Espíritus sintoistas.

Según el sintoimo, el alma humana existirá eternamente como un espíritu kami (deidad). Ellos creen en la existencia de otros mundos o planos de existencia como el Takamanohara que es donde viven los kamis más venerados. Estos otros mundos, sin embargo, no se describen ni como un paraiso ni como un infierno, en realidad no hay ninguna diferencia en absoluto con este mundo.

De hecho para ellos, si se tiene la fe suficiente y se realiza un ritual para veneran a un espíritu en concreto este nos visitará. También existe la creencia de que cualquier kami e incluso los espíritus ancestrales protegen a sus descendientes, siempre que los descendientes continúen manteniendo su memoría. Se puede decir que el sintoísmo no es una religión que se centralice en la vida después de la muerte, sino en este mundo. Los japoneses creen que los espíritus de los antepasados permanecen para siempre en esta tierra con el fin de velar por la vida de los descendientes. Estos espíritus ancestrales se veneran en varios lugares: en el lugar en el que ha fallecido, en los cementerios, y también en el altar de la casa o en los santuarios donde están consagrados como deidades. Después de la muerte, una persona se convierte en un espíritu-deidad que eventualmente puede unirse a un gran colectivo ancestral.

De hecho, los sintoístas ponen poco énfasis en la muerte y en lo que sucede después de ella; la muerte solo significa que el kami se esconde en el mundo invisible, lo mismo que el nacimiento significa que alguien ha hecho una entrada en el mundo visible. Lo que sucede durante la vida, sin embargo, puede causar que cierta contaminación y suciedad se peguen al karma de una persona y se aferran no sólo en su kami, sino también a toda su familia. Para permanecer conectado a su gente como un “espíritu de familia”, debes asegurarte de que has hecho tus deberes en la tierra y evitar las cosas que causan impureza. Si una persona paga respecto a sus antepasados, hace ofrendas y dedicatorias a los santuarios, y se somete a los rituales correctos,consigue que su karma sea fuerte y honorable. Y es que el objetivo primordial de la vida religiosa es unirte con tus antepasados después de la muerte.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PODCAST JAPONERO