Ruta: Recorriendo Osaka

Ruta: Recorriendo Osaka

Aviso a los seguidores de esta web. Este recorrido de hoy es todo un capricho para alguien que ya ha estado dos veces en Osaka y que visita Dotombori un par de noches antes. Esta ruta sigue siendo una delicia, pero es un itinerario relajado y para disfrutar de la ciudad en sus diferentes aspectos.

Para empezar no nos levantaremos especialmente temprano, por ejemplo a las 9:00. Para desayunar tranquilos y acercarnos a la cercana estación de Shin-Osaka, para coger esta combinación:

  • El trayecto dura 21 minutos y cuesta 170Y.
  • En Shin-Osaka cogemos la línea de tren JR Kyoto Rapid Service, dirección sur y nos bajamos en la siguiente estación, Osaka.
  • En la estación de Osaka cogemos la línea Osaka loop, dirección sur para bajarnos en nuestro destino final 5 paradas después en Morinomiya.

Que por 170Y nos deja en la estación de Morinomiya, a las puertas del parque de acceso al Castillo. No hace falta especificar más ruta, es un simple paseo por el parque exterior en dirección noroeste. En este paseo encontraremos gente haciendo deporte, parejas paseando y grupos de rock en vivo además de muchos puestos de comida, hasta que lleguemos a nuestro primer punto de ruta.

1 – CASTILLO DE OSAKA – (大坂城・大阪城, Ōsaka-jō)

Originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del Japón, y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el Siglo XVII. El castillo se encuentra en un área de tierra aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del Parque Público del Castillo de Osaka (大阪城公園, Ōsaka-jō kōen). Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas creadas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos.

El castillo tiene cinco pisos interiores (accesibles por ascensor), y ocho pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con espadas. La construcción del castillo se inició en 1583, sin embargo con la muerte de Toyotomi, el castillo fue atacado por Tokugawa Ieyasu, destruyéndolo y terminando la dinastía Toyotomi. El castillo fue entonces reconstruido por Tokugawa Hideata durante la década del 1620. En 1665, un castillo fue alcanzado por un rayo y semi-destruido por el subsiguiente incendio. En 1931, se reinició su reconstrucción a base de hierro y concreto. Desde 1997 se han realizado importantes trabajos de restauración.

El edificio, se halla en una zona de aproximadamente un kilómetro cuadrado, en el interior del Parque Público del Castillo de Osaka o Ōsaka-jō kōen. En el parque no es raro encontrarse bandas tocando o artistas callejeros, especialmente los fines de semana.

Su construcción se basa sobre dos plataformas de superficie rellenada junto a murallas de piedras cortadas manualmente, y se encuentra circundado por un pozo de agua, similar al de los castillos de Europa. En el interior del castillo se puede encontrar un bello museo sumado a una sala de convenciones, y el Altar Toyokuni, en honor a Toyotomi Hideyoshi.

Datos de interés:

Cuando terminemos nuestra visita volvemos a la estación de Morinomiya para ahora hacer este trayecto:

  • Duración 15 minutos, precio 230Y.
  • Cogemos la línea de metro Chuo dirección sur y nos bajamos 2 paradas después en la estación Sakaisujihommachi.
  • Cambiamos a la línea Sakaisuji para bajarnos en nuestro destino final 3 paradas después, la estación de Ebisucho.

Desde Ebisucho es sencillo llegar a la torre:

Veámoslo en detalle. Saliendo de la estación cruzamos por el paso de cebra hacia el este y doblamos la esquina:

Cogemos la calle peatonal que se dirige hacia el sureste (presidida con un gran cartel que pone OSAKA SHINSEKAI) y que desemboca directamente en la torre:

Y así de fácil hemos llegado a nuestro destino.

2 – Tsūtenkaku – TORRE DE OSAKA – 通天閣

En 1912, el parque de atracciones Luna construyó una torre metálica de 103,3 metros de altura. Poco a poco se convirtió en un atractivo turístico nacional, y personas de todo Japón iban a visitar la torre. A la misma se accedía desde un teleférico, el cual partía del suelo. Las cabinas tenían forma de pagoda. Poco a poco ganó dos sobrenombres: “la torre que roza al cielo (Tsūtenkaku)” y la “torre de la luna”.

Cuando en la década de 1920 el teleférico dejó de funcionar, se abrió un ascensor en la base de la torre y la gente continuó subiendo. Pero en 1943, se desarmó la torre y se fundió su material para usarlo para fabricar material para arsenal de guerra. Además, se la destruyó por la idea de que podría ser un gran señuelo para los bombardeos americanos.

Ya en 1956, Hitachi y el ayuntamiento forman la compañía Tsūtenkaku Kanko Co. Ltd., y se procede a construir nuevamente la torre. Tiene exactamente la misma altura, pero un diseño distinto al anterior. El nuevo diseño es resistente a terremotos y tifones, y además es más moderno, no como el anterior basado en la Torre Eiffel. Desde entonces, Hitachi patrocina la torre, y es muy típico ver los anuncios iluminados. Estos anuncios sólo se apagaron durante la crisis del petróleo.

En la plataforma de observación del quinto piso se encuentra un altar dedicado a Billiken, un Dios de la Felicidad o “de las cosas como deberían ser.” Billiken, un famoso muñeco de comienzos del siglo XX, una especie de divinidad hindú sonriente creado por la estadounidense Florence Pretz, que llegó a Japón hacia 1910 como regalo para la ciudad de Osaka, y se lo colocó en un altar en el Luna Park cuando el mismo fue inaugurado. Cuando el parque cerró en 1923, la estatua de madera de Billiken se extravió. En un intento por revivir el atractivo de la torre, se fabricó una copia de Billiken a partir de una vieja fotografía y se la colocó en un santuario en el cuarto piso de la torre en 1979. La estatua de Billiken ha quedado muy asociada con la torre y es un símbolo popular de buena suerte. Cada año miles de visitantes colocan una moneda en su caja de donaciones y frotan la planta de sus pies para ayudar a que se cumplan sus deseos.

Datos de interés:

  • Horario: Abierto de 9:00 a 20:30 horas.
  • Nuestra estancia: 12:00 hasta las 13:00
  • Precio: 600 yenes.
  • Website: http://www.tsutenkaku.co.jp/

 

Tras visitar la torre y las calles de alrededor volvemos sobre nuestros pasos hacia la avenida donde está la estación de Ebisu, porque en esa misma avenida hacia el norte esta Den Den Town:

Aunque pueda parecer mucho paseo por la captura de arriba, en realidad son solamente 900 metros. Aprovecho para recordar que o en la torre o en Den Den debemos comer, así que cuando apetezca o encontremos en sitio adecuado pues comemos tranquilos, ya que vamos muy bien de tiempo en cada estancia.

3 – DEN DEN TOWN – 電々タウン 

 
¿Que es Den Den Town? Al parecer es un Akihabara pero sin ese lado brillante y popero, donde en lugar de cruzarte con lolitas y maidens te cruzas con mendigos y tiendas de ferretería en medio de santuarios del manga y la electrónica. Realmente Den Den Town no es tan grande como Akihabara (aunque ha crecido bastante en los últimos años), pero hay suficiente como para que sea imposible verlo todo en un día. Den Den Town se concentra fundamentalmente en una gran avenida, aunque hay tiendas también en las calles vecinas, en menor densidad. Hay muchas tiendas de videojuegos, llamando especialmente la atención las de retrogaming, es decir, consolas y juegos antiguos. Por ejemplo una Super Nintendo (Nintendo Super Famicom) por 2000 yenes (¡12 euros!).

Por la zona abundan los puestos típicos de Ramen, a mi me encantan los pequeños que hay en las calles pequeñas, pero que son fáciles de localizar porque huelen a distancia. Por supuesto, en este barrio, al igual que en su “hermano” de la capital nipona, también encontraremos los típicos Maid Café, donde podremos tomar un refrigerio con esta singular compañía, así como algún que otro bar temático.

Hay un edificio que tiene dos plantas enteras dedicadas al universo Gundam. Hay todo lo concebible, desde figuritas y los DVDs de las series hasta trajes de cosplay o latas de café. Está terminantemente prohibido hacer fotos. Hay muchas tiendas de música, tanto con equipo de audio como con CDs, todo perfectamente ordenado. Hay de todo, más de lo que puede caber en el objetivo de la cámara. Las famosas tiendas Mandarake tienen representación en Den Den Town, pero tampoco permiten hacer fotos, lamentablemente como la mayoría de tiendas. Es increíble la cantidad de locales que tienen mercancías en la calle. La mayoría dicen tener cámara de vigilancia, pero eso no impediría que alguien viniese con una máscara, cogiese algo y se esfumase corriendo. Pero no ocurre, y eso me mola.

Paseo por Den Den Town – Parte 1:

Paseo por Den Den Town – Parte 2:

Datos de interés:

Bueno, compraremos por Den Den Town, pero sin alejarnos mucho de la gran avenida, puesto que nuestro siguiente objetivo también esta allí, siguiendo hacia el norte, tras un paseo de 1 kilometro y medio:

Así que tenemos que estar atentos a llegar a este cruce (tomemos como referencia el CHISUN HOTEL):

Y simplemente mirando a la izquierda (oeste) veremos la entrada subterranea al siguiente destino:

4 – CRYSTA NAGAHORI

Crysta Nagahori es un centro comercial subterráneo con 81.800 metros cuadrados de espacioo, el más grande de Japón que se ha inaugurado el pasado 21 de mayo. Crysta Nagahori ha sido desarrollado conjuntamente por el gobierno municipal de Osaka y Osaka Nagahori Development Inc. Durante la construcción de este centro comercial subterráneo los arquitectos buscaron ofrecer a los clientes la sensación de ir de compras por encima del suelo a pesar de estar en el subsuelo. Por lo tanto, elementos naturales como cascadas , techos de cristal se incorporaron dándole además un toque artístico.

Otras atracciones disponibles en Crysta Nagahori son sus más de 100 restaurantes y tiendas, incluyendo muchas boutiques de moda. Un total de 100 puntos de venta minoristas, unos 70 restaurantes y un aparcamiento de 1.030 coches encontraremos en Crysta Nagahori. Al mismo tiempo, el agua  fluye sobre la superficie de vidrio para crear la sensación de que estamos cruzando un río. En las ocho plazas de Crysta Nagahori encontramos cosas como cascadas de siete metros de altura o un reloj de agua, que indica  la hora a través de cambios de altura del agua. Además, para guiarnos las direcciones están escritas en japonés, coreano, chino e Inglés

Datos de interés:

  • Horario: 11:00~21:00
  • Nuestra estancia: 16:00 hasta las 17:30
  • Precio: Según lo que compres
  • Website: http://www.crysta-blog.jp/

Pues tenemos que recorrernos el Crysta Nagahori de cabo a rabo (nos viene bien un paseo subterraneo aclimatado en pleno Julio), más bien de este a oeste, pasando por la estación de Shinsaibashi y saliendo por su extremo más al oeste, ya que desde allí estamos muy cerca de nuestro siguiente destino, Amerika-Mura (o Amemura).

El trayecto es corto y fácil. Nada más salir de Crysta, en dirección oeste, doblamos en la primera calle hacia el sur:

Esta es la calle hacia el sur que tenemos que seguir todo recto:

Hasta llegar a esta plaza, el corazón de Amerika-Mura:

 

5 – AMERIKAMURA

Obviamente Amerika Mura tampoco es el lugar idóneo para ir si andas buscando el Japón místico o medieval.  Este suburbio de Osaka es complicado de describir, quizás podríamos decir que es el más funkie de Osaka. Una mezcla retro-moderna con un estilo pseudo Americano. Y si andas buscando algo que hacer en Osaka, es genial!

Es una forma estupenda para pasar unas pocas horas si andas por el sur de Osaka (Minami Osaka), Amerika-Mura (pueblo americano) con su Osaka Apple Store, son un ejemplo vivo de la creatividad japonesa. Pasearemos por un conjunto de calles estrechas y sinuosas, con una ecléctica variedad de tiendas que venden de todo, desde ropa “de moda” (tanto nueva como usada) como juguetes de Star Wars y otras cosas que no puedes siquiera imaginar.

Debido a la reputación de America Mura como el centro de la moda juvenil en Osaka,  se hacen a menudo comparaciones con lugares como Shibuya o Harajuku en Tokio, pero los chicos y chicas que frecuentan las tiendas, cafés y clubes de la “America Mura” tienen un estilo propio.

El centro de Amemura (así lo llaman en Osaka) es el Triangle Park (Sankaku Koen).  Si no sabes que hacer en Osaka deberías pasarte por este pequeño parque, porque es el punto de partida donde encontrarás gentes y edificios de lo más creativos, auténticas curiosidades. Realmente es una bocanada de aire fresco después de pasarte toda una mañana cruzándote con japoneses en traje y corbata. Amemura es también el paraíso del “Japlish” (Japanese-English) y os aseguro que se esfuerzan en hablar inglés pero acaban complicando aun más las cosas. Algunos de los puntos de interés del barrio son la estatua de la libertad y la fachada con la cara de un Tio Sam disfrazado de payaso (en la misma calle que la Apple Store).

Datos de interés:

  • Horario: Horario comercial
  • Nuestra estancia: 18:00 hasta las 19:30
  • Precio: Según lo que compres
  • Website: http://americamura.co.jp/
Tras disfrutar del ambiente de la zona y de algún café para reponer energías volvemos sobre nuestros pasos, para volver al subterraneo de Crysta, ya que desde allí accedemos a la estación de metro de Shinsaibashi (solo seguir las indicaciones interiores. Una vez en Shinsaibashi haremos el siguiente itinerario:

Un trayecto directo, de 7 minutos de duración, coste de 230Y. En la línea Midosuji vamos en dirección norte y nos bajamos 3 paradas después en UMEDA. Y desde Umeda Station el siguiente punto de destino está prácticamente al lado (100 metros hacia el este), y su descomunal Noria se ve perfectamente,

6 – HEP Five Dpt. Store

El centro comercial HEP Five es considerado como uno de los mejores complejos comerciales y de ocio de Osaka, con más de 150 tiendas especializadas y restaurantes. El centro es un lugar muy popular para ir de compras, sobre todo para los jóvenes y aquí podemos encontrar por ejemplo una tienda de Snoopy y otra de Mickey y sus amigos (Disney Store).

Más de 17 millones de personas visitan el complejo de 5 HEP cada año, la mayoría de ellas mujeres jóvenes que buscan la última moda. HEP viene de Hankyo Entertainment Park y forma parte de la gran empresa ferroviaria Hankyo, que posee varias propiedades de primera clase en Osaka.

Lo más destacado del centro comercial es la gran noria de color rojo que asoma por encima de la 7 ª planta del centro, con una altura total de 106 metros desde la calle. La noria posee 52 góndolas de lujo para 4 personas y el trayecto dura unos 15 minutos. La rueda no sólo es un lugar para disfrutar de un momento tranquilo con tu pareja, también es un gran mirador desde donde ver los extensos distritos de la ciudad de Osaka.

El centro abrió sus puertas en noviembre de 1998 y se compone de más de 45.000 metros cuadrados de superficie. Algunas de las tiendas en el HEP 5 son Tommy ,Pinky girls, Gris Mayson, Masch Misch, GAP y esponjosa. El centro también dispone de un centro de vicio de Sega Joypolis, así como un complejo de cines. Los pisos superiores tienen una amplia gama de opciones gastronómicas. Como hay tantas opciones para una buena comida en Osaka la mayoría de los cafés y los restaurantes tienen unos precios muy razonables, con un servicio rápido y amable. HEP Cinco también enlaza con un laberinto de tiendas subterráneas inmenso, donde hay miles de tiendas especializadas, cafés y bares.

Noria del HEP Five:

Ojo a la escaleras de este enorme centro comercial:

Datos de interés:

Cómo estaremos cansados y saturados de tiendas y frikadas, lo importante es cenar, ver si queremos subir a la noria y cuando queramos de vuelta al hotel, por ejemplo desde la misma estación que hemos llegado a HEP FIVE:

Como véis otro trayecto sencillo, cogiendo la línea Midosuji hacia el norte, en 6 minutos por 230Y llegaremos a nuestra estación en tres paradas. Y desde aquí ya conocemos el camino al hotel.

Y eso es todo por hoy!!!

One Reply to “Ruta: Recorriendo Osaka”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: