Día 21: Harajuku & Shibuya 2012

Y amanece el primer domingo en Tokyo, y como no puede ser de otra forma nos acercaremos a HarajukuEste barrio esta formado por un conjunto de avenidas y callejuelas repletas de tiendas.

La avenida Takeshita, que es parte de Harajuku, tiene fama por reunir las novedades del mundo fashion japonés. Allí se encuentra entre otras la tienda Laforet donde se han juntado la mayoría de marcas famosas de la moda juvenil. Aunque sin el brillo de los años 90, cuando la avenida Omotesando estaba cerrada al tránsito, Harajuku aún sigue atrayendo cantantes, pintores, fans del punks, retro y otros estilos y modas.

Sin embargo, algunos japonesa prefieren el “otro lado de Harajuku”, llamado en su idioma “ura-hara”. Son las calles más escondidas que están a salvo del tumulto y el barullo aunque agrupa tiendas creadas por estilistas conocidos. Algunas de esos locales no tienen apariencia comercial y otras ni llegan a colocar carteles de anuncios ni vitrinas de exposición. Es solo la simpre razón de ser y estar.

 

Antes de continuar un aviso para los lectores de este blog. Si estás preparando tu viaje te aconsejo que sigas la ruta original. Esta es una modificación realizada para mi tercer viaje con variaciones significativas.

Harajuku es una zona muy especial de Tokio. En Omotesando Doori hay además tiendas de moda como Zara, Gap, LaForet y un largo etcétera. Bajando por la calle Omotesando desde la estación de Harajuku, pasado el cruce con la calle Meiji y un poco antes de la juguetería Kiddy Land hay un estrecho callejón al final del cual encontrarás varios restaurantes y pubs muy majos. A destacar un pequeño restaurante taiwanés que casi ocupa el callejón y el baratísimo y riquísimo restaurante de gyoza haciendo esquina.

Los jóvenes tokiotas han hecho suyo Harajuku, especialmente los fines de semana, donde se reunen en los aledaños de la estación de Harajuku. La zona se llena de “cosplay”, del inglés “costume play”. Quinceañer@s se visten de personajes favoritos de los manga, músicos punk, etc. No te lo pierdas. En el parque y en los paseos adyacentes grupos de rock se ponen a tocar sus desconocidos éxitos.Aunque esto empieza a formar parte del pasado, en el 2008 y el 2010 vimos algún grupo tocando y los sempiternos rockabillies bailando a su rollo, pero pocas Gothic Lolitas, y las pocas que vimos no estaban posando cómo hacían antiguamente. Además me informan de que la inmigración está azontado la zona y extranjeros acosan a los turistas para convencerlos de que entre en tal o cual tienda. Pero igualmente, comencemos con la ruta!!!

Estaremos en la estación de Hanzomon a las 10:30 para coger el metro hacia Hatsudai. Quizás os preguntaréis el porqué de ir a Hatsudai, esta estación de metro está al norte del parque Yoyogi, al lado contrario de Harajuku. Como en Takeshita y Yoyogi no tendremos ambientación hasta más tarde (ya me pasó de ir temprano y encontrar la zona muerta), para hacer tiempo haremos una visita a la tienda SQUARE ENIX que abre a las 11:00.

Actualización: (TIENDA TRASLADADA, recomiendo ir directamente a HARAJUKU)

  • Este viaje tiene una duración de 18 minutos y un coste de 380Y.
  • Cogemos el metro en Hanzomon para bajarnos en la parada siguiente, Kudanshita.
  • Allí cambiamos ala línea Shinjuku,  4 paradas después llega a Shinjuku TOEI pero ojo, NO NOS BAJAMOS puesto que el vagón continúa a partir de ese momento por la línea Keio New. Tras eso 3 paradas después llegamos a Hatsudai.
En Hatsudai tenemos que asegurarnos de salir por la puerta ESTE.
Cómo veis en la imagen superior el camino no puede ser más sencillo. Tras salir por la puerta seguimos hacia el noroeste hasta llegar al paso de cebra:
Cruzamos hasta la acera de enfrente, pero seguimos en la misma dirección, para ello tenemos que cruzar por otro paso de cebra ya que es una intersección:
Y cuatro edificios en esa dirección y llegaremos a la Square Enix Shop.
1. SQUARE ENIX SHOP (TIENDA TRASLADADA).

En esta pequeña tienda, dividida en dos secciones (digo pequeña porque la primera impresión siempre es decepcionante y te la esperas a lo grande) encontraremos merchandising de un gran número de franquicias del universo de Square Enix, desde accesorios de teléfono móvil, camisetas, estatuillas, cadenas…  Desde que entras sientes como tu billetera palpita.

Datos de interés:

Aunque se podría ir andando, #yopaso (son ya muchísimos días de ruta y a estas alturas ya no hay ganas). O cojo taxi o vuelvo atrás al metro:
  • El trayecto tiene una duración de 14 minutos y un coste de 240Y.
  • En Hatsudai cogemos la línea de metro Keio New y nos bajamos 3 paradas después en Shinjuku (TOEI).
  • Allí nos bajamos y cambiamos a la línea (tras un breve paseo) de tren JR Yamanote.
  • 2 paradas más y estaremos en Harajuku.

2. DE COMPRAS POR HARAJUKU.

Aviso a navegantes, a partir de este punto y a diferencia de todos mis plannings, no pienso situar horarios. Coloco una ruta y la iré cumpliendo o no según se nos apetezca, esto es debido a que son sitios que conozco y que depende en gran medida del tiempo atmosférico y de la ambientación. Veamos desde el aire el itinerario general por Harajuki…

Al otro lado de la estación empezamos nuestra ruta de tiendas por Harajuku. Nuestro primer punto es  Takeshita Doori. Pero por el trayecto seguro que encontramos tiendas interesantes. Calculo que estaremos en la entrada de Takeshita, situada hacia el norte,  sobre las 10:15.

Esta es la entrada a Takeshita:

La concurrida Takeshita Doori (Doori = calle), frente a la estación, está franqueada por tiendas de ropa, zapatos, cosméticos, cafeterías. Muy animada la pequeña callejuela de unos 500m y sus callejones. Es una calle energetica llena de cafes, restaurantes y boutiques donde podremos ver a muchos jovenes disfrutando de helados y Crepes.

Justo antes de pasar por el arco de la puerta, en la misma esquina se encuentra Fancl House, una tienda especializada en cosméticos donde podemos cotillear.

Este es el arco que te da la bienvenida a Takeshita Doori:

Recorreremos Takeshita Doori, parándonos en sus decenas de tiendecillas. Por ejemplo, una de ellas es 365 Birthday Shop donde se pueden comprar muñecos de Hello Kitty, Disney y artículos similares a muy buen precio.

Al finalizar Takeshita doori doblamos a la derecha, justo en el cruce de la imagen de abajo:

Como veis en la imagen más abajo, nada más doblas la esquina nos encontraremos con un Starbucks donde podemos para a tomar un delicioso Frapé, bien fresquito que en julio hace calor:

Tras salir del centro Starbucks continuamos por esa gran avenida hacia el sur hasta llegar a los dos grandes centros comerciales situados uno enfrente del otro, Laforet y GAP:

Laforet Harajuku es un gran complejo de 7 pisos con museo incorporado. El museo esta en el ultimo piso y en el se realizan diversos eventos y exhibiciones. En el resto de pisos se pueden encontrar gran cantidad de tiendas de ropa y complementos de diferentes marcas. En Julio durante la temporada de rebajas eso se llena hasta arriba de gente así que nos abriremos paso a codazos.

La pagina: http://www.laforet.ne.jp/index.html En ella podreis ver las novedades y la guia de pisos.

Tal y como muestra en la imagen inferior, en la avenida Omotesando podemos visitar el Centro Comercial de lujo Omotesando Hills, la supertienda de rabajas Oriental Bazaar y comer en el Shakeys (si no está muy lleno). El orden en que hagamos estas cosas dependerá del hambre que manejemos y de la hora.

  • Oriental Bazaar: Este es uno de las tiendas de souvenirs más grandes de Tokyo, muy popular entre los viajeros extranjeros en busca de souvenirs típicos japoneses, como kimono, vajilla, lámparas, muñecas, muebles y samurai bienes relacionados.  Además tiene un taller. En mi opinión los precios son algo elevados.
  • Omotesando Hills: Es un nuevo complejo comercial abierto a comienzos de 2006 con exclusivas tiendas de moda, cafeterías… El complejo tiene 3 alas pero destaca el diseño interior del edificio principal. La zona central crea un espacio abierto recorrido por una rampa en espiral en forma de V cerrada que da acceso a los comercios.
  • Shakey’s: Es una pizzería que señalo como punto de referencia, pero hay muchos restaurantes por la zona. Esta es su página web.

Al terminar, recorreremos la avenida Omotesando (los campos eliseos de Tokyo) en dirección Noroeste, de vuelta a donde comenzamos, la estación de Harajuku. Pero esta vez no cogeremos un tren, pasaremos por el Jengu Bridge de nuevo, desgraciadamente sin la animación de antaño.

 

3. CAMINO A SHIBUYA.

Como vemos en la imagen de abajo, rodearemos el Yoyogi Gimnasium.

El Yoyogi Gimnasium, adyacente al parque del mismo nombre fue uno de los tres centros  olímpicos. Aquí hay dos estructuras ultramodernas, el National Indoor Stadium con una capacidad de 15,000 espectadores de eventos de natación, y anexo una cancha de baloncesto con una capacidad de 4,000 espectadores.  El trayecto es hacia el oeste, hasta llegar al paso de cebra de la imagen de abajo, donde giraremos hacia el Sureste:

Ahora, tenemos que seguir hacia el sur. nuestro objetivo es llegar hasta el cruce de Shibuya. Durante el largo trayecto nos cruzaremos con cosas interesantes.

  • Edificio NHK: es un edificio de 23 plantas con un moderno estudio de grabacion y realizacion de television, centro de computadoras y transmision por satelite. Tiene un parque que se puede visitar situado en la planta 3 y 4 de 10:00–18:00 por ¥200. Al lado esta el NHK Hall (NHKホール), que es un auditorio multiusos donde se celebran operas, conciertos y todo tipo de actividades.

  • Museo del tabaco y la sal: Japan Tobacco, la multinacional tabaquera del país del Sol Naciente nos ofrece desde su museo; sito en la ciudad de Tokio (Japón); un recorrido a cerca de la historia del tabaco a través de los tiempos; especialmente en Japón, así como la historia del comercio de la sal. Horario: 10:00 a.m. – 6:00 p.m., no se admite después de las 5:30 p.m. El museo cierra los lunes y el primer martes de Junio.  Esta es su web.

  • Apple Store: la tienda de mi amado Iphone, una opción más en el trayecto.

  • Disney Store: si, la compañía Disney tiene una de sus tiendas en Shibuya. Su genial fachada te invita a entrar a curiosear.

  • Marui City: En la acera de enfrente a la Disney Store y haciendo esquina, se encuentra uno de los centros comerciales OIOI, el Marui City Shibuya.

Este es un edificio de 10 plantas llenos de ropas de marca. Cómo curiosidad indicar que en el OIOI las “0” son ceros, que se pronunciasn “maru” en japonés, por lo que indican con ese cartel es “marui marui”, el nombre de estas cadenas. Por cierto, los domingos cierran a las 20:30.

Pues sigamos, la calle desemboca en otra gran avenida a la altura del OIOI, y seguimos en dirección sur. Ya estamos llegando a KOEN DORI. 2 cruces más y estaremos en el famoso cruce de Shibuya.

 

4. CRUCE DE SHIBUYA. 

Uno de los lugares más populares (nunca mejor dicho) de Japón es el cruce de Shibuya que se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene un stop sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.


Es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad. Al oscurecer el día, la escena es más impresionante por el resplandor de las luces de los neón y las pantallas de televisión gigantes instaladas en los edificios que se encuentran enfrente. Justo pasando el cruce encontramos Koen Dori:

  • Koen Dori: es el punto original donde se encuentra la estatua de bronce del fiel perro Chuken Hachiko, delante de la salida Hachiki-guchi de la estación Shibuya. Es una de las calles de moda donde las boutiques se agolpan en linea y restaurantes donde te la clavan frecuentados por jovenes tokiotas vestidos a la ultima.

Después de hacernos las pertinentes fotos en el cruce y junto al perrico, volvemos a cruzar y entramos en la calle denominada Center Gai (que no gay) situada entre las dos grandes pantallas, a la izquierda de la del Starbucks:

  • Center Gai: es sin duda la calle más famosa de Shibuya. Esta estrecha calle a la izquierda de la pantalla video gigante, es famosa pues el lugar de nacimiento de muchas de tendencias de moda de Japón. Center Gai esta repleta de almacenes de ropa, complementos, música y arcades. Este es un gran lugar para dar un paseo y sentir la auténtica Shibuya. Aparte del Centro Comercial Seibu, que es donde está la nombrada pantalla gigante, también encontraremos una megatienda musical HMV.

Años anteriores he visitado el Izakaya Lock’up, que es altamente recomendable, pero este año haremos una variación. Para empezar volvemos atrás por Centrar Gai (si es que entramos), tomando como referencia el pantallote en lugar de tirar por la derecha (Centar Gai) tiramos por la izquierda:

Ahora toca un paseo, bordeando la colina de los hoteles del amor, hasta que veamos esta calle a nuestra derecha, que tiene algo de pendiente:

Y poco después (segundo edificio) llegaremos a nuestro objetivo ALCATRAZ E.R (en la segunda planta y se entra por la esquina):

5. CENA EN ALCATRAZ E.R.

Alcatraz E.R. es un excéntrico restaurante mitad hospital, mitad cárcel. Todo en uno. Al entrar al local, el comensal debe indicar su grupo sanguíneo y seguir a su camarera-enfermera hasta una de las mesas, localizadas en pequeñas celdas. Las comidas se sirven en recipientes metálicos similares a los que se emplean en operaciones quirúrgicas y las bebidas se entregan en tubos clínicos. Doctores y alocados pacientes amenizan las surrealistas veladas en Alcatraz E.R.

En este caso no tengo intención de reservar la cena, pese a ser domingo noche. Si al llegar no hay sitio pues cenaremos en cualquiera de los cientos de sitios que Shibuya nos ofrece…

 

Datos de interés:

  • Horario: De 17:00 a 23:00 (los sabados hasta las 4 de la mañana).
  • Nuestra estancia: Como muy tarde hasta las 21:30
  • Precio: Depende de lo que comas, en la web podéis ver los precios (por cierto muy caros y suman un extra por mesa).
  • Website: http://alcatraz-er.net/
Cuando cenemos volvemos hasta la estación de Shibuya dando un paseo. Tras ello volver al hotel debe ser algo parecido a esto:
  • 8 minutos, 160 Yenes.
  • Cogiendo la línea Hanzomon llegaremos a nuestra estación tras 4 paradas.
  • El último metro pasa a las 23:53.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *