Ruta día 04: Kyoto Noroeste

Ruta día 04: Kyoto Noroeste

Este nuevo día será el tercero y último de nuestra trilogía Kiotense. La ruta Noroeste combina paseos y templos imprescindibles. Para terminar la tarde visitamos la zona comercial de Kawaramachi donde se reunen muchos centros comerciales.

Este es el esquema de la ruta:

Y esta es una imagen general de la ruta en Google Earth. Aunque parece larga, la mayoria de los trayectos los haremos en autobus.

GEgeneralNoroeste

Esta imagen es una aproximación a la primera parte de la ruta:

GEcomienzo

La ruta empieza cogiendo a las 7:48 am el tren de la línea JR Sagano en la estación de Kyoto; este tren nos dejará en la estación JR Saga-Arashiyama 6 paradas o 2 minutos después. Al salir de la estación nos dirigimos al punto 3 de la ruta.

Kyoto-sagara

3 – EL BOSQUE DE BAMBÚ.

En uno de los distritos de Kioto (Japón), en Arashimaya, el espectáculo visual y sonoro llega a ser impactante. En este lado de la ciudad, los enormes tallos de los bambúes conforman todo un bosque casi sagrado para los nipones. Cuando sopla el viento, las ráfagas de aire se cuelan entre cada una de estas plantas de la familia de las gramíneas.

Los tallos huecos recogen el sonido del viento y como si de una representación musical se tratase, atrae cada día a miles de visitantes que asisten a casi una sinfonía de la naturaleza. El bosque de bambú acompaña al paseante hasta el templo zen de Tenryu-ji, uno de los máximos exponentes del espíritu sintoísta de la ciudad que rivaliza, aún hoy con Tokio, a nivel espiritual.

La combinación de credos marcadamente relacionados con el budismo imprimió a estos lares de un profundo carácter religioso que, particularmente queda plasmado en sus jardines. Húmedos y secos, representan el paraíso para cualquier nipón. Es por eso, por lo que el ritmo de las estaciones se combina de forma magistral.

Cada época del año tiene un especial dramatismo. En otoño, por ejemplo, el bosque de bambúes que rodea al santuario, se tiñe de un color ocre extraordinario. Para cualquier habitante de esta ciudad, el jardín es imprescindible. Cada casita posee su correspondiente ‘parterre’, tanta es la vinculación entre la verde naturaleza y el espíritu.

513040222_3fdf38ba0a


Información práctica sobre el bosque de bambú:

–         Planning: Estancia 15 minutos, desde la 8:20 hasta las 8:35

–          Ubicación: Al oeste de la estación JR Saga-Arashiyama, a 20 minutos de la estación de Kyoto.

–          Precio: Gratis.

–          Horarios: Es un bosque… no tienen horario.


El destino del paseo por el bosque de bambú es el siguiente punto de nuestra ruta.

04 – TEMPLO TENRYU-JI

En varias ocasiones hemos hablado sobre muchos templos del Japón, muchos ubicados en kyoto, la bella capital, pero muy pocos que igualen al Tenryu-ji, dotado de un paisaje que simplemente roba las palabras de cualquier boca siendo un explicito ejemplo de veneración y respeto sagrado.

Este templo, ubicado en Susukinobaba-cho, Ukyo Ward, en Kyoto, Japón, es mejor conocido como Shiseizen Tenryu-ji, y vendría a ser la “cabeza” central de la secta budista Zen Rinzai Tenryu.

Su fundación se remonta al año 1339 gracias a la labor de Ashikaga Takauji, cuya intención primera era la venerar la figura de Gautama Buda. La edificación se concluyó en el año 1345 y se lo considera un edificio sagrado y de altísimo interés socio-cultural sumado a que en 1994, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

El templo cuenta con una bella y tradicional arquitectura japonesa, pero lo que mas llama la atención, al menos a mi persona, es el hermoso paisaje circundante cargado de una nostalgia impresionante, de la mano de un bello estanque donde se pueden apreciar las sombras de los arces y las miles de rocas que abundan en el lugar. Es así que este modelo de paisaje fue tomado en cuenta para lo que fueron otros estilo de jardines recreados a lo largo de todo Japón.

Tenryuji significa “Templo Celestial Dragón” y quienes visiten este hermoso templo podrán degustar, además del paisaje y la paz, la sabrosa cocina vegetariana, conocida como “shojin ryori”.

tenryujibuilding


Información práctica sobre el templo Tenryu-Ji:

–         Planning: Estancia 40 minutos, desde la 8:40 hasta las 9:20

–          Ubicación: Al oeste de la estación JR Saga-Arashiyama, a 20 minutos de la estación de Kyoto.

–          Precio: 500Y

–          Horarios: 8:30 a 17:30

–          Links: http://tenryuji.org/


05 – Puente Togetsukyo

Este puente Togetsukyo (Puente del paseo de la luna) que con el Monte Arashiyama al fondo recubierto de bosque, es el símbolo más fotografiado. El paisaje es realmente bonito. atraviesa el Río Kasturagawa que conecta el barrio Nishikyoku con el de Ukyoku. Las barandillas de este puente están hechas de madera, lo cual le da un estilo muy japonés. También es el símbolo más reconocible de la ciudad.

Arashiyama


Información práctica sobre el puente Togetsukyo:

–         Planning: Estancia 20 minutos, desde la 9:30 hasta las 9:50

–          Ubicación: Al oeste de la estación JR Saga-Arashiyama, a 20 minutos de la estación de Kyoto.

–          Precio: Gratis

–          Horarios: Es un puente.


Tras hacer las pertinentes decenas de fotografías en el puente nos acercamos a la estación Arashiyama de la línea  Keifuku. Allí cogemos el tren de las 10:03 que 5 paradas despues nos dejará alas 10:09 en la estación Katabiranotsuji. Aquí nos bajamos y esperamos el tren, esta vez de la línea Keifuku Keitano, de las 10:11 que 5 paradas después nos dejará en la estación de Myoshinji. Todo ello por 200Y.

arashiyama_Myoshinji Dejo una imagen de la zona y del paseo desde Myoshinji hasta Ninnaji.

08 – Templo Ninna-Ji

La gigantesca puerta principal de Ninnaji da la entrada a este templo que esta subdividido hasta otros 60 subtemplos. Completado en el ano 888, aparte de la grandiosa puerta destacan la pagoda de 5 pisos y unos jardines. Este templo fue construido por el Emperador Uda, convirtiéndolo en su Residencia cuando se retiró. Entrando por la puerta Niomon, a la izquierda está la antigua Residencia Imperial Omuro Gosho. Es un conjunto de lujosas edificaciones. Es también famoso por sus cerezos Omurozakura de la especie Yaezakura.

Ninnaji es uno de los templos mas interesantes de Kyoto, con una gran variedad de diferentes edificios y  jardines en sus amplios terrenos. Pertenece al patrimonio mundial dela UNESCO. Hoy en día, Ninnaji es la sede de la escuela de la Secta Budista Omuro Shingon.

2283780010_2ec0802dce


Información práctica sobre el Templo Ninna-Ji:

–         Planning: Estancia 30 minutos, desde la 10:25 hasta las 10:55

–          Ubicación: A unos pasos de la estación Omuro de la línea Keifuku Kitano.

–          Precio: 500Y

–          Horarios: 9:00 a 16:30


Al salir de Ninna-Ji cogeremos el autobús en la parada 59 Omuro Ninnaji y bajarnos 3 paradas después en la estación Ryonaji-Mae.

Situación de la parada Ninna-Ji:

Situación parada de bus RyoanJi Himae respecto al templo RyoanJi:

08 – Templo Ryoan-Ji

El templo Zen Ryoan-ji es un templo de Kyoto famoso por la belleza de su jardín seco que dicen que produce tranquilidad y paz en aquellos que lo contemplan.

En total hay 15 piedras dispuestas 3 grandes grupos de forma que solo se pueden ver todas las piedras desde un punto. El conjunto hace que los ojos se fijen primero en el grupo de más a la izquierda y vaya fluyendo poco a poco a las piedras más bajas del centro terminando en el conjunto más voluminoso de la derecha del todo. Para poder ver todas las piedras a la vez tenéis que colocaros a la derecha del todo.

El gran misterio de este pequeño jardín es que nadie conoce su significado, ni la razón por la que evoca tal tranquilidad y paz al visitante. Se desconoce quien lo diseñó, y tampoco se sabé cual era su intención o que procedimiento siguió. Entre las interpretaciones tradicionales hay una que dice que las piedras forma la figura de un tigre cruzando un río, otras dicen que son montañas chinas que sobresalen en un mar de nubes etc. Pero resulta que todas estas interpretaciones van por mal camino, el Zen pone énfasis en el vacío, en la nada.

“-¿Qué es lo que hace tan especial el jardín de Ryoanji?

-Los espacios entre las rocas” – Alan Booth

En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kyoto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El mismo equipo de investigación probó moviendo algunas piedras de forma aleatoria y vieron que enseguida se perdía la armonía de la configuración inicial. Por ello creen que la construcción del jardín está muy bien pensada y no es un acto de la casualidad.

Los investigadores de la Universidad de Kyoto aplicaron el algoritmo de Voronoi, que busca los puntos más lejanos a todas las piedras. Es decir, el algoritmo busca las zonas “más vacías” y las marca con líneas. Al unir todas estas líneas obtenidas por el algoritmo, apareció la forma de un árbol cuyas ramas convergían justo en el centro del punto donde se supone que los monjes tienen que practicar la meditación.

ryoan_ji


Información práctica sobre el Templo Ryoan-Ji:

–         Planning: Estancia 30 minutos, desde la 11:10 hasta las 11:40

–          Ubicación: A unos pasos de la estación Omuro de la línea Keifuku Kitano.

–          Precio: 500Y

–          Horarios: 8:00 a 17:00

–          Link: http://www.ryoanji.jp/


Tras salir del templo bajamos la calle hasta la parada de Bus RyoanJiMae, aquí cogemos la línea 12 o la línea 59 para bajarnos 3 paradas después en la parada KinkakujiMichi. Kinkauji, el templo dorado, es la siguiente parada de esta ruta.

12 – TEMPLO KINKAKUJI

Es un templo de Zen formalmente conocido como Rokuonji. En 1397 comenzó la construcción del Pabellón de Oro como parte de una nueva residencia para el shogun jubilado Ashikaga Yoshimitsu. Kinkakuji se convirtió en un templo Zen después de la muerte de Yoshimitsu en 1408.

El Pabellón de Oro funciona como shariden, deposito de sagradas reliquias de Buda y está cubierto de pan de oro. El edificio actual data de 1955 ya que el pabellón fue incendiado por un monje fanático en 1950.

01_kinkakuji


Información práctica sobre el Templo Kinkaku-Ji (Pabellon dorado):

–         Planning: Estancia 30 minutos, desde la 12:10 hasta las 12:40

–          Ubicación: Se puede llegar directamente desde la estación de Kyoto con las líneas 101 o 205.

–          Precio: 400Y

–          Horarios: 9:00 a 17:00

–          Link: http://www.shokoku-ji.or.jp/english/e_kinkakuji/


Después de disfrutar del pabellón dorado, buscaremos algún restaurante donde comer y sentarnos un rato. Tras ello volvemos a la parada de bus KinkakuJiMichi, alí cogemos una de las siguientes líneas 12, 101, 102, 204 o 205 para bajarnos 3 paradas después en KenkunjinMae.
En esta imagen vemos el recorrido a pie desde la parada de bus hasta el templo Daitoku-Ji, aunque la imagen esta inclinada el recorrido es hacia el norte:
15 – TEMPLO DAITOKUJI

Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad. El más conocido de los kare sansui es el jardín seco del templo Ryoan-ji, creado en 1473. El jardín zen del templo Daitoku-ji, al noroeste de Kioto, se cuenta entre los más famosos de Japón, antigua capital imperial de Japón. El altar de rocas grises, destaca tras la sencillez de un suelo de grava rastrillada y contra un fondo de arbustos y coníferas. El jardín es venerado por los monjes del templo y su finalidad principal es ofrecer un ambiente exterior propicio para la meditación.

summer-cc-mshades1

Aunque en apariencia sencillos, los jardines más difíciles de diseñar son los de piedra. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto , donde fueron concebidos como instrumento de meditación para los monjes zen.“Estos recintos están despojados de toda suntuosidad; la grandeza reside en las cosas simples”

El centro de atracción tradicional del jardín es una roca o un grupo de rocas que ayudan al observador a abstraerse de su realidad cotidiana para concentrarse.

Las rocas deben colocarse contra un fondo -como pequeño patio trasero o un rincón del jardín- del que destaquen. El tamaño y la naturaleza del fondo son indistintos, pero su disposición debe producir el efecto de dirigir la mirada hacia el altar de rocas. Las rocas siempre tienen que estar colocadas en grupos de 3, 5 y 7, y nunca aleatoriamente. Las rocas son caligrafias, por lo que en cada jardin hay una frase, un pensamiento o idea.

img_9702Siempre representan en su colocacion un paisaje de japon. Los surcos de la grava es como se comportaria la superficie si las rocas estuvieran surgiendo de ella, como se moveria la energia.

Un jardín sencillo podría constar de un grupo de tres rocas dispuestas con esmero sobre un suelo de grava cuidadosamente rastrillada, musgo o césped corto que actúe, además, como primer plano. En un espacio reducido, basta con elegir un rincón tranquilo, colocar las piedras y añadir tal vez un pequeño prado o una zona cubierta de guijarros.

La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma. Ahora se permite introducir piedras talladas en los jardines secos (antes sólo piedras naturales).

El jardín de piedras frente a la residencia del abad se llama Isshidan, mientras que el jardín de piedras más pequeño de Japón se llama Totekiko.

El templo principal está rodeado por varios templos más pequeños, formando un tipo de pueblo de templos. El templo principal y algunos otros están abiertos al público y exponen arquitectura y diseño zen, incluyendo bellos jardines y cuartos de ceremonia de te. Este conjunto de templos representa todo un compendio de la cultura zen; sobe todo, el Shinjuan, cuna de la “ceremonia de té”, instaurada en el siglo XVI por Juko y Sen no Rikyu, el maestro que se vio obligado a hacerse el “seppuku” (suicidio ritual).

El conjunto está rodeado por tres jardines “secos”, de estilo karesansui, que han sido atribuidos a Sôami. Su horario es de 9 a 17 horas y su entrada cuesta unos 400 yenes.

El Barco del Tesoro es una de las piedras más famosas, recuerda a un junco desplazándose entre las olas. Este jardín evoca todo un panorama de montes, ríos y cascadas, pero sin emplear una sola gota de agua, es una versión tridimensional de la pintura paisajista monocroma de estilo Sung. El destino de la humanidad, su relación con la naturaleza y su lugar en el universo están expresados en esta obra sin igual.

Realmente una maravilla, maravilla del mundo que a mi personalmente me encanta como turista visitar. Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones. Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.

800px-Daitokuji-Zuihoin-Zuihotei-M1827

Información práctica sobre el Templo Daitoku-Ji:

–         Planning: Estancia 30 minutos, relajante, desde la 14:00 hasta las 14:30

–          Ubicación: Desde la estación de Kyoto coger la línea de metro Karasuma.

–          Precio: 400Y

–          Horarios: 9:00 a 17:00


Tras salir del templo Daitoku-Ji volvemos a la parada de bus desde donde hemos llegado. Al llegar allí esperamos al autobús de la línea 206 y nos subimos para bajarnos 25 paradas después, en la parada de Kiyomizu-michi. Un trayecto largo, más lo que tarde en llegar el bus es una extensión de tiempo considerable, por lo tanto nuestro siguiente punto esta reservado a las 16:00.

ESTUDIO SHIKI-SAKURATEN

Pues si, a las 17:00 de la tarde es cuando tenemos que estar en este estudio fotográfico situado justo enfrente de la parada de bus. Allí nos vestirán de Maikos a las chicas y de Samurais a los chicos, nos harán un par de fotos profesionales y nos dejarán hacernos fotos con nuestras propias camaras. El proceso de maquillaje de Maiko y que las vistan con el kimono dura unas 2 horas, así que no creo que salgamos antes de las 19:30.


Información práctica sobre estudio fotográfico:

–         Planning: Estancia 2 horas y 30 minutos.

–          Ubicación: Frente a la parada de bus Kiyomizu-michi.

–          Precio: 6500Y por persona el plan más básico.

–          Horarios: 9:00 a 17:00 (última recepción)


Al salir del estudio vamos unos metros hacia el sur y doblamos la primera esquina hacia el oeste:

Luego todo recto hacia el Oeste unos 600 metros, hasta llegar al rio Kamo:

Al llegar el río cruzamos el puente:

Al otro lado, llegamos a la calle principal y la tomamos en dirección norte. En el primer gran cruce nos encontraremos en la zona comercial Shijo Kawaramachi, que ya conocemos, y cenaremos por aquí:

Tras cenar nos dirigiremos al garito donde terminaremos la noche, el Sake Bar Asakura. Este es el camino ha seguir, como veis es casi seguir la calle hacia el norte:

ruta del sake

Y doblar en el siguiente callejón:

kyoto-sake-bar-asakura-7

En cuanto salgamos del Bareto de Sake, vayamos doblados o no, hacemos el siguiente recorrido hasta la estación Kyotoshiyajushomae:

Desde esta estación propongo estas dos rutas en tren para llegar a la estación central de Kyoto:

Desde la estación de Kyoto hasta el hotel, ya conocemos el camino… Buenas noches!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *