Ruta día 02: Kioto este

Ruta día 02: Kioto este

Kioto es la capital o Heian Kyō de Japón desde 794 hasta el desplazamiento del gobierno a Tokio en 1868 cuando tuvo lugar la Restauración Meiji. Precisamente la entonces periferia de la ciudad fue el escenario de la importante Batalla de Toba-Fushimi, que ocasionó la caída del régimen del Shogunato Tokugawa y llevó al poder al nuevo régimen de la Restauración Meiji. La ciudad, rodeada de montañas, se sitúa en la parte centro-occidental de la isla de Honshu.

Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a. C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata por Corea. Durante el siglo VIII, debido al poder que tenían los clérigos budistas en los asuntos del gobierno imperial, el emperador decidió trasladar la capital a una región lejana de la influencia budista.

Después de que Edo fuera renombrada a Tōkyō (Capital del Este), Kioto fue conocida durante un corto periodo como Saikyō (西京) (Capital del Oeste).

Debido al gran patrimonio cultural de Kioto, la ciudad no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, es la única gran ciudad de Japón que aún conserva numerosos edificios de preguerra, aunque la modernización supone la demolición progresiva del Kioto tradicional, que está siendo sustituido por nuevos estilos arquitectónicos, como el polémico complejo de la estación de Kioto. La Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad 13 templos budistas, tres santuarios sintoístas y la fortaleza de Nijo, edificados o remodelados en los casi tres siglos de paz transcurridos hasta la restauración Meiji (1868), cuando la capital imperial se trasladó definitivamente a Tokio.

Ruta:

Esquema KyotoEste

Este sabado 31 de agosto será el primero de los tres días en los que nos patearemos a fondo Kioto (no cuento con el día de llegada, que por la hora no nos da tiempo a nada). Arriba podeis ver un esquema de la ruta que nos gustaría hacer (cómo siempre saturada, para luego con libertad y según las circunstancias, optar por cumplirla o saltarnos algo). Abajo teneis la ruta sobre el mapa.

Kyoto este

01 – Estación de Kioto:

La idea es estar en la estar en la estación central de Kioto alrededor de las 7:25. Para lo cual díana a las 6:15 para desayunar y estar listos. Aunque el hotel no está aun reservado ni decidido, vamos a salir de base de la estación de metro Gojo, por donde pasa la línea Hankyu que en sólo una parada nos lleva a la estación central de Kyoto, por lo tanto espero estar cogiendo el metro sobre las 7:15.

Una vez en la estación de Kioto, cogeremos por ejemplo el tren de la linea Nara de las 7:30 que por 140Y nos dejará en la estación JR Fushimi a las 7:35 (2 paradas después).

07_31 Kyoto_ Inari

___________________________________________________________________________

02 – Fushimi Inari:

Este santuario es uno de los cientos de santuarios que hay en todo el país dedicados a Inari, el dios shinto del arroz y de la protección de las cosechas, siendo sus mensajeros los zorros. Por eso es que son lugares donde abundan las estatuas de estos animales. Bien, aquí en Kioto está entonces el Santuario Fushimi Inari.

Es muy famoso por la terrible cantidad de toris o pórticos rojos que tiene, ofrecidos todos por los oradores, individuos, familias o empresas. Los toris están a lo largo de los senderos de Inarisan, la montaña sagrada que trepa detrás de los edificios principales del santuario. Recorrer el camino lleva dos horas enteras.

En la base de la colina está el santuario Go Honden y la puerta de Sakuramon. Cuando uno comienza a seguir el camino de toris puede ir deteniéndose en alguno de los puestos de comida que ofrecen el kitsune odon, un plato de fideos bautizado así por los zorros (kitsune) del dios Inari. Al llegar a la cima está el santuario principal con el ídolo a la vista.

Para regresar es posible hacerlo por el mismo camino, pero os recomiendo hacerlo por la parte opuesta ya que hay otros senderos que cruzan un bosque de bambú y la experiencia es única.

DSC08327


Información práctica sobre el santuario Fushimi Inari:

– Planning: Estancia 30 minutos, desde las 7:40 hasta las 8:10.
– Ubicación: está justo enfrente de la estación JR Inari, la segunda estación desde Kioto en la línea Nara. El viaje es de apenas 5 minutos.
– Precio: Gratis.
– Horarios: está abierto siempre y la entrada es gratuita.


03 – Estación JR Inari hacia 04 – Estación Shichijo:

Tras 30 minutos en Fushimi (nos vamos sobre las 8:10), damos un corto paseo hasta la cercana estación de JR Inari por la que llegamos anteriormente. A las 8:20 sale el JR Nara-Line que nos dejara en la estación de Tofukuji a las 8:22 (siguiente parada). Allí tenemos que cambiar a la linea Keihan Sub-exp, a las 8:32 sale el tren hacia Shichijo (siguiente parada).

07_31 Inari - Shichijo

Esta imagen es un detalle del recorrido desde la estación hasta Sanjusagendo, todo hacia el Este:

05 – Sanjusagendo:

Sanjunsangendo es un templo budista ubicado en el distrito Higashiyama de Kyoto, en Japón. Oficialmente conocido como “Rengeo-in” o Salón del Rey Lotus, Sanjunsangendo pertenece y está regido por el Templo Myoho-in, parte de la escuela de Budismo Tendai. El nombre del templo significa literalmente “Salón con treinta y tres espacios entre columnas”, describiendo la arquitectura del salón principal que se encuentra en el templo.

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de la historia del templo? Pues bien, empecemos por saber que Taira no Kiyomori completó el templo bajo la orden del Emperador Go-Shirakawa, en el año 1164. En enero, el templo tuvo un evento conocido como “Rito del Sauce”, donde los devotos son tocados en la cabeza con una rama sagrada de sauce, para curar y prevenir los dolores de cabeza. Un conocido torneo de arco, conocido como Tosía, también se llevó a cabo en este mismo lugar, desde el periodo Edo.

El atractivo principal del templo es el Sahasrabhuja-arya-avalokitesyara o también conocido como “Thousand Armed Kannon”. La estatua de la deidad principal, fue creada por el escultyo Kamakura Tankei y es un Tesoro Nacional de Japón. El templo también cuenta con mil estatuas tamaño real de los “mil Kannon armados”, las cuales se encuentran en los lados derecho e izquierdo de la estatua principal, en diez filas y cincuenta columnas. De estas, 124 estatuas pertenecen al templo original, rescatadas del inciendo que hubo en el año 1249, mientras que las 876 estatuas restantes fueron reconstruidas en el siglo XIII. Las estatuas están hechas de ciprés japonés. Cerca de las mil estatuas Kannon, se encuentran 28 estatuas del guardián de la deidad. También son famosas dos estatuas de Fujin y Raijin.

6157256876_3b6211a161_z


Información práctica sobre el Templo Sanjusagendo:

– Planning: Estancia 45 minutos, desde las 8:40 hasta las 9:25.
– Ubicación: tomando las líneas 100, 206 o 208, desde la estación Kyoto.
– Precio: 600 yenes.
– Horarios: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Desde mediados de noviembre hasta fines de marzo, los horarios son de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.


06 – Parada bus Sanjusagendo:

En esta parada cogemos la línea 100 en dirección a la estación de Kiyomizumichi (3 paradas después) por 220Y.

La estación Kiyomizumichi no nos deja exactamente en la puerta del templo, si no que hay un buen tramo:

07 – Kiyomizudera:

Entre los miles de templos que conserva la capital antigua de Japón, Kiyomizu-dera es el único candidato a ser, con el favor de Buda y sus votantes, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo (www.new7wonders.com). Kiyomizu se traduce como el “Templo del Agua Pura”, la visión hecha realidad de Enchin, un sacerdote que en un sueño encontró el lugar idóneo para consagrarlo a Kannon Bosatsu, el Buda de la misericordia, muchas veces identificado como una deidad femenina.

Es un complejo formado por más de una treintena de edificios –pagodas, templos budistas y santuarios sintoístas– con techos piramidales de ciprés y fachadas en bermellón. Se localiza en el monte Otowa, relamido por la cascada Otowa no taki que brota de un manantial, cuyas propiedades, dicen, son prodigiosas: rejuvenece, alivia las dolencias y ayuda a los estudiantes a obtener buenas calificaciones.

3901_04

Si el “gentío” te marea… resígnate. Kiyomizu no es un sitio que puedas disfrutar en solitario. El recinto principal, Hon-do, es el más atestado debido a la vista de la ciudad que sólo se consigue desde su veranda, que rebasa por 10 metros el filo de un barranco. Se apoya en 139 columnas de madera de hasta 15 metros de altura, sin un solo clavo que las una. En primavera recibe a dos millones de visitantes para ver florecer los cerezos, mientras que en el otoño, los arces ofrecen un espectáculo carmesí.

La historia resumida

•La fecha de su fundación más o menos se sitúa entre los años 780 y 798 d.C.

•Los edificios de este complejo fueron destruidos por incendios y guerras, y vueltos a construir una y otra vez.

•Su aspecto actual data de 1633.

•En 1994 el templo se integró a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Qué más hay que ver

Hon-do. Es el edificio principal y más representativo. Su concurrida terraza fue anteriormente un proscenio para danzas.

Santuario Jishu. Un adoratorio sintoísta dedicado al dios del amor, Okuninushino-Mikoto, del que hay una estatua acompañada por la de su conejo mensajero. La leyenda divulga que las dos rocas que tiene al frente, las Mekura ishi, son milagrosas. Si te urge una pareja, camina a ciegas de una a la otra (18 metros), si lo logras, tu corazoncito encontrará compañía muy pronto.

Los callejones. Se llega al templo a través de los estrechos y empinados pasos peatonales de Ninen-zaka y Sannen-zaka, que conservan por mucho la atmósfera urbana del Japón antiguo. Si tropiezas en cualquiera de las dos, se te auguran de dos a tres años de mala suerte. A lo largo de ellas se instalan tiendas de artesanías y souvenirs, restaurantes, salones de té y galerías de arte. Échale un ojo a las curiosidades en venta: muñecos de trapo, porcelana Kiyomizu-yaki, talismanes, abanicos y hasta Hello Kitties con kimono.

Kiyomizu-dera_Otowanotaki

Sanju no to. En esta pagoda de tres pisos las futuras madres oran por un parto sin complicaciones.

Shoro o torre de la campana. En la víspera del Año Nuevo se dan 108 campanadas, según el concepto budista de los 108 deseos mundanos.

Donde fueres...

•Deja tus zapatos a la entrada del templo o santuario, o llévalos contigo dentro de una bolsa que ahí mismo proporcionan. Evita vergüenzas, usa calcetines limpios y sin hoyos.

•Puedes participar ofrendando una moneda y haciendo una pequeña oración. Apaga tu incienso agitando la varita con tu mano, en vez de soplar.

•El gong ubicado en el interior del santuario es para llamar la atención de los “kami” o deidades sintoístas cuando quieres elevarles una plegaria.

•En algunos templos está prohibido tomar fotos del interior.

•A la entrada del santuario encontrarás una fuente de purificación (en Kiyomizu-dera tiene forma de dragón, arrojando agua por la boca). Para enjuagar tus manos utiliza uno de los cucharones disponibles. Para beber el agua derrama un poco en tu mano.

templo-de-kiyomizu-dera


Información práctica sobre el Templo Kiyomizudera:

– Planning: Estancia 35 minutos, desde las 9:45 hasta las 10:20.

– Ubicación: tomando las líneas 100 o 206, desde la estación Kyoto.

– Precio: 300 yenes.

– Horarios: de 6:00 a.m. a 18:00 p.m.


Al salir de Kiyomizudera iremos hasta la pagoda de Yasaka, pero pasando por las tiendecillas de Sannezaka, este es el recorrido:

No es un recorrido complejo, aun así pongo una imagen de donde comienza Sannezaka, hacia el norte:

08 – Tiendas de Sannezaka:

Kioto es una ciudad antigua y si quieres sentirte en el Japón medieval no hay como caminar por sus calles. Eso es lo que tiene Japón que me gusta tanto. Uno puede adorar el ritmo de Tokio y su modernidad pero las ciudades alejadas de la capital conservan un aire antiguo sin igual. Y no quiero decir que Kioto no sea una ciudad moderna y vibrante, peor todavía podemos encontrar en ella sitios como éste.

Además de los tantos templos que la caracterizan hay dos calles que debemos recorrer: la Ninenzaka y la Sannenzaka. Se trata de calles pavimentadas con piedra a cuyos lados hay tiendas de madera, reflejos del viejo Kioto y de la higashiyama bunka o cultura de la montaña del este, debido este último nombre a lo cerca que está de las montañas Higashiyama.

El distrito Ninenzaka es hoy un sitio protegido desde el punto de vista arquitectónico, un área preservada debido a que alberga estructuras históricas tales como la casa del pintor Yumeji Takehisa.

37-35

Bien, que la calle Nizenzaka comienza en el memorial Ryozen Kannon y se conecta con la Sannenzaka un poco mas lejos, sobre la colina. Su cuesta es la ruta favorita de todos los peregrinos que quieren llegar al templo Kiyomizu-dera y de los turistas, vale decirlo, también. A esta zona también se la conoce como “Nene-no-saka”, desde que Kita- no-Mandokoro, la esposa de Toyotomi Hideyoshi siguiera la misma ruta rumbo al templo Kodaji.

Las calles de Nene-no-Saka son bastante estrechas así que aquí no entra un solo coche, ni siquiera tirado a caballos, tan solo gente a pie, y a ambos lados se apretujan tiendas de artesanías, cafeterías, cerámica típica para la ceremonia del té y puestos de comida. En verdad, es muy pintoresco todo.

Bien, que el mejor momento para recorrer esta zona es temprano en la mañana ya que después la presencia de gente local y turistas es mucho mas numerosa.


Información práctica sobre calle Sannezaka:

– Planning: Estancia 10 minutos (pasear por allí de camino al siguiente punto), desde las 10:30 hasta las 10:50.
– Ubicación: Trayecto entre Kiyomizudera y la pagoda Yasaka
– Precio: Depende de los que compres 😉
– Horarios: (horario comercial, cada tienda tiene el suyo) alrededor de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.


09 – Pagoda de Yasaka:

La famosa pagoda de 5 pisos de Yasaka (Yasaka-no-tou) en Houkan-ji es un famoso atractivo turístico de Kioto. Es el templo de la secta Rinzai desde su fundación por el Príncipe Shotoku. La Yasaka-no-tou es conocida como la pagoda de 5 pisos más antigua de Kyoto y tiene un mirador a los 46m de altura.

17687431


Información práctica sobre Pagoda de Yasaka:

– Planning: Estancia 10 minutos (Punto fotográfico), desde las 10:50 hasta las 11:00.
– Ubicación: Línea de autobús 206 desde la estación de JR Kioto → 13 minutos
– Precio: 400 yenes (pero no entraremos).
– Horarios: de 10:00 a.m. a 16:00 p.m.


Detalle del recorrido entre la Pagoda y la Estatua de Ryozen Kannon:

10 – Estatua de Ryozen Kannon:

El año 1955, en memoria de los dos millones de japoneses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, se levantó una estatua del Buda Kannon de 24 mts de altura y 500 toneladas de peso. Dentro del santuario hay un altar que contiene tierra cogida de cada uno de los cementerios a lo largo del océano Pacífico con victimas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, y un memorial aparte conmemora a los mas de 48.000 combatientes extranjeros que murieron en tierras japonesas. Se puede acceder al interior de la estatua y contemplar una imagen de Kannon de once cabezas. Se ofician ceremonias en recuerdo de las victimas cuatro veces al día

.ktg10


Información práctica sobre Estatua de Ryozen Kannon:

– Planning: Estancia 10 minutos (Punto fotográfico), desde las 10:10 hasta las 11:20.
– Precio: 200 yenes (pero no entraremos).
– Horarios: de 08:30 a.m. a 16:30 p.m


Y ahora el siguiente recorrido hasta el centro de Gion:

Este es el cruce donde se dobla hacia el norte:

Y a continuación , este el cruce donde se gira hacia el oeste:

11 – Barrio de Gion y 12 – Comida:

En el corazón de Kyoto, mas allá del bullicio de los vehículos y el ir y venir de los transeúntes, cruzando el puente desde Kawaramachi, se encuentra el mágico distrito de Gion, con sus casas bajas de madera y sus calles estrechas preservando el estilo clásico japonés, como si aún siguiera en su época de esplendor, hace casi 300años. Aunque el barrio nació hace 500 años (a los pies del templo shinto de Yasaka, en japonés (八坂神社), cobró especial importancia a principios del siglo XVIII, cuando las casas de té (お茶屋 – ochaya) tuvieron licencia para tener entre sus servicios a personas del arte (una forma un poco bestia de traducir estos dos simbolos : 芸 -que significa arte – y 者 – que significa persona), y que juntos, se leen Geisha.

En efecto, este barrio es especialmente famoso por ser el clásico barrio de las Maiko y las Geisha, y por el que, aún hoy el día, si paseamos algún fin de semana (sobretodo los domingos en verano y primavera) podemos tener la suerte de encontrarnos a alguna de las escasas que quedan. También me gustaría aclarar, que Gion NO era un “Barrio rojo”, las geishas nunca fueron prostitutas, (ya explicaré más detenidamente en un post exclusivo qué son y porqué se dio lugar a esta confusión). Las fotos son todas que acompañan el post las tomé todas en distintas visitas al barrio de Gion en Kyoto.


Información práctica sobre Barrio Gion:

– Planning: Estancia hora y media (Este lapso de tiempo es debido a que comeremos por aqui), desde las 11:45 hasta las 13:15.
– Ubicación: Puedes llegar a Gion en bus desde la estación de Kyoto en 20 minutos. Coge el número 100 o el 206 y bájate en la parada de Gion bus stop. La estación de tren más cercana es la Gion Shijo de la línea Keihan o la Kawaramachi de la línea Hankyu.
– Precio: Depende de los que compres o comas 😉
– Horarios: (horario comercial, cada tienda tiene el suyo) alrededor de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.


Este es el recorrido hasta el Monasterio Yasaka:

13 – Monasterio Yasaka y Parque Maruyama:

El santuario incluye varias edificaciones, pórticos y un altar central con muchos farolillos como ofertorio que es una de las partes más conocidas del mismo.

En el año 869 los mikoshi (pequeños altares portátiles) de este templo fueron levados a recorrer la ciudad para ver si así atenuaban una epidemia que estaba golpeando duramente la ciudad de Kyoto. Siguiendo esta conmemoración es como nació el famoso Gion Matsuri

06_03


Información práctica sobre Monasterio Yasaka:

– Planning: Estancia 15 minutos (parada fotográfica tranquila, después de comer), desde las 13:30 hasta las 13:45.
– Ubicación: Puedes llegar al Monasterio en bus desde la estación de Kyoto en 20 minutos. Coge el número 100 o el 206 y bájate en la parada de Gion bus stop. La estación de tren más cercana es la Gion Shijo de la línea Keihan o la Kawaramachi de la línea Hankyu.
– Precio: Gratis.– Horarios: Siempre abierto.


Parque Maruyama:

Maruyama Koen es un parque público al lado de la capilla Yasaka en el distrito Higashiyama. El punto central del parque (famoso en abril durante el florecimiento de los cerezos) es un enorme cerezo que iluminan en la noche.

3925_01


Información práctica sobre el Parque Maruyama:

– Planning: Estancia 15 minutos (paseo relajado camino hacia Chion-in), desde las 13:45 hasta las 14:00.
– Ubicación: Puedes llegar al parque en bus desde la estación de Kyoto en 20 minutos. Coge el número 100 o el 206 y bájate en la parada de Gion bus stop. La estación de tren más cercana es la Gion Shijo de la línea Keihan o la Kawaramachi de la línea Hankyu.
– Precio: Gratis.
– Horarios: Siempre abierto.


Detalle del recorrido entre Yasaka y Chion-in, cruzando el parque:

14 – Templo Chion-in:

El más antiguo de los edificios actuales data del s.XVII. La San-mon de dos pisos, una puerta de templo budista en la entrada principal, es la más grande de Japón y da al viajero una idea de la imponente envergadura del templo. El inmenso vestíbulo principal contiene una imagen de Honen. Está conectado con otro vestíbulo, el Dai Hojo, por medio de un suelo de “ruiseñor”. La extraordinaria magnitud del edificio refleja la popularidad de la escuela Jodo, que sostiene que la fe verdadera en Buda es cuanto se necesita para alcanzar la iluminación.>

Después de visitar el vestíbulo principal, con su altar de oro, se puede recorrer la parte trasera del mismo edificio para ver los jardines del templo. En el camino, se pasa por un vestíbulo oscuro con una pequeña estatua de Amida Buda que brilla en la oscuridad. Supone un bonito contraste con el esplendor del vestíbulo principal.
La campana gigante, fundida en el año 1633 y con un peso de 74t, es la más grande de todo Japón. Se necesita la fuerza conjunta de 17 monjes para hacerla repicar en la famosa ceremonia que anuncia el año nuevo.

1249997596_chionin-temple-snow1


Información práctica sobre Chion-in:

– Planning: Estancia 30 minutos, desde las 14:00 hasta las 14:30.
– Ubicación: Desde la estación de Kyoto hay que tomar el autobús nº206 y bajarse en la parada de Chion-in-mae, o subir la cuesta (en dirección este) desde las estaciones de Keihan Sanjo o Shijo.
– Precio: Gratuita a los jardines. Edificios y jardín 400 JPY.
– Horarios: 09:00-16:00.


Parada bus Chioninmae:

En esta parada cogemos la línea 5 en dirección a la estación de Nanzenji (5 paradas después) por 220Y. No tengo la localización exacta de la parada de NanzenJi, así que tendremos que preguntar para llegar al templo.

15 – Templo Nanzenji:

En la entrada se puede contemplar la imponente San-mon. Las escaleras conducen al 2º piso, desde donde hay una magnífica vista de la ciudad. Después de la puerta está el Hojo, un vestíbulo que contiene impresionantes biombos con pinturas de tigres.

Dentro del recinto del mismo edificio, merece la pena visitar el jardín del Tigre Saltador, un ejemplo clásico de jardín zen. Mientras el visitante está en el Hojo, puede aprovechar para disfrutar de una taza de té sentado en un tatami (estera fuertemente trenzada) y contemplar una pequeña cascada (400 JPY, se debe preguntar en el mostrador de Hojo).

Desperdigados por los jardines de Nanzen-ji, hay varios subtemplos que no suelen recibir demasiadas visitas, con lo cual se puede disfrutar mas del paseo.

jrg1


Información práctica sobre Nanzenji:

– Planning: Estancia 15 minutos (parada fotográfica), desde las 14:45 hasta las 15:00.
– Ubicación: Desde la estación de Kyoto hay que tomar el autobús nº5 y bajarse en la parada de Nanzenji.
– Precio: Gratuita a los jardines. Edificio y jardines 1.000 JPY
– Horarios: 08:40-17:00


El templo Eikan-Do esta justo al norte de Nanzen-Ji, esto es un detalle del mapa:

16 – Templo Eikan-do:

Eikan-do es el templo del Shu Jodo que es una secta budista, situado en la ciudad de Eikando, en Kyoto. Fue fundada por  Shinsho,un alumno de Kukai y es famoso por su follaje del otoño y por su prominencia en el pasado como un centro de aprendizaje.

El templo tuvo sus orígenes cuando el alumno Kukai, el monje Shinsho, aspiran a encontrar un templo para el culto de la Gochi Nyōrai o la Sabiduría de los Cinco Budas. En el año 853 se compró la mansión de Fujiwara Sekio para este propósito.

La construcción de templo fue prohibida en Kyoto en aquellos tiempos, sin embargo, por lo que no fue hasta diez años más tarde, cuando la aprobación formal de Imperial fue concedida por el emperador Seiwa.

Aunque originalmente este templo fue dedicado al Shingon, la séptima cabeza de monje, el templo comenzó a desplazarse hacia Jodo shu, una secta que se estableció formalmente aproximadamente un siglo más tarde, en 1175.

Yokan había formado en una serie de templos de diferentes disciplinas en Nara  y fue un apasionado partidario del Buda Amida. En 1072, él estableció una Yakuō-in, que organizó la concesión a los necesitados y el cuidado de los enfermos.

También fomentó la práctica del Nenbutsu, una práctica china que era bastante nuevo en Japón, en el templo, y su observancia de cultivo entre los monjes y devotos.

cc18


Información práctica sobre Eikan-do:

– Planning: Estancia 40 minutos, desde las 15:10 hasta las 15:50.
– Ubicación: Desde la estación de Kyoto hay que tomar el autobús nº5 y bajarse en la parada de Nanzenji.
– Precio: 600 JPY– Horarios: 09:00-17:00


18 – Camino de la filosofía:

Uno de los lugares que no muchos conocen a ciencia cierta pero que sí pueden pasar por él sin darse cuenta a veces, es el camino que hay desde el Templo Ginkakuji y el Tempolo Nanzenin, en Kioto.

Estos templos están relativamente cerca el uno del otro pero para un turista es posible que el camino que hace de uno a otro lado pase desapercibido. El hecho para nosotros es enseñarte que hay algo en ese camino y que, de hecho, recibe un nombre pintoresco, “El camino de la filosofía”, un lugar rodeado, en uno de sus laterales, de un bosque de bambú, que hace que muchos se queden varios minutos contemplándolo.

Esta zona recibió el nombre de Camino de la Filosofía debido a que el filósofo Kitaro Nishida solía utilizarlo para meditar y reformular sus pensamientos por lo que, en su honor, se le dió ese nombre. Por cierto, que el camino es precioso verlo cuando los cerezos están en flor porque son unas de las flores características de Japón y dejan un panorama muy hermoso en este lugar.

En este mismo camino también podemos observar que hay un canal de agua que alivia un poco el calor en los días de verano a la par que sirve para relajarse debido al sonido del agua mientras corre por su camino.

caminofilo

Al final del largo camino de la filosofía, este gira hacia el Oeste. Nosotros en cambio tenemos que girar hacia el este, para llegar al pabellón de plata. Justo aquí comienda el camino hacia el este:

19 – Ginkaku-ji, el pabellón de plata:

El Ginkaku-ji (銀閣寺, Ginkaku-ji? Templo del Pabellón de plata), es un templo budista en Kioto, Japón. Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺, Templo de la misericordia resplandeciente?)

Fue construido en 1474 por el shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien buscaba emular el Kinkaku-ji o «Pabellón dorado» construido por su abuelo Ashikaga Yoshimitsu, pero lamentablemente no pudo recubrir el edificio con plata tal y como lo había planeado. El templo forma parte actualmente de la rama Shokoku-ji del Rinzai Zen.

El salón kannon es la principal estructura del templo, el cual es conocido comúnmente como Ginkaku o «Pabellón de plata».

Del mismo modo que el Kinkaku-ji, el Ginkaku-ji fue construido originalmente con la finalidad de servir como lugar de descanso y retiro del shōgun.

En 1485 Yoshimasa se convirtió en monje budista Zen y tras su muerte el edificio se convirtió en un templo budista renombrado como Jishō-ji.

Además del edificio, el templo cuenta con jardines cubiertos de musgo y un jardín japonés.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

4603898-Ginkaku_ji_Silver_Pavilion-Kyoto


Información práctica sobre Ginkaku-ji:

– Planning: Estancia 40 minutos, desde las 16:20 hasta las 17:00.
– Ubicación: Desde la estación de Kyoto hay que tomar el autobús nº5, 17 o 100 y bajarse en la parada de Ginkakujiimichi.
– Precio: 500 JPY
– Horarios: 09:00-17:00


Parada bus Ginkakuji:

En esta parada cogemos la línea 100 en dirección a la estación de Kyoto Kaikan (5 paradas después) por 220Y.

20 – Monasterio de Heian:

El Heian Jingu ( 平安神宮 ) es uno de los templos Shinto más populares de Kyoto, ya que frente a él se encuentra la puerta torii más grande del mundo. Para que os hagáis una idea de su envergadura, solo comentaros que por debajo pasa una amplia carretera con varios carriles (podeis vero en una de las fotos).

También es característica la forma de sus tejados, que no es común ni en su zona ni para la época n la que fue construido, tal vez porque, cuando lo erigieron, en el1895 ( decimoprimer centenario del establecimiento de Kyoto como capital imperial),el santuario principal se diseñó imitando el del antiguo Palacio Heian que había en Palacio Imperial de Kyoto, pero en una escala 3:4.

Merece la pena destacar los jardines en su ala oeste. De hecho la entrada al recinto es gratuita excepto para los jardines, para los que hay que pagar 600yenes (3,50Euros). En primavera o cuando está nevado es cuando más merece la pena verlos.

cd0609bd793fe641b4beffa7b0432acd


Información práctica sobre Heian Jingu:

– Planning: Estancia 40 minutos, desde las 17:15 hasta las 18:00.
– Ubicación: Desde la estación de Kyoto hay que tomar el autobús nº 100 y bajarse en la parada de Kyoto Heian.
– Precio: Gratis, excepto el jardín que cuesta 600 JPY
– Horarios: 08:30-18:00 (en verano, consultar web para otras fechas)


En la misma parada de bus con la que llegamos, cogemos cualquiera de estas líneas 5, 46 o 100 para bajarnos 2 paradas después en la estación de Higashiyama-Sanjo. Aquí embarcamos en el bus número 202 para viajar hasta la parada de Nishioji Gojo,  20 paradas después, tenemos que asegurarnos de coger el bus que sale hacia el norte.

22 – Centro comercial Aeon Mall.

Ya es tarde, nos situamos sobre las 18:30 aproximadamente y vamos a terminar el día de una forma más relajada. en este centro comercial podemos encontrar de todo, para empezar un Starbucks donde tomar un cafélito. Hay decenas de restaurantes, tiendas, farmacias… todo lo que queramos. Especial atención a un restaurante de Okonomiyakis. También hay dos italianos, uno especializado en curry, uno de fideos Soba… asi que nos quedaremos a cenar.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Aeon


Información práctica sobre distrito Aeon Mall Hana:

–          Planning: Estancia, hasta que nos hartemos.
–          Ubicación: Calle Gojo.
–          Precio: Depende de lo que compre.
–          Horarios: de 10:00 a 22:00 (algunas tiendas, así como los cajeros, cierran a las 21:00)
–          Enlace: http://kyoto-hana.aeonmall.com/


Cuando terminemos en el Centro Comercial, damos un paseo nocturno por la calle Gojo hacia el este, hacia el hotel. En caso de perdernos siempre podemos pillar taxi!!

En caso de dar el paseo, tener en cuenta que siguiendo la misma acera del Centro Comercial hacia el Este, tenemos que cruzar unas 22 calles. Por si perdemos la cuenta, cuando lleguemos a este cruce  algo más grande que los demás y con pasos elevados, tenemos que girar hacia el sur:

Luego todo al sur, un buen tramo, el camino hará una pequeña curva y seguimos hacia el sur. Cuando lleguemos a una de las puertas del templo que hay en nuestra acera, justo en frente veremos la siguiente calle, tenemos que tirar por ella hacia el este:

Asi se llega desde esa calle hasta el hotel:

One Reply to “Ruta día 02: Kioto este”

  1. Me encuentro ahora haciendo esta ruta, yo la he empezado un poco más tarde pero bueno acabamos de ver el punto 1 y es impresionante al terminar el día veremos si nos dio tiempo a todo ya que veo todo demasiado ajustado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *