Ruta día 03: Kyoto centro

Ruta día 03: Kyoto centro

Y aquí os presento el planning para nuestro tercer día en suelo japonés. Seguimos en la antigua capital, Heian-Kyo, Kyoto y nos disponemos a dar un buen paseo por la zona central de su mapa.

Este es el esquema de la ruta, una ruta que combina templos y compras:

Aquí un detalle del camino entre el hotel e Higashi:

01- Higashi Hongan-ji 本願寺

Fundada en 1602 como  rama “rival” de la Hongan Nishi-ji, el Higashi Hongan-ji no sólo es un templo, sino también el Mausoleo de Shinran Shonin (1173-1262), fundador del budismo Shin Jodo.>Más grande que su contraparte occidental, el Higashi Hongan-ji es también más austera en su decoración interior.  Tal vez es debido al hecho de que se incendió varias veces en la historia y sus edificios actuales sólo se remontan a 1895.
Sin embargo, la Sala de los Fundadores o “Goei-do” (护卫堂) es una de las estructuras de madera más grande del mundo.

Al caminar entre el Salón del Fundador y Amida Hall, tomar nota de la caja de vidrio que contiene un “kezuna” (毛纲), una cuerda hecha de pelo humano. Cuando la construcción de la Goei-do, surgieron dificultades en cuanto a cómo levantar las maderas pesadas.  La escasez de cuerdas comventional hizo que las  devotas se cortaran el pelo para tejer las cuerdas .

Durante la Restauración Meiji en 1860, el gobierno estableció nuevas orientaciones para la gestión de las organizaciones religiosas. Una organización llamada Shinshu Otani fue puesto en el control de la Hongan Higashi-ji. En 1987, este templo pasó a llamarse “Shinshu Honbyō”, o Shinshu Mausoleo. Aunque el templo es por lo tanto, oficialmente, ya no “Higashi Hongan-ji”, la mayoría aún lo consideran como tal. Los edificios no se han modificado o desplazado, y por supuesto, la importancia cultural y religiosa histórica del lugar no se puede cambiar.

Goei-do-Mon150


Información práctica sobre Higashi Hongan-ji:

–          Planning: Estancia 30 minutos, desde la 7:45 hasta las 8:30.
–          Ubicación: A 10 minutos de la estación Norte de Kyoto.
–          Precio: Gratis.
–          Horarios: 5:50 a 17:30 y no cierra ningún día.


El trayecto desde el templo hasta la torre de Kyoto no tiene perdida, la tendremos como punto de referencia. La foto de abajo está tomada desde la puerta de acceso al recinto del templo, y la torre nos observa desde el fondo:

02- Kyoto Tower

Casi todas las ciudades tienen una torre alta que es su símbolo y desde la que los locales y los turistas pueden contemplarla. La torre mas famosa de Japón es sin dudas la famosa Torre de Kyoto.

Esta bella torre mide 131 metros de alto y está justo ubicada cruzando la estación de Kioto. Es la construcción más alta de la ciudad  y uno de sus iconos mas conocidos a pesar de compartir la fama con una gran cantidad de templos y santuarios.

La Torre de Kioto se terminó de construir en 1964. Cuenta con una plataforma de observación ubicada a unos 100 metros del suelo y desde allí tienes una vista de 360º de toda la ciudad e incluso de la Bahía de Osaka si al momento de subir el día está claro y hay buena visibilidad.

Por debajo de la torre hay muchos comercios y tiendas como sucede con la torre de la ciudad capital, souvenirs, regalos, algunos restaurantes e incluso un hotel que se anuncia por las noches con un aviso de luces de neón. E incluso, en el subsuelo funciona un baño público.

torre-de-kioto


Información práctica sobre Kyoto Tower:

–          Planning:Estancia 1:15 desde 8:45 a 10:00.
–          Ubicación: Situado al norte de la  estación de Kyoto y a 10 minutos del Templo Higashi Hongan-ji.
–          Precio: 770 yens.
–          Horarios: De 9:00 a 21:00 (entrada hasta 20:40), no cierra ningún día.


En esta imagen se vel el trayecto desde la torre hasta el Santuario Toji:

Ampliación parte 1, hacia el Oeste desde la torre:

Hasta llegar a este cruce, en el que giramos hacia el sur:

Ahora hacia el oeste al llegar a este cruce:

Ampliación final, todo recto hacia el oeste:

03- Toji Temple 東寺

Toji significa templo de este, los cimientos religiosos de Kioto se formaron aquí,y sus Buda guardan la ciudad donde  Kukai fundo el templo en796. Kukai convirtió a Toji en la sede principal del budismo Shingon. En el Kodo, hay 21 estatuas que conforman un mandala tridimensional, en el centro de cual se halla Daiichinorai, el Buda cosmico que enuncio por primera vez las enseñanzas esotéricas. Cada una de estas y otros imagenes de unos 1,200 años de antiguedad están talladas en un bloque único de madera.

La grandiosa pagoda de Toji, la estructura de madera mas alta de Japon – 55m – es un símbolo de Kioto, fue reconstruida en 1644. En el interior descansan las imagenes de cuatro Budas.

Sobre todo pasaremos por aquí para ver el mercadillo de Garakuta-ichi, el cual está cada Domingo y está dedicado exclusivamente a antiguedades.

garakuta


Información práctica sobre Mercadillo Garakuta-ichi:

–          Planning:Estancia 1:30 desde 10:00 a 11:30.
–          Ubicación: Situado al norte de la  estación de Kyoto y a 10 minutos del Templo Higashi Hongan-ji.
–          Precio: Es un mercadillo…
–          Horarios: De 9:00 a 21:00 (entrada hasta 20:40), no cierra ningún día.


Tras el mercadillo volvemos a la estación de Kyoto, que básicamente es hacer el camino anterior a la inversa.

4 – Estación de Kyoto y 5- Estación de Imadegawa
Al salir del mercadillo volvemos a la estación de Kyoto, allí cogemos la línea Karasuma hasta la estación Imadegawa (5 paradas después – 250Y). Desde aquí bajamos hasta la puerta Seisho-Mon de acceso al Palacio Imperial de Kyoto.

kyoto-imadegawa


6 – Palacio Imperial

Nosotros visitaremos este palacio en domingo, por lo que no hay visitas guiadas, así que solo haremos unas fotillos por los alrededores, si quereis una visita con guía incluido (en inglés), todos los recintos imperiales en Japon se visitan reservando la visita con bastante tiempo de antelación. Esta reserva podeis hacerla aqui, pero en horario japones (a partir de las 00:00 españolas y solo con hasta 3 meses de antelación).


Información práctica sobre Palacio Imperial:

–          Planning:Estancia 1:00 desde 12:00 a 13:00.
–          Ubicación: Situado al norte de la  estación de Kyoto, en pleno centro de la ciudad, accesible desde la línea Karasuma.
–          Precio: Gratuito.
–          Horarios: La oficina de reservas abre de 8:45 a 12:00 y de 13:00 a 17:00
–          Enlace: http://sankan.kunaicho.go.jp/english/guide/kyoto.html


Terminada la visita al antiguo palacio Imperial volvemos a la estación IMADEGAWA (Punto 7), aquí, al as 13:17 cogemos la linea de metro KARASUMA con dirección a la estación de KARASUMAOIKE (2 paradas después en dirección contraria al viaje anterior – 250Y). En esta estación tenemos que cambiar a la linea TOZAI (Punto 8) con direccion NIJOJO-MAE donde llegaremos como mucho a las 13:30 sobre las 210Y. Bien, ahora estamos cerca de la puerta del castillo Nijo, pero antes de entrar buscamos donde comer. Por ejemplo en este Kentucky Fried Chicken…

KFCKyoto

___________________________________________________________________________

9 – Castillo Nijo 二条城

En 1601 Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa ordenó a todos los señores feudales a que contribuyeran con las construcción del castillo Nijō. La construcción fue terminada durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero Kioto era donde se ubicaba la Corte Imperial.

El castillo central o donjon fue impactado por un rayo y destruido en 1750. En 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio que se propagó por la ciudad. El sitio prácticamente quedó abandonado hasta 1893.

En 1867, el Palacio Ninomaru fue el lugar desde el cual Tokugawa Yoshinobu declaró que le regresaba la autoridad a la Corte Imperial de Kioto. Al siguiente año, los miembros del gabinete se instalaron ene el castillo. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y se abrió al público el siguiente año.

Este complejo data de principios del siglo XVII y sirvió como residencia al primer shogun Tokugawa. Es precioso, tanto por su estructura, como por su espectacular jardín. Lo primero que te llama la atención fue la puerta Kara-mon que os presenté ayer. Hecha en madera y recubierta con pan de oro.

Una vez dentro, el complejo tiene dos palacios con numerosas habitaciones. Durante la visita está prohibido hacer fotos. En su interior nos iban presentando diferentes estancias de la corte de Tokugawa. Maniquíes vestidos de samurai representan distintas escenas de la historia, la vida política y la vida cortesana del Japón feudal. Las pinturas de techos y paredes son fabulosas.

De la visita al Nijō-jō, lo que más suele llamar la atención es su suelo de ruiseñor. Con una estructura de clavos debajo del suelo, el shogun instaló este mecanismo para advertir de la llegada de intrusos. Es muy gracioso ir caminando y ver que con cada paso suena el “canto de un ruiseñor”. A no ser que seáis un poco ninjas, el suelo chirría.

El segundo gran atractivo de- Castillo de Nijō de Kyoto son sus jardines:

El jardín Ninomaru es una muestra del estilo shoin zukuri a gran escala. El diseño original del jardin se dice que fue obra de Kobori Enshu, maestro diseñador de jardines y maestro de la ceremonia del té. El jardín fue renovado en 1626 cuando el nuevo palacio fue construído en la parte sur del jardín por el Emperador Gomizuno-o. El jardín está ubicado entre los dos anillos principales de defensa, junto al palacio del mismo nombre. El jardín tiene un gran estanque con tres pequeñas islas: en el centro está la llamada Isla de la Eterna Felicidad (Horai-jima), la que está flanqueada por dos islas más pequeñas, La Isla de la Cigueña (Tsuru-jima) y La Isla de la Tortuga (Kam-jima).

El jardín Seiryū-en es la construcción mas reciente de todo el castillo. Fue construido en 1965 en la parte norte del complejo con la finalidad de poder recibir en este lugar a los visitantes oficiales de la ciudad de Kioto así como para ser escenario de diversos eventos culturales. Mezcla elementos de estilo japonés -como la laguna y las más de mil piedras cuidadosamente ubicadas- con elementos occidentales -como el cesped. El jardín Seiryū-en cuenta con dos casas de té -la Koun-tei y la Waraku-an– que son usadas en ceremonias públicas y recepciones oficiales. El jardín cubre un area de 16.500 metros cuadrados.

Nijo03

 


Información práctica sobre Castillo Nijo:

Planning: Estancia 1:00 desde 14:00 a 15:00.
–          Ubicación: Facilmente accesible desde la estación Nijojo-mae
–          Precio: 600 yens.
–          Horarios: De 8:45 a 17:00 (entrada hasta 16:00).
–          Enlace: http://www.city.kyoto.jp/bunshi/nijojo/


11 y 12 – Parada Castillo Nijojo-mae hasta parada Sembon Imadegawa
A las afueras del Castillo Nijo esta la parada de bus donde pasa la línea 101, la cogemos para bajarnos 4 paradas depues, en Sembon Imadegawa.

___________________________________________________________________________

13 – Paseo por Distrito Nishijin

Por espacio de una década, en el siglo XV, los señores de la guerra mantuvieron una guerra civil, con el enfrentamiento entre los ejércitos del este y el oeste. El cuartel general del ejército del oeste (hon-jin) estaba localizado en el noreste de Kioto, lo que explica el nombre del distrito (nishi significa oeste). Posteriormente los tejedores se asentaron en este lugar y comenzaron a hacer un nuevo tipo de tejido, en la actualidad admirado en todo el mundo, que se llama Nishijin-ori. Aún permanecen muchas de las casas de los antiguos comerciantes de la zona, manteniendo vivo el espíritu del viejo Japón. Algunas han sido renovadas y han cobrado nuevos bríos como restaurantes y estudios de artistas de distintos géneros. En Nishijin, lo viejo y lo nuevo coexisten codo con codo.

nishijin

Este distrito lo atravesamos para llegar a nuestro siguiente objetivo, el templo Kitano Tenman-Gu. Este es el paseo, aproximadamente 1 Kilometro y medio.

kitano

Desde la estación vamos un poco hacia el norte, y en el primer gran cruce doblamos hacia el Oeste:

Tal y como se ve en el recorrido, dos imágenes antes, ahora es todo al oeste, hay que tener cuidado en el siguiente cruce, pues se desvía un poco al noroeste:

Esa callejuela termina justo enfrente de la puerta Noroeste del templo Kitano TenmanGu:


Información práctica sobre distrito Nishijin:
–          Planning:Estancia 1:30 desde 15:30 a 17:00.
–          Ubicación: Facilmente accesible desde la parada de bus Sembon Imadegawa. Al oeste del Palacio Imperial.
–          Precio: Es un barrio, lo que gastes por allí.
–          Horarios: Horario comercial normal.
–          Enlace: http://www.nishijin.or.jp/eng/eng.htm


14 – Kitano Tenman-Gu 北野天満宮

Este santuario sintoísta de KITANO  está consagrado a Michizane Surawara(菅原道真),un noble imperial, de la Edad de Heian(794~1192 ). Este lugar es muy famoso como un santuario sintoísta del estudio. ¿Por qué?

Michizane Sugawara era una persona brillante de gran talento. Cuando tenía 33 años,ganó el título más alto como un estudioso.Aunque él era hijo de una familia pobre,llegó a ser ministro por su talento.Pero antes su estado era muy bajo, por eso otros nobles tenían muchos celos de Michizane,  lo que les llevó a hacer una acusación falsa contra él. Luego le obligaron a ir a Kyushu. En este lugar murió pronto de pena. Aquell año,después de morir Michizane,en Kioto había muchas plagas y calamidades.El pueblo murmuraba que era por influjo de Michizane. Para calmar su rabia y desear la paz de Kioto se fundó Kitano-tenmangu en el año 947.  Michizane era muy inteligente y también se le daba bien el arco.Por esto, muchos estudiantes o sus padres vienen aquí y rezan a él para aprobar los exámenes de la universidad etc… Además las personas que practican deportes vienen aquí y rezan por la victoria.

Después de rezar , los estudiantes escriben sus deseos en una ‘’Ema’’.Ema es un talismán de madera para que se cumplan los deseos.Aquí hay un lugar para escribirlos y colgar las emas.Todos los años se cuelgan más de cien mil. Esta santuario se relaciona mucho con las ciruelas japonsas, porque a Michizane le encantaban y en Kyushu hizo un poema japonés a las ciruelas de Kioto.Para no olvidar su corazón hay 2000 ciruelas.En la primavera su perfume es muy bueno. Se las saca en junio y se las seca. Se venden a fin de año como ‘’las ciruelas japonesas de la fortuna grande’’. Se dice que si uno bebe el primer té con una de esas ciruelas en el año nuevo, pasará sin enfermedad ese año.Es una cosa que trae buena suerte.  Así que un objetivo de este viaje es traer unas cuantas ciruelas para los años venideros…

En el año 1607 se hizo la reconstrución de Sha-den(社殿):el edificio más importante. Todos rezan aquí. Está designado como un tesoro nacional. También hay otras obras que son tesoros nacionales en Kitano-tenmangu. Yendo hasta el sha-den se puede encontrar la estatua de un toro.Es el dios del estudio también. Se dice que al tocar su cabeza , uno se volverá una persona inteligente…   Vamos a probarlo.

6669111


Información práctica sobre distrito Kitano Tenman-Gu:

–          Planning:Estancia 1h desde 17:00 a 18:00.
–          Ubicación: Se puede llegar con la línea 101 o línea 50 desde la estación central.
–          Precio: Gratis, 300Y la camara del tesoro.
–          Horarios: de 5:00 a 18:00 (admision hasta las 17:00, de 5:30 a 17:30 en invierno)
–          Enlace: http://www.nishijin.or.jp/eng/eng.htm


15 y 16 – Paradas de Bus Kitano TenmanGuMae hasta Shijo Kawaramachi:

Desde la parada del templo anterior (Kitano TenmanguMae) cogemos la línea 10 y 14 paradas después nos bajamos en la parada Shijo Kawaramachi. Largo trayecto en bus.

Esta es una imagen de la situación de la parada respecto al templo:

16 – SHIJO KAWARAMACHI

Shijo Kawaramachi es una de las estaciones más concurridas de la ciudad de Kyoto por sus centros comerciales.

Desde la estación de Shijo Kawaramachi puedes acceder al Mercado de alimentos Nishiki, La librería Random Walk, los almacenes Fujii-Daimaru, Vivre, Loft y los arcades Teramachi y Shinkyogoku – geniales por sus souvenirs, tiendas de ropa y restaurantes baratos.

Paseando hacia el este se encuentran el teatro Kabuki Minamiza, Pontocho, Gion Kaikan, Yasaka Jinja y Maruyama Park en la zona de Gion de Kyoto.

Otros comercios interesantes en el área de Shijo Kawaramachi incluyen McDonalds, Starbucks, OPA y el BAL, así como un gran número de tiendas de recuerdos tradicionales y de tiendas de conveniencia. La zona está repleta de lugares para comer y beber.

Algunos Links de algunas de las tiendas de Shijo/Kawaramachi:

Centro Comercial Hankyu

Centro Comercial Takashimaya

KotoCross Hankyu

Fuentes: 1, 23,

Cuando estemos saciados de centros comerciales y comida, pasamos el puente al Este del cruce, cruzando el rió Kamo. Al otro lado esta la estación Gion-Kamo:

Desde allí hacemos el recorrido final hacia el hotel:

6 Replies to “Ruta día 03: Kyoto centro”

  1. Esto me ha llegado de la pagina de rumbo hoy!!

    Vuelos en Oferta:

    # Tokio desde 346 euros.

    #

    # Y además otros destinos como Doha, Malabo, Bangalore, Singapur y muchos más.

  2. Ainx, pero para fechas dificiles de pillar o poco interesantes. Para las fechas que necesitamos nosotros 680 es un muy buen precio.

  3. Im-presionante chicos.
    Esta vuestra pagina es la leche. Empecé con vuestro podcast de casualidad y ahora veo que la página es aún mejor.

    Muchas gracias por lo que hacéis . Me está viniendo muy bien para el viaje que empiezo pasado mañana

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: