Dia 20 – Excursión a Nikko

Dia 20 – Excursión a Nikko

Nikko es un pequeño publo situado a 135 km. al norte de Tokyo y una de las mejores atracciones turísticas de Japón. Si hay una excursion que no debes perderte al organizar tu propio viaje esa es la de Nikko. En la ciudad encontraremos la capilla Tosho-gu conocida por su decoracion recargada, alli es donde Tokugawa Ieyasu, fundador del Shogunato Tokugawa (1603-1868) descansa.

El Parque Nacional de Nikko también incluye atracciones como el lago Chuzenji, las cataratas Kegon, el monte Nantai, y varios baños termales naturales como los de Chuzenji Onsen, Yumoto Onsen y Kinugawa Onsen.

Aunque son solamente 135 kms, tardaremos aproximadamente 2h y 45 mins. en llegar desde la parada de Okachimachi hasta la estación de Nikko. Así que lo siento mucho pero toca madrugon y desayunar entre trayectos, pero claro, siempre podemos dar una cabezadita en el tren. La idea es la siguiente:

  • Levantarnos a las 5:30 de la mañana, de forma que despertarnos, vestirnos, picar algo de lo que compramos el dia anterior y andar los 15 mins hasta OKACHIMACHI nos lleve menos de 1 hora. Debido a que a las 6:32 sale el JR Keihin-Tohoku Negishi Line que nos dejara en la siguiente estacion, que es UENO. Ahi que tener el billete preparado y demas, aunque es JR.

  • Alli en Ueno esperaremos hasta las 6:40 que es cuando cogeremos el JR Takasaki Line que en 10 mins. nos deja en la estacion de AKABANE.

  • En AKABANE estaremos 9 minutos, ya que a las 6:59 sale el JR Tohoku Line que en 78 mins. (primera siesta) nos dejara en UTSUNOMIYA a las 8:17.

  • En UTSUNOMIYA estaremos 6 mins., ya que a las 8:23 sale el JR Nikko line que en 45 mins. (segunda siesta) nos dejara en la estacion de NIKKO a las 9:08.

Como podeis ver, incluso levantandonos a las 5:30 de la mañana no llegamos a la estación de Nikko hasta las 9:08 (algo tarde aunque no lo creais).

A ver, la visita a Nikko esta diferenciada claramente en dos partes, la primera es una visita a la ciudad en si, en la que incluimos cosas como la capilla Toshogu y alrededores; la segunda, despues de un buen viaje en bus, es la zona del lago Chuzenji. Este es un plano general de las dos zonas:

nikko_english_map.gif

Y este es un escaneo de un plano en español donde se contempla mas claramente la distancia entre las dos zonas:

nikko-cutre.jpg

Aclarado ese punto, más que nada para situarnos en el contexto en el que nos encontraremos, el siguiente plano indica cual sera la ruta a seguir en el paseo por Nikko:

nikko-1.JPG

Camino a la zona de la capilla Toshogi pararemos por el puente Shinkyo (神橋), p171551-nikko-shinkyo_bridge.jpg o puente sagrado, que se arquea de forma graciosa sobre el rio Daiya. Este puente es conocido por ser el lugar exacto donde el monje budista Shodo Shonin, fundador de la primera ermita en Nikko en el 782, atraveso el rio a lomos de dos enormes serpientes. Este paseo (entre la estacion de Nikko y el puente) tiene una duracion a pie de 20 minutos, es un paseo precioso dentro de un pueblo estancado en el tiempo y rodeado por un bosque frondoso y mistico.

Desde el puente, al que llegaremos sobre las 9:30 nos acercaremos al punto de venta de las entradas que necesitaremos para los diferentes puntos de visita, el conjunto de templos cuesta 1000Y, 7 euros..

___________________________________________________________________________

PARADA – Templo Rinnoji (輪王寺)(punto 10 del mapa) está localizado en O800px-nikkorinnoji5390.jpgmotesando entre el puente y el gran santuario Toshogu. El nombre abarca un conjunto de quince templos diferentes. El primer templo fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, con el nombre de Shihonryu-ji. En 1653, cuando terminó la construcción del mausoleo Taiyuin-byo, Shihonryu-ji se convirtió en el centro religioso del shogunato. En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adoptó el nombre de Rinnoji-no-miya, y de allí derivó Rinno-ji (輪王寺, Rinnō-ji), el nombre actual del complejo. Rinno-ji llegó a tener 109 templos, pero para 1882 solamete sobrevivían quince de ellos.

Sanbutsu-do, en Rinno-ji.Hondo, El Recinto de los Tres Budas, o Sanbutsu-do, es el mayor recinto de Nikkō. El edificio actual fue construido en 1646, aunque la tradición señala que fue antecedido por otras construcciones desde el año 848. En la era Meiji se separó oficialmente al budismo del sintoísmo, por lo que el Sanbutsu-do debió de ser relocalizado a su localización actual en 1879. En su interior se encuentran las efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura. Tras el recinto, se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de nueve anillos. En el mismo templo, se encuentra el salón del tesoro (Homotsuden), que contiene tesoros de la era Edo, y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX. El Kaizando fue construido en 1720, en honor a Shodo Shonin. En su interi800px-rinnoji_complex_winter_2005.jpgor, hay una estatua del Bodhisattva Ksitigarbha, su deidad protectora; y es escenario de la ceremonia de Kaisan-e a inicios de abril de cada año.

___________________________________________________________________________

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Horario: 8:00-17:00.
  • Precios: Templo – 900Y; Taiyuin – 550Y; Sambutudo – 400Y; Museo del tesoro – 300Y;

___________________________________________________________________________

PARADA – Capilla-Mausoleo Toshogu (東照宮), Durante dos años, más de quince mil artesanos y carpinteros de todo el país trabajaron en la construcción de Tōshōgū (日光東照宮, Tōshōgū), el mausoleo que contendría las cenizas del shogun Tokugawa Ieyasu. 599px-nikkotokugawacrest4878a.jpgEl mausoleo es considerado el clímax del estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.

El lugar fue designado un santuario durante la era Meiji, pero aún conserva elementos budistas, como la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon. Una avenida bordeada por 13.000 cedros (Sugi-Namiki Kaido) lleva a la entrada del recinto, al cual hay que accesar por una torii de granito.

En el primer patio se encuentra la pagoda Gojunoto, de cinco niveles;  donada por un daimyo en 1650, y reconstruida en 1818 tras un incendio que la consumió tres años antes. La columna central de la pagoda no parte de los cimientos, sino que cuelga del cuarto nivel y termina diez centrímetros arriba del suelo. Esta estrategia constructiva desplazó el centro de gravedad del edificio, incrementando su resistencia a vientos y temblores.

Más adelante, está la puerta Niomon, flanqueada ptoshogujinja.jpgor dos estatuas de figuras Nio. La primera, tiene la boca abierta para pronunciar a, la primera letra del sánscrito; y la segunda figura tiene la boca cerrada, acabando de pronunciar un, la última letra. Tras la puerta Niomon está el segundo patio, con el establo sagrado. En el frente del establo se encuentra el famoso grabado en madera de los tres monos sabios (Punto 3 del plano). Por varias horas todos los días, el establo es usado para guardar al caballo que el gobierno de Nueva Zelanda regaló a Nikkō. En este área también se encuentra una biblioteca de sutras. El patio está rodeado por los almacenes, y la fuente sagrada construida en 1618, utilizada para rituales de purificación.

A partir de allí, se suben dos escalinatas hacia la puerta Yomeimon, que conduce al patio final y a los santuarios dedicados al shogun. ieyasutomb.jpgYomeimon es probablemente la edificación que tiene la decoración más elegante de todo el conjunto; sus columnas de madera fueron talladas de arriba hacia abajo, para hacerlas imperfectas a propósito. Antes de llegar a la puerta Yomeimon, se pasa entre las torres del tambor y de la campana, las cuales albergan los instrumentos que simbolizan al nacimiento y a la muerte. El acceso a los santuarios del shogun es a través de la puerta Karamon, la más pequeña del mausoleao. En los santuarios, hay un grabado atribuido al artista Hidari Jingorō.

La tumba de Tokugawa Ieyasu no se encuentra dentro de los santuarios, sino en una torre adyacente, llamada Hōtō. (Punto 5 del plano)

___________________________________________________________________________

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Horario: 8:00 – 17:00
  • Precios: Toshogu – 1300Y; Museo del tesoro – 500Y;

___________________________________________________________________________

PARADA – Capilla Futarasan (二荒山神社), 87515-entrance-to-the-futarasan-shrine-0.jpg (Punto 6 del plano) aunque mas reducida que la capilla Toshogu, es la estructura mas antigua del distrito, data del 767. Incluye 23 edificios que conforman un importante patrimonio cultural y bien vale la pena visitarla. Shodo Shonin fundo este santuario dedicado a la montaña Nantai, a su consorte Noytai y a su progenie montañosa Taro. El recinto principal Honden, y su edificio vecino Haiden; fueron construidos en 1619. El primero fue relocalizado en 1645, y el segundo reconstruido ese mismo año para aprovechar el espacio dejado por su vecino. El recinto Shin-yosha fue construido en 1617, como un lugar de veneración parte del santuario Tōshōgū, pero fue relocalizado en dos ocasiones en 1638 y 1641, formando parte actualmente de Futarasan-jinja. Debido a que se conserva su estilo arquitectónico original, se le considera como la fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Tōshōgū.

Precios: 400Y

2006-03-Nikko-065 2006-03-Nikko-069
2006-03-Nikko-071 2006-03-Nikko-072

Despues de este templo iremos a la parada de autobus de Nishisando para poder ir a la zona del lago donde pasaremos el resto de la mañana. La linea Tobu tiene tres autobuses por hora, el viaje tarda alrededor de 50 minutos por un coste de unos 1200Y

PLANNING: NO SITUO TIEMPO PARA CADA TEMPLO, LLEGAMOS A LAS 9:30 AL PUENTE Y ESPERO QUE DEJEMOS LA ZONA COMO MUY TARDE A LAS 12:30

Nada mas llegar a la parada del Onsen Chuzenji buscaremos un sitio donde comer, podemos probar en el propio balneario. La cuestion es que entre el viaje, y la comida nos daran las 14:15.

El Lago Chuzenji (en japonés: 中禅寺湖, Chūzenji-ko), es un lago del Parque Nacional Nikkō, en la Prefectura de Tochigi (Japón). El lago nació hace 20.000 años cuando el Monte Nantai entró en erupción, bloqueando el río. El lago tiene tiene un área de 11.62km2. Su elevación en la superficie es 1.269m, y el agua alcanza una profundidad de 163 metros en el punto más profundo. El río Yukawa es la fuente principal del lago, dranando líquido hasta la Cascada Kegon. Es conocido por se una zona de veraneo de japoneses pudientes, así que si algun@ quiere pegar un braguetazo…

nikko2.jpg

La idea base es un paseo por el lago Chuzenji, visitar las cataratas Kegon y el templo Futarasan de esta parte (hay 3 en Nikko) a partir de ahi lo que nos de tiempo, teniendo en cuenta que hay mas cataratas y templos en esta zona para visitar. El autobus nos parara en el Chuzenji Onsen, un turístico balneario resort que está situado en la parte superior de la carretera Irohazaka, en el extremo oriental del lago. La atracción más popular es la Kegon-no-taki, una espectacular cascada de 97 metros de altura. Se puede acceder a la base de la cascada a través de un ascensor (530Y). Si os fijais en el mapa de arriba las cataratas son el punto 1, relativamente cerca del balneario.

En el punto 5 del mapa se encuentra el segundo de los tres Santuarios Futarasan (el santuario principal está en el centro de Nikko y el tercero en la cumbre del Monte Nantai). El sendero a la cumbre del Monte Nantai comienza desde el santuario (esta claro que no vamos a subirlo). También hay un tesoro que muestra algunos impresionantes espadas.

buses.jpg

Particularmente, tocando estos sitios me doy por satisfecho, si el tiempo da y quereis remojaros en el balneario o visitar algún otro punto de interrés ya vemos in situ. Sea como sea voy a programar la salida de la zona; deberíamos estar de regreso en el balneario Chuzenji a las 17:30, OJO al dato, el autobus sale a las 17:48, si lo perdemos debemos esperar 1 hora y cuarto mas hasta las 18:58. Arriba he colocado el horario de autobuses, si todo va segun lo previsto el autobus nos dejara sobra las 18:40 en la estacíon de Nikko, a partir de aqui el camino es el siguiente:

nikko-okachi.jpg

Esto nos deja en el hotel Edoya sobre las 21:30 de la noche, me encantaría salir esa noche por la zona de Kabukicho, pero mientras nos duchamos, una cosa y otra se nos haría muy tarde, que cada uno elija, pero quizas deberiamos relajarnos en el hotel o por los alrededores, seguramente estemos agotados y al día siguiente tenemos Disneyland.

11 Replies to “Dia 20 – Excursión a Nikko”

  1. hum, dia largo en desplazamientos, yo personalmente, me iria al balneario dellll tirón. Esperemos no perder el bus, no me haria gracia tener que esperar una hora alli, sin “hacer nada”

  2. Hey rafa!!

    hoy esta lloviendo mucho tuve q suspender la visita a nikko, puta madres…..
    pero bueno… espero volver el 7 con todo lo q pueda para aportar al sitio.

    saludos!!!

    fernando

  3. heyy!! fui hoy y estuvo fantastico. lo q si pueden hacer de tokyo sta. si tienen el rail pass asi:

    tokyo sta a las 604
    utsominoya llegan 654 y sale el tren a las 700
    y llegan a las 745 alla
    excelente ruta!!!

    llego el 7 asi q te explico mejor a fin de la semana
    saludos pa todos

  4. Gracias Fernando, te veo mas interesado que algunos de los que me acompañan. Oye, si te acuerdas hazme fotillos de las estaciones y carteles de informacion de las estaciones que pisamos.

    Espero tu regreso.

  5. Hola Chicos, estoy montándome una ruta por Japón basándome mucho en tu libro Rafa. La parte de Nikko la estoy montando con esta información que subiste.

    Mi pregunta es, ¿CÓMO VAS DESDE LA PRIMERA ZONA DE NIKKO HACIA EL LAGO? He estado mirando, pero no consigo dar con las paradas de autobuses en Google Maps y me estoy volviendo un poco loco.

    Gracias de antemano

    1. Wow, perdona este retraso en la respuesta pero ando bastante liado últimamente.

      LA zona del lago, esta conectada con la ciudad con la línea de bus TOBU. Los autobuse salen de la misma estación JR a la que has llegado (hay también una pequeña estación de bus pero esa es más sencilla de encontrar). Salen cada 20 minutos, tardan 50 minutos y cuestan 1150Y. Si no viajas solo y sois 3 o 4 te puedes plantear coger un taxi.

  6. Hola!

    Hoy he hecho la ruta que publicaron y he logrado hacer casi todo, para los que están proximos a ir, les prevengo que algunas partes de los templos están en reparación hasta 2019, así que no podrán apreciar todo, por lo mismo algunos precios han cambiado.

    Mi visita al lago y las cascadas fue espectacular, si van en estas fechas vayan preparados con ropa de montaña, hace mucho frío!
    Gracias por sus excelentes reseñas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: