Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/morgion/muylejano.com/wp-content/themes/journalistic/functions.php on line 214
Dia 17: Comiket 2008 コミックマーケット + Shibuya 渋谷区 (Harajuku).

Dia 17: Comiket 2008 コミックマーケット + Shibuya 渋谷区 (Harajuku).

Bien, tradicionalmente se celebran dos Comiket al año. Por lo general uno en diciembre y otro a mediados de agosto. Este año, la edicion 74, se celebrará el fin de semana 15 de agosto, justo cuando llegamos. Todos los años se celebra en el Tokyo big sight en el distrito de Odaiba.

800px-tokyo_big_sight_conference_tower.jpg

Para haceros una idea, el catalogo de comics a la venta puede alcanzar el tamaño de una guia telefonica. De “comic market”. Comiket es el mercado más grande para los manga doujinshi (ver: doujinshi), establecido desde finales de los 70 y realizado dos veces al año durante dos días. Es una reunión de proporciones épicas, actualmente con la presencia de cerca de 20.000 vendedores en cada evento. Mucho de esto logrado gracias al ímpetu de Yonezawa Yasuhiro. Bueno, a partir de esta introducción empecemos a desarrollar el planning del día.

Como viene siendo habitual la idea es levantarse a las 6:30, desayunar a las 7:00 con las mochilas preparadas para en cuanto terminemos salgamos rapido hacia nuestra querida estación de OKACHIMACHI… ¿Cómo se llega el Tokyo Big Sight?:

  • Primero compramos billete en OKACHIMACHI y cogemos el tren JR Yamanote Line(Outer loop) de las 8:01 que por 150Y nos deja en YURAKUCHO en 7 minutos.
  • Segundo esperamos (compramos billete) 5 minutos para coger el METRO Tokyo Subway Yurakucho Line de las 8:13 que por 160Y nos deja en TOYOSU en 7 minutos.
  • Tercero esperamos (compramos billete) o minutos para coger el ¿METRO? Yurikamome Line de las 8:28 que por 240Y nos deja en KOKUSAITENJIJOSEIMON a las 8:36 minutos. Por lo tanto este desplazamiento tiene un coste de 3´50 €.
  • e_map_02.jpg

    Bien, ya estamos en frente de ese enorme y futurista edificio, y también tenemos algo enorme delante, una cola kilométrica. Imagino que nos pondrmeos en cola a las 8:45, paciencia, tranquilidad, relax, hacer foticos a los cosplay… sea como sea, y entremos a la hora que entremos a las 12:00 quiero estar fuera, pues HARAJUKU nos espera!!! El camino a seguir para llegar a Harajuku (Shibuya):

  • Primero cogemos el metro Yurikamome Line de las 12:16 en KOKUSAITENJIJOSEIMON que por 370Y nos deja en SHIMBASHI a las 12:39
  • Segundo tras esperar 8 minutos (compramos billete) cogemos el metro Tokyo Subway Ginza Line que por 160Y nos deja en SHIBUYA a las 13:01
  • Tercero tras esperar 5 minutos cogemos JR Yamanote Line (Outer loop) que por 130Y nos deja en Harajuku a las 13:08.Ojo de seguir esta ruta que hay otras alternativas mas pesadas.
  • HARAJUKU!!! El hogar de las GOTHIC LOLITAS. La avenida Takeshita, que hace parte de Harajuku, tiene fama por reunir las novedades del mundo fashion japonés. Allí se encuentra la tienda Laforet donde se han juntado la mayoría de marcas famosas de la moda juvenil.

    Aunque sin el brillo de los años 90, cuando la avenida Omotesando era cerrada al tránsito, Harajuku aún sigue atrayendo cantantes, pintores, fans del punks, retro y otros estilos y modas. Sin embargo, algunos japonesa prefieren el “otro lado de Harajuku”, llamado en su idioma “ura-hara”. Son las calles más escondidas que están a salvo del tumulto y el barullo aunque agrupa tiendas creadas por estilistas conocidos. Algunas de esos locales no tienen apariencia comercial y otras ni llegan a colocar carteles de anuncios ni vitrinas de exposición. Es solo la simpre razón de ser y estar.

    harajuku.JPG

    Harajuku es una zona muy especial de Tokio. En Omotesando Doori hay además tiendas de moda como Zara, Gap, La Foret y un largo etcétera. Bajando por la calle Omotesando desde la estación de Harajuku, pasado el cruce con la calle Meiji y un poco antes de la juguetería Kiddy Land hay un estrecho callejón al final del cual encontrarás varios restaurantes y pubs muy majos. A destacar un pequeño restaurante taiwanés que casi ocupa el callejón y el baratísimo y riquísimo restaurante de gyoza haciendo esquina.

    Los jóvenes tokiotas han hecho suyo harajuku, especialmente los fines de semana, donde se reunen en los aledaños de la estación de Harajuku. La zona se llena de “cosplay”, del inglés “costume play”. Quinceañer@s se visten de personajes favoritos de los manga, músicos punk, etc. No te lo pierdas. En el parque y en los paseos adyacentes grupos de rock se ponen a tocar sus desconocidos éxitos.

    gd_1969mdf05275-v.jpg

    Este es el itinerario que seguiremos en Shibuya (Harajuku), pero como excepción no vamos a seguir el orden numérico que hay en el mapa. Este es el trayecto que seguiremos, desde la estación iremos al punto 9, son 30 minutos de paseo, aunque veremos Cosplays mejor lo dejamos para luego.

    blanco-y-negro-shibuya.jpg

    PARADA 9: Templo Meiji263885343_2cb94f9eff.jpgEs el templo mas importante de Japon, lo cierto es que es precioso, el edificio, el entorno, la gente en kimono, todo es digno de verse. El Santuario de Meiji Jingu (Jingu = Santuario) está dedicado al emperador Meiji y su consorte la emperatriz Shoken. En la religión sintoísta no es infrecuente la dedicación de santuarios a importantes personajes. La época Meiji supuso el paso del Japón feudal de los Shogun al despegue industrial y la modernización del Japón y la restauración del poder al Emperador. El templo está situado en el parque de Yoyogi y un amplio paseo arbolado conduce desde la estación de Harajuku hasta el santuario. Habremos llegado como muy tarde al templo a las 13:45, el templo abre de 9:00–16:30 y tiene un coste de 500Y que nos da acceso a la camara del tesoro del emperador.

    Si estamos una media hora en el templo (visita MUY rapida) salimos sobre las 14:20 de allí, ahora regresamos a la zona de la estación de Harajuku, que es 30 minutos de paseo de vuelta, para comer en un McDonald´s situado allí. Mientras comemos y demás nos daran las 15:30. Ahora es momento de ver los alrededores del parque Yoyogi y a las Lolitas de su alrededor.

    PARADA 8: YOYOGI PARK – dancing-to-elvis1.jpgYoyogi Park es uno de los parques más grandes de Tokio. Sin duda un pulmón en el centro de una ciudad sobredimensionada, que ahogada en múltiples niveles no parece tener mucho tiempo para respirar. Y un pulmón muy divertido. Todo sea dicho. Pues nuestros queridos cosplayeros y nuestras queridas lolitas están colocados adyacentes a dicho parque, que como podreis imaginar no es un sitio tranquilo. Buen comienzo para una visita. El aburrimiento, como veis, está prohibido en Tokio. Así que no solo vamos a un parque vamos a ver todo su entorno con tranquilidad.

    Constituido como parque en 1967, Yoyogi Park es lugar de encuentro especialmente los domingos, con gran número de actuaciones musicales performadas algunas y perpretadas otras por todo rango de artistas. Para muestra un botón. Diferentes maneras de transmitir. El arte es asín. Pero desde luego, si hay algo que roza el esperpento y el ridículo (y mirad que os he enseñado cosas raras) es ver como un grupo de japoneses, se transforman, tupé mediante, en John Travolta de los tiempos de Grease y embutiendose en una cazadora de cuero, con pantalones ajustados y botas vaqueras, se dedican a mostrar sus tablas como bailarines del más puro rock ‘n’ roll a toda la concurrencia. O atónita concurrencia.

    Como el parque es grande y lleno de curiosidades vamos a estar ni más ni menos que 2 horas y media para ver todo con tranquilidad, de esta forma nos darán las 18:00, momento para visitar otro punto. En el plano, al lado del punto 10 podemos ver la calle Omotesando, el museo del punto 10 nos lo saltamos, pero recorremos la calle Omotesando y buscamos el siguiente punto, no señalado en el mapa.

    PARADA EXTRA: Omotesando Hills97068642_97bdc410a0.jpgEs un nuevo complejo comercial abierto a comienzos de 2006 con exclusivas tiendas de moda, cafeterías… El complejo tiene 3 alas pero destaca el diseño interior del edificio principal. La zona central crea un espacio abierto recorrido por una rampa en espiral en forma de V cerrada que da acceso a los comercios. La idea es dar una vuelta de 1 horita, saliendo de el a las 19:15.

    omote.jpg

    PARADA 11: Takeshita-dori (竹下通り) – takeshita_street_view1.jpgLa concurrida Takeshita Doori (Doori = calle), frente a la estación, está franqueada por tiendas de ropa, zapatos, cosméticos, cafeterías. Muy animada la pequeña callejuela de unos 500m y sus callejones. Es una calle energetica llena de cafes, restaurantes y boutiques donde podremos ver a muchos japoneses jovenes disfrutando de helados y Crepes. Nosotros podemos disfrutar de un crepe o lo que se nos apetezca, sea lo que sea tenemos 30 minutos yendonos a las 20:00 volviendo a la estación de Harajuku.

    Ahora nos daremos un paseo andando ahsta la estación de Shibuya pasando por delante de diferentes puntos del itinerario.

    PARADA 7: YOYOGI SPORT CENTER – 212849288_688fde25b41.jpgadyacente al parque del mismo nombre fue uno de los tres centros olimpicos. Aqui hay dos estructuras ultramodernas, el National Indoor Stadium con una capacidad de 15,000 espectadores de eventos de natación, y anexo una cancha de baloncesto con una capacidad de 4,000 espectadores. Si cotilleamos unos 10 minutitos por aqui nos dan las 20:20. Ahora nos damos un paseo hasta el edificio NHK.

    PARADA 5 y 6: NHK, EDIFICIO y AUDITORIO – 800px-nhk_tokyo1.jpges un edificio de 23 plantas con un moderno estudio de grabacion y realizacion de television, centro de computadoras y transmision por satelite. Tiene un parque que se puede visitar situado en la planta 3 y 4 de 10:00–18:00 por ¥200. Al lado esta el NHK Hall (NHKホール), que es un auditorio multiusos donde se celebran operas, conciertos y todo tipo de actividades. 5 minutos de fotos en el exterior y poco más.

    PARADA 4: MUSEO DEL TABACO Y DE LA SAL15052007_130631_tobacco-and-salt-museum.jpgJapan Tobacco, la multinacional tabaquera del país del Sol Naciente nos ofrece desde su museo; sito en la ciudad de Tokio (Japón); un recorrido a cerca de la historia del tabaco a través de los tiempos; especialmente en Japón, así como la historia del comercio de la sal. Horario: 10:00 a.m. – 6:00 p.m., no se admite después de las 5:30 p.m. El museo cierra los lunes y el primer martes de Junio. El museo ya estará cerrado así que solo pasaremos por delante sobre las 20:40.

    PARADA 3: KOEN-DORI (公園通り)koendori.jpg este es el punto original donde se encuentra la estatua de bronce del fiel perro Chuken Hachiko, delante de la salida Hachiki-guchi de la estación Shibuya. Es una de las calles de moda donde las boutiques se agolpan en linea y restaurantes donde te la clavan frecuentados por jovenes tokiotas vestidos a la ultima. Llegamos a las 20:45, la idea es hacernos un par de fotos con el perrito y buscamos algún punto donde cenar. Luego, tomando la estación de Shibuya como referencia, vamos a visitar una colina muy especial.

    Colina de los hoteles del amor: La parte que se extiende junto a la parte mas elevada de Dogenzaka debe de ser la capital mundial de los hoteles del amor. Los hay para todos los gustos, desde pequeños castillos goticos hasta construcciones que imitan templos orientales, y eso los edificios, pues las habitaciones las hay para todos los gustos. Aqui teneis un ejemplo de Love hotel, mirar la decoracion de las habitaciones. Y en esta entrada de blog podeis leer cosas interesantes sobre la zona.

    lovehotels.jpg

    En esta zona estan apareciendo otras opciones de ocio como cafes al aire libre, restaurantes, salas de actuaciones y pubs. Dr jeekahn’s es una sala de videojuegos, algo cara pero decorada de forma cybernetica. En el mismo edificio hay un par de populares clubs nocturnos donde terminar el dia. Sea como sea tenemos que estar de vuelta en la estacion de Shibuya a las 22:50 para hacer el siguiente recorrido:

  • Primero cogemos el metro Tokyo Subway Ginza Line que por 160Y nos deja en 13 minutos en la estación SHIMBASHI
  • Segundo cogemos el tren JR Yamanone Line (inner loop) que por 150Y nos deja en la estación de Okachimachi a las 23:30.
  • Tercero despues de una pateada de unos 10 minutos, estamos en el hotel sobre las 23:45, duchita rapida y a las 00:00 ala cama, que en 6 horas y media suena el despertador.
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    %d bloggers like this: