Ruta día 05: Nara & Osaka

Ruta día 05: Nara & Osaka

Este 5º día de periplo es un día intenso. Haremos una ruta que pasara la mañana en Nara y la tarde en Osaka.

Este es el esquema general:

Capital de Japón durante el período Nara (710-794), la ciudad tiene templos y santuarios que superan incluso a los de Kyoto, pero Nara es más desconocida y tranquila que la vecina Kyoto. Tal vez sea por esta razón que los ciervos parecen tan confiados paseando por los jardines de los templos e incluso por las calles de la ciudad.

Antes de estrar en detalle dejo una improtante anotación. Nuestro viaje coincide con el 1300 cumpleaños de la ciudad de Nara. Esto provoca que llegaremos a una ciudad que celebra un gran acontecimiento y econtraremos eventos y exposiciones únicas. En esta web hay más información sobre el tema, y estaremos atentos por si hay que modificar algún aspecto de este día.

Este martes nos levantaremos sobre las 6:30, y saldremos del hotel sobre las 7:00, un poco antes si tenemos que parar a comprar algo para el desayuno, para estar sobre las 7:20 en la cercana estación de Kyoto. Este es el tren que cogeremos alli:

 

Este tren nos deja en la estación de Nara a las 8:36 de la mañana, y desde esta estación empezaremos el itinerario, que intentaremos hacer mitad a pie y mitad en autobus. Aunque podría hacerse completamente en bus, andando puedes ver mayor cantidad de cosas. Este es el itinerario que seguiremos:

El mismo intineraio en Google Earth:

Para recorrer comodamente la distancia de vuelta a la estación, al llegar a JR Nara compraremos un ONE DAY PASS, este es un ticket que por 500Y podemos coger todos los autobuses que queramos dentro de unas rutas especificas. En el plano de autobuses de abajo, son los que están dentro del recuadro azul, que es la zona que vamos a visitar.


¿Cómo usar el autobús en Nara? – Nara tiene una muy desarrollada red de servicio de autobuses cruzando la ciudad. El servicio de autobús (Nara Kotsu Bus) es una parte intrínseca de la vida cotidiana de los residentes y visitantes a Nara.

Subir al autobús – Hay dos tipos de buses en Nara; uno de embarque delantero y desembarque trasero y otro tipo es de embarque trasero y desembarque delantero. En el primer caso, los pasajeros pagan su billete con antelación cuando se sube al autobús. La tarifa es fija dentro de una misma zona. En este último caso, los pasajeros tomar un ticket numerado cuando suben al autobús, y pagan la tarifa de acuerdo al número que figura en el billete. La tarifa se indica en la parte delantera en un panel de visualización. En ambos casos, si tenemos nuestro ONE DAY PASS solamente tenemos que enseñarlo.

Desembarco de Autobús – La próxima parada es anunciada. Presiona el botón cercano ya sea en el techo, o cerca de la ventana para detener el autobús.

Después de esta mini-explicación, volvamos al itinerario.


03 – Tumba del Emperador Kaika (开化天皇,, Kaika-tennō)

Fué el noveno emperador de Japón según la lista tradicional de emperadores. No hay fechas seguras que puedan ser asignadas a este emperador o a su reinado. Kaika es considerado por los historiadores como un “emperador legendario” a causa de la escasez de información sobre él, lo cual no implica necesariamente que esa persona nunca existió. Por el contrario, los estudiosos solo pueden lamentarse de que en este momento no hay suficiente material para su posterior verificación y estudio.

En el Kojiki y el Nihonshoki, sólo se registraron su nombre y su genealogía. Los japoneses han aceptado tradicionalmente la existencia histórica de este soberano, y una “misasagi” o tumba imperial se mantiene para Kaika, sin embargo, no existen registros contemporáneos que confirmen que esta figura histórica reinó en realidad. Fue el octavo de ocho emperadores sin datos asociados a ellos, también conocido como el “octavo monarca indocumentado” (欠史八代,, Kesshi-hachidai).

Kaika es un nombre póstumo. Es indiscutible que esta identificación es china en su forma y con implicaciones budistas, lo que sugiere que el nombre debe haber sido regularizado siglos después de la vida que se le atribuye a Kaika, posiblemente durante el tiempo en que las leyendas sobre los orígenes de la dinastía Yamato fueron compiladas en las crónicas conocidas hoy como el Kojiki.

Hasta esta tumba iremos dando un paseo desde la estación JR Nara. EL tiempo andando se estima en unos 8 minutos. Así que mientras estiramos las piernas, cogemos unos folletos en la óficina de información que hay en la misma estación de Nara y llegamos estimo las 8:45. Si estamos unos 15 minutos curioseando en la tumba, nos iremos a las 9:00.


Información práctica sobre tumba de Kaika:

–         Planning: Estancia 15 minutos, desde la 8:45 hasta las 9:00

–          Ubicación: Al Nordeste de la estación JR NAra.

–          Precio: Gratis

–          Horarios: Sin horario


04 – TEMPLO KOFUKUJI (興福寺)

Fué fundado en el 710. En el apogeo de su prosperidad el templo poseia mas de 175 edificios, pero la mayoria fueron reducidos a cenizas durante el paso de 1300 años. Dentro de lo que se conserva, queda una pagoda de 5 pisos que data del 1426, el salon principal (Tokondo Hall) de 1415 y otra pagoda de 3 pisos de 1143. Fue el templo de la familia Fujiwara y estaba protegido por un ejército de monjes guerreros. Tras sufrir varios desperfectos, el templo fue restaurado por Tokugawa Ieasu en 1600 pero se incendió en 1717. En la Casa del Tesoro, dentro del templo, se encuentra una importante colección de escultura japonesa antigua. Otros edificios que se mantienen son una pagoda de tres pisos del siglo XII y una pagoda de cinco pisos del siglo XV, la segunda más alta de Japón. El reflejo de esta pagoda en el estanque de Saruwasa es una de las imágenes más características de Nara. La casa del tesoro y Tokondo Hall abren de 9:00 a 167:00. Entrada: ¥500 (Casa del Tesoro) y ¥300 (Tokondo Hall).

La distancia hasta este templo la estimo en 10 minutos a pie, como hay alguna que otra tienda pongo 20 minutos, de esa forma llegaremos sobre las 9:20. Tras unos 40 minutos de visita saldremos de aqui sobre las 10:00.


Información práctica sobre Templo Kofukuji:

–         Planning: Estancia 50 minutos, desde las 9:10 hasta las 10:00

–          Ubicación: Justo a la entrada del Parque de Nara.

–          Precio: Gratis, tesoro 500Y, Tokondo Hall 300Y

–          Horarios: Sin horario, en cambio el tesoro solo de 9:00 a 16:00


Ahora tenemos un pequeño paseo de unos 15 minutos por delante, este paseo se divide en dos partes, una hacia el este que nos lleva al Museo de Nara, al que en principio no entraremos, y desde allí hacia el Norte que nos dejará en la parada numero 5. Desde la parada anterior ya estaremos dentro del PARQUE DE NARA, mundialmente conocido, también conocido como el Parque de los Ciervos, se encuentra al este de la estación y alberga gran parte de las atracciones de la ciudad.

Aunque son 15 minutos de recorrido, imagino que nos encontraremos ya con ciervos y pararemos a curiosear, asi que no creo que lleguemos hasta el templo de Todaiji hasta las 10:45.

05 – Templo de Todaiji

Tōdai-ji (東大寺, Tōdai-ji? gran templo oriental), es un templo budista que se encuentra en Nara, Japón. Alberga una estatua gigante del Buda Vairocana (llamado dainichi en japonés; significa “Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol”), conocido simplemente como daibutsu (gran buda), al igual que otras grandes figuras de Buda en Japón. El templo también sirve como los cuarteles japoneses de la escuela Kegon del budismo. Aun habiendo sido reconstruido 2 veces por causa de incendios provocados por la guerra siendo así un 33% más pequeño que el original, ostenta el record mundial siendo la construcción de madera más grande del mundo.

Los ciervos sika, protegidos oficialmente como tesoros nacionales y considerados como mensajeros de los dioses por el sintoísmo, vagan por el terreno libremente. Son utilizados como reclamo turístico y se les puede alimentar, previa compra de una especie de obleas que venden dentro del recinto, por lo que no muestran ningún temor hacia las personas.

Durante la era Tenpyō hubo varios desastres y epidemias. En el 743, el emperador Shōmu promulgo una ley que obligaba al pueblo a construir un Buda para protegerse a sí mismos. Creía que el poder de Buda podría ayudar a la gente. El gran Buda fue diseñado por Kuninaka no muraji Kimimaro, cuyo abuelo fue un inmigrante del reino Baekje de Corea. Según la leyenda, alrededor de 2.600.000 personas en total ayudaron en la construcción del Budha (420.000 con contribuciones y 2.180.000 trabajando para construirlo); este número iguala a la mitad de la población de Japón en esa época, y fue con toda probabilidad exagerada. El templo fue finalizado en el 745 y el buda completado en el 751, habiendo consumido la mayoría de la producción de bronce en Japón durante varios años y dejando al país casi en bancarrota. La estatua ha sido refundida varias veces debido a razones como daños causado por terremotos y la reconstrucción del templo dos veces por incendios.

La entrada principal es a través de Nandaimon (南大門, Nandaimon? Gran puerta del sur). Este pórtico de 20 m, data de 1199 y es usado para cruzar la muralla que lo circunda y lo separa de la vida mundana, y acceder a un patio procesional, que en su tiempo albergara miles de peregrinos y monjes budistas..En frente de Nandaimon se encuentra el edificio principal de Tōdai-ji que contiene el daibutsu, el llamado Daibutsuden. Al oeste del daibutsuden se encuentra el Kaidanin, y detrás el Shōso-in.

Daibutsuden es el edificio principal del templo de Tōdai-ji donde se encuentra el gran buda. Es una enorme estructura de madera de 56 × 50 × 50 m, que alberga en su interior la estatua de Buda. Uno de los pilares que sostiene el edificio tiene un agujero en su base. Los visitantes intentan pasar por el agujero, que tiene las mismas dimensiones que los orificios de la nariz del Buda. La leyenda dice que aquel que pase será bendecido con la iluminación. Los niños no suelen tener dificultades en pasar, pero los adultos a veces se atascan y necesitan ayuda para salir.

El Shōso-in (正倉院) es un edificio construido en el estilo azekura de cabaña de troncos, con un suelo elevado. Se encuentra al noroeste del Daibutsuden. Alberga reliquias asociadas al Emperador Shomu y a la Emperatriz Kōmyō, así mismo como obras del periodo Tenpyō de la historia de Japón. Antiguamente fue un almacén que pertenecía a Tōdai-ji, pero después de la restauración Meiji, quedó bajo la administración del gobierno nacional, y desde la segunda guerra mundial ha estado bajo la administración de la agencia imperial. Se encuentra en el registro de lugares patrimonio de la humanidad y es uno de los monumentos históricos de la antigua Nara. Es también un tesoro nacional de Japón.

Uno de los tesoros de Shōso-in es una regla de marfil de un shaku. La torre de la campana, que contiene la mayor campana existente en Japón, con 3,87m de altura y 3,71m de diámetro, y que fue construida en el año 752. Actualmente no se le permite a los visitantes hacerla sonar, y solamente se puede escuchar a las ocho de la tarde diariamente, y en año nuevo.


Información práctica sobre Templo Todaiji:

–         Planning: Estancia 45 minutos, desde las 10:45 hasta las 11:30

–          Ubicación: Parque de Nara.

–          Precio: 500Y

–          Horarios: de 7:30 a 17:30

–          Link: http://www.todaiji.or.jp/


Una visita de 45 minutos nos deja fuera del templo a las 11:30. El siguiente paseo es tambien de unos 15 minutos a pie. Contando con esto llegaremos a la Parada 6 a las 11:45.

06 – EL Santuario de Kasuga

Se fundó en el año 709 por la familia Fujiwara para proteger a Nara, y al convertirse en la capital se reconstruia por completo cada 20 años según la tradición sintoista. Su estilo arquitectónico kasuga-zukuri es único, aunque los edificios actuales son reconstrucciones del siglo XIX. 1.800 lámparas de piedra adornan el camino de acceso al santuario. La entrada es gratuita.


Información práctica sobre Templo Kasuga:

–         Planning: Estancia 30 minutos, desde las 11:45 hasta las 12:15

–          Ubicación: Parque de Nara.

–          Precio: Gratis (la zona interior 500Y)

–          Horarios: de 6:30 a 17:30


Una visita de 30 minutos nos deja fuera del templo a las 12:15. El siguiente paseo es tambien de unos 20 minutos a pie. Esto nos deja de vuelta a las puertas del Museo de Nara a las 12:40. Ahora, quizás deberiamos de parar a comer algo, si es que no hemos picado en algun puesto. Si comemos en algún puesto, o pillamos para llevar esperemos terminar de comer sobre las 13:10. Aquí esperaremos que llegue uno de los autobuses que van dando vuelta entre las herencias culturales de la UNESCO, World HERITAGE Bus. Cogemos este autobús para llegar tranquilos y descansados de vuelta a la estación de Nara. Mi intencion es estar de vuelta en la estación de Nara a las 13:40 como muy tarde.

A las 13:57 salé el tren de la línea Yamatoji en dirección Osaka, llegaremos allí a las 14:46.

OSAKA – RUTA por la zona de KITA.

Aquí confluyen la estaciones JR de Osaka y el tren privado Umeda, es la puerta de entrada a una siempre cambiante de Osaka. Más esplendorosa con los grandes centros comerciales, teatros, y edificios de tiendas de marca, además de torres de hoteles, edificios de oficinas y grandes almacenes. Por supuesto, Kita Shinchi con sus grandes letreros luminosos, barras para el público en general, y una ciudad mega underground sigue viva y coleando. Disfrute de una impresionante vista de la ciudad de Kita, desde el Observatorio Floating Garden, a 173m por encima del suelo. Os ofrezco un paseo por Kita desde el cielo y la tierra.

08 – Shin Umeda/ Jardín flotante & Nakashizennomori

Shin Umeda City, rascacielo lleno de zonas verdes. Subimos por el ascensor desde la entrada del Umeda Sky Building, para llegar al observatorio Floating Garden Observatorio de la planta 39ª sobre el suelo. Como muestra la foto, el centro de la parte de conexión es una especie de escalera abierta, lo que te permite disfrutar de las vistas de Osaka, mientras caminas alrededor. La vista se extiende hasta la isla de Awaji y el monte Ikoma siempre que sea un buen día, y la puesta del sol es espectacular


Información práctica sobre Shin Umeda City:

–         Planning: Estancia 60 minutos, desde las 15:00 hasta las 16:00

–          Ubicación: Noroeste de la estación de Osaka.

–          Precio: Gratis (ascensor 700Y)

–          Horarios: de 10:00 a 22:30

–          Links: http://www.skybldg.co.jp/garden/e/


09 – Yodobashi Camera Multimedia Umeda

El MEGAcentro comercial, de tamaño imponente, situadoal norte de la JR de Osaka está siempre repleto de clientes. Bien surtida con cámaras y ordenadores. Todo tipo de aparatos eléctricos están disponibles. Muchos visitantes vienen de todas partes de Asia. También hay una planta para el “comme ça” lleno de moda y artículos varios además otras tiendas de moda, y también una plante de restaurantes japonés, chinos y occidentales y otras delicias. Puedes pasar un día entero sin aburrirte.


Información práctica sobre Yodobashi Camera :

–         Planning: Estancia 60 minutos, desde las 16:00 hasta las 17:00

–          Ubicación: Norte de la estación de Osaka.

–          Precio: Gratis, lo que compres.

–          Horarios: de 9:30 a 21:00.


10 – HEP FIVE Ferris Wheel

El segundo paseo aéreo del día, después del Umeda Sky Building. Esta enorme noria es accesible desde el 7 º piso del HEP FIVE (centro comercial con más de 300 tiendas y restaurantes), de forma de color rojo brillante,  es una visita obligada si vas con tu pareja. La vista desde la cima, a 106 m sobre el suelo, es magnífica. Disfrute de un paseo en el cielo en una góndola con aire acondicionado.


Información práctica sobre HEP FIVE Ferris Wheel:

–         Planning: Estancia 60 minutos, desde las 17:00 hasta las 17:45

–          Ubicación: Este de la estación.

–          Precio: 500Y

–          Horarios: de 11:00 a 21:00


Al salir de esta enorme noria atravesaremos el barrio comercial Hankyu Higashidori para llegar a la estación de Osaka, esta es una zona llena de tiendas y restaurantes a muy buen precio, en contraste con algunos de los grandes centros comerciales del mismo area. También encontramos saunas, arcades y karaokes.

En la estación de Osaka cogemos el primero de los JR Osaka-Loop Line (Outer loop) que en 10 minutos nos dejará en la parada de Osakajokoen.

13 – El castillo de Osaka

El Castillo de Osaka (大坂城・大阪城, Ōsaka-jō) originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del Japón, y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el Siglo XVII. El castillo se encuentra en un área de tierra aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del Parque Público del Castillo de Osaka (大阪城公園, Ōsaka-jō kōen). Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas creadas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene cinco pisos interiores (accesibles por ascensor), y ocho pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con espadas. La construcción del castillo se inició en 1583, sin embargo con la muerte de Toyotomi, el castillo fue atacado por Tokugawa Ieyasu, destruyéndolo y terminando la dinastía Toyotomi. El castillo fue entonces reconstruido por Tokugawa Hideata durante la década del 1620. En 1665, un castillo fue alcanzado por un rayo y semi-destruido por el subsiguiente incendio. En 1931, se reinició su reconstrucción a base de hierro y concreto. Desde 1997 se han realizado importantes trabajos de restauración.

A la hora que llegamos el interior está cerrado, así que disfrutaremos de la belleza del entorno y nos haremos las correspondientes fotos.


Información práctica sobre el castillo de Osaka:

–         Planning: Estancia 30 minutos, desde las 18:15 hasta las 18:45

–          Ubicación: AL lado de la estación JR Osakajokoen

–          Precio: 500Y

–          Horarios: de 9:00 a 17:00


Volvemos a la estación para hacer este recorrido.

16 – Dotombori

¿Qué es Dotonbori? ¿Estamos dentro de Blade Runner?… porque viendo fotos de Dotonbori me dan ganas de ponerme a retirar pellejudos. Dotonbori es cuando se contusiona el corazón y el alma debido a sus palpitantes calles. Tu vida se llenará de partículas innumerables de la arena que tenemos abajo y formará perlas de memoria que nunca os dejarán. Estas memorias llenarán vuestros sentidos. Son la materia que formarán tus pensamientos y te llenaran  del flash de las luces de neón, de los escaparate de auténticos artistas de la gastronomía, te llenarán de la tonalidad y del color de centenares de platos japoneses y del cascabeleo y alboroto de seres mortales en este lugar exclusivo en Japón.

En esta parte de Kansai puedes oír y sentir la tibia sangre fluir a través de tus venas. Los turistas podemos empapar nuestro corazón con los platos exquisitos y encantadores de los cocineros de Dotombori. Es el Elysium de auténticos dioses de la cocina japonesa, donde encontramos todas las variedades posibles. ¿Te gusta la comida? Bienvenido al paraíso.

Las especialidades de esta parte de Osaka son las bolas de pulpo llamadas (takoyaki), o los maravillosos okonomiyakis que tanto adoro, tortas de huevo y col hechas con ingredientes tales como cerdo, cebolla, carne, pulpo, gambas )todo según lo que elijas) y cubiertos de de queso caliente salado y adornadas de finísimas tiras de bonito, tallarines fritos que forman auténticas tiras de placer.

Podéis visitar Kinyu Ramen o el restaurante del dragón dorado que están abiertos 24/7 para saciarte. Estos restaurantes son famosos por su autenticidad y hospitalidad. TAmbién tenéis a vuestra disposición Kani Doraku, restaurante famoso por tener en su fachada un enorme cangrejo y es que esa es su especialidad. O quizás podéis deleitaros en Otakoya- cuartel general del pulpo frito y cocido al horno y los takoyakis, estas bolas que satisfarán tu glotonería. En cambio si os atrevéis ir a Tzubora-ya, famoso por el fugu, restaurante inconfundible ya que su fachada está bien embellecida con linternas de papel que representan peces globo.

Pero si hay un restaurante que no debéis perderos, ese es el creo ru, en cuyas mesas convertidas en planchas podréis degustar yakisobas y okonomiyakis. Pero os aviso, ese sabor os perseguirá el resto de vuestras vidas y os maldecirá, especialmente cuando estéis a miles de kilómetros y sepáis lo difícil que será poder volver a saborearlos.

En definitiva, cenaremos por aquí.


Información práctica sobre Dotombori:

–         Planning: Estancia 75 minutos, desde las 19:15 hasta las 20:30

–          Ubicación: Norte de estación de metro Namba.

–          Precio: Gratis, lo que comas.

–          Horarios: horario comercial habitual


Dotombori lo atravesamos para llegar a la zona de Shinsaibashi. Es el camino ente la estación de Namba a la que llegamos y la estación de Shinsaibashi.

17 – Shinsaibashi

Shinsaibashi (Japones: 心斎桥) es un distrito en el barrio de Chuo-ku en la ciudad de Osaka, Japón, la cual es la principal zona de tiendas. Se centra en Shinsaibashi-suji, una calle cubierta, que se encuentra al norte de Dōtonbori y al este de la calle Mido-suji. Al oeste de esa calle se encuentra Amerika-mura, una zona comercial y centro de de la cultura juvenil de Osaka. Grandes tiendas y boutiques se encuentran concentrados alrededor de la zona.

Tiendas en Shinsaibashi:

  • Daimaru
  • Shinsaibashi-suji
  • Sogo
  • Tokyu Hands
  • Apple Store
  • Crysta Nagahori: un centro comercial subterraneo de 81,765 metros cuadrados.
  • Coach
  • Dior
  • Harry Winston
  • Chanel
  • Cartier
  • Versace
  • Armani
  • Fendi
  • Givenchy
  • Yves Saint-Laurent
  • Dunhill
  • Louis Vuitton
  • Gucci
  • BVLGARI
  • Samantha Thavasa


Información práctica sobre Shinsaibashi:

–         Planning: Estancia Hasta que las tiendas cierren, o hasta las 22:30

–          Ubicación: al sur de la estación de shinsaibashi

–          Precio: Zona comercial

–          Horarios: horario comercial.

–          Link: http://www.shinsaibashi.or.jp/e/index.html


Como ya he dicho en varias ocasiones, las horas de estos plannings son orientativas, si nos gusta un sitio nos quedamos más, si no, nos vamos antes. Sea como sea el regreso a Kyoto lo podríamos hacer cogiendo el tren de las 22:30.

6 Replies to “Ruta día 05: Nara & Osaka”

    1. Hola Silvia,

      No tengo datos precisos de tu viaje, pero si tienes suficientes día Osaka tiene muchísimo que aportar. Especialmente si como a mi, te gusta el shopping y eres urbanita. En el viaje de este año (cuyas rutas no he compartido) he estado 3 días enteros solo para Osaka.

      Me alegro de que disfrutes el blog.

  1. Dios mío, Rafa y compañía. No sabéis cuanto me estais ayudando a organizar mi viaje a Japón.
    He leido todos tus post de Japón y escuchado casi todos vuestros podcast (me falta uno creo).
    Antes andaba perdido y ahora tengo la sensación de que todo saldrá sobre ruedas, con una idea general muy solida.
    No sabía donde agradecértelo, así que aquí mismo lo hago, entre Nara y Dotombori.
    ¿Algún maid cafe no muy caro para recomendar en Tokyo? Los que mencionais en el podcast parece que no me llaman la atención.

    1. Juan, respecto a los maid no tengas nada programado. Cuando vayas a Akihabara dejate llevar por las Maids que hay por la calle.

  2. He leído el plan por Nara, para ver como distribuíais el tiempo, ya que nosotros tenemos pensado también hacer Nara por la mañana y Osaka por la tarde-noche y no sabía si nos daría tiempo a ver algo o sería una locura. Salvo la vuelta a la estación., todos los trayectos los marcas andando, merece la pena comprar el One-day pass para solo la vuelta? no hay billetes sencillo

    1. Si fisicamente no tienes ningún problema serio, he llegado a hacer ese recorrido en 2 horas, parándome con toda la tranquilidad a fotografiar. Nunca he pillado el one day pass. Este verano he vuelto a estar. Perdona por la tardanza en la respuesta, pero el comienzo de curso es complicado y tengo poco tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *