del mundo además de la octava creación más cara, y una superestructura así hay que verla con tus propios ojos. Desde el puente, los remolinos de Naruto están a un viaje de autobús, pero tras consultar los horarios de visión de estos remolinos (depende de las mareas) en esta web, vi que ese día los remolinos se forman por la tarde, eliminando toda posibilidad de ver Kobe con tranquilidad. Así que mi elección final ha sido ver el puente por la mañana y tren hacia Kobe donde pasaremos el resto del día. Este es el esquema de la ruta:

Hoy nos levantamos un poco más tarde, espero poder estar en la estación de Kyoto para coger la siguiente combinación de trenes:

Kyoto-Akashi

Esto nos deja en la estación de Maiko, casi a los pies del puente de Akasi, o “pearl bridge”.

PUENTE AKASHI

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō (明石海峡大橋, Akashi-kaikyō Ōhashi?) o Gran Puente del Estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1.000 embarcaciones diarias). Es el más largo del mundo en su género con 3.911 m de longitud, su vano central, es actualmente el más largo del mundo (los puentes colgantes, son la única solución a muy grandes vanos) y mide 1.991 metros. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.Cuando se empezó a construir el puente, este mediría 3.910 metros, pero cuando ya estaban construidas las torres y estaban los cables principales instalados, sucedió el Gran Terremoto de Hanshin (1995), que separó ambas torres casi un metro. Tras estudiar el problema, se continuó la construcción con ligeras modificaciones en el proyecto, continuando con lo que ya estaba construido y quedando la longitud final en los 3.911 metros actuales. Los cables que sostienen el puente flotante están formados por 37.000 alambres de un acero ultrarresistente cuya longitud, si los juntásemos cada uno detrás de otro, darían siete vueltas y media a la Tierra.

akashi-kaikyo-at-night

Esta es la idea, al poco de salir de la estación te encuentras con el “Bridge Exhibition Center” pero que abre a las 9:30, un poco más tarde, de todas formas la información que facilitan en él es en Japonés. Así que andamos un poco más hasta el “Maiko Marine Promenade” situado justo debajo de la plataforma del puente. Esto es un observatorio a 50 metros por encima del agua y se accede desde un ascensor en la base del puente. Tiene vistas muy interesantes del interior del puente, el estrecho de Akashi y la bahía de Osaka.

kobe_akashi-kaikyo-2

Tras bajar del observatorio damos un pequeño paseo hasta el hotel Setre (la marca “punto de observación” del mapa de abajo). Con el objetivo de sacarnos fotos con el puente a nuestras espaldas. Tras esto ya podemos volver a la estación de Maiko y dirigirnos a Kobe, estimo que con 2 horas tendremos tiempo de sobra.

GE-Akashi


Información práctica sobre Maiko Marine Promenade:

–         Planning: Estancia 1 hora, desde la 9:20 hasta las 10:20

–          Ubicación: Ciudad de Akashi.

–          Precio: 24oY

–          Horarios: 9:00 – 18:00


A las 11 debemos estar de vuelta en la misma estación para hacer el siguiente recorrido:

KOBE

A las 11:20 llegamos a Kobe o 神戸市, es una ciudad de Japón situada en la isla de Honshu, capital de Hyogo. Después del de Yokohama, es uno de los puertos japoneses más importantes. Ya en el siglo XIX Kobe comerciaba por vía maritima con los principales mercados europeos.

Es una ciudad relativamente moderna, ya que su nacimiento se fecha a principios del siglo XIX. A finales del siglo XX, Kobe sufrió uno de los terremotos más devastadores que ha sufrido Japón, produciéndose una gran cantidad de muertos y daños materiales equivalentes a miles de millones de yenes. Actualmente está hermanada con la ciudad de Barcelona.

Uno de los motivos por los que Kobe es conocida mundialmente es por su afamada carne de buey: el famoso buey de Kobe. Se trata de una raza de buey denominada kuroge wagyu , reses de piel negra criados con los mimos propios de un bebé. Aparte de pacer en grandes extensiones de terreno al aire libre, su dieta es complementada con sake y cerveza, y reciben masajes musculares por parte de sus cuidadores. Utilizan también el sake para “bañar” literalmente a los animales con este aguardiente japonés. El resultado es una carne de excelente calidad, reconocida por los mejores chefs mundiales.

Bueno, nuestra primera visita en Kobe consistirá en saludar a GIGANTOR o TETSUJIN 28-go!!!

Tetsujin 28-gō, también conocido fuera de Japón como Iron Man 28 y Gigantor, es un manga de Mitsuteru Yokoyama. Publicado en la Shōnen Magazine en 1956, fue el precursor del género mecha de robots gigantes en el manga y el primer éxito de Yokoyama, que para entonces tenía 21 años. La serie tuvo mucho éxito, y se produjo una versión animada en 1963. La serie fue exportada a Estados Unidos, donde se cambió el nombre del robot y de los personajes.

La estatua del proyecto de Kobe Tetsujin se concibe como un símbolo para la ciudad que se recupera del terremoto de Kobe que tuvo lugar en 1995. Se ha construido en Nagata Ward, el barrio de la ciudad más afectado por el terremoto (desde entonces ha sido reconstruido y revitalizado). La estatua también celebra la vida de uno de los hijos  de Kobe más conocidos, Yokoyama no sólo creó el manga y anime de Tetsujin 28, sino también de Giant Robo y Sally the Witch.”

Fuente

Para llegar a la estatua desde la estación JR Shinnagata hay que seguir el siguiente recorrido:

Una vez nos hartemos de hacer fotos, podríamos dar un paseo por los alrededores y ver Nagata Ward, después de su reconstrucción. Abajo dejo un pequeño mapa de los alrededores, cliquear para bajarlo en PDF.

Después de una vuelta por la zona, de más o menos una hora, volvemos a la estación de Shinnagata. Serán alrededor de las 12:30 y cogeremos el siguiente tren, para bajarnos justo una parada después (quitándonos un paseo de 2 kilometros).

Nada más llegar a la estación de Kobe-Hyogo iremos a visitar al Gran buda de Hyogo. Este es el camino a seguir:

GE_Est-Buda

El Gran Buda Daibutu Hyogo

En el año 805, Saicho (fundador de la secta Tendai) creo el templo Nofuku gokoku. Taira-no-Kiyomori se convirtió en un sacerdote budista en este templo en 1180, cuando la capital se trasladó a Fukuhara-kyo. Sirvió como Inge-shoku (sucursal del templo de Kyoto Shoren-en) a comienzos de la era Edo hasta la Restauración Meiji en 1868. Entre las curiosidades del templo donde se encuentra este buda, es que cuenta con el primer monumento inscrito por Joseph HiCo (Hikozo Hamada, conocido como el Padre del periódismo), y es que el Hyogo Daibutsu, es uno de los tres Budas metálicos más grandes de Japón. Quizás no sea tan sorprendente como el de Kamakura o el de Nara, pero nos pasaremos a visitarlo.

51152526_6e01cbadb4


Información sobre Hyogo Daibutu (Templo Nofuku):

–         Planning: Estancia 15 minutos, desde las 13:00 hasta las 13:15

–          Ubicación: Al este de la estación de Kobe-Hyogo.

–          Precio: Gratis.

–          Horarios: 9:30 – 16:30


Cuando nos hagamos las pertinentes fotillos daremos un paseo de menos de 500 metros siguiendo esta ruta:

GE_Buda-Metro

Cuyo destino es la estación de metro de Chuochibamae. Allí nos subiremos para bajarnos 3 paradas después, en la estación de Kyukyoryuchi Daimarumae (Dios, que largo).

Allí comenzaremos una ruta genial donde veremos lo más colorido de Kobe:

GE_Ruta3

Nankinmachi (barrio chino):

Es casi un tópico que en muchas de las ciudades del mundo exista un denominado “barrio chino”. El de Kobe es pequeño y especial, hay puestos callejeros donde puedes comer pollo frito, cerdo, fideos y restaurantes chinos particularmente caros. La diferencia con otros barrios de las mismas características es su extremada pulcritud y que casi nadie habla chino, sino japonés.

people-walking-around-kobe-chinatown-nankinmachi

No hace falta decir que aquí es donde comeremos.

–          Planning: Estancia en la zona 2 horas, 13:40 – 15:40

Cuando terminemos la visita y la comida dirigiremos nuestros pasos hacia la torre del puerto. Pongo detalle de la continuación de la ruta a mayor tamaño:

1

Y seguimos hacia el sur por aquí:

2

Meriken Park – Port Tower:

Esta es una bonita zona de recreo en pleno puerto. El parque fue devastado en el terremoto de 1995 pero ahora, tras su recontrucción es un sitio muy popular. Dejaron una pequeña zona sin reconstruir como recuerdo de lo terrible que fue ese terremoto, esta zona se llama Earthquake Memorial y nos acercaremos a verla:

memorial

Además en este parque está la torre del puerto, a la que subiremos a hacer unas fotillos.

Torre de Kobe


Información práctica sobre Port Tower:

–          Planning: Estancia en la zona 60 minutos, 16:00 – 17:00

–          Ubicación: Puerto de Kobe.

–          Precio: 600Y

–          Horarios: 9:00 – 20:30

–         Enlace: http://www.kobe-meriken.or.jp/port-tower/


La ruta continua así:

harborland

Harborland & Mosaic

Harborland se ha convertido en uno de los sitios de entretenimiento más interesantes de Kobe. Esta sofisticada zona de la bahía ofrece tiendas y una atmosfera inmejorable de día o de noche. Todas las zonas se han diseñado con espacio para que los clientes puedan pasear comodamente y disfrutar de sus compras, de la cena o de las atracciones. Os aconsejo visitar los enlaces de abajo, que son los oficiales y donde hay información muy interesante. Esta zona tiene mucho por ver, además de 1 gran centro comercial próximo, si a todo esto le sumamos la merienda y descansar sentados por allí creo que pasaremos toda la tarde, o al menos 3 horas, hasta las 20:15.

DSC07961


Información práctica sobre Harborland & Mosaic:

–          Planning: Estancia en la zona 3 horas, 17:15 – 20:15

–          Ubicación: Puerto de Kobe.

–          Precio: Según lo que compres o donde te montes.

–          Horarios: comercial, entre las 20:00 y las 22:00

–          Enlaces:

Harborland: http://www.harborland.co.jp/en/

Mosaic: http://www.kobe-mosaic.co.jp/en/


Cuando acabemos, y repito, tenemos toda la tarde para ir con mucha tranquilidad, vamos a la estación de Metro Harborland. Desde allí vamos hasta a la ya conocida estación de Kyūkyoryūchidaimarumae, 2 paradas después.

Desde allí hacemos itinerario hacia el norte:

GE eestacopm_restaurante

El destino final de esta ruta es el Restaurante Mouriya (sucursal Sannomiya). Restaurante cuya especialidad es la Ternera de Kobe. Aquí tendremos la reserva concertada previamente para esta noche.

Esta es la entrada de la calle donde está el restaurante:

calle

Esta es la fachada del restaurante (Gracias StreetView de Google Earth):

fachada

Y una vez allí elegimos menú que podemos elegir, teniendo claro que nosotros queremos probar la ternera. Estos son los menús a elegir:

Como base hay tres opciones A, B o C.

A 単品メニュー

オードブル、焼野菜が付いています。
Entrantes con verduras hervidos.

B セットメニュー

オードブル、スープ、サラダ、焼野菜、パン又はライス香の物、コーヒー又は紅茶が付いています。
Entrantes, sopa, ensalada, verduras hervidas, pan o arroz a elegir, encurtidos, postre y café o Te.

C コースメニュー

食前酒、オードブル、スープ、サラダ、焼野菜、パン又はライス香の物、デザート、コーヒー又は紅茶が付いています。
Aperitivos, entrantes, sopa, ensalada, verduras hervidas, pan o arroz a elegir, encurtidos, postre y café o Te.
神戸牛極上サーロイン150g又はフィレ130g又はリブロース190g Bセット
極上神戸牛サーロイン150g又はフィレ130g
又はリブロース190g Bセット
Una vez seleccionada la base, seleccionamos la carne que la acompañará, hay muchas opciones, pero dentro de la calidad voy a poner aquí la opción más económica que es por la que me decantaré. Para más información mirar la web del restaurante en el enlace de arriba.
モーリヤ厳選牛 (A4BMS値No6 or 7)
Ternera especialmente seleccionada (A4 con valor BMS 6 o 7)
・サーロイン150g又はフィレ130g又はリブロース190g
Entrecot de 150g, Solomillo de 130g o carne de costilla 190g.
A 5,200  B 6,400  C 7,400
・サーロイン200g又はフィレ170g又はリブロース260g
Entrecot de 200g, Solomillo de 190g o carne de costilla 260g
A 6,600  B 7,800  C 8,800

Así que si por ejemplo me pido el Menu B con un solomillo de 130g. me cuesta el menú completo 6400Y (unos 48 euros).

Una vez que salgamos del restaurante nos encaminamos hacia la estación JR Sannomiya:

GE_rest-sannomiya

Una vez allí este es el itinerario en tren que seguiremos para volver a Kyoto y a nuestro hotel, para descansar, que mañana continuaremos de ruta por Japón:

Si perdieramos el JR Rapid siempre podemos pillar cualquiera de los JR Kobe que llegan hasta Osaka, y desde allí pillar otro JR Rapid hacia Kyoto.

 

4 Comments

  1. posicion buscadores posicion buscadores
    January 13, 2010    

    que lindo que es japon, me encantaria tener la suerte de ir, debe ser maravilloso descubrir una cultura tan inteligente y organizada como la oriental, y ver lo distinto que son a nosotros

  2. November 20, 2010    

    ¿Y no subiste a una de las torres del puente? Son casi 300m de alto, y tienes unas vistas impresionantes del propio puente, de Kobe y su bahía y de la isla de Awaji…

    • Rafa Orozco Rafa Orozco
      November 20, 2010    

      Claro que subimos, eso es el planning del día…. ya subiré la review de como fué el día!

  3. Merche Merche
    March 12, 2011    

    Hola.
    En el link que ofreces para para consultar los horarios de las mareas de Akashi… emmm… está en perfecto japonés… supongo que las horas señaladas en rojo son las más propicias para ver los remolinos y que las celdas sombreadas son las bajamar y la pleamar… o no?
    Muchas gracias.
    Merche.

    P.D. Tú págnia es genial, gracias a ella estamos planificando todo nuestro viaje. Gracias!

No Pings Yet

  1. saicho on March 4, 2010 at 7:02 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PODCAST JAPONERO