Días 09 y 10 – Exposición Universal Yeosu 2012

Tras meditar bastante sobre este día he tomado la decisión de editarlo, resumiendo los cambios se trata de no volver el mismo día a Busán (son 4 horas de desplazamiento) sino pernoctar allí y volver al día siguiente, con la posibilidad de un segundo día en la Expo. Tras esta aclaración comenzamos…

Si señor! Tendremos la gran oportunidad de visitar la exposición universal del 2012, que se celebrará en Yeosu, ciudad costera del sur de Corea del sur no muy lejana de Busán donde tenemos nuestro hotel (226km), y cuyo tema es “El vivo océano y su costa: diversidad de recursos y actividades sostenibles”. Así que invertiremos este día en visitar dicha exposición.

DESPLAZAMIENTO A YEOSU:

Pues aunque parezca mentira no hay ningún tren directo entre Busán y Yeosu así que tenemos que decidirnos entre ir en autobús, perdiendo bastante tiempo pero con un trayecto bastante directo o hacer conexiones con trenes. Exploremos las dos opciones:

A – Ir a Yeosu en Autobús:

Para empezar tenemos que distinguir entre dos tipos generales de autobuses: los autobuses expresos (고속, Gosok) e interurbanos (시외, SIOE). Estos son la manera más popular para ir de una región a otra ya que ofrecen una forma cómoda y práctica para llegar y salir de las ciudades más pequeñas. En las estaciones de autobuses, por lo general hay dos tipos de autobuses: Express (고속, Gosok) e interurbanos (시외, SIOE). En algunos casos, estos autobuses no paran en todas las estaciones de la ciudad. Al llegar a la estación, vemos que cada autobús está marcado con un cartel que dice “Gosok (고속) o” SIOE (시외) junto con la ciudad destino. Las estaciones con la palabra ‘Jonghap (종합) indican que disponen de los dos tipos de autobuses. En cambio otras ciudades disponen de estaciones diferentes para autobuses Gosok o Sioe.

• iconoExpress (Gosok): estos van por autopistas. Los Gosok a veces paran en un área de descanso, pero rara vez hacen una parada en una ciudad que no sea su destino. Las tarifas se aplican diferentes entre dos subclases: Ilban (일반, regular) y los autobuses Udeung (우등, de lujo). Los autobuses Udeung ofrecen un confort adicional con asientos más amplios.
  • iconoIntercity (SIOE): también encontramos 2 subclases: Ilban (일반, normal) o Jikaeng (직행, recto). La diferencia es que un Ilban (일반) hace una serie de escalas, mientras que el Jikaeng (직행) va directamente a su destino. Al viajar largas distancias, asegúrate de tomar un autobús Jikaeng. Los autobuses Jikaeng pueden tener el símbolo “Mujeongcha (무정차, non-stop) en la parte delantera del autobús.
  • Duración de trayectos:La duración de los viajes puede variar dependiendo de las condiciones del camino, pero los autobuses salen casi siempre puntuales, esta es una de las razones por las que son el medio preferido por los coreanos.
  • Venta de billetes:Debido a la falta de un sistema de reserva integral, se aconseja comprar sus boletos directamente en el mostrador de billetes de la terminal. Una vez que tenga su boleto, marque el número de puerta y abordé el autobús por la puerta correcta (fíjate como lo hacen ellos si no estás seguro). El conductor te pedirá el boleto al subir o bajar del autobús.

Centrándonos en nuestra ciudad dormitorio, Busán, aunque tiene dos grandes estaciones de bus diferenciadas, los autobuses hacia Yeosu solo parten desde la “Busan Central Bus Terminal (부산종합버스터미널)“, que por cierto se haya bastante alejada de nuestro hotel. Para llegar a esta estación cogemos nuestra estación de metro de todos los días (Jungang-dong) por donde pasa la línea 1. Usamos dicha línea 1 (hacia el norte) hasta su estación termini llamada Nopo-Dong (este trayecto tiene un coste de 1300W y una duración de 40 minutos. Una vez lleguemos a la estación de bus desde la salida de metro tenemos que localizar los puntos de venta de boletos.

Donde compraremos uno hacia Yeosu (여수). Como podéis ver en la tabla de abajo los buses salen mas o menos cada 50 minutos y por los precios podemos distinguir lo que os comentaba antes, los que están escritos en negro son los autobuses Udeung (우등, de lujo) y su coste es de 19600W (13€), los escritos en naranja son los autobuses regulares con un coste de 13400W (9€). Para cuestiones de horario deberíamos comprar el billete de las 8:35.

Si nos liamos podemos enseñar esto en taquilla:

Lo siento – 죄송합니다 – joesonghabnida

no hablo coreano – 한국어를 할 수 없습니다 – hangug-eoleul hal su eobs-seubnida

Destino: YEOSU – 목적지 : 여수 – mogjeogji : yeosu

Hora de salida: 8:35 – 출발 시간 : 8시 35분 – chulbal sigan : 8si 35bun

Cantidad: 2 adultos – 수량 : 성인 2 – sulyang : seong-in 2

Gracias – 감사 – gamsa

Y desde allí localizar la parada de los buses:

La duración del trayecto es de 3h10m por lo que si salimos en el de las 8:35 llegaremos a Busán a las 12:00 como muy tarde. Exactamente llegamos a esta estación, que no está exactamente en el recinto de la exposición:

En esta web podemos ver el horario de regreso a Busán desde Yeosu de las diferentes compañias: http://www.kobus.co.kr/web/eng/02_service/service01_1.jsp . Pero tenemos que tener en cuenta que los horarios solo los colocan un mes antes. Igualmente pongo esta captura del mes de enero como referencia:

Comento esto porque antes de dirigir nuestros pasos al hotel deberíamos comprar el billete de autobús de regreso (en el caso de no haberlos comprado de ida y vuelta), si el horario para julio es similar al expuesto arriba compraríamos el de las 18:00 del día siguiente (para llegar al hotel sobre las 22:00).

Buenos días – 좋은 아침 – joh-eun achim
No hablo coreano – 나는 한국말 안 – naneun hangugmal an
Quiero un ticket – 나는 티켓을 원하는 – naneuntikes-eul wonhaneun
Fecha: 18 de Julio – 날짜 : 2007 년 7 월 18 – naljja : 2007 nyeon 7 wol 18
Hora: 18:00 – 시간 : 18:00 – sigan : 18:00
Cantidad: 2 adultos – 수량 : 성인 2 – sulyang : seong-in 2

Pero sigamos con el planning, estamos en la estación de bus de Yeosu y son alrededor de las 12:00. Aunque es temprano para el Check – In cogemos un taxi hacia el Hotel, en nuestro caso el Yeosu Tourist Hotel. Podemos enseñar al taxista lo siguiente:

Hotel – Yeosu Tourist Hotel

Address – Odongdo-ro 20, Yeosu-si, Jeollanam-do (Gonghwa-dong 766, Yeosu)

Tel – 82-61-662-3131

Hotel – 여수관광호텔

전라남도 여수시 오동도로 20 (여수 공화동 766)

Incluso este mapa de la zona del hotel:

Ahora rebobinemos y exploremos la segunda opción de llegada a Yeosu, el tren.

B – Ir a Yeosu en tren:

Ir desde Busán hasta Yeosu en tren no es nada sencillo por los diversos trasbordos al carecer el pais de una línea de tren que recorra todo el sur. Para hacer el puzzle nos guiaremos por la pagina de reservas de trenes coreanos http://www.korail.com/en/rv/pr21100/w_pr21110.jsp (solo reserva con un mes de antelación). Con todo esto en mente vayamos por partes:

1 – Del hotel a la estación de tren (pero la de Bujeon 부전역) – El tren más conveniente para ir a Yeosu no parte de la cercana estación centrar de Busán, sino que tenemos que acercarnos a la estación de Bujeon. Para llegar a esta estación cogemos nuestra estación de metro de todos los días (Jungang-dong) por donde pasa la línea 1. Usamos dicha línea 1 (hacia el norte) para bajarnos 8 paradas después (15 minutos 1100W) en la estación de metro de Bujeon. En esta estación cogemos la puerta de salida número 1 y desde allí seguimos la avenida hacia el noroeste para llegar a la estación de tren de Bujeon. Veámoslo con más detalle, aquí vemos la salida del metro 1,  la calle que debemos coger y al fondo la estación:

2 – De Busan (Bujeon 부전역) a Suncheon (순천) – La pega de este tren es que no sale muy a menudo, hay que cogerlo muuuy temprano y si lo pierdes te jodes. Así que esta es la única opción, salida a las 6:40 de la mañana, lo que implica que a las 5:45 en pie como muy tarde, eso si, luego tenemos 4 largas horas en tren para dar todas las cabezadas que queramos y recuperar el sueño perdido. Precio 13500W

3 – De Suncheon (순천) a Yeosu Expo – Lo bueno de ir en tren es que llegamos a la estación situada en la misma exposición. Esta es la única opción de horario y nos dejaría en la expo a las 11:45. Precio 8400W.

El retorno sería al contrario pero con el horario que podéis ver abajo, pero al día siguiente.

Pues esa ha sido la comparativa de las dos formas disponibles para llegar a la expo de Yeosu desde Busán y su retorno. Resumo todo el rollo en una tabla:

BUS

Llegada a Busán:

23:15

21:40

Ahora que tenemos el hotel en Yeosu no tengo claro cual de las dos opciones coger. Todo dependerá si un mes antes consigo reservar el tren, porque aunque la opción del bus parece más ventajosa no me gustaría verme si billetes de regreso debido a la gran afluencia de público a la exposición.

Respecto al hotel escogido comentaros que ha sido toda una odisea, pese a la supuesta importancia de acoger una exposición universal, la ciudad de Yeosu no cuenta con hoteles con webs en inglés o sistemas de reserva internacionales. Además os comento que se están llenando a ritmo forzado, pese a haber cuadruplicado sus precios. Finalmente a través de hotelwide me decanté por el hotel que comento más arriba, que aunque es muy normalito (tirando a cutre) está enfrente del recinto de la EXPO.

Respecto a la EXPO en si deciros que podemos comprar las entradas con antelación desde la siguiente web: http://ticket.interpark.com/Global/Play/Expo/Expo.asp Además, comprándolas con dicha antelación obtenemos un descuento, dos entradas de adulto me han salido por 60000W (unos 40€). Estas entradas tenemos que recogerlas allí, quitándonos la cola de la puerta.

Y una vez que entramos, ¿Qué encontraremos? Os dejo algunos datos (en inglés):

¿Con qué estamos representados los españoles en esta Expo Yeosu 2012?

La expedición Malaspina 2010 y el buque de investigación Hespérides serán los protagonistas del Pabellón de España, que desarrollará AC/E,  en la Exposición Internacional Yeosu 2012, cuyo lema Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles sintetiza sus objetivos de debatir y reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno y la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.

Con el lema España explora el Pabellón de España quiere trasmitir nuestra gran tradición en materia de exploración geográfica y descubrimientos científicos.

El contenido expositivo del pabellón tendrá como hilo conductor la reciente expedición de circunnavegación Malaspina 2010, que ha tenido como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano, explorar su biodiversidad e impulsar las ciencias marinas en nuestro país. Esta expedición conmemora el viaje que realizó el oficial de la Armada Alejandro Malaspina al servicio de la corona española. A finales del siglo XVIII, el explorador de origen italiano organizó la primera expedición científica de la navegación de nuestro país, una de las mayores investigaciones marinas de la época.

El objetivo del pabellón es presentar sus aportaciones y planteamientos de futuro frente a los problemas y amenazas que conlleva el cambio climático para el medio marino.

Este nuevo encuentro multinacional será una magnífica oportunidad para renovar el compromiso adquirido por nuestro país con el mantenimiento del equilibrio y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El objetivo es que el visitante tome conciencia de los problemas que se ciernen sobre nuestras costas y océanos y a los que sólo desde la cooperación y solidaridad internacional podremos hacer frente eficientemente.

En definitiva, Expo Yeosu 2012 brinda a España un marco inigualable para estrechar sus relaciones con Corea del Sur y mostrar al pueblo coreano sus últimas tendencias científicas, tecnológicas y culturales. Una cita a la que el Pabellón de España acude, una vez más, en un ejercicio de diplomacia pública, cooperación y divulgación científica.

Para más información os dejo la web oficial de la Expo Yeosu 2012: http://eng.expo2012.kr/main.html?mobile_at=Y

Cuando aparezca más información sobre esta exposición ampliaré el planning. Nosotros por nuestra parte intentaremos disfrutar el evento todo lo posible.

5 Replies to “Días 09 y 10 – Exposición Universal Yeosu 2012”

1. HOla!

Gracias por la info! Ahora solo queda que pongan decentemente las páginas para poder reservar los hoteles, porque llevo mes y medio buscando y no encuentro NADA!!! Nada en en inglés (en castellano ni te cuento), todo en coreano :/