Día 29 – Kyoto

Día 29 – Kyoto

Llegamos a nuestra última excursión, la ciudad de Kyoto. Kyoto o Heian Kyō, fue la capital de Japón desde 794 hasta el desplazamiento del gobierno a Tokio en 1868 cuando tuvo lugar la restauración Meiji. La ciudad, rodeada de montañas, se sitúa en la parte centro-occidental de la isla de Honshu.

Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a. C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata por Corea. Durante el siglo VIII, debido al poder que tenían los clérigos budistas en los asuntos del gobierno imperial, el emperador decidió trasladar la capital a una región lejana de la influencia budista.

Después de que Edo fuera renombrada a Tōkyō, Kioto fue conocida durante un corto periodo como Saikyō (西京). Debido al gran patrimonio cultural de Kioto, la ciudad no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, es la única gran ciudad de Japón que aún conserva numerosos edificios de preguerra, aunque la modernización supone la demolición progresiva del Kioto tradicional, que está siendo sustituido por nuevos estilos arquitectónicos, como el polémico complejo de la estación de Kioto.

Bueno, nos levantamos a las 6:00 para dejar el Ryozan a las 6:30 ya que tenemos que estar en la conocida estación de DOBUTSUENMAE sobre las 7:00 ya desayunados, assí que picaremos algo. El itinerario hacia Kyoto es el siguiente:

Llegamos a la estación de Kyoto antes de las 8:10. Esta estacion fue acabada hace 10 años y presenta una arquitectura muy modernista que resalta en una ciudad como Kyoto por lo que causo bastante polemica. La actual estación de Kioto abrió sus puertas en 1997, en conmemoración del 1200 aniversario de Kyoto. Tiene 70 metros de altura y 470 metros de este a oeste, con una superficie total de 238000 metros cuadrados. Arquitectónicamente, presenta muchas características futuristas, con una fachada formada por cubos de vidrio plano en un marco de acero. El arquitecto fue Hiroshi Hara.

Tiene 11 plantas, 2 centros comerciales y oficinas. La estructura del tejado esta basada en el plano antiguo de la ciudad formado por cuadriculas pero formando una estructura en 3 dimensiones.

Justo enfrente se encuentra la torre de Kyoto, uno de los puntos mas altos de la ciudad que ofrece unas fantasticas vistas.

Haremos unas foticos a la estación, buscamos unos planos de la ciudad, red de metro y de autobus y nos situamos en la zona del metro, previo pago de 250Y para coger la linea KARASUMA con destino a la estación MARUTAMACHI, 4 paradas después. Esto nos sitúa en dicha estación a las 8:45.

Nos damos un paseo hasta la zona de los palacions imperiales, la zona llamada Kyōto Gyoen (京都御苑), atravesando el Jardín imperial para estar, sobre las 9:05 en el Palacio Imperial Sento. El Palacio Imperial sento sirvió de residencia para los emperadores retirados. Fue construido en 1630 como un palacio para el emperador Gomizuno ya jubilado. El palacio se incendio tres veces durante la vida del emperador Gomizuno y fue reconstruido. Sin embargo, tras el gran incendio de 1854 cuando ambos palacios, el Palacio Imperial Sento y el Palacio Imperial de Kyoto fueron quemados, el Palacio Imperial sento no fue reconstruido porque no había ningun emperador o emperatriz retirados en ese momento. Para visitarlo se necesita una reserva previa a unos horarios mu específicos. Estaremos haciendo fotos por los alrededores de este hermoso jardín hasta las 9:25 como mucho, momento en el que empezaremos nuestro camino hacia la puerta SEISHO-MON del palacio imperial de Kyoto.

PUNTO 1 – Palacio imperial, La idea es estar en dicha puerta sobre las 9:40, ya que tenemos una visita concertada al palacio con guía incluido (en inglés) a las 9:50, todos los recintos imperiales en Japon se visitan reservando la visita con bastante tiempo de antelación. Esta reserva podeis hacerla aqui, pero en horario japones jijiji.

Ese es el itinerario por el que nos acompañare el guía, y dura una hora, entre las 10:00 y las 11:00. Terminada la visita al antiguo palacio Imperial volvemos a la estación MARUTAMACHI, aquí, al as 11:25 cogemos la linea de metro KARASUMA con dirección a la estación de KARASUMAOIKE. A las 11:40 en esta estación tenemos que cambiar a la linea TOZAI con direccion NIJOJO-MAE donde llegaremos a las 11:45.

PUNTO 2 – Castillo Nijo, Este es un momento donde nos damos pataditas en el culo, esta estación nos deja delante del castillo Nijo. No tenemos tiempo para recorrerlo por dentro, y me gustaría no emplear más de 30 minutos en este sitio. El Castillo Nijō (二条城, Nijō-jō?) es una castillo plano situado en Kyoto, Japón. El castillo consta de dos anillos concéntricos de fortificaciones, el Palacio Ninomaru, las ruinas del Palacio de Honmaru, varios de esos edificios y varios jardines. La superficie del castillo es 275000 metros cuadrados, de los cuales 8000 metros cuadrados está ocupada por edificios.

En 1601 Tokugawa Ieyasu, fundador del Shogunato Tokugawa ordeno a todos los señores feudales en el oeste de Japón a contribuir en la construcción del Castillo de Nijō. La construcción se terminó durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Se construyó como residencia de los Shoguns Tokugawa. El Shogunato Tokugawa uso Edo como la capital, pero Kioto siguio siendo el hogar de la Corte Imperial.

Entrada: 600 Yen
Horario: 8:45 to 17:00

Si entramos en el castillo a las 11:55 lo ideal es salir unos 30 minutos despúes, sobre las 12:30 y dirigirnos denuevo a las afueras de la estacion NIJOJOMAE´, allí ahi paradas de autobus, tenemos que coger la linea 101, coste 220Y, con destino el templo dorado, Kinkakuji-michi, (creo que 8 paradas después) no se cuanto tardará. Imagino que unos 20 minutos. Si cogemos el autobus a las 12:40 podemos decir que llegamos a las 13:00.

PUNTO 3 – Kinkakuji (Pabellón dorado) es un templo de Zen formalmente conocido como Rokuonji. En 1397 comenzó la construcción del Pabellón de Oro como parte de una nueva residencia para el shogun jubilado Ashikaga Yoshimitsu. Kinkakuji se convirtió en un templo Zen después de la muerte de Yoshimitsu en 1408.

El Pabellón de Oro funciona como shariden, deposito de sagradas reliquias de Buda y está cubierto de pan de oro. El edificio actual data de 1955 ya que el pabellón fue incendiado por un monje fanático en 1950.

Horario: 9:30 a 17:00
Entrada: 400 yenes

Si todo va según lo previsto saldremos de allí a las 13:30, para coger (digamos a las 13:45) la linea 101 de autobús de vuelta ala estación de Kyoto (Kyotoekimae) por 220Y (ni idea de la duración, pongamos 40 mins). Siguiendo con las suposiciones, pues no tengo como calcular la duración de un autobús teniendo en cuentra el tráfico y demás, pondremos a las 14:30 la llegada a la estacion de Kyoto, donde pararemos para comer por allí. Tenemos, mas o menos, hasta las 15:15.

A las 15:23 cogemos la linea JR Nara Line parando dos estaciones despues, en Inari, donde llegaremos a las 15:28.

PUNTO 4 – Fushimi Inari, El Fushimi Inari taisha (伏見稲荷大社) es un santuario (jinja, 神社) shintoista dedicado al espíritu de Inari, y situado en Fushimi-ku, Kyoto, Japón. Es especialmente conocido por los miles de toriis rojos que delimitan el camino por la colina en la cual se encuentra situada el santuario. Los torii son donaciones de particulares, familias o compañías. Al espiritú de Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz, y en consecuencia históricamente ha sido asociado con la riqueza. Las compañías a menudo hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake o de torii.

En la base de la colina se encuentra el santuario Go Honden (御本殿) y la puerta de Sakuramon (桜門). Tras recorrer los caminos de senderismo franqueados por toriis, se puede parar en los varios puestos de comida que ofrecen Kitsune udon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. La estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas en los santuarios de Inari con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas.

En lo alto de la colina está el santuario principal. A diferencia de la mayoría de santuarios shinto, y al igual que otros santuarios dedicados a Inari, es posible ver de forma abierta el ídolo contenido en el santuario (un espejo). Aparte de los más famosos senderos alineados por torii, en la parte opuesta existen otros senderos que discurren a través de un bosque de bambú y que ofrece una experiencia bastante diferente de la ruta principal. Los caminos comienzan cerca de los campos de deportes que pertencen al instituto de Ritsumeikan.

Se le considera uno de los lugares más bellos de Kyoto, y uno de los símbolos de Japón. En el año 2005, apareció en la película Memorias de una Geisha.
La entrada es gratuita, y no tiene horario.

A las 15:45 es la hora a la que llegamos, cotilleamos tranquilamente, hacemos muchas fotos y a las 16:30 comenzamos el regreso para estar a las 16:44 cogiendo el tren JR NARA Line en la estación INARI, para bajarnos en la siguiente parada, estacion TOFUKUJI, justo dos minutos más tarde.

PUNTO 5 – Templo Sanjusagendo, Sanjusangendo es el nombre popular para Rengeo-in, un templo en la parte oriental de Kyoto, que es famoso por su 1001 estatuas de Kannon, la diosa de la misericordia. El templo fue fundado en 1164

La sala principal alberga las estatuas. En su centro se encuentra una gran Kannon, flanqueada a cada lado de 500 estatuas más pequeñas, de pie en filas ordenadas al lado de la otra, cada uno tan alta como un ser humano.

Para poner un horario, saláimos de la estación de TOFUKUJI a las 16:46, y desde aqui iniciamos un paseo hacia el templo de Sanjusagendo, donde llegaríamos sobre las 17:10. Si estamos 30 minutos en el templo saldremos sobre las 17:40. Al salir del templo Volvemos a pasear hacia el norte con destino el Museo Nacional de Kyoto donde pongo como hora prevista de llegada las 18:00.

PUNTO 6 – Museo Nacional de Kyoto, El museo fue construido originalmente para albergar y mostrar tesoros artísticos de propiedad privada de los templos y santuarios, así como artículos donados por eñ Ministerio de la Casa Imperial. Actualmente, la mayoría de todos los elementos en el museo son más o menos en préstamo permanente. Esta es su web.

El museo está dividido en tres partes: Bellas Artes, incluyendo esculturas, pinturas y obras de caligrafía, artesanía, incluida la alfarería, tejidos, lacados y forjados y Arqueología, incluidas las de objetos arqueológicos e históricos de interés. En total, el museo alberga más de 12000 obras, de los cuales unos 6000 están en exhibición en el museo. El museo también dispone de archivos fotográficos que contiene más de 200000 negativos fotográficos en color y transparencias. En las colecciones de Bellas Artes por sí solas, hay más de 230 piezas que han sido designados ya sea como patrimonio nacional o cultural.

El museo se centra principalmente en obras del pre-moderno japonés (se dice que posee la más grande colección de artefactos de la era Heian) y arte asiático. El museo es también bien conocido por sus colecciones de sutras raros y antiguas chinos y japonéses. Otras famosas obras incluyen el biombo senzui(pantalla de paisaje) del siglo 11, y el gakizōshi (Scroll of Hungry Ghosts) del siglo 12.

De forma excepcional el museo abre los viernes hasta las 20:00 (normalmente cierra a las 18:00) y HOY ES VIERNES, llegaremos a las 18:00 y estaremos por aqui hasta que nos echen. La entrada cuesta 420Y.

Como mucho podemos estar en el museo hasta las 20:00, mas que nada porque cierra, al salir cenamos por los alrededores, de forma que a las 21:10 estemos de vuelta hacia la estación de Kyoto, ya que el camino de vuelta es como minimo un paseo de 20 minutos y nuestro tren de vuelta a Osaka sale a las 21:49.

Y bueno, el hotel esta al ladito, así que a la cama!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *