Ruta: Kyoto este (versión reducida)

Ruta: Kyoto este (versión reducida)

Esta es una versión reducida de la ruta Kyoto Este. Con menos paseos y menos exigente con los horarios. Pensada especialmente para una segunda visita o para ir a un ritmo más relajado.

Empezamos cogiendo el tren desde nuestro hotel llegando a la estación de Inari antes de las 9:00. El recorrido desde la estación de Inari hasta nuestro primer objetivo de la mañana, Fushimi Inari, no tiene perdida. Salimos de la estación por el este, cruzamos la calle y cogemos la primera calle a nuestra derecha este):

 

A partir de entonces es tan sencillo como seguir los primeros torii rojos.

 

1 – Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社):

Este santuario es uno de los cientos de santuarios que hay en todo el país dedicados a Inari, el dios shinto del arroz y de la protección de las cosechas, siendo sus mensajeros los zorros. Por eso es que son lugares donde abundan las estatuas de estos animales. Bien, aquí en Kioto está entonces el Santuario Fushimi Inari.

Es muy famoso por la terrible cantidad de toriis o pórticos rojos que tiene, ofrecidos todos por los oradores, individuos, familias o empresas. Los toris están a lo largo de los senderos de Inarisan, la montaña sagrada que trepa detrás de los edificios principales del santuario. Recorrer el camino lleva dos horas enteras.

En la base de la colina está el santuario Go Honden y la puerta de Sakuramon. Cuando uno comienza a seguir el camino de toris puede ir deteniéndose en alguno de los puestos de comida que ofrecen el kitsune odon, un plato de fideos bautizado así por los zorros (kitsune) del dios Inari. Al llegar a la cima está el santuario principal con el ídolo a la vista.

Para regresar es posible hacerlo por el mismo camino, pero os recomiendo hacerlo por la parte opuesta ya que hay otros senderos que cruzan un bosque de bambú y la experiencia es única.

Datos de interés:

  • Horario: 24 horas
  • Nuestra estancia: 9:00 hasta las 9:30
  • Precio: Gratuito
  • Website: http://inari.jp/

Tras 30 minutos en Fushimi (nos vamos sobre las 9:30), damos un corto paseo hasta la cercana estación de JR Inari por la que llegamos anteriormente. A las 9:44 sale el JR Nara-Line que nos dejara en la estación de Tofukuji a las 9:46 (siguiente parada). Allí tenemos que cambiar a la linea Keihan Sub-exp, a las 9:55 sale el tren hacia Shichijo (siguiente parada).

Esta imagen es un detalle del recorrido desde la estación hasta Sanjusagendo, todo hacia el Este:

Desde la salida de la estación de metro de Shichijo tomaremos esta calle hacia el este:

Hasta que veamos esta entrada hacia el sur, que nos da acceso a Sanjusagendo:

Y ya llegamos al gran templo…

 

2 – Sanjusangendo (三十三間堂):

Sanjunsangendo es un templo budista ubicado en el distrito Higashiyama de Kyoto, en Japón. Oficialmente conocido como “Rengeo-in” o Salón del Rey Lotus, Sanjunsangendo pertenece y está regido por el Templo Myoho-in, parte de la escuela de Budismo Tendai. El nombre del templo significa literalmente “Salón con treinta y tres espacios entre columnas”, describiendo la arquitectura del salón principal que se encuentra en el templo.

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de la historia del templo? Pues bien, empecemos por saber que Taira no Kiyomori completó el templo bajo la orden del Emperador Go-Shirakawa, en el año 1164. En enero, el templo tuvo un evento conocido como “Rito del Sauce”, donde los devotos son tocados en la cabeza con una rama sagrada de sauce, para curar y prevenir los dolores de cabeza. Un conocido torneo de arco, conocido como Tosía, también se llevó a cabo en este mismo lugar, desde el periodo Edo.

El atractivo principal del templo es el Sahasrabhuja-arya-avalokitesyara o también conocido como “Thousand Armed Kannon”. La estatua de la deidad principal, fue creada por el escultyo Kamakura Tankei y es un Tesoro Nacional de Japón. El templo también cuenta con mil estatuas tamaño real de los “mil Kannon armados”, las cuales se encuentran en los lados derecho e izquierdo de la estatua principal, en diez filas y cincuenta columnas. De estas, 124 estatuas pertenecen al templo original, rescatadas del inciendo que hubo en el año 1249, mientras que las 876 estatuas restantes fueron reconstruidas en el siglo XIII. Las estatuas están hechas de ciprés japonés. Cerca de las mil estatuas Kannon, se encuentran 28 estatuas del guardián de la deidad. También son famosas dos estatuas de Fujin y Raijin.

Datos de interés:

  • Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Desde mediados de noviembre hasta fines de marzo, los horarios son de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Nuestra estancia: 10:00 hasta las 10:45
  • Precio: 600Y
  • Website: http://www.sanjusangendo.jp/

 

Saliendo por la misma puerta por la que entramos y un poco más hacia el este veremos la parada de bus de Sanjusagendo. En esta parada cogemos la línea 100 en dirección a la estación de Kiyomizumichi (3 paradas después) por 220Y.

La estación Kiyomizumichi no nos deja exactamente en la puerta del templo, si no que hay un buen tramo:

Veámoslo en detalle. Tras bajarnos del bus cruzamos la calle y andamos hacia la derecha (sur):

 

Y en la primera esquina doblamos a la izquierda (nordeste):

Ahora tenemos que recorrer un buen tramos hacia el nordeste. En este primer cruce seguimos nuestro camino hacia el nordeste:

Esta calle desemboca en otra, en dicho cruce doblamos hacia el este/sureste:

Y al final de dicha calle encontraremos el grandioso templo de Kiyomizudera,

3 – Kiyomizudera (清水寺):

Kiyomizu se traduce como el “Templo del Agua Pura”, la visión hecha realidad de Enchin, un sacerdote que en un sueño encontró el lugar idóneo para consagrarlo a Kannon Bosatsu, el Buda de la misericordia, muchas veces identificado como una deidad femenina. Es un complejo formado por más de una treintena de edificios –pagodas, templos budistas y santuarios sintoístas– con techos piramidales de ciprés y fachadas en bermellón. Se localiza en el monte Otowa, relamido por la cascada Otowa no taki que brota de un manantial, cuyas propiedades, dicen, son prodigiosas: rejuvenece, alivia las dolencias y ayuda a los estudiantes a obtener buenas calificaciones.

Si el “gentío” te marea… resígnate. Kiyomizu no es un sitio que puedas disfrutar en solitario. El recinto principal, Hon-do, es el más atestado debido a la vista de la ciudad que sólo se consigue desde su veranda, que rebasa por 10 metros el filo de un barranco. Se apoya en 139 columnas de madera de hasta 15 metros de altura, sin un solo clavo que las una. En primavera recibe a dos millones de visitantes para ver florecer los cerezos, mientras que en el otoño, los arces ofrecen un espectáculo carmesí.

La historia resumida

  • La fecha de su fundación más o menos se sitúa entre los años 780 y 798 d.C.
  • Los edificios de este complejo fueron destruidos por incendios y guerras, y vueltos a construir una y otra vez.
  • Su aspecto actual data de 1633.
  • En 1994 el templo se integró a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Donde fueres...

  • Deja tus zapatos a la entrada del templo o santuario, o llévalos contigo dentro de una bolsa que ahí mismo proporcionan. Evita vergüenzas, usa calcetines limpios y sin hoyos.
  • Puedes participar ofrendando una moneda y haciendo una pequeña oración. Apaga tu incienso agitando la varita con tu mano, en vez de soplar.
  • El gong ubicado en el interior del santuario es para llamar la atención de los “kami” o deidades sintoístas cuando quieres elevarles una plegaria.
  • En algunos templos está prohibido tomar fotos del interior.
  • A la entrada del santuario encontrarás una fuente de purificación (en Kiyomizu-dera tiene forma de dragón, arrojando agua por la boca). Para enjuagar tus manos utiliza uno de los cucharones disponibles. Para beber el agua derrama un poco en tu mano.

Datos de interés:

 

Al salir de Kiyomizudera iremos hasta la pagoda de Yasaka, pero pasando por las tiendecillas de Sannezaka, este es el recorrido:

No es un recorrido complejo, si os fijáis volvemos hasta el cruce donde desembocaba la calle del recorrido que nos llevaba a Kiyomizudera desde la parada de bus (justo en la última imagen que pusé de ese recorrido). Para más aclaración pongo una imagen de donde comienza Sannezaka, hacia el norte:

Os comento algo sobre estos callejones…

4 – Tiendas de Sannenzaka (三年坂):

Kioto es una ciudad antigua y si quieres sentirte en el Japón medieval no hay como caminar por sus calles. Eso es lo que tiene Japón que me gusta tanto. Uno puede adorar el ritmo de Tokio y su modernidad pero las ciudades alejadas de la capital conservan un aire antiguo sin igual. Y no quiero decir que Kioto no sea una ciudad moderna y vibrante, pero todavía podemos encontrar en ella sitios como éste.

Además de los tantos templos que la caracterizan hay dos calles que debemos recorrer: la Ninenzaka y la Sannenzaka. Se trata de calles pavimentadas con piedra a cuyos lados hay tiendas de madera, reflejos del viejo Kioto y de la higashiyama bunka o cultura de la montaña del este, debido este último nombre a lo cerca que está de las montañas Higashiyama. El distrito Ninenzaka es hoy un sitio protegido desde el punto de vista arquitectónico, un área preservada debido a que alberga estructuras históricas tales como la casa del pintor Yumeji Takehisa.

Bien, que la calle Nizenzaka comienza en el memorial Ryozen Kannon y se conecta con la Sannenzaka un poco mas lejos, sobre la colina. Su cuesta es la ruta favorita de todos los peregrinos que quieren llegar al templo Kiyomizu-dera y de los turistas, vale decirlo, también. A esta zona también se la conoce como “Nene-no-saka”, desde que Kita- no-Mandokoro, la esposa de Toyotomi Hideyoshi siguiera la misma ruta rumbo al templo Kodaji.

Las calles de Nene-no-Saka son bastante estrechas así que aquí no entra un solo coche, ni siquiera tirado a caballos, tan solo gente a pie, y a ambos lados se apretujan tiendas de artesanías, cafeterías, cerámica típica para la ceremonia del té y puestos de comida. En verdad, es muy pintoresco todo. Bien, que el mejor momento para recorrer esta zona es temprano en la mañana ya que después la presencia de gente local y turistas es mucho mas numerosa.

Datos de interés:

  • Horario: (horario comercial, cada tienda tiene el suyo) alrededor de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.
  • Nuestra estancia: 12:45 hasta las 13:15
  • Precio: Depende de los que compres,

Pero no olvidemos que el objetivo de ese paseo con tiendas es llegar a la Pagoda de Yasaka

5 – Pagoda de Yasaka (八坂塔法観寺 – HokanJi):

La famosa pagoda de 5 pisos de Yasaka (Yasaka-no-tou) en Houkan-ji es un famoso atractivo turístico de Kioto. Es el templo de la secta Rinzai desde su fundación por el Príncipe Shotoku. La Yasaka-no-tou es conocida como la pagoda de 5 pisos más antigua de Kyoto y tiene un mirador a los 46m de altura.

Datos de interés:

  • Horario: de 10:00 a.m. a 16:00 p.m.
  • Nuestra estancia: 13:15 hasta las 13:30
  • Precio: 400 yenes (pero no entraremos).
  • Website: http://www.kiyomizudera.or.jp/

Ya va llegando la hora de comer, podemos hacerlo por esta zona, de camino hacia el barrio de Gion o en el barrio en si. Veamos el trayecto desde arriba, en total 700 metros:

Comenzamos yendo hacia el oeste desde la pagoda hasta que encontremos la gran avenida por una pequeña calle:

Esta es la desembocadura en la avenida mencionada, desde donde andaremos hacia el norte:

Esta es la visión de la avenida hacia el norte para que no nos confundamos:

Recorreremos un buen tramo, pero tenemos 2 cosas en mente, primero que disfrutemos del paseo, nunca se sabe por donde podremos ver una Maiko, segundo que si vemos un restaurante interesante no dudemos en pararnos a comer. Seguimos por la avenida hacia el norte hasta llegar a este cruce donde doblamos a la izquierda (oeste):

Este tramo es hacia el oeste recorreremos la parte sur del Gion Corner, pero no hay acceso por este lado, así que seguimos hasta llegar al final, donde doblamos a la derecha (norte):

Unos metros hacia el norte encontramos el corazón del barrio de Gion, la entrada a Gion Corner:

Gion Corner es solo una referencia, porque como ya he comentado nuestro objetivo es el paseo en si por Gion, os comento algunos datos sobre la barriada…

 

6 – Barrio de Gion (祇園):

En el corazón de Kyoto, mas allá del bullicio de los vehículos y el ir y venir de los transeúntes se encuentra el mágico distrito de Gion, con sus casas bajas de madera y sus calles estrechas preservando el estilo clásico japonés, como si aún siguiera en su época de esplendor, hace casi 300años. Aunque el barrio nació hace 500 años (a los pies del templo shinto de Yasaka, en japonés (八坂神社), cobró especial importancia a principios del siglo XVIII, cuando las casas de té (お茶屋 – ochaya) tuvieron licencia para tener entre sus servicios a personas del arte (una forma un poco bestia de traducir estos dos simbolos : 芸 -que significa arte – y 者 – que significa persona), y que juntos, se leen Geisha.

En efecto, este barrio es especialmente famoso por ser el clásico barrio de las Maiko y las Geisha, y por el que, aún hoy el día, si paseamos algún fin de semana (sobretodo los domingos en verano y primavera) podemos tener la suerte de encontrarnos a alguna de las escasas que quedan. También me gustaría aclarar, que Gion NO era un “Barrio rojo”, las geishas nunca fueron prostitutas.

Datos de interés:

  • Horario: (horario comercial, cada tienda tiene el suyo) alrededor de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. Gion Corner tiene dos shows diarios de 19:00 a 20:00.
  • Nuestra estancia: Estancia hora y media (Este lapso de tiempo es debido a que comeremos por aqui), desde las 13:30 hasta las 15:00.
  • Precio: Depende de los que compres o comas
  • Website: http://www.kyoto-gioncorner.com/

 

Cuando terminemos de pasear y cotillear por Gion vamos en busca del siguiente punto de la ruta la parada de bus (para descansar algo las piernas). Veamos la situación de este sitio respecto a Gion Corner. Resumiendo el recorrido es sencillo, desde la entrada a Gion Corner seguimos esa misma calle hacia el norte hasta llegar a la avenida, donde doblamos hacia la derecha (este) hasta el final de la calle:

Como decía desde la puerta de GC andamos hacia el norte:

Hasta llegar al cruce, donde cruzamos la calle y andamos hacia la derecha:

Y avanzamos hasta el final de la calle, frente a nosotros estará el monasterio Yasaka:

En el Monasterio solo haremos una parada fotográfica, pero no por ello no se merece hablar sobre él…

7 – Monasterio Yasaka (八坂神社, Yasaka-jinja): 

El santuario incluye varias edificaciones, pórticos y un altar central con muchos farolillos como ofertorio que es una de las partes más conocidas del mismo. En el año 869 los mikoshi (pequeños altares portátiles) de este templo fueron levados a recorrer la ciudad para ver si así atenuaban una epidemia que estaba golpeando duramente la ciudad de Kyoto. Siguiendo esta conmemoración es como nació el famoso Gion Matsuri.

Datos de interés:

  • Horario: Siempre abierto.
  • Nuestra estancia: Estancia 15 minutos (parada fotográfica tranquila, después de comer), desde las 15:15 hasta las 15:30.
  • Precio: Gratuito.
  • Website: http://web.kyoto-inet.or.jp/org/yasaka/

 

Tras hacer las pertinentes fotos, salimos por la misma puerta para dirigirnos a la cercana parada de bus de Gion (ya llevamos andado bastante). Saliendo nos dirigimos al norte y cruzando la calle vemos la parada. Veámoslo al detalle, esta es la visión desde la salida del templo:

Andando un poco hacia el norte encontraremos la parada:

En esta parada esperaremos al bus nº 100 nos montamos y nos quedamos en el durante 8 paradas, hasta la parada llamada Ginkakuji-mae. En la foto de abajo vemos la parada y el camino que tomaremos hacia nuestro siguiente destino, el templo plateado.

Es tan sencillo que seguir recto hacia el este:

Por este camino:

Para llegar a…

19 – Ginkaku-ji, el pabellón de plata (銀閣寺):

El Ginkaku-ji (銀閣寺 Templo del Pabellón de plata), es un templo budista en Kioto, Japón. Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺 Templo de la misericordia resplandeciente)

Fue construido en 1474 por el shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien buscaba emular el Kinkaku-ji o «Pabellón dorado» construido por su abuelo Ashikaga Yoshimitsu, pero lamentablemente no pudo recubrir el edificio con plata tal y como lo había planeado. El templo forma parte actualmente de la rama Shokoku-ji del Rinzai Zen. El salón kannon es la principal estructura del templo, el cual es conocido comúnmente como Ginkaku o «Pabellón de plata».

Del mismo modo que el Kinkaku-ji, el Ginkaku-ji fue construido originalmente con la finalidad de servir como lugar de descanso y retiro del shōgun. En 1485 Yoshimasa se convirtió en monje budista Zen y tras su muerte el edificio se convirtió en un templo budista renombrado como Jishō-ji. Además del edificio, el templo cuenta con jardines cubiertos de musgo y un jardín japonés. Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Es difícil saber cuanto durará el trayecto en bus para llegar al templo, vamos a plantear que para 8 paradas son 30 minutos. Con este dato calculamos lo siguiente.

Datos de interés:

 Tras salir del pabellón de plata volvemos a la parada de bus y esperamos de nuevo al nº 100. Esta vez para hacer un largo recorrido de 13 paradas hasta la estación de Kyoto (parada de bus Kyotoekimae). Si calculamos unos 45 minutos de recorrido en bus llegaremos a dicha estación en algún momento entre las 17:30 y las 18:00. Desde aquí podemos volver a nuestro hotel a refrescarnos para terminar el día donde deseemos (os recomiendo Osaka – Dotombori).

3 Replies to “Ruta: Kyoto este (versión reducida)”

  1. HE LEIDO TU ENTRADA Y ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE DATOS QUE HAS LOGRADO COLGAR. YA ESTUVE EN MUCHOS SITIOS DE LOS QUE HABLAS, Y OJALÁ HUBIESE LLEVADO CONTIGO ESAS INDICACIONES.

    MUY CURRADO. MUCHAS FELICIDADES POR UN TRABAJA MUY BIEN HECHO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *