Día 20 – Museo Ghibli & Shinjuku

El viaje llega a sus últimos días, días en los que seguimos disfrutando de un repaso caprichoso a Tokyo, donde volveré a disfrutar de aquellos sitios, sabores y experiencias que me cautivaron en mis anteriores estancias o dando una oportunidad a detalles que se quedaron en el tintero.

El día de hoy empezará por visitar el museo Ghibli en Mitaka, así que estudiemos como llegar hasta allí. Primero iremos en tren hasta Mitaka tras desayunar tranquilos en los alrededores del hotel:

  • El itinerario dura 41 minutos y tiene un coste de 350Y.
  • Cogemos la línea Hanzomon para bajarnos en la siguiente estación, Kudanshita.
  • Allí cogemos la línea de metro Tozai y nos bajamos 6 paradas después, en Nakano.
  • Allí cambiamos a la línea de tren JR Chuo/Sobu y nos bajamos 6 paradas después en nuestro destino, Mitaka.

 

Una vez en Mitaka tenemos que coger este autobús, que por 200Y te recorre el kilometro de distancia hasta el museo:

Y este es su horario:

 

1. MUSEO GHIBLI.

El Museo Ghibli se inauguró el 1 de octubre de 2001 y se encuentra ubicado dentro del parque Inokashira Onshi. Diseñado por el maestro Miyazaki en persona, el edificio está plagado de pequeños detalles que lo convierten en algo tan interesante y fascinante como las exhibiciones que acoge: paredes que se curvan hasta servir como prolongación del suelo, diminutas puertas para niños (o adultos sin problemas para agacharse) que sirven de atajo para muchas estancias, coloridas vidrieras con los personajes más entrañables del estudio o fósiles que asoman entre las texturas de los ladrillos. Cada estancia tiene una personalidad propia, no es una simple división de un espacio mayor, e intenta estimular la imaginación del visitante para invitarle a explorar el museo sin un orden determinado, a su propio ritmo.

Las principales zonas en las que se divide son:

1 – Cine Saturno. Este pequeño pero maravilloso cine con capacidad para 80 personas es una de las principales atracciones del museo. En él se proyectan de forma cíclica (uno diferente cada mes) una serie de cortos exclusivos realizados por Hayao Miyazaki para el museo, no estando disponibles en DVD ni ningún otro formato, ni proyectándose en ningún otro lugar. Aunque todo el museo es una delicia, el cine en particular es una obra de arte donde el mero hecho de apagar las luces antes de la proyección ya es un espectáculo digno de verse. Por cierto, en la taquilla del cine podéis comprar el libreto del corto que se esté proyectando y si os interesa no lo dejéis para más tarde u os pasará como a mi, que no lo compré creyendo que lo venderían también en la tienda de la salida y no, no lo tienen.

2 – Exhibiciones permanentes. A lo largo de cinco habitaciones que comienzan en la planta inferior y se extienden hasta la superior se nos ofrece una introducción a los fundamentos de la animación y las herramientas que utilizan para crear sus películas. Mientras que la primera sala está repleta de ingeniosos artilugios como las panorama boxes (ilustraciones divididas en capas superpuestas para dar una sensación de tridimensionalidad), esculturas que cobran vida mediante luces estroboscópicas o una cámara de proyección construida de forma que podamos apreciar su funcionamiento, las otras nos dejan con la boca abierta al recrear “Donde nace una película”, mesas y escritorios en los que parece que alguien ha estado dibujando o coloreando apenas unos minutos atrás repletos de bocetos originales, acuarelas, libros y toda clase de maquetas. Es una de las pocas zonas del museo donde recuerdas que es una lástima no saber el japonés suficiente como para poder apreciar las notas con bromas sobre el día a día del estudio escritas de puño y letra de Miyazaki que hay pegadas aquí y allá.

3 – Exhibiciones extraordinárias. Cada año el museo renueva una de sus espacios para ofrecer una exhibición inédita. Actualmente (hasta el 1 de mayo de 2010) encontramos una sobre ‘Ponyo en el acantilado’ pero anteriormente han desfilado por el museo exhibiciones de ‘El Viaje de Chihiro’ (2001-2002), “Laputa y las máquinas voladoras imaginarias” (2002-2004), los trabajos del animador ruso Yuri Norstein (2003-2004), Pixar (2004-2005), ‘Heidi’ (2005-2006), Aardman Studios y ‘Wallace y Gromit’ (2006-2007), ‘Panda Kopanda’ (2007-2008) o el Petit Louvre (2008-2009), probablemente la más sosa de todas y precisamente la que tuve yo la oportunidad de ver.

4 – Sala del Gato-bús. Un peluche gigante réplica del gato-bús de ‘Mi Vecino Totoro’ hace las delicias de todos los niños menores de 13 años mientras algún que otro mayor suelta una lágrima por no poderse montar.
Terraza superior. Otra parada imprescindible de la visita es la terraza exterior a la que accedemos subiendo por una escalera de caracol de hierro forjado enterrada bajo las enredaderas. Allí podemos hacernos la foto de rigor con una réplica a tamaño real (5 metros se gasta el tío) del robot de ‘El Castillo en el Cielo’, el guardián del museo. Entre la maleza, siguiendo el sendero, también encontramos el cubo de Laputa y sus misteriosos jeroglíficos.
Tienda “Mamma Aiuto”. El remedio definitivo para terminar de gastar los yenes que llevéis en los bolsillos es esta tienda llena de artículos del estudio, algunos de ellos exclusivos del museo como camisetas o pins.
Cafetería “Sombrero de Paja”. Y antes de salir, ¿qué tal un helado o un perrito caliente servido en una cafetería que parece sacada de ‘Kiki’s Delivery Service’?

En definitiva, una visita obligada para todos los fans de Ghibli o la animación en general que estéis planeando un viaje a Japón. Eso sí, debéis saber que las entradas para el museo no se pueden comprar directamente allí sino que hay que hacerlo utilizando las máquinas expendedoras que se encuentran en los cientos de miles de tiendas 24 horas de la cadena Lawson (atentos a las instrucciones) que hay por todo Japón o más facil aún, desde España a través de la agencia Jaltour. El precio es de 1000 yenes para los mayores de 18 años. Una ganga, creedme.

Algunas curiosidades

  • Miyazaki se inspiró en la arquitectura de ciudades como Génova o el pintoresco pueblo de Calcata en Italia para diseñar el museo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estas ciudades dejaron una profunda huella en el director cuando las visitó por primera vez en busca de localizaciones para Heidi.
  • Su construcción costó 5000 millones de yenes (más de 38 millones de euros al cambio actual) y se realizó en un año y medio.
  • El hall central comparte muchas similitudes con el de la casa de baños termales de Yubaba (El viaje de Chihiro), incluyendo la disposición de los múltiples pisos y el puente central que lo cruza.
  • El estudio lanzó en 2005 un documental de 63 minutos en DVD sobre el museo titulado ‘Miyazaki Hayao to Jiburi Bijutsukan’ (Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli) conducido por Isao Takahata y Goro Miyazaki (por aquel entonces director del museo). Los extras incluyen un paseo guiado por el recinto, una galería fotografía de Génova y entrevistas sobre la arquitectura del museo a John Lasseter (Pixar) y Yuri Norstein (uno de los máximos exponentes de la animación rusa).
Comprar las entradas
Las entradas no pueden comprarse en el mismo museo. Lo más conveniente (si no manejas bien el japonés) es comprarlas aquí mismo en España. El distribuidor oficial es JTB Viajes y les tenéis que facilitar el día exacto de la visita, los nombres de los asistentes y vuestra dirección. Ellos os mandarán una orden de cambio y os reservarán la visita. Una vez allí, tenéis que enseñar esta orden de cambio junto con vuestro pasaporte.

 

Datos de interés:

  • Horario: De 10:00 a 16:00
  • Nuestra estancia: 11:00 a 13:00
  • Precio: 1000Y (las entradas no se compran en el mismo museo)
  • Website: http://www.ghibli-museum.jp/en/
Tras el museo volvemos a coger el bus para que nos deje en la estación de Mitaka. Pero no para coger el tren, primero tenemos que comer y os propongo mi amado Coco’s Curry Ichibanya, tenemos uno cercano a la estación:
Desde la estación andamos la enorme avenida hacia el norte. Pero primero tenemos que rodear la rotonda que hay delante de la estación y que es donde paran los autobuses:
Y comenzamos a andar por dicha avenida:
En el tercer cruce doblamos hacia la izquierda (oeste):
Y nada más girar tendremos enfrente el restaurante:
Pues no tengo nada nuevo que decir de los Ichibanya Coco’s Curry. Aquellos que siguen mis rutas ya conocéis mi apasionada relación con esta franquicia. Solo añadir que estaremos aquí hasta las 14:00 como mucho, tras ello volveremos a la estación y seguiremos con la ruta:
  • Este itinerario tiene una duración de 25 minutos y un coste de 340Y.
  • En Mitaka cogemos el tren JR Chuo Line para bajarnos 2 paradas después en Ogikubo.
  • Alli cambiamos a la línea de metro Marunouchi para bajarnos 9 paradas después en nuestro destino, la estación de shinjukugyoenmmae.

 

Bajamos en esta estación de metro, algo menos conocida, para llegar al parque Shinjuku Gyoen como primer punto a nuestra visita a Shinjuku. Este parque tiene varias puertas de acceso y para recorrerlo entraremos y saldremos por puertas diferentes. Así que nuestro objetivo es llegar a la puerta “Okido”. Para ello hacemos lo siguiente, nada más salir de la estación por LA SALIDA NÚMERO 2, seguimos la avenida hacie el este:

 

Tras tres intersecciones abandonamos la avenida hacia la derecha (sur):

 

Y nada más girar veremos la puerta del parque llamada Okido:

 

2. PARQUE SHINJUKU GYOEN – 新宿御苑

El Shinjuku Gyoen National Garden es un gran parque con varios jardínes famosos. Originalmente era la residencia de la familia Naito (uno de los daimyos) en el periodo Edo. Posteriormente se convirtió en un jardín, bajo la dirección de la Agencia de la Casa Imperial de Japón. Ahora es un parque bajo la jurisdicción del Ministerio de Medio Ambiente y un más que agradable y fotogénico paseo para bajar la comida.

 El recorrido entre la puerta Okido y la puerta Shinjugu que propongo es el siguiente: nos acercamos al jardín francés, atravesamos el jardín inglés hasta el pabellón taiwanés, recorremos el jardín japonés pasando por la casa de té y bajamos hasta la puerta Shinjuku. Veamoslo en detalle, nada mas entrar nos encontraremos con un mapa que dejaremos a nuestra derecha:

Pocos metros adelante llegamos a la encrucijada de la imagen inferior. Primero haremos unas fotos al pequeño lago que se encuentra detrás de la casa, luego continuaremos por la izquierda:

Tras un breve paseo por un bosque de un intenso verde llegaremos al exterior del parque francés:

Al sur del parque francés hay un accesso a un camino:

Que llega hasta el alargado pantano más al sur, pero no lo cruzamos por el puente de la imagen de abajo, si no que doblamos a la derecha:

Seguimos bordeando el pantano por un buen rato, llegaremos hasta este otro hermoso puente, pero tampoco lo cruzamos, seguimos adelante:

Llegaremos a esta interesección, la cual dejaremos por la derecha:

Y llegaremos al pabellón Taiwanés:

Para no alargar innecesariamente este post, señalar que desde aquí andamos en dirección norte atravesaremos un enorme jardín de estilo japonés, seguiremos hacia el norte atravesando un bosquecillo hasta llegar a la salida del parque:

 

Datos de interés:

 

Ahora continuaremos nuestro paseo por Shinjuku. Tras salir del parque cruzaremos la calle y seguiremos la avenida hacia el oeste:

Hasta que rápidamente llegamos al cruce de dos grandes avenidas, donde doblamos a la derecha (norte):

Y enseguida doblamos en el primer cruce a la izquierda (oeste):

3. AVENIDA DE LOS OIOI (MARUI)

Y de esta manera llegamos a la avenida de los OIOI (Marui), en contramos 3 centros comerciales de esta marca seguidos, cada edificio especializado en algo diferente (moda femenia, masculina, familia…). Primero encontramos el OIOI Annex (el de la imagen inferior, a la izquierda) con unos grandes cines y especializado en diversión para la familia o la pareja y ropa masculina. En la siguiente esquina encontramos el OIOI one especializado en moda original de su boutique de Tokyo y más adelante en la misma calle encontraremos el OIOI HONKAN especializado en moda femenina y en cuya planta 8 hay un starbucks café, que en principio será nuestro último objetivo.

El OIOI Honkan donde como mínimo tomaremos un Frapuccino y descansaremos las piernas:

Datos de interés:

 

Tras salir del Marui Hankun seguimos por la misma avenida dirección noroeste:

Hasta llegar al tercer cruce, con una gran explanada, con un pantallote a la derecha y que ya se atisban los rascacielos al fondo. Tenemos que avanzar hasta el paso-tunel que hay más adelante:

Por dicho paso dejaremos atrás las viás de la estación de Shinjuku:

De una forma u otra llegaremos a la gran fachada de la estación de Shinjuku:

Mirando desde allí hacia el oeste veremos los rascacielos aún más lejos. Pues tenemos que avanzar hacia el oeste dejando el rascacielos apepinado a nuestra derecha:

Por esta avenida dejaremos el megapepino a la derecha:

Y continuaremos hasta ver nuestro objetivo, el TOCHO:

Hasta ese edificio tenemos que llegar, son dos torres iguales con miradores gratuitos:

4. TOCHO – Fuegos artificiales.

El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (東京都庁舎, Tōkyō-to Chōsha), (también conocido como Tōchō) es el edificio que alberga el centro del gobierno local de Tokio, el cual no sólo vigila a los 23 Barrios Especiales de Tokio, sino que a todas las ciudades y villas que conforman en total Tokio. Se ubica en Tokyo City Hall, un complejo de Shinjuku, siendo el edificio más alto de Tokio, con 243 metros desde su base hasta la punta, y es la segunda estructura más alta, luego de la Torre de Tokio. En la parte superior, hay dos pisos disponibles al público para que observe la ciudad, que se puede acceder sin costo alguno. Es el 104º edificio o estructura más alta del mundo.

El edificio consta de tres estructuras que son similares a un solo edificio. El más alto y el más prominente de los tres edificios es el Edificio Principal Nº 1, una torre que posee 48 pisos, que cerca del 33 se divide en dos secciones más pequeñas. Además, posee tres niveles subterráneos. El diseño del edificio (que se supone un chip de un ordenador), es del arquitecto Kenzō Tange y asociados. Los otros dos edificios son el Edificio de la Asamblea de Tokio, que consta de 8 pisos, incluyendo un piso de subterráneo, y el Edificio Principal Nº 2, que posee 37 niveles y 3 pisos subterráneos. Se terminó de construir en 1991, con un coste aproximado de 157.000 millones de yenes (cerca de 1.000 millones de dólares), que se obtuvieron de dineros públicos, por lo cual recibe el sobrenombre de “La Torre de los Impuestos”.

Nosotros subiremos hasta al mirador de la torre norte, en la planta 45 (202m. de altura),  desde donde miraremos hacia el nordeste por si podemos ver a lo lejos los fuegos artificiales del Sumida Hanabi que comienzan a las 19:05, estamos muy alejados, pero al ser de noche y estar a gran altura, con algo de suerte podremos ver alguna lucecilla.

 

Datos de interés:

Al salir de la torre volveremos hasta la estación, pero no entramos, si no que dirigimos nuestros pasos hacia el norte:

Vamos hacia el norte por la acera de nuestra derecha, cruzamos un paso de cebra, y en el segundo paso doblamos hacia el este y avanzamos hasta pasar por debajo de las vías:

En la imagen de abajo pongo una aproximación de la parte final del itinerario hacia Kabukicho y que parte desde las vías que cruzamos por debajo:

Y siguiendo el itinerario de arriba llegamos hasta la entrada de Kabukicho, presidida por su faro, el edificio donde está situado el establecimiento DONQUIJOTE, el muñequito azul coronado se ve desde muchos puntos de Shinjuku, así que lo usaremos como guía:

 

5. KABUKICHO.

Kabukicho es un barrio de Tokyo situado en el distrito de Shinjuku.

Kabukicho es conocido por algunos extranjeros como “Tokyo red-light district” (El barrio rojo de Tokyo) ya que es famoso por su ambiente lleno de bares de hostess, bares de hostos, love hotels y muchas otras tiendas relacionadas con la pornografía.

Originalmente, el área de Kabukicho se llamaba Tsunohazu y era un pantano. Durante la era Meiji, el área paso a ser un santuario de patos. En 1893 los estanques fueron cubiertos y en 1920 se contruyó una escuela para chicas y los alrededores fueron transformados en areas residenciales. Durante la segunda guerra mundial, el bombardeo a Tokyo en 1945 destruyo el barrio por completo. Tras el final de la guerra, se planeo en contruir un teatro Kabuki (Teatro clásico japones) y el barrio pasó a llamarse Kabukicho, que literalmente significa “barrio kabuki”. Finalmente debido a problemas económicos la construcción del teatro fue cancelado pero su nuevo nombre permanecio. El barrio fue explotado por los chinos, los que empezaron los primeros negocios de cabarets en la zona.

Tras todo esto, Kabukicho se ha convertido en un lugar de ocio, donde se puede encontrar casi cualquier tipo de negocios relacionados con el “sexo”. Curiosamente en Japón la prostitución no es legal y  solo se consideran relaciones sexuales cuandoo haya penetración entre un hombre y una mujer. Esta ley tan mal hecha, hace que las felaciones, masturbaciones, striptease o penetración entre hombres se considere legal y es por eso que en Kabukicho se pueden encontrar muchisimos de estos negocios con carteles que lo indican abiertamente. En kabukicho no hay problema en encontrar negocios como los “Soap land” que son lugares donde unas chicas te bañan y te “limpian”, otros llamados “Ichigo club” donde normalmente tienen una fresa en la entrada y son lugares de felaciones, masajes “especiales”, clubs destripteasebares gays, venta de películas porno, venta de juguetes para adultoshostess clubhosto club y sobre todo love hotels.

Todo este ambiente ha creado que el barrio de Kabukicho sea uno de los barrios con mas delincuencia de Tokyo, con un gran numero de arrestos a inmigrantes ilegales y lleno de mafia China o yakuzas (mafia japonesa) que en muchos casos son los dueños de algunos negocios  “ofrecen” servicios de protección en algunos establecimientos.  Además de todo esto, el barrio también cuenta con muchisimas tiendas y restaurantes y al estar situado muy cerca de la estación de Shinjuku y otras estaciones, hace que el barrio sea un barrio muy concurrido no solo por gente en busca de “sexo”. Y entre esa gente nos encontraremos nosotros, cotilleando en el ambiente nocturno de Kabukicho.

 Estando en Kabukicho, tras estar delante del Don Quixote, avanzamos por esa avenida hacia el norte:

Y 4 edificios adelante encontraremos  el Shinjuku Niimura ShabuShabu the Main Shop, un restaurante especializado en Shabu Shabu, Tonkatsu y Sukiyaki. Es esta última especialidad nuestro objetivo, y aquí la ponen a un muy buen precio (teniendo en cuenta la media):

 

Datos de interés:

Tras salir del restaurante desandamos lo andado, pasamos por el Donquixote dejándolo a nuestra izquierda y seguimos adelante:
Atravesamos dos calles en la misma dirección hasta llegar aquíel final de esta callecilla que llega a la explanada:
Pero no cruzamos, doblamos a la izquierda y veremos una de las entradas de la estación de Shinjuku (metro):
Pues desde aquí nos volvemos ya al hotel:
  • El trayecto tiene una duración de 14 minutos y un coste de 260Y.
  • Abordamos la línea de metro Toei para bajarnos 4 paradas después en Kudanshita.
  • Allí cambiamos a la línea Hanzomon para bajarnos en la siguiente parada.

Y con esto terminamos el día de hoy, intenso y variado.

5 Comments

  1. May 1, 2012    

    2 cosillas sobre el día.

    1) Para que las entradas te cuesten 1000Y, podrías pedir ayuda a alguien que conozcas de Tokio. No se, a Jordi por ejemplo, es un buen tio y no creo que tenga problemas en sacarte las entradas, quedas con él antes y le invitas a algo, jejeje… Con cualquier agencia, te cobrarán un pastón.
    2) No es para desanimarte pero la vista que tendrás de los fuegos desde el Tocho será pésima o nula sobretodo por el exceso de luz interior debido al bar y las tiendas de souvenirs. Para hacer fotos al exterior, es terrible. Miraste en los 2 miradores que te puse antes? No te sirven? Se que estarán petados pero bueno… Hasta te diría el Sky Tree o el Bunkyo (el del Dome) antes que el Tocho… creo, eh.

    • admin admin
      May 1, 2012    

      Hey Algogoku, gracias por los comentarios. Por un lado prefiero llevar todo lo posible reservado de aquí, así que las pillaré de JTB, tampoco es una inversión que me vaya a arruinar XD. Por otro lado lo de los fuegos, una vez descartado Odaiba, es muy secundario, lo importante es Shinjuku, si no se ven, pues nada. Gracias igualmente por los consejos.

      • May 1, 2012    

        Bueno, tú verás. Yo no volvería a pagar los 25€ que me costó la entrada hace 7 años por comprarla a la JTB… No creo que sea abusar de una persona el pedirle que entre en un lawson, compre la entrada y luego quedas un segundo en algún lado, jejeje… Y si no hay confianza, le puedes decir que te envío yo xD

        Ah, bueno, si el hanabi tampoco es prioritario, entonces, nada.

    • admin admin
      May 1, 2012    

      jejeje, lo de la foto me lo apunto, pero la cena en el sukiyaki ha sido por orden presidencial femenina.

  2. May 1, 2012    

    Ah, y siempre he querido ir a la calle de los Yakitoris a comerlos pero nunca fui. No lo has pensado? o ya has estado? Es ese callejón paralelo a las vías del tren antes del paso subterráneo que llega al Studio Alta. Según el planning, pasaréis por al lado. Son esos minirestaurantes tipo Blade Runner. Si no cenáis allí, al menos podéis incluirlo en la pasada tras el Tocho para fotos y eso, que mola mazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PODCAST JAPONERO