Dia 24 – Osaka

Dia 24 – Osaka

Un gran viaje el que estamos construyendo, eso es indudable, como es tan grande tendremos que hacer noche en dos bases diferentes, y esta es la segunda, Osaka, donde pernoctaremos en el hotel Raizan. Este es el día en el que nos despediremos de Tokyo (¿para siempre?), y partiremos hacia Osaka “la ciudad destronada”. Antes de entrar en materia de planning coloco algunos datos interesantes sobre esta ciudad.

Población: 2592413 habitantes. La ciudad de Osaka (大阪市, Ōsaka-shi) es la tercera mayor ciudad de Japón con una población de 2,7 millones de habitantes. Sin embargo, durante horarios laborales, la población sólo es superada en el país por Tokio. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu (本州, Honshū), en la desembocadura del Río Yodo en la Bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la Prefectura de Osaka (大阪府, Ōsaka-fu). Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe-Kioto que tiene una población de 17.510.000 habitantes.

osaka4.jpg

La ciudad de Osaka fue originalmente nombrada como Naniwa (難波), y aparece en documentos históricos japoneses. El emperador Kotoku hizo del área su capital, y la nombró Naniwa-no-miya (Palacio de Naniwa). La duración de este capìtal fue desde 652 hasta 655. Históricamente Naniwa ha sido un punto terminal de la vía marítima desde oeste, Kyūshū, Korea y China y una conexión fluvial entre la Provincia de Yamato al este (actual Prefectura de Nara) y la Provincia Yamashiro al noroeste (actual Prefectura de Kioto). Sin embargo, las sedimentaciones traídas por el río se tornaron un problema que superó las posibilidades técnicas de matenimiento portuarias del Japón del siglo IX, con lo que Naniwa fue perdiendo importancia.

En 1496, la secta budista Jodo Shinshu construyó su cuartel general en el altamente fortificado Templo Ishiyama Honganyi, en Ishiyama. En 1576, Oda Nobunaga sitio el templo durante cuatro años, hasta la rendición de los monjes en 1580. El templo fue destruído y Toyotomi Hideyoshi utilizó el lugar para la construcción de su propio castillo, el Castillo de Osaka, con lo que Hideyoshi es considerado el fundador de la actual Osaka. La prosperidad de la ciudad se incrementó durante el la Era Edo, período en el cual Osaka funcionó como el centro económico de Japón.

osaka.jpg

Durante el medievo, Osaka se llamó Ozaka (大坂, Ōzaka) hasta el período premoderno. Durante el comienzo de la Era Meiji, el gobierno renombró la ciudad como Osaka (大阪, Ōsaka), nombre que conserva en la actualidad. Osaka continuó su desarrollo pero fue gradualmente superado como centro de poder económico y político con la designación de Tokio como capital de la nación, principalmente desde el siglo XX.

La gente de Osaka habla un dialecto del japonés llamado Dialecto de Osaka (大阪弁, Ōsaka-ben), que se caracteriza entre otras cosas por una entonación diferente y el uso de la inflección verbal hen (へん) o hin (ひん) en lugar del nai (ない) estándar para la conjugación negativa de verbos. Alrededor de 118.000 extranjeros residen en la ciudad, siendo la comunidad coreana con 96.000 habitantes la mayor. La comunidad coreana esta principalmente concentrada en Ikuno-ku (生野区) donde se encuentra el barrio coreano de Tsuruhashi.

En el Período Edo Osaka ha sido el centro del comercio japonés. Actualmente, muchas compañías importantes han movido sus oficinas principales a Tokio, sobre todo a finales de la década de 1990, pero varias compañías siguen operando desde Osaka.

shin-osaka052.jpg

El Aeropuerto internacional de Kansai es el principal aeropuerto, es una isla artificial rectangular construida en la bahía de Osaka, y es utilizado por Osaka y las ciudades circundantes de Nara, Kobe, y Kioto entre otras. Kansai (関西) es el término geográfico para el área occidental de Honshu. El aeropuerto esta conectado por servicios de autobús y tren hacia el centro de la ciudad, así como a los suburbios más importantes. El anterior Aeropuerto Internacional de Osaka en Itami continúa funcionando para vuelos domésticos. Además de una red de metro, hay redes de trenes tanto de las líneas de la empresa Japan Railways, como por las de otras empresas privadas conectando los suburbios de la ciudad y a Osaka con sus ciudades vecinas.

Osaka se encuentra dividida en secciones Norte (北, kita) y Sur (南, minami). El área comercial del distrito de Umeda (梅田) se encuentra ubicado en el norte, mientras que el área de entretenimientos de los alrededores del Puente Dotonbori (道頓堀橋, dōtonboribashi) an Namba, al sur de la ciudad. El sur también aloja los centros comerciales de Shinsaibashi y Tenjinbashi. Los centros financieros y jurídicos se encuentran ubicados entre el norte y el sur, principalmente en Yodoyabashi y Honmachi.

Osaka es famoso por sus bunraku (teatro de marionetas tradicional), y teatro kabuki, y por el manzai, una forma contemporaria de diálogos cómicos.

Todo eso esta pero que muy bien, pero hay un gran problema. Independientemente de que alguno de los días en los que realicemos excursiones saliendo desde Osaka tengamos la suerte de terminar pronto y podamos visitar algun que otro barrio de noche y de forma completamente espontanea e improvisada; SOLAMENTE tenemos un “día” para visitar Osaka. Y coloco día entre comillas porque en ese día hacemos el desplazamiento entre Tokyo y Osaka (3 horas en tren bala) y dejar las cosas en nuestra nueva habitacion, además de que es el día del festival del fuego en una ciudad cercana por la tarde-noche. Así que otro día A TOPE de Redbull, con visitas encajadas con “forceps” por cortesía de planes “mildestinos”.

shinkansen.jpg

Asi que el dia 24 empezará en el dia 23…. ¿Comorl?…. pues teniendo el petate bien recogido y preparado para cuando tengamos que dejar la habitación sea automático, si, se que el día 23 llegaremos tarde, pero hagamos el esfuerzo. Esta mañana nos levantaremos a las 6, para que estemos saliendo del hotel con el checkout hecho a las 6:30 de la mañana. Es temprano, pero luego tendremos 3 horas de tren para aburrirnos o demostrarle a los japoneses que es la siesta española. Además, al salir temprano no cogeremos el desayuno, asi que tendremos que pillar algo en alguna vending o el día anterior en el supermercado de cerca del hotel; sea como sea llevamos ya muchos dias en ese hotel y deberiamos conocer donde comprar algo. Ahora detallo el viaje hasta Osaka:

  • Nos damos un paseo hasta la cercana (y a estas alturas archiconocida) estación de OKACHIMACHI, para coger el tren JR Yamanote Line(Outer loop) de las 7:16.
  • Este, nos dejara en la ESTACION DE TOKYO a las 7:22, donde esperaremos unos minutos (aprovechamos para obtener el billete del Shinkansen con nuestro JR Pass).
  • Cogemos el SHINKANSEN HIKARI 363, cuyo trayecto dura 3 horas ( a momiiiiir por turnos ).
  • Nos bajamos en la estación de SHINOSAKA a las 10:36, aqui esperamos 14 minutos.
  • A las 10:50 cogemos el tren OsakaCity Midousuji Line (coste ¥270).
  • Nos bajamos en la estación de DOBUTSUENMAE a las 11:09.
  • Y ya está, ahora paseito hasta el hotel, donde espero estar haciendo el Check-In como muy tarde a las 11:20.

osaka-plan.png

Bien, como podeis ver, ese va a ser nuestro enrevesado itinerario para el mini-día en Osaka, se que faltan cosas, pero creerme que ya vamos con el cohete en el ojete. Entro en materia:

2517329-single_room_hotel_raizan_minamikan-osaka.jpg

PARADA 1: HOTEL RAIZAN. El punto 1 de ese plano es el Hotel Raizan, (visitar este post para mas informacion) el sitio donde vamos a pasar las próximas 7 noches en habitaciones individuales. Pues si hacemos el Check-In a las 11:20, esperemos no haya cola, subimos rapido a dejar el petate, sin entretenernos, y nos vamos, con hora de salida del hotel las 11:50 del mediodia aproximadamente, para dirigir nuestros pasos al punto 2. El trayecto es el siguiente:

  • Paseamos desde el hotel a la PROXIMA estacion de SHINIMAMIYA.
  • Cojemos el tren JR Yamatoji Line en la estacion SHINIMAMIYA a las 12:03.
  • Llegamos a la estacion de TENNOJI a las 12:05, solo 2 minutos de viaje.
  • Y nos damos un paseo de unos 20 minutos hasta el punto 2, el templo de Shitennoji.

___________________________________________________________________________

shitennoji-temple.jpg

PARADA 2: TEMPLO SHITENNOJI.Si hay un lugar muy apreciado por todos los habitantes de Osaka, ése es el recinto budista de Shitennoji. Shitennoji significa “Los cuatro reyes celestiales”. El Templo Shitennoji fue fundado por el príncipe regente Shotoku Taishi en 593. El ya había derrotado al clan Mononobe en 587 que se oponía a la introducción de Budismo en Japón. En frente de la puerta “Torii”, hay un monumento que dice : “El primer budismo en Japón. A pesar del origen muy antiguo del Templo, la puerta “Torii” fue construida en 1294 es la arquitectura más antigua del Templo, ya que muchas partes han sido remodeladas a lo largo de los siglos debido a que el templo sufrió muchos
relámpagos, tifones, terremotos y muchas guerras internas. Todos los días a las 7.00 pm, comienza la Danza “Bugaku” de Fogota del Templo Shitennoji.

Durante el siglo VI y VII, las artes escénicas y la musica de estilo Gagaku (las músicas nobles y elegantes) llegaron al Templo Shitennoji desde China y la Península Coreana. Dicen que tienen influencia de Persia y Grecia. shiten-naraen.jpgLos géneros de estas danzas y músicas perecieron pronto en China y Corea. Durante mucho tiempo la sede de la Academia de los músicos estuvo situada en el Templo Shitennoji y sus artes fueron transimitidas a la capital en Yamato ( Nara) y después a la nueva capital de Kioto. Durante el período de Heian( 794-1192), hubo tres Academias de Gagaku en Naniwa,(en el Templo Shitennoji), en Yamato( Nar) y Kioto. En 1868, la capital de Kioto fue traslada a Tokio. Los artistas de Gagaku en Kioto, Nara y Osaka fueron invitados al Palacio Imperial en Tokio. La tradición de Bugaku ( la danza acompañada de la música “Gagaku” ) de Osaka estubo a punto de perecer. El sacerdote budista Ono Shoin organizó en 1884 la compañia “Garyôkai” junto con unos pocos artistas de Bugaku que quedaron en Osaka y ciudadanos comunes para preservar la tradición de Bugaku del Templo Shitennoji. Poder asister a esta danza sería un privilegio, pero el tiempo no nos acompaña por desgracia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas cayeron en el campo de batalla y los instrumentos musicales y vestimentas se quedaron en el templo. La compañia “Garyôkai” cuenta ahora 140 entusiastas miembros. En 1976, el gobierno designó la Bugaku de Shitennoji como Patrimonio Intangible Cultural-Folclórico de Japon.

Por ultimo añadir que la entrada al templo cuesta 300 yenes, y a la camara del tesoro 200 yenes. Bien, la idea es estar en el templo hasta las 13:30, esto nos da solamente una hora allí, asi que aprovechemosla. En cuanto salgamos del templo haremos el camino anterior a la inversa, volviendo a la estacion de Tennoji, pero parando poco antes, ya que enfrente de la estación hay un establecimiento McDonalds, podemos comer alli. Si llegamos al McDonalds sobre las 13:45 programamos la salida sobre las 14:30. Tres cuartos de hora tiene que ser tiempo de sobra para comer, en caso contrario nos llevamos las hamburgesas para el tren. Entonces nos dirigimos hace el punto 3 de nuestro planning; en la misma estación de Tennoji cogemos en tren JR Osaka-Loop Line(Inner loop) de las 14:51 hacia OSAKAJOKOEN; no confundir inner loop con outer loop, que son direcciones diferentes del circulo. Bueno, este tren en 11 minutos nos dejara en OSAKAJOKOEN (traduccion literal es estacion del castillo de Osaka). Salimos de la estación, y con un breve paseo vamos hacia el punto 3, llgando alli sobre las 15:15.

___________________________________________________________________________

1933-l.jpg

PUNTO 3: CASTILLO DE OSAKA

El Castillo de Osaka (大坂城・大阪城, Ōsaka-jō) originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del Japón, y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el Siglo XVII. El castillo se encuentra en un área de tierra aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del Parque Público del Castillo de Osaka (大阪城公園, Ōsaka-jō kōen). Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas creadas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene cinco pisos interiores (accesibles por ascensor), y ocho pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con espadas. La construcción del castillo se inició en 1583, sin embargo con la muerte de Toyotomi, el castillo fue atacado por Tokugawa Ieyasu, destruyéndolo y terminando la dinastía Toyotomi. El castillo fue entonces reconstruido por Tokugawa Hideata durante la década del 1620. En 1665, un castillo fue alcanzado por un rayo y semi-destruido por el subsiguiente incendio. En 1931, se reinició su reconstrucción a base de hierro y concreto. Desde 1997 se han realizado importantes trabajos de restauración.osaka-transporte-publico.gif SERIA MUY INTERESANTE que mirarais LA WEB DEL CASTILLO para ir con cierta info. Sea como sea nos hecharan del castillejo a las 5 de la tarde. Así que solo tendremos algo menos de dos horas para ver esta maravilla.

Volvemos de nuevo a la estacion OSAKAJOKOEN para coger el tren JR Osaka-Loop Line(Inner loop) de las 17:16. Si os fijais, es de nuevo inner loop, de esta forma volvemos a la estacion de SHINIMAMIYA dando la vuelta al circulo que forma esta linea ferroviaria por la parte mas larga, pero de esta forma a lo mejor podemos ver otras cosas, ya que el viaje de vuelta ya lo conocemos. De todas formas la diferencia de tiempo son escasos minutos. Aqui en SHINIMAMIYA cambiamos de tren y cogemos el tren Nankai AirPort Line Local (coste ¥150) de las 17:52 con destino NANBA(NANKAI). Son solamente 3 minutos en el tren. Esta estación de Nanba es la mas cercana a nuestro punto 4.

___________________________________________________________________________

2059260439_afdf8344fb_o.jpg

 

dotonbori.jpg

PUNTO O: BARRIO DOTONBORI Aqui llegamos a las 18:00,

¿Qué es Dotonbori? ¿Estamos dentro de Blade Runner?… porque viendo fotos de Dotonbori me dan ganas de ponerme a retirar pellejudos. Dotonbori es cuando se contusiona el corazón y el alma debido a sus palpitantes calles. Tu vida se llenará de partículas innumerables de la arena que tenemos abajo y formará perlas de memoria que nunca os dejarán. Estas memorias llenarán vuestros sentidos. Son la materia que formarán tus pensamientos y te llenaran  del flash de las luces de neón, de los escaparate de auténticos artistas de la gastronomía, te llenarán de la tonalidad y del color de centenares de platos japoneses y del cascabeleo y alboroto de seres mortales en este lugar exclusivo en Japón.

En esta parte de Kansai puedes oír y sentir la tibia sangre fluir a través de tus venas. Los turistas podemos empapar nuestro corazón con los platos exquisitos y encantadores de los cocineros de Dotombori. Es el Elysium de auténticos dioses de la cocina japonesa, donde encontramos todas las variedades posibles. ¿Te gusta la comida? Bienvenido al paraíso.

Las especialidades de esta parte de Osaka son las bolas de pulpo llamadas (takoyaki), o los maravillosos okonomiyakis que tanto adoro, tortas de huevo y col hechas con ingredientes tales como cerdo, cebolla, carne, pulpo, gambas )todo según lo que elijas) y cubiertos de de queso caliente salado y adornadas de finísimas tiras de bonito, tallarines fritos que forman auténticas tiras de placer.

Podéis visitar Kinyu Ramen o el restaurante del dragón dorado que están abiertos 24/7 para saciarte. Estos restaurantes son famosos por su autenticidad y hospitalidad. TAmbién tenéis a vuestra disposición Kani Doraku, restaurante famoso por tener en su fachada un enorme cangrejo y es que esa es su especialidad. O quizás podéis deleitaros en Otakoya- cuartel general del pulpo frito y cocido al horno y los takoyakis, estas bolas que satisfarán tu glotonería. En cambio si os atrevéis ir a Tzubora-ya, famoso por el fugu, restaurante inconfundible ya que su fachada está bien embellecida con linternas de papel que representan peces globo.

Pero si hay un restaurante que no debéis perderos, ese es el creo ru, en cuyas mesas convertidas en planchas podréis degustar yakisobas y okonomiyakis. Pero os aviso, ese sabor os perseguirá el resto de vuestras vidas y os maldecirá, especialmente cuando estéis a miles de kilómetros y sepáis lo difícil que será poder volver a saborearlos.

En resumen, que AQUI TERMINAREMOS CENANDO MAS DE UNA NOCHE MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA. Pero la verdad es que hoy solo estaremos una hora. Porque hoy nos vamos de FESTIVAL!!!. Si señores, esta noche, 24 de julio de 2008 se celebra el famoso festival de fuego GANDARA (o Gangara)en Ikeda; una experiencia única y que no podemos perdernos. Pero primero hay que llegar a Ikeda:

  • Volvemos a la estación de Nanba, pero a la de metro.
  • Cojemos el tren OsakaCity Midousuji Line de las 19:26 hacia la estación de metro de UMEDA, llegando a las 19:34.
  • Andamos hacia la estacion de tren de UMEDA(HANKYU)
  • Alli cogemos el tren Hankyu Takarazuka Line Exp de las 19:40 con un coste de 260Y y en direccion IKEDA(OSAKA), llegando alli a las 20:00.

map_english_big-02-02.gif

gangarabi_matsuri_1_1p.jpg

PUNTAZO: FESTIVAL GANGARA:

Este evento se ha celebrado en la ciudad de Ikeda durante más de 350 años. Además de los rituales sintoístas, antorchas de 4 metros de largo se pasean a través de la ciudad y hogueras con la forma de los kanji (caracteres chinos) de “dai” (grande) y “dai-ichi” (primero) se encienden en el monte. Satsuki. En el mapa de arriba se ve la localización del monte con el Kanji dibujado. El festival empieza realmente en el barrio antiguo de Jozan. Supuestamente la procesion del Gandara pasará por delante de la estacion de Ikeda a las 20:30. Así que estaremos en pleno caldeo; os pongo unos minivideos de un Gandara.

 

 

 

 

Interesante, ¿verdad?. Entre cena, cachondeo y fotos salimos hacia la estacion de Ikeda de forma que estemos alli a las 23:00 para realizar el viaje anterior hacia el hotel en modo inverso.

A las 23:02 cogemos el tren Hankyu Takarazuka Line Local (260y) hacia UMEDA(HANKYU) llegando alli a las 23:27.

Andamos hacia la estacion de Osaka y cojemos a las 23:32 el tren JR Osaka-Loop Line(Inner loop) hacia SHINIMAMIYA llegando a las 23:49 al ladito de nuestro hotel… Y A MOMIR!!!

One Reply to “Dia 24 – Osaka”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: