Dia 18 – Asakusa + Bunkyo-ku (Ueno) – 1ª parte

Dia 18 – Asakusa + Bunkyo-ku (Ueno) – 1ª parte

En un principio este día iba a estar al reves… o sea primero visitar la zona de Bunkyo-ku y luego la zona de Asakusa, debido a que la primera es muy cercana a nuestro hotel. Pero, estudiando la zona se me ha encaprichado acabar el dia en el Cosmo World. Me encantan los parques de atracciones.

Bueno, comencemos haciendo una breve introduccion al distrito de Asakusa. Asakusa es uno de los distritos más coloridos e interesantes de Tokio. Se desarrolló alrededor del Templo Senso-ji y se ha convertido en una de las partes más vibrantes de la ciudad desde comienzos del siglo 17. En la actualidad, es un destino turístico muy famoso, incluso fuera de Japón, y lo visitan multitud de extranjeros diariamente.

Según una leyenda que data de hace 1.000 años, dos hermanos fueron a pescar un día al Río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dio origen al Templo Senso-ji.asakusa_e.jpg

Bajo la Puerta Kaminari-mon pende una enorme lámpara de papel, en la entrada principal del complejo del templo. Cuando atravesemos la puerta accederemos a un paseo que conduce directamente al norte, a la Puerta Hozo-mon y a la Sala Kannon-do. El paseo entre las dos puertas mide unos 250 metros y nos llevará a través del distrito comercial Nakamise. En este lugar, se hayan alineadas muchas pequeñas tiendas que venden de todo, desde recuerdos hasta panecillos dulces y muñecas. Abanicos de colores (tanto plegables como de una sola pieza), paraguas y linternas de papel combinan con las ropas happi y los vídeo juegos en un espectáculo que cautiva la atención de los visitantes.

Al final del largo paseo Nakamise nos encontrararemos con una atmósfera totalmente diferente – Un enorme espacio abierto, parcialmente ocupado por la Puerta Hozo-mon y detrás la Sala Kannon-do, con la pagoda de cinco pisos a la izquierda. Podremos observar todo tipo de gentes en frente de la Sala. Algunos son peregrinos, echando monedas en los limosneros, o quizás comprando papeles o-mikuji , en los que se predice el futuro. Otras personas vienen hasta aquí, simplemente a pasear o puede que a dar de comer a las palomas. A la derecha de la Sala dedicada a Kannon-do, se encuentra un monasterio sintoísta.

Pero intentaremos ir mas alla del templo. Como me gusta tenerlo todo ordenadito, empizo colocando el itinerario que seguiremos esta mañana, para a continuación comentar las paradas y los horarios, todo muy cuadriculadito para que luego podamos hacer lo que queramos XD.

blanco-y-negro-asakusa.jpg

Primero lo primero; ¿Como llegar? Esto es facil solamente hay que coger un tren y un metro. Si seguimos el planning habitual (diana a las 6:30, desayuno a las 7 listos para partir, estacion de Okachimachi a las 7:45 como muy tarde), pero ATENCION, hoy día 18 tenemos que activar nuestro JRPass, miraremos una oficina en Okachimachi, en caso negativo pagamos el viaje y lo activamos en la estacion de UENO; iremos así:

  • Cogeremos el tren en Okachimachi de la JR Yamanote Line(Inner loop) a las 7:46 con destino en la estación de Ueno justo un minuto mas tarde.
  • En la estación de Ueno cambiaremos de las termianles de tren a las de metro para coger 6 minutos mas tarde la linea de metro Tokyo Subway Ginza Line con destino Asakusa(Tobu) nuestra PARADA 1 del itinerario; este trayecto dura 5 minutos y tuene un coste de 160Y llegando a su destino a las 7:58.

___________________________________________________________________________

 

PARADA 2: PUERTA KAMINARIMON & MERCADO NAKAMISE

Uno de los mas famosos puntos de visita sera el que nos de la bienvenida a Asakusa, la puerta Kaminarimon. Esta puerta tiene una linterna china gigante, que es el icono de referencia de Asakusa. Veremos a montones de turistas tomandole fotos, y posiblemente no podremos ni pararnos durante mucho tiempo por la cantidad de gente que habra alrededor, debido a que es una zona con mucho turista no es mala idea de que aqui tengamos cuidado con las bolsas de mano. Esta puerta esta dedicada al dios del viento y al dios del trueno, fue construida originalmente en el 942. En la linterna se puede ver el logo de Panasonic, ya que fue donada por ellos en 1995. La linterna tiene 4 metros de alto, 3.4 metros de diametro y pesa 670 Kgs.

1222kaminarimon-1.jpg

Kaminarimon significa la puerta del trueno, que esta dibujado en la linterna. En la epoca Edo miles de japoneses pasaban por debajo de la puerta para rezar por su salud, felicidad u otros asuntos. Debajo de la linterna encontraremos la escultura de un dragon, también hay en frente y detras esculturas de dioses.

En cuanto atravesemos la puerta y sigamos algo hacia delante tendremos en frente El mercado Nakamise ,es una calle cubierta con puestos a cada lado de la calle. rtw2007_1186290900_100_6032.jpgEs parte del complejo del templo. Nakamise es una experiencia genial de compra, encontraremos alli souvernis de todo tipo, y sobre todo muy baratos, dificilmente pasaran de los 6 euros. Tambien hay puestos de comida local, podemos comprar Yukatas para adultos o niños, muñecas de madera, abanicos, llaveros, gatos de la suerte, caramelos, paraguas, kimonos y un larguisimo etc. En el enlace que he puesto en el nombre podeis ver con detalle todas las tiendas. Al final de la calle doblaremos a la izquierda (antes de la puerta Hozomon) para acercarnos al punto 2. Sin entretenernos demasiado en los puestos, serán alrededor de las 8:40.

___________________________________________________________________________

asakusa11.jpg

PARADA 3: PAGODA DE 5 PISOS & TEMPLO DEMBOIN Esta parada no es parada, puesto que nos acercaremos para tomar fotos y poco mas. El templo Demboin es la vivienda del sacerdote, es un templo privado con jardin interior al que solo se puede acceder con un pase, asi que … pasamos. La pagoda, a su lado, fue construida por Iemitsy Tokugawa, ardio completamente durante la guerra, otra fue construida junto a una sala de lectura de estilo toinzukuri en 1973. Tiene 53.32 metros de alto, es la segunda mas alta de Japón. Cotilleamos lo justo, muchas foticos, tiramos a Goku desde lo alto de la pagoda y seguimos adelante. Si veis el itinerario, tenemos que volver a la avenida anterior y seguir adelante hacia el templo Sensoji.

___________________________________________________________________________

asakusa_kannon_temple_21_60.jpg

PARADA 4 y 5: TEMPLO SENSOJI & CAPILLA DE ASAKUSA:Tambien conocido como templo de Kannon, diosa de la misericordia. Es el templo más viejo de Tokio, y uno de los más importantes. Al lado del templo hay una capilla sintoista, la Asakusa Jinja. La historia el templo esta consagrada a la bodhisattva Kannon. Según leyenda, como ya he comentado antes, una estatua del Kannon, la diosa de la misericordia, fue encontrada en el río Sumida en el año 628 por dos pescadores, los hermanos Hinokuma Hamanari e Hinokuma Takenari. El jefe de su aldea, Hajino Nakamoto, decidió que la estatua era sagrada y reconstruyo su propia casa creando un templo pequeño en Asakusa de modo que los aldeanos pudieran adorar a Kannon. Por lo tanto, Sensoji fue construido allí para la diosa Kannon. El templo fue terminado en 645, es el templo más viejo de Tokio. Las bendiciones y milagros de Kannon provocaron una alta reputación a través de Japón, y gente desde muy lejos llegaba a Asakusa a venerar la estatua. La capilla de Asakusa, construida en el año 1649 por Tokugawa Iemitsu se puede encontrar cerca del edificio principal del templo, simplemente andando unos pasos a la derecha del templo. Uno de los grandes eventos que se producen en el templo es el carnaval de la samba de Asakusa, es uno de los carnavales más famosos aquí; ocurre en agosto. Este templo te conmoverá por su atmósfera y belleza. Una vez conmovidos nos movemos al siguiente punto, si hemos estado una hora en el templo deben de ser las 10:00 aproximadamente.

___________________________________________________________________________

PARADA 6: CRUCERO POR EL SUMIDA:

Bajamos la avenida hacia el rio, nos damos un corto paseo siguiendo el rio de vuelta hacia la estacion de Asakusa de la que vinimos. Pero no vamos a coger ningún tren, sino que detrás de la estación, en la orilla del rio Sumida paran los bardsc01239.jpgcos de los cruceros por el Sumida. Estos barcos, llamados suijo-bus por los japoneses, no necesitan reserva previa. El trayecto que hariamos sería el de Asakusa – Hamarikyu: tiempo 35min. 620 yenes. Sale un barco a las 10:00 y otro a las 10:40. Dudo mucho que nos de tiempo a coger el barco de las 10:00, asi que si cogemos el crucero de las 10:40, estaremos en la parada del parque de Hamarikyu a las 11:15. Por desgracia, el parque cierra los lunes, asi que nos dirigiremos al siguiente punto de este día. Nos damos un paseo hacia la estacion de SHIMBASHI, alli sale con mucha perioricidad trenes de la JR Yamanote Line(Inner loop), lo cogeremos para bajarnos en la estación de JR UGUISUDANI 13 minutos más tarde. Asi que si lo cogemos a las 11:30 estaremos en la estación de JR UGUISUDANI a las 11:43.

Aqui en esta parada nos situamos por encima del parque Ueno, y es aquí donde comenzamos nuestro segundo itinerario.

ueno-bn.jpg

ueno.jpg

Este se encuentra en el lugar donde antes estaba el Kan’eiji, un templo asociado de forma cercana con el Shogunato Tokugawa, quienes construyeron el templo para vigilar el Castillo Edo contra el noreste. El templo fue destruido durante la Guerra Boshin. Fue establecido como una concesión territorial imperial a la ciudad de Tokio por parte del Emperador Taisho en 1924. El nombre oficial del parque es Ueno Onshi Kōen (上野恩賜公園), que puede ser traducido como “Regalo imperial Parque Ueno.” El Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Ciencia de Japón, el Museo Nacional de Arte Occidental. una sala de conciertos, la capilla Tōshōgū, la Charca Shinobazu y su capilla Benzaiten, y el Zoológico de Ueno hacen de esta área un popular centro turístico y recreacional tanto ente japoneses como extranjeros. El Parque Ueno está rodeado de figuras prominentes de la ficción japonesa, incluyendo a Gan por Mori Ogai.

Como todo no va a ser perfecto, no vamos a pararnos ni en los museos ni en el zoo; aun sabiendo que el museo nacional de Tokyo es impresionante. Asi que el paseo por el parque Ueno es más bien un tour fotográfico, siguiendo el itinerario del mapa de arriba indico los puntos de parada y el tiempo que se tarda andando entre punto y punto,pongo una media de unos 15 mins. de visita y fotografia. Bien, nos quedamos en que saliamos JR UGUISUDANI a las 11:43 y desde alli solo se tardan 10 mins. en llegar a:

jomyoin-temple.jpg

1.- 11:55 – Templo Jomyoin – (浄名院) es un viejo templo famoso por sus 84,000 “Jizo” (Bodhisattva) imagenes de piedra colocadas en una serena y quieta composicion. Horario: 7:00–17:00 diariamente. Admisión: gratis.

2.- 12:10 – Templo Kan-eiji – (寛永寺), kaneiji01.jpgsolia ser el centro budista mas importante de Edo (antiguo Tokyo) durante la era Tokugawa. Al lado del recibidor principal que todavia existe, habian 36 salas y torres con sus propios 36 templos en el vasto terreno que forma a día de hoy el parque Ueno. Horario: 9:00–17:00 diariamente. Admisión: gratis.

3.- 12:30 – Museo Nacional de Tokyo – Por cuestiones de tiempo no entraremos, si quereis mas información visitar esta web.

4.- 12:35 – Museo Nacional de la Naturaleza y las Ciencias (国立科学博物館), esta dedicado a los avances cientificos tanto japoneses como universales. Por cuestiones de tiempo no entraremos, si quereis mas información visitar esta web. Abierto: 9:00–17:00 (–20:00 los Vie). Cerrado los lunes. Precio: ¥600.

5.- 12:40 – Ueno Zoo (上野動物園). Por cuestiones de tiempo no entraremos. Abierto: 9:30–17:00. Precio: ¥600.

6.- 12:50 – Pagoda de 5 pisos. Esta es una de las pagodas que quedan en pie de las 36 que existían, foticos, foticos.

7.- 12:55 – Capilla Toshogu (東照宮), construida en el siglo 17, dedicada a Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokogawa. El camino de piedra que conduce a la capilla esta adornado con cientos de lamparas de bronce que eran regalo de los señores feudales. Abren desde las 9 hasta la puesta del sol. Precio: ¥200.

8.- 13:10 – Templo Kiyomizu Kannondo, construido despues de su templo hermano Kiyomizu de Kyoto, las parejas suelen traer a sus hijos a rezar a esta capilla.

9.- 13:20 – Estatua de Saigo Takamori (1827 – 1877). Durante la restauracion de los Meiji Saigo Takamori fue un importante guerrero samurai.

10.- 13:35 – Estacion de Ueno. Pues desde aqui nos vamos!!!

  • En la estacion de Ueno cogemos el tren JR Keihin-Tohoku Negishi Line de las 13:37 hacia AKIHABARA.
  • Llegamos a las 13:40, esperamos 3 minutos y cogemos el JR Sobu Chuo Line que nos dejara en la estación de OCHANOMIZU a las 13:45.

 

Esta ha sido una mañana intensa, no preocuparos, porque la tarde aunque llena de cosas sera mas relajada, para tener fuerzas para la noche. No perderos la segunda parte del post.

One Reply to “Dia 18 – Asakusa + Bunkyo-ku (Ueno) – 1ª parte”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: