Ruta: Excursión a Koyasan

Ruta: Excursión a Koyasan

Encaramada entre ocho picos, en lo profundo de las montañas Kii del territorio de Wakamaya, la aldea de Koyasan aparece como si descansara dentro de una flor de loto. Esta característica única pudo ser el factor significativo para ser elegida como el centro del budismo Shingon en Japón.

Hay una vieja leyenda que cuenta cómo el monje Kukai descubrió Koyasan. Cuando iba a dejar China para viajar de nuevo a Japón, después de completar sus dos años de estudio, rezó para que de alguna manera le fuera revelado el lugar donde tenía que establecer una comunidad religiosa. Según cuenta la historia, mientras rezaba, tiró una Vajra de tres puntas (un instrumento religioso) al aire y lo hizo aterrizar en el mismo lugar donde se levanta ahora el Garan en Koyasan.

A su llegada de vuelta a Japón, Kukai buscó el Vajra. Cuando entró en lo que ahora es el condado Uchi en Yamamoto, se encontró con un inusual personaje de más de dos metros de alto. Era un cazador, que portaba un arco y flechas y llevaba sujeto con una correa un perro de dos cabezas. Cuando se le acercó le dijo: “Soy un cazador del sur de la montaña y sé el lugar donde está el Vajra que lanzaste. El perro lo guiará hasta allí”. Dicho esto, desapareció y el perro guió a Kukai a través del río Kii hacia las empinadas montañas, donde encontró a una mujer. “Yo soy la guardiana de esta montaña”, le dijo, “y el cazador que encontró es mi hijo”. Entonces el perro guió a Kukai hacia el interior de las montañas y después de llegar a un área extensa, plana y serena, vio colgado de un árbol, el Vajra que había lanzado al aire en China. Inmediatamente entendió que había encontrado el sitio perfecto para construir su centro monástico

Por lo general, en múltiples guías y libros os aconsejarán pernoctar en Koyasan, y no digo que no sea una experiencia interesante lo de dormir en un templo y levantarse a las 6 para hacer oración, pero yo creo que no me compensa. Intento explicarme, los templos y la ciudad los voy a disfrutar igualmente en mi visita de un día, y teniendo el hotel en Osaka, a prácticamente dos horas de Koyasan, me parece una incomodidad tener que transportar maletones y mochilas para cambiar de alojamiento por una noche. Especialmente porque para llegar de Osaka a Koyasan hay que hacer numerosos cambios de tren. A esto sumemos el tiempo perdido en dejar el hotel, encontrar el nuevo, hacer check-in, etc…

Existe la alternativa de mantener el hotel en Osaka y desplazarse al hotel en Koyasan solo con una pequeña mochila para pasar esa noche, para al día siguiente volver a Osaka, pero sigue sin convencerme. Mi objetivo es hacer Koyasan como una excursión de un día y volver a Osaka a última hora, para al día siguiente levantarme temprano en Osaka y comenzar la ruta que toque desde primera hora y descansado. Si pernocto en Koyasan, a Osaka volveré como pronto a las 11:00 y ya con algo de cansancio tras habernos levantado muy temprano, tras esto haz check-out y comienza el viaje a tu siguiente destino.

Y que conste que al tomar la decisión no he tenido en cuenta lo que para mi son puntos negativos, como pagar alrededor de los 200€ por pareja/noche o que los cuartos de baño sean compartidos. Independientemente, si a diferencia de mi, queréis pasar la noche en un templo aquí os dejo un enlace con las diferentes opciones.

Ahora abordemos el traslado hasta Koyasan. Comenzaremos desde la cercana estación a nuestro hotel, Shin-Osaka. Como véis hoy si nos levantaremos algo temprano, alrededor de las 7:30, para poder desayunar y llegar a la estación relativamente tranquilos:

  • El trayecto dura 22 minutos y tiene un coste de 270Y.
  • En Shin-Osaka cogemos la línea de metro Midosuji (dirección sur) para bajarnos 7 paradas después en la estación de Namba.
  • Ahora desde allí tenemos que hacer un pequeño paseo hasta la cercana estación de trenes de NAMBA-NANKAI.
 A ver, realmente no son dos estaciones, son parte del mismo complejo, en parte subterráneo, en parte exterior. Tan solo tenemos que ir siguiendo los múltiples carteles para llegar de un sitio a otro, la distancia son unos escasos 300m. Ahora que estamos en Namba-Nankai continuemos hasta Koyasan. Lo mas inteligente es comprar el billete combinado Koyasan Free Sabic que vende Nankai, que durante dos días consecutivos ofrece: viaje de ida y vuelta en tren, billete del tren cremallera, uso ilimitado del bus en Koyasan y descuento en las entradas a algunos templos y tiendas de souvenirs (hasta 20%).

Al llegar a Gokurabashi el trayecto hasta Koyasan es en un tren eléctrico que sube una cuesta digna de un parque de atracciones, pero que afortunadamente solo dura 5 minutos.

Por último, en la estación de Koyasan tenemos que coger un bus hasta el pueblo en si, ya que está algo apartado. Pero ojo, dos líneas salen de esta estación (foto de abajo), a nosotros nos interesa coger la línea hacia Okunoin-mae. La duración del bus es de alrededor de 10 minutos, por lo que si todo sale según lo planeado estaremos en el pueblo alrededor de las 11 de la mañana.

En el autobús la mejor idea es bajarse en la parada de Senjuinbashi y aquí acercarnos a la Tourist Information Center (hacia el oeste) para solicitar planos e información y poner un sello en el diario.

La distancia entre la parada y el centro de información es mínimo:

Así que desde aquí iniciamos la visita. 

Para llegar hacia nuestro siguiente punto de interés solo hay que andar hacia el oeste por la misma avenida del Centro de Información donde nos encontramos:

Veámoslo de forma detallada:

Hasta llegar a la entrada del templo a nuestra derecha:

Por el camino podrás disfrutar de mucas tiendecillas y curiosidades:

1 – Templo Kongobuji – 金剛峯寺

El Templo Kongobuji es el centro neurálgico de la rama Shingon del Budismo. Esta corriente de pensamiento fue introducida en el Monte Koya en el año 804 y ha perdurado hasta nuestros días. El Monte Koya es un montículo con 8 picos de altura que se cree fue escogido para representar los 8 pétalos que tiene una flor de loto al empezar a abrirse. Esta flor de loto es el símbolo del budismo, con 8 deidades, una en cada pétalo de la flor, rodeando a Buda que se sitúa en el centro. Una gran mayoría de japoneses sigue la doctrina de Kobo Daishi, bien en sus casas, bien en el mausoleo erigido en su honor en el Monte Koya o bien acudiendo a los diferentes templos en su honor que hay esparcidos a lo largo de todo el territorio japonés. El nombre del Templo Kongobuji, sede de la rama Shingon, proviene de la palabra india Vajra y tuvo su origen en el año 1593 para dar memoria a la madre de Toyotomi Hideyoshi. Tras un incendio fue reconstruido en el 1863. Dos templos fueron añadidos en el año 1869, el Templo Kozanji y el Templo Seiganji, con lo que pasó a ser nominado el conjunto Kongobuji. En todo Japón hay distribuidas 4000 pequeñas sedes de los templos principales para ayudar al culto de Kukai sin tener que desplazarse hasta el Monte Koya.

Hay muchas partes importantes en el templo principal y enumeraré alguna de ellas.

  • Ohiroma.- Este es el recinto principal para ceremonias y rituales. Una estancia totalmente despejada con bellas pinturas de naturaleza en los paneles que hay distribuidos en toda la estancia y que se atribuyen al pintor Kano Tanyu.
  • Jodan-No-Ma.- Esta es una sala de recepción impresionante usada para recibir a los grandes mandatarios en el pasado. Actualmente se destina a oficios religiosos. Las paredes están recubiertas de láminas de oro y el techo está preciosamente decorado con infinitas flores.
  • Yanagi-No-Ma.- Llamada la habitación del Sauce. En esta estancia se suicidó Toyotomi Hidetsugu a la manera ritual de la época. Las bellas puertas correderas están decoradas por Kano Tansai con imágenes de sauces en las cuatro estaciones del año.
  • Shinzen-Byo.- Este edificio fue construido originalmente en 1640. Se erigió en honor de Shinzen, discípulo principal de Kukai (así se conoce a Kobo Daishi) en el Monte Koya. Se compone de un clásico edificio con un pequeño altar a sus pies con tejado a la manera tradicional con madera de ciprés. Este templo fue reconstruido en 1988 encontrándose una urna con los restos del discípulo con lo que, con la reconstrucción acabada para el 1100 aniversario de su muerte en 1989, pasó a denominarse Mausoleo de Shinzen.
  • Banryutei.- El gran jardín de rocas. Este es el jardín zen que más me ha impresionado de todos los que he visitado en Japón. Es el mayor de los construidos en el país, con una superficie de 2349 metros cuadrados. El diseño se basa en la idea de un par de dragones emergiendo de un océano de nubes para proteger a Okuden. La forma de los dragones se insinúa con un conjunto de 140 piezas de granito traídas expresamente de Shikoku y la gravilla blanca es original de las canteras de Kyoto.

Datos de interés:

Salgamos por la misma puerta de acceso para volver a la avenida principal, ya que en esa misma avenida (más al oeste) también esta nuestro siguiente punto de interés, el templo Garan:

Veámoslo en detalle, salimos de Kongobuji:

Y seguimos hacia el oeste hasta que en la acera de en frente (sur) vemos el acceso a una parte del Templo Garan:

2 – Templo Garan – 壇上伽藍

El Garan es el complejo central de templos en Koyasan, que fue originalmente construido por el ya nombrado Kobo Daishi. Se amplió a través de los siglos y en la actualidad consiste en la Kondo (sala principal), Daito (gran torre), Saito (torre occidental), el Miedo (Sala Mie) y varios otros edificios del templo y santuario. El Daito y el Saito son llamados tahoto, un tipo bastante raro de pagoda que se parece más a una stupa de la India que a las pagodas de tres y cinco pisos japonesas.

Danjo Garan es uno de los dos lugares más sagrados en Koyasan. En el siglo 9, Koyasan fue fundada en este mismo terreno. En ese momento de Kobo Daishi celebró una ceremonia y, a continuación, dedicó su vida a la construcción de Danjo Garan. Esta área sagrada consiste en cerca de veinte diferentes estructuras incluyendo el magnífico Konpon Daito. Si se puede ver la totalidad de Danjo Garan, el diseño de la zona y sus edificios se combinan para formar una imagen que representa el reino Womb Mandala.

  • Kondo (金堂) –  Koyasan cuando se estableció en el siglo 9, este edificio fue originalmente conocido como sala de Lectura o ‘Kodo’ en japonés. Desde el comienzo, ha sido el salón central para llevar a cabo rituales y ceremonias para toda la comunidad de Koyasan. El edificio actual es la séptima de reconstrucción de la original y se completó usando el estilo Irimoya en 1932. Las dimensiones del Kondo son de 23,8 metros por 30 metros y 23,73 metros de altura. La imagen central consagrados dentro del Kondo fue tallada por Takamura Koun en 1932. Este imagen consagrada es una representación de Yakushi Nyorai, también conocido como el Buda de la medicina o curación. Las otras imágenes dentro de Kondo fueron pintados por Kimura Buzan.

  • Miedo (御影堂) / Portrait Hall – El nombre “Miedo” literalmente significa “salón del honorable retrato”. Consagrados dentro de este edificio hay un retrato de Kobo Daishi que fue pintado por su discípulo Shinnyo. Este retrato está rodeado por otros diez retratos de discípulo de Kobo Daishi. Originalmente, esta sala fue utilizada por Kobo Daishi para consagrar sus imágenes budistas y para su formación espiritual personal. Estos dos hechos hacen Miedo el más importante y sagrado en la construcción de Danjo Garan. Esta sala fue cerrada al público durante muchos años con la excepción de unas pocas personas a las que se permite entrar para ocasiones especiales. Recientemente, hay sólo un día cada año en el que se permite al público entrar en el Meido Hall el “Kyu-Sho Mie Ku’ (21 Marzo de acuerdo al calendario lunar). 

  • Daito (大塔) / La gran Stupa –  La construcción del Daito fue iniciado por Kobo Daishi en el 816 y fue llevado a la terminación en 887 por Shinzen Daitoku. Esta enorme estructura representa los ideales del budismo Shingon y es conocido como la ‘Gran Stupa Fundamental’. En Japón, este edificio fue la primera pagoda construida en el estilo “tahoutou ‘. Dentro del Daito hay varias imágenes y estatuas budistas. Los ocho patriarcas del budismo esotérico son pintados en las paredes interiores del edificio. La principal imagen consagrada es una gran estatua de oro de Dainichi-Nyorai del Reino útero. Dainichi-Nyorai está rodeada por cuatro Budas de la Diamond Reino. Hay también 16 bodhisattvas (Bosatsu), pintados en cada pilar, que rodean las 5 estatuas. Los 16 fueron pintados por bodhisattvas Domoto Insho. Todas estas obras se unen para representar una imagen de un mandala tridimensional. Otra sorprendente obra de arte es el par de estatuas feroces situados detrás de la imagen principal consagrada. Estas dos estatuas, de nombre Tamonten y  Jikokuten, respectivamente, son los originales que se crearon en el periodo Edo. Estas estatuas solían residir en la entrada principal de Danjo Garan, conocida como la Puerta Media. Estas estatuas fueron las únicas cosas que se salvaron de un lamentable incendio que afectó a la Puerta del Medio en 1843 (se prevee la reconstrucción de la puerta en 2016).

Datos de interés:

  • Horario: Abierto de 8:30 a 17:00 horas.
  • Nuestra estancia: 13:00 hasta las 13:30
  • Precio: 200 yenes.
 Ahora vamos a dirigirnos hasta el siguiente punto, la puerta Daimon:

Veámoslo al detalle. Desde Daito andamos hacia el sur hasta salir del complejo Garan llegando a la carretera:

Y desde la carretera andamos hacia el oeste, todo recto durante 600 metros hasta llegar a la puerta Daimon:

Debemos tener en cuenta que alrededor de esta hora debemos comer, por lo que en el primer restaurante tradicional que veamos por el camino tomaremos algo.

 3 – Puerta Daimon – 大門

Situada en el límite oeste del pueblo, Daimon es la entrada principal de Koyasan. La primera estructura fue creada en el valle de Tsuzuraori y trasladada a su sitio actual en el siglo 12. La presente construcción fue reconstruida en 1705.. Las medidas de Daimon son 21.4 metros por 7.9 metros y con 25.1 metros de altol. Las estatuas de su interior son llamadas las Kongo-Rikishi (deidades guardianes) y vigilan la entrada principal de Koyasan. Estas magníficas estatuas fueron creadas por Uncho y Koui durante el periodo Edo.

Situado a la izquierda de Daimon está el primero de muchísimos toriis que marcan la entrada de Benten-dake. Esta también es una de las entradas del “camino de peregrinaje femenino”.

Datos de interés:

  • Horario: Sin horario
  • Nuestra estancia: 14:15 hasta las 14:45
  • Precio: Gratuito

Aquí cogemos el bus (290¥) hasta Okunoimae (parada numerada con el 14 usando la línea Daimon Okunoimae), justo en la otra punta del pueblo. Este autobús pasa más o menos cada veinte minutos (en fines de semana es más irregular), y es una buena alternativa para desplazamientos largos y este lo es porque Okunoimae está justo en la otra punta del pueblo. La parada de bus está justo en la avenida desde donde hemos llegado, unos metros al este de Daimon, en esta imagen se aprecia:

Una vez que lleguemos a la parada de Okunoinmae, hay que cruzar la carretera para llegar al acceso peatonal:

Desde aquí hay un curioso paseo de unos 700 metros, rodeados de tumbas, hasta llegar a la zona principal de Okunoin.

4 – Templo Okunoin (mausoleo de Kukai) – 奥の院.

Está considerado uno de los sitios mas sagrados de Japón, Okunoin es el templo donde Kobo Dashi, fundador del Budismo Shingon descansa en meditación eterna. Se encuentra rodeado del cementerio mas grande de Japón. Gente de todo el país que desea estar enterrada cerca de Kobo Daishi, descansa aquí, incluidos antiguos señores feudales, políticos y otras personalidades destacadas. Sus tumbas se encuentran bordeando el camino que durante cientos de metros nos acerca al Templo a través de un espeso bosque de cedros centenarios. Se calcula que hay mas de 200.000 tumbas.

Rodeado de montañas por tres de sus lados y el río Tama a sus pies, Okunoin se encuentra en un lugar idílico. Llegando a la cumbre encontramos un llamativo grupo de estatuas jizo, junto al puente Mimyo-no-hasi, sobre las que los fieles vierten agua como ofrenda a los difuntos. A partir de un hermoso puente de piedra se accede al santuario propiamente dicho. El puente es la referencia para reconocer la entrada del templo, un punto sagrado para los budistas. Para pasar por él has de quitarte gorros y gafas y “lavar tu espíritu”. Para ello, primero te lavas las manos con el agua de la fuente que está próxima al puente y luego escoges tirarle agua a una de  las múltiples estatuas de los dioses (se dice que la elección no es casualidad y que ese será el dios que te cuidará).

Una vez dentro, recorremos el templo. Vemos la impresionante Sala de las Lámparas, una casa de dos pisos que está cercana al templo principal. La sala es espectacular. En ella cada lámpara -y hay muchas, desde el suelo hasta le techo de cada piso- representa a una familia, por la que los monjes rezarán eternamente (para ello, las familias ya han dado un “donativo” al templo)

Datos de interés:

  • Horario: Abierto de 8:30 a 17:00 horas.
  • Nuestra estancia: 15:00 hasta las 16:30
  • Precio: Gratis

Desde aquí volvemos a coger el bus hasta Koyasan Station 400¥. Aquí tenemos el horario de autobuses de vuelta desde Okunoinmae que cogeremos desde donde hemos llegado a Okunoin:

Entre que hacemos el recorrido de regreso a la parada de autobús, más los 20 minutos que nos llevará el trayecto a la estación no creo que podamos coger el tren antes de las 17:30. Quizás os preguntéis el porque de regresar temprano, el motivo es simple, todos los puntos a visitar en Koyasan cierran por lo general a las 17:00, así que no veo motivo para demorar más la estancia. Así que comparto un posible horario de regreso a Osaka:

Son las 8 de la noche y estamos cansados. Para cenar, podríamos por ejemplo parar en Namba en el camino de regreso y acercarnos de nuevo a Dotombori a tomar algo para terminar el día.

Algunas fotos más de Koyasan:

2 Replies to “Ruta: Excursión a Koyasan”

  1. Nosotros hacemos noche en uno de los templos, pero vamos desde Kioto (sí, es un trago de viaje, pero a mi pareja le parece indiscutible hacer esta visita). Así que saldremos de Kioto para llegar al templo, haremos noche allí, visitaremos el cementario y volveremos a Osaka, veremos un par de cosas allí y de vuelta a Tokio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *